Última hora

San Sebastián 2013: Dallas Buyers Club se verá en el festival

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/09/13 No hay comentarios

Nuevos títulos se suman a los previamente anunciados en los  avances de programación: "Dallas Buyer´s Club", de Jean-Marc Vallée, y "L´amour est un crime parfait", de Arnaud y Jean-Marie Larrieu, en la sección Perlas y "Paraíso", de Mariana Chenillo, competirá en Nuev@s Director@s. Por su parte, TVE presentará dos nuevas producciones en el Festival: "La pasión del Prado" y "Vicente Ferrer".

L'Amour est un crime farfait, de Arnaut & Jean-Marie Larrieu (Francia) 
La nueva película de los hermanos Larrieu transcurre  en una región de montañas y lagos, en algún lugar entre Suiza y Francia. Marc, de cuarenta años de edad, es profesor de Literatura en la Universidad de Lausanne. Tiene un idilio detrás de otro con sus estudiantes. Aún soltero, vive con su hermana Marianne. El invierno casi ha terminado cuando una de sus más brillantes alumnas, Barbara, desaparece. Dos días más tarde conoce a Anna, la madre de Barbara, que quiere saber más acerca de su hija desaparecida.

Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée (Estados Unidos)
El canadiense Jean-Marc Vallée se dio a conocer internacionalmente con su premiado film C.R.A.Z.Y. (2005) y ha dirigido posteriormente The Young Victoria (La reina Victoria, 2009) y Café de Flore (2011). En este drama basado en hechos reales, el ganador del Spirit Award Matthew McCounaghey interpreta a un personaje real, el electricista Ron Woodroof, un hombre ordinario que se ve envuelto en un combate a vida o muerte contra la institución médica y las compañías farmacéuticas. En 1985 Ron recibe con sorpresa el diagnóstico de que tiene el virus del sida y que le quedan tan solo 30 días de vida. Mientras el gobierno americano está internamente dividido sobre cómo combatir el virus y sobre la restricción de medicamentos, Ron empieza a hacerse con tratamientos alternativos y no tóxicos de todo el mundo por medios tanto legales como ilegales. Tratando de evitar las sanciones del gobierno por la venta de fármacos no aprobados, Ron crea un "club de compra" al que otros afectados por el virus pueden unirse para conseguir medicamentos.

Paraíso, de Mariana Chenillo (México) 
La segunda película de la premiada directora Mariana Chenillo es una tierna comedia sobre cómo la verdadera belleza viene del interior y el paraíso está más cerca de lo que pensamos. Carmen y Alfredo llevan una vida tranquila y feliz en un barrio residencial rodeados de su familia y amigos. Alfredo es ascendido en su trabajo y debe mudarse a Mexico D.F., una ciudad en la que pronto sentirán la presión de padecer sobrepeso al estar rodeados de gente con buen aspecto. Carmen toma la iniciativa y convence a su marido para que se una a ella en la tarea de perder peso, pero su relación se pone a prueba cuando Alfredo obtiene mejores resultados que ella.


La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorga su Gran Premio a la Mejor Película del año al film "La Vie d’Adèle" - Chapitre 1&2, dirigido por Abdellatif Kechiche. El galardón es el resultado de la votación de 245 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI, entre los títulos estrenados durante los pasados 12 meses...

La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 61 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 20 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Recibirán el premio el director Abdellatif Kechiche y el productor Brahim Chioua.

El Gran Premio FIPRESCI ha sido otorgado en ediciones previas del festival a películas dirigidas por algunas de las más importantes personalidades del cine mundial: Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Kim Ki-duk, Aki Kaurismäki, Nuri Bulge Ceylan, Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Roman Polanski y Terrence Malick.


Además de los últimos títulos que se verán en San Sebastián, se han anunciado los jurados de las diferentes secciones. Todd Haynes, director de "Far from heaven" o "I'm not there", presidirá la Sección Oficial.

Jurado Oficial
Presidente: Todd Haynes (director)
Mariela Besuievsky (productora)
Valeria Bruni Tedeschi (actriz y directora)
David Byrne (músico)
Paulina García (actriz)
Cesc Gay (director)
Diego Luna (actor)

Jurado Premio Kutxa Nuevos Directores
Presidenta: Marina Stavenhagen (guionista)
Oskar Alegria (director)
Carmen Cobos (productora)
Sophie Mirouze (coordinadora artística del Festival Internacional de La Rochelle)
Karel Och (director artístico del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary)

Jurado Premio Horizontes
Presidente: Bruno Betatti (productor)
Paul Julian Smith (crítico e historiador)
Adriana Ugarte (actriz)

No Comment to " San Sebastián 2013: Dallas Buyers Club se verá en el festival "