Desde mañana y hasta el 29 de septiembre el
Auditorio Kursaal volverá a ser un año más el centro neurálgico del Festival
Internacional de Cine de San Sebastián. La 61ª edición del único certamen español de clase A
(los otros son Cannes, Venecia y Berlín) arrancará con la premiere europea de ‘Futbolín’, la primera película de animación de
Juan José Campanella. El director argentino vuelve al Zinemaldia cuatro años
después de que ‘El secreto de sus ojos’ fuese ninguneada en el palmarés de
la 57ª edición del certamen a pesar de ser la gran favorita para el público y
la crítica. Las voces más cínicas apuntan a un efecto compensación para
Campanella (no hay que olvidar que su película acabó ganando el Oscar de habla
no inglesa), pero lo cierto es que el equipo de José Luis Rebordinos ha
apostado muy fuerte este año por la animación. La exhibición de “The Wind
Rises” de Hayao Miyazaki y la retrospectiva temática Animatopía (con la
recuperación de títulos como ‘Paprika’, ‘Chico & Rita’ o ‘Vals con Bashir’,
entre otras) convierten a esta técnica en uno de los contenidos estrellas de la
edición.
La Sección Oficial del festival está compuesta por
dieciséis títulos, pero sólo trece de ellos aspiran a suceder en el palmarés a
la extraordinaria ‘En la casa’ de François Ozon. Los espectadores podrán ver
fuera de concurso los nuevos trabajos de dos cineastas internacionales y
respetados como Alex de la Iglesia y Jean-Pierre Jeunet, con ‘Las Brujas de
Zugarramurdi’ y ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’.
En la
competición nos encontramos con tres títulos españoles: ‘Vivir es fácil con los ojos’, una road movie de
David Trueba ambientada en los años 60; ‘La Herida’, ópera prima de Fernando
Franco, hijo del fallecido Ricardo Franco y ‘Canibal’ de Manuel Martín Cuenca, la favorita para
representar a España en la próxima edición de los Oscar. Otros cineastas que
lucharán por la gloria son el canadiense Dennis Villeneuve (que presentará
‘Enemy’, una propuesta a medio camino del thriller existencialista y el drama
psicosexual que ha conquistado en Toronto a medios como The Playlist) o Atom Egoyan (que trae ‘Devil’s Knot’, una cinta
basada en hechos reales que protagonizan Reese Witherspoon y Colin Firth y que
no gustó a la crítica presente en el festival canadiense).
Firth es también el protagonista – junto a Nicole
Kidman – de ‘The Railway Man’, un drama de época sobre cómo afectan los horrores
de la guerra a un hombre. Desde Reino Unido también nos llegará la comedia
dramática ‘Le Week-End’, una propuesta de Roger Michell (‘Notting Hill’) que
nos presenta a un matrimonio que viaja a París para insuflar de vida a su
relación.
François
Dupeyron intentará reeditar con 'Mon âme par toi guérie' la Concha de Oro que
ganó en 1999 gracias a ‘¿Qué es la vida?’ y la
cineasta Jasmila Žbanić presentará ‘For those who tell no lies’ siete años
después de ganar el Oso de Oro en Berlín con 'Grbavica'. Completan la
competición la austriaca ‘October November’ de Götz Spielmann, la coproducción latinoamericana ‘Pelo Malo’
de Mariana Randón, la mexicana ‘Club Sandwich’ de Fernando Eimbcke o la comedia
francesa ‘Quai d’Orsay’ de Bertrand Travernier.
No pueden competir por la Concha de Oro del festival
por haber estado presentes en otros certámenes competitivos anteriormente, pero
la sección Perlas permitirá un año disfrutar, entre otros, de las grandes
triunfadoras de festivales como Sundance, Cannes o Berlín. Así, los
asistentes al Zinemaldia podrán ver ‘Fruitvale Station’, el drama basado en
hechos reales que recuerda un trágico suceso que conmocionó Estados Unidos en
la Nochevieja de 2009; ‘Child's Pose’, un punzante drama rumano que triunfó en la
última edición del Berlinale y que nos
enseña a una mujer de la alta sociedad que intenta hacer todo lo posible para
que su hijo no vaya a la cárcel después de que se vea envuelto en un accidente
de tráfico y ‘Blue is the warmest color’, un drama sobre el primer amor que consiguió la Palma de Oro con una propuesta celebrada por la crítica que apuesta por una relación entre dos chicas, sexo explícito y tres horas de duración. La película de Abdellatif Kechiche se exhibe fuera de la sección Perlas por su triunfo en el premio FIPRESCI que se entrega cada año durante la gala de inauguración del Zinemaldia.
La gran sensación del festival podría salir de esta
sección: en San Sebastián se podrá ver también la revolucionaria ‘Gravity’,
la esperadísima cinta protagonizada por Sandra Bullock que ha enamorado a
crítica y pública allá donde se ha presentado. Otros títulos que se podrán ver
en la sección son la chilena ‘Gloria’ (la candidata del país en los Oscar
después de un triunfal debut en Berlín); ‘Jeune et Jolie’, el último trabajo del
ganador de la Concha de Oro del pasado año; el documental ‘Narco Cultura’; dos
propuestas orientales que triunfaron en Cannes como ‘Like father, like son’ de
Hirokazu Kore-eda y ‘A touch of sin' de Jia Zhangke o la controvertida
‘The Zero Theorem’ del siempre particular Terry Gilliam. Los más románticos
podrán disfrutar de ‘About Time’, el nuevo trabajo de Richard
Curtis, el hombre que ha dignificado la comedia romántica durante las dos
últimas décadas gracias a películas como ‘Four Weddings and a Funeral’ o ‘Love,
Actually’. Completan el grupo de perlas más prometedoras la exhibición de ‘The
Wind Rises’, la que (dicen) será la última película del genial Hayao Miyazaki
y ‘Dallas Buyers Club’, otra cinta basada en hechos reales que podría dar el
Oscar el próximo mes de marzo a Matthew McConaughey y Jared Leto con la
historia de un hombre enfermo de VIH que se negó a dejarse morir y plantó a
cara al sistema en los años ochenta.
Las secciones paralelas y sus joyas por descubrir
La Sección Oficial y las Perlas son los títulos que
más llaman la atención a periodistas y espectadores, pero el Zinemaldia ofrece
otras secciones que no hay que ignorar. En Horizontes Latinos se verán dos
cintas mexicanas premiadas en Cannes como la coproducción hispanomexicana ‘La
Jaula de Oro’ (la emocionante historia de tres adolescentes que sueñan con
cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos) y la también mexicana ‘Heli’,
ganadora del premio a mejor director en la Sección Oficial. En Zabaltegi se
verá ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, el montaje definitivo de ‘Alexander’ de Oliver Stone o la prometedora ‘Harmony Lessons’. Tampoco hay que
ignorar las ofertas de Nuevos Directores, una sección con propuestas de cineastas que sólo han
dirigido una o dos películas y que en el pasado nos ha ofrecido auténticas
sorpresas como ‘The Art of Crying’, ‘Little Miss Sunshine’ o ‘La suerte de
Emma’, entre otras.
Una edición austera en estrellas
Las películas deberían ser las grandes estrellas de
los festivales de cine, pero tristemente un certamen sin grandes nombres es
ignorado por los grandes medios. Tras un 2012 que contó con muchos rostros
famosos por el 60 aniversario del festival, este año el Zinemaldia vuelve a su
humildad característica y la visita de estrellas será con contagotas. Annette
Bening, Michelle Yeoh, Alfonso Cuarón, Oliver Stone, Terry Gilliam, Helena
Bonham Carter, Jean-Pierre Jeunet y Jim Broadbent serán algunos de los nombres
internacionales que se dejarán ver por San Sebastián. Todo apunta a que se
caen finalmente Jake Gyllenhaal y Colin Firth, a pesar de que ambos presentan
dos películas en el festival. Ya se confirmó hace semanas que Reese
Witherspoon, Sandra Bullock, Nicole Kidman o George Clooney no visitarían el
festival por problemas de agenda. Los que estarán seguro son Carmen Maura y
Hugh Jackman, los ganadores este año del premio Donostia. Gracias a la presencia de este último, se exhibirá en el certamen la aclamada "Prisoners" en una proyección especial.
Durante los próximos días haremos en la web un repaso del día a día del certamen cinematográfico más importante de nuestro país.
Este artículo se publicó originalmente en Domingo de Cine.
No Comment to " San Sebastián 2013: lo que nos deparará la 61ª edición del Zinemaldia "