Última hora

San Sebastián 2013: lo que nos deparará la 61ª edición del Zinemaldia

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/09/13 No hay comentarios

Desde mañana y hasta el 29 de septiembre el Auditorio Kursaal volverá a ser un año más el centro neurálgico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La 61ª  edición del único certamen español de clase A (los otros son Cannes, Venecia y Berlín) arrancará con la premiere europea de ‘Futbolín’, la primera película de animación de Juan José Campanella. El director argentino vuelve al Zinemaldia cuatro años después de que ‘El secreto de sus ojos’ fuese ninguneada en el palmarés de la 57ª edición del certamen a pesar de ser la gran favorita para el público y la crítica. Las voces más cínicas apuntan a un efecto compensación para Campanella (no hay que olvidar que su película acabó ganando el Oscar de habla no inglesa), pero lo cierto es que el equipo de José Luis Rebordinos ha apostado muy fuerte este año por la animación. La exhibición de “The Wind Rises” de Hayao Miyazaki y la retrospectiva temática Animatopía (con la recuperación de títulos como ‘Paprika’, ‘Chico & Rita’ o ‘Vals con Bashir’, entre otras) convierten a esta técnica en uno de los contenidos estrellas de la edición.


 Trece títulos en busca de la Concha de Oro

La Sección Oficial del festival está compuesta por dieciséis títulos, pero sólo trece de ellos aspiran a suceder en el palmarés a la extraordinaria ‘En la casa’ de François Ozon. Los espectadores podrán ver fuera de concurso los nuevos trabajos de dos cineastas internacionales y respetados como Alex de la Iglesia y Jean-Pierre Jeunet, con ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ y ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’.

En la competición nos encontramos con tres títulos españoles: ‘Vivir es fácil con los ojos’, una road movie de David Trueba ambientada en los años 60; ‘La Herida’, ópera prima de Fernando Franco, hijo del fallecido Ricardo Franco y ‘Canibal’ de Manuel Martín Cuenca, la favorita para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Otros cineastas que lucharán por la gloria son el canadiense Dennis Villeneuve (que presentará ‘Enemy’, una propuesta a medio camino del thriller existencialista y el drama psicosexual que ha conquistado en Toronto a medios como The Playlist) o Atom Egoyan (que trae ‘Devil’s Knot’, una cinta basada en hechos reales que protagonizan Reese Witherspoon y Colin Firth y que no gustó a la crítica presente en el festival canadiense).

Firth es también el protagonista – junto a Nicole Kidman – de ‘The Railway Man’, un drama de época sobre cómo afectan los horrores de la guerra a un hombre. Desde Reino Unido también nos llegará la comedia dramática ‘Le Week-End’, una propuesta de Roger Michell (‘Notting Hill’) que nos presenta a un matrimonio que viaja a París para insuflar de vida a su relación.

François Dupeyron intentará reeditar con 'Mon âme par toi guérie' la Concha de Oro que ganó en 1999 gracias a ‘¿Qué es la vida?’ y la cineasta Jasmila Žbanić presentará ‘For those who tell no lies’ siete años después de ganar el Oso de Oro en Berlín con 'Grbavica'. Completan la competición la austriaca ‘October November’ de Götz Spielmann,  la coproducción latinoamericana ‘Pelo Malo’ de Mariana Randón, la mexicana ‘Club Sandwich’ de Fernando Eimbcke o la comedia francesa ‘Quai d’Orsay’ de Bertrand Travernier.


 Perlas de Sundance, Cannes, Berlín o Venecia darán lustre al festival

No pueden competir por la Concha de Oro del festival por haber estado presentes en otros certámenes competitivos anteriormente, pero la sección Perlas permitirá un año disfrutar, entre otros, de las grandes triunfadoras de festivales como Sundance, Cannes o Berlín. Así, los asistentes al Zinemaldia podrán ver ‘Fruitvale Station’, el drama basado en hechos reales que recuerda un trágico suceso que conmocionó Estados Unidos en la Nochevieja de 2009; ‘Child's Pose’, un punzante drama rumano que triunfó en la última edición del Berlinale  y que nos enseña a una mujer de la alta sociedad que intenta hacer todo lo posible para que su hijo no vaya a la cárcel después de que se vea envuelto en un accidente de tráfico y ‘Blue is the warmest color’, un drama sobre el primer amor que consiguió la Palma de Oro con una propuesta celebrada por la crítica que apuesta por una relación entre dos chicas, sexo explícito y tres horas de duración. La película de Abdellatif Kechiche se exhibe fuera de la sección Perlas por su triunfo en el premio FIPRESCI que se entrega cada año durante la gala de inauguración del Zinemaldia. 

La gran sensación del festival podría salir de esta sección: en San Sebastián se podrá ver también la revolucionaria ‘Gravity’, la esperadísima cinta protagonizada por Sandra Bullock que ha enamorado a crítica y pública allá donde se ha presentado. Otros títulos que se podrán ver en la sección son la chilena ‘Gloria’ (la candidata del país en los Oscar después de un triunfal debut en Berlín); ‘Jeune et Jolie’, el último trabajo del ganador de la Concha de Oro del pasado año; el documental ‘Narco Cultura’; dos propuestas orientales que triunfaron en Cannes como ‘Like father, like son’ de Hirokazu Kore-eda y ‘A touch of sin' de Jia Zhangke o la controvertida ‘The Zero Theorem’ del siempre particular Terry Gilliam. Los más románticos podrán disfrutar de ‘About Time’, el nuevo trabajo de Richard Curtis, el hombre que ha dignificado la comedia romántica durante las dos últimas décadas gracias a películas como ‘Four Weddings and a Funeral’ o ‘Love, Actually’. Completan el grupo de perlas más prometedoras la exhibición de ‘The Wind Rises’, la que (dicen) será la última película del genial Hayao Miyazaki y ‘Dallas Buyers Club’, otra cinta basada en hechos reales que podría dar el Oscar el próximo mes de marzo a Matthew McConaughey y Jared Leto con la historia de un hombre enfermo de VIH que se negó a dejarse morir y plantó a cara al sistema en los años ochenta.


Las secciones paralelas y sus joyas por descubrir

La Sección Oficial y las Perlas son los títulos que más llaman la atención a periodistas y espectadores, pero el Zinemaldia ofrece otras secciones que no hay que ignorar. En Horizontes Latinos se verán dos cintas mexicanas premiadas en Cannes como la coproducción hispanomexicana ‘La Jaula de Oro’ (la emocionante historia de tres adolescentes que sueñan con cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos) y la también mexicana ‘Heli’, ganadora del premio a mejor director en la Sección Oficial. En Zabaltegi se verá ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, el montaje definitivo de ‘Alexander’ de Oliver Stone o la prometedora ‘Harmony Lessons’. Tampoco hay que ignorar las ofertas de Nuevos Directores, una sección con propuestas de cineastas que sólo han dirigido una o dos películas y que en el pasado nos ha ofrecido auténticas sorpresas como ‘The Art of Crying’, ‘Little Miss Sunshine’ o ‘La suerte de Emma’, entre otras. 


Una edición austera en estrellas

Las películas deberían ser las grandes estrellas de los festivales de cine, pero tristemente un certamen sin grandes nombres es ignorado por los grandes medios. Tras un 2012 que contó con muchos rostros famosos por el 60 aniversario del festival, este año el Zinemaldia vuelve a su humildad característica y la visita de estrellas será con contagotas. Annette Bening, Michelle Yeoh, Alfonso Cuarón, Oliver Stone, Terry Gilliam, Helena Bonham Carter, Jean-Pierre Jeunet y Jim Broadbent serán algunos de los nombres internacionales que se dejarán ver por San Sebastián. Todo apunta a que se caen finalmente Jake Gyllenhaal y Colin Firth, a pesar de que ambos presentan dos películas en el festival. Ya se confirmó hace semanas que Reese Witherspoon, Sandra Bullock, Nicole Kidman o George Clooney no visitarían el festival por problemas de agenda. Los que estarán seguro son Carmen Maura y Hugh Jackman, los ganadores este año del premio Donostia. Gracias a la presencia de este último, se exhibirá en el certamen la aclamada "Prisoners" en una proyección especial. 


Durante los próximos días haremos en la web un repaso del día a día del certamen cinematográfico más importante de nuestro país. 

Este artículo se publicó originalmente en Domingo de Cine. 

No Comment to " San Sebastián 2013: lo que nos deparará la 61ª edición del Zinemaldia "