Última hora

Jaime de Armiñán, Goya de Honor 2014

Por Javier Escartín Gómez - 10/10/13 1 Comments

La Academia de Cine ha decidido premiar con el Goya de Honor del año que viene al guionista y director Jaime de Armiñán, quien ha recibido la noticia del premio «con cierta congoja y alegría». «Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine. Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa», ha indicado el cineasta, en una nota recogida por la propia Adademia. Dos de sus películas, "Mi querida señorita" y "El nido", fueron candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 

Nacido en Madrid en marzo de 1927, es hijo de Luis de Armiñán, periodista en 'El Heraldo de Madrid' y de la actriz Carmen Oliver, lo que le hizo conocer desde edad muy temprana el mundo del teatro y el cine. Todavía siendo muy joven conoció a Fernando Fernán-Gómez.  Asimismo, la influencia de su padre le introdujo en el mundo periodístico y desde muy joven fue colaborador en revistas como 'Fotos' y 'Dígame'. Estudiante de Derecho, en 1957 escribió 'Biografía del circo', considerado por algunos críticos como una obra maestra en su género y también se ocupó de la dramaturgia, pues escribió para las tablas piezas como 'Eva sin manzana' -premio Calderón de la Barca en 1953-, 'Sinfonía acabada, Nuestro fantasma' -premio Lope de Vega-, 'Café del Liceo' y 'Paso a nivel', entre otras.     Tras contraer matrimonio con la intérprete Elena Santonja, Jaime de Armiñán se incorporó a TVE, casa en la que comenzó escribiendo como 'negro' y el espacio 'Entre nosotras'. No saldría bien aquella experiencia al ser ambos expulsados de la cadena pública al sentirse aludida la esposa de un ministro al oír en televisión que alguien tenía "cara de pera", pero desde entonces las intervenciones del realizador madrileño en TVE serían constantes. Durante esa etapa, fue el responsable de series como 'Las doce caras de Juan', 'Galería de maridos', 'Tiempo y hora' o 'Fábulas'. Además, escribió junto a Narciso Ibáñez Serrador 'Historias de la frivolidad', programa especial que ganaría el Gran Premio de Montreux.  Fue su amigo Adolfo Marsillach el que le propuso para su primera aparición como guionista en unos títulos de crédito cinematográficos, 'El secreto de Mónica', de José María Forqué (1961). A partir de ahí, otros guiones le fueron encargados: 'La becerrada', 'Las gemelas', 'El juego de la verdad', 'Un tiro por la espalda', 'Tengo 17 años', 'Yo he visto la muerte', 'La muerte viaja demasiado'.  

Debutó como director en 1969 con 'Carola de día, Carola de noche', protagonizada por Pepa Flores y Tony Isbert, tras la cual vino 'La Lola dicen que no vive sola', aunque no fue hasta 'Mi querida señorita' cuando logró el espaldarazo definitivo. 'Un casto varón español', 'El amor del capitán Brando', 'Jo, papá', 'Nunca es tarde', 'Al servicio de la mujer española', 'El nido', 'En septiembre', 'Stico', 'La hora bruja', 'Mi general', 'Al otro lado del túnel' y 'El palomo cojo' completan la filmografía de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine.'14, Fabian road' es su última película como director, en la que dirigió con 81 años a las actrices Ángela Molina, Ana Torrent y la argentina Julieta Cardinali, y por la que pasó por el Festival de Málaga.  

1 comentario to ''Jaime de Armiñán, Goya de Honor 2014"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Buen premio.
    Mi querida señorita (72) y El nido (80) fueron nominadas al Oscar.
    Luisfer

    ResponderEliminar