Última hora

Primeras reacciones positivas para Saving Mr. Banks tras su premiere mundial en Londres

Por Daniel Martínez Mantilla - 20/10/13 3 Comentarios

Ha llegado el momento del fin de semana que todos esperábamos. Disney ha levantado el embargo crítico de "Saving Mr. Banks" y los periodistas por fin han podido publicar sus opiniones sobre este esperado drama basado en hechos reales que cuenta los pormenores sucedidos cuando el mismísimo Walt Disney intentó convencer a P.L. Travers para que le dejase adaptar al cine su novela más famosa, "Mary Poppins". Emma Thompson y Tom Hanks lideran el reparto de la película que ha clausurado el festival de cine de Londres.

A continuación podéis leer el resumen de las primeras reacciones de la crítica ante la película de John Lee Hancock, el director de "The Blind Side":

Gregory Ellwood de InContention define a la película como "un crowdpleaser con extraordinarias interpretaciones de Emma Thompson y Tom Hanks. Las nominaciones en mejor película, actriz protagonista y actor secundario son un hecho (...) Se colará en la categoría reina gracias a las escenas entre la escritora y los hermanos Sherman. La Academia las adorará. De todas maneras, la película no tiene opciones de derrotar a "Gravity" y "12 Years a Slave" en los Oscar, aunque tiene todos los ingredientes para triunfar  en la taquilla(...) Hanks podría vencer a Leto y Fassbender. Thompson se sitúa la tercera en mejor actriz sólo por detrás de Cate Blanchett y Sandra Bullock".  No todo son valoraciones positivas por parte del crítico: "Los flashbacks no funcionan. Lee Hancock no es capaz de hacer las transiciones a ellos de una manera elegante, aunque no creo que eso vaya a afectar a las opciones del film en mejor guión. Colin Farrell tampoco hace un buen trabajo". Sobre las opciones del film en las categorías técnicas el periodista descarta las opciones en mejor fotografía y diseño de producción: "el primero es simplemente correcto, el segundo es flojo".

Matt Mueller en IndieWire comenta que "Mr. Banks se vende como el primer largometraje de ficción que retrata a Walt Disney, a pesar de que termina siendo uno de los aspectos menos interesantes en la batalla que hubo para hacer "Mary Poppins". Disney se sitúa en la periferia, mientras que la película se centra en la figura de PL Travers (interpretada por Emma Thompson) . Sólo hay un único cara a cara Travers vs Disney cerca del final de la película, que ofrece a Hanks la oportunidad de estirar su interpretación mucho más allá en una superficial descripción del tío Walt. En cuanto a Thompson, Travers es el mejor papel de la actriz desde "Sentido y sensibilidad" hace 18 años. El film, bien dirigido, resulta ser un drama entretenido sobre un batalla entre dos personas que - ¿adivinen qué? - Disney ganó.

Para David Gritten del diario Telegraph "Tom Hanks y Emma Thompson son dos fabulosos compañeros para discutir la adaptación al cine la historia de Mary Poppins. En una esquina : Tom Hanks como Disney, encantador y dulcemente persuasivo. En el otro : Emma Thompson como una espinosa Travers, protectora de su creación literaria , una purista de los hechos y la gramática. Emma Thompson encarna a la perfección el aire de desaprobación y desagrado que transmitía la escritora. (...) Las referencias a la película "Mary Poppins" se manejan con destreza. El director John Lee Hancock maneja competentemente las batallas dialécticas entre Disney y Travers - y las escenas de  Da Gradi y los hermanos Sherman contra Travers son divertidas y encantadoras. La película es una fuente de alegría, elegante e ingeniosamente entretenida". El periodista le da 4 estrellas sobre 5.

El diario The Independent da únicamente 2 estrellas de 5 al film y afirma que "La película es efectiva a la hora de provocar las lágrimas en el espectador. Saving Mr. Banks cuenta con una buena actuación de Thompson, que empieza la película con una aproximación algo excéntrica, pero poco a poco y sutilmente revela las vulnerabilidades y las complejidades de su personaje. Sin embargo, da la impresión de que la película ha sido higienizada y que es poco sincera. Aunque la idea del proyecto fue desarrollada inicialmente por BBC Films, esta es la versión de Disney de cómo Disney hizo "Mary Poppins". El problema de saber que la película llega a buen puerto es que la tensión dramática no termina de funcionar. "Saving Mr. Banks" es más un estudio de personaje que un drama detrás de las escenas. El personaje de Travers es rico y complejo, pero el problema es que el Walt Disney que interpreta Hanks parece un lavado de cara".

En su crítica para The Playlist el periodista Oliver Lyttleton otorga una B al film y explica que "al ser una película de Disney analizando la figura de Walt Disney podíamos temer que la película fuese una pieza de propaganda diseñada básicamente para impulsar las ventas de DVD de la película original, pero afortunadamente, no es el caso. El excelente guión es sensible y personal en su representación de Disney ( tanto de la empresa como la persona) a través del ojo escéptico de Travers . En un papel acertadamente de reparto para la historia, Hanks hace un buen trabajo de mostrar a un Disney maquiavélico y manipulador en sus negociaciones.En el papel de Travers tenemos a una Thompson realmente excelente. Hay muchos momentos meta en la película, pero ella se resiste a la tentación de imitar a Julie Andrews. Se puede ver cómo Travers es la creadora del personaje, pero no el personaje en sí mismo. Es su mejor papel desde "Primary Colors" y un gran recordatorio de lo que es capaz de hacer". Entre los secundarios destacaba "el trabajo delicado de Whitford, Schwartzmann , Novak y Wilson". "Es una película divertida y cuando se lo propone también emotiva que capta muy bien el proceso creativo del cine".

En el lado negativo de la balanza el periodista dice que "la película da la impresión de que la película es algo desechable en parte por la artesanal dirección de  John Lee Hancock. El director acierta de pleno con el tono, pero el resto de la película desprene un amor a caja de bombones. Lyttleton concluye diciendo que es una buena película muy bien escrita e inteligentemente escrita: "Creo que Disney estaría más contento con la película que Travers, pero teniendo en cuenta lo bien que salió en su momento "Mary Poppins" es quizás el resultado más apropiado".

En su reseña para The Hollywood Reporter la periodista Leslie Feleperin explica que "El ingenioso guión de Kelly Marcel y Sue Smith construye hábilmente las distintas capas del conflicto central de la película mediante flashbacks que revelan cómo los acontecimientos tristes en la infancia de Pamela Lyndon Travers alimentaron la historia alegre de Mary Poppins, y explica que fuera tan protectora con su trabajo . El producto final, dirigido por John Lee Hancock, es una efectiva cinta que demuestra como el dolor se puede convertir en arte, todo aliñado con altas dosis de comedia. Emma Thompson representa fielmente a Travers, hasta el punto de que uno puede preguntarse quién podría haber hecho mejor este papel. Hay un eco del personaje de la Sandra Bullock de "The Blind Side" en su papel, aunque ella es mucho menos maternal pese a ser una escritora de literatura infantil. (...) "Saving Mr. Banks" presenta una versión más valiente de la figura de Walt Disney de lo que se podría haber esperado hace diez o incluso cinco años.

Para Scott Foundas de Variety "En algún lugar, el tío Walt está sonriendo. El prolongado cortejo a la novelista PL Travers para asegurarse los derechos de la película a la "Mary Poppins" tiene todos los ingredientes de una historia irresistible de backstage, y ha sido llevada a la pantalla con un superávit de anticuado espectáculo Disney en "Saving Mr. Banks". Con abundante afecto por la fabrica más literal de sueños de Hollywood e irónico en su presentación del proceso de filmación de películas, el director John Hancock fácilmente ganará mucho dinero en la taquilla y sacará votos a esos académicos a los que tanto les cuesta resistirse a este tipo de homenajes a la magia de las películas como "Argo" o "The Artist" (...) Hancock se pone a veces un poco pesado con las narraciones en paralelo, con el uso excesivamente marcado de la banda sonora de Thomas Newman y su demasiada ansiedad por robarnos el corazón (algo que consigue). Si alguien tenía que dar vida a Walt Disney ese tenía que ser Tom Hanks. El actor captura todo su carisma populista y sus astutos poderes de persuasión".

Mark Adams de ScreenDaily también tiene buenas palabras para el film de Hancock. "Bellamente montada, divertida y a menudo emocionante profundiazación en la preproducción de "Mary Poppins". La película de Lee Hancock es una elegante y fascinante historia sobre el cómo se hizo de un verdadero clásico de Disney. Está llena de actuaciones tan pensadas como arrebatadores que destacan gracias a una serie de golpes musicales que obligarán al gran público a recuperar una vez más la película original". La protagonista es de nuevo fuente de halagos: "Emma Thompson es una delicia como la seca, desdeñosa y bastante cascarrabias PL Travers, una mujer muy correcta y directa que está algo atormentada por su infancia en Australia. Thompson, por supuesto, tiene un maravilloso sentido del tempo interpretativo. Como Walt Disney, Tom Hanks nunca iba a ser una simple imitación. El actor aplica al personaje calidez y encanto cuanto más se desarrolla la relación entre Disney y Travers, el corazón de la película". Para concluir afirma que "la película está bien dirigida, los momentos musicales son un acierto y el diseño de producción y el vestuario son de primera categoría, pero la alegría de la película es la divertida y conmovedora actuación de Emma Thompson".

Por último, Guy Lodge en hitfix.com escribe“Saving Mr Banks”, el brillante, entretenido y (inevitablemente) de algún modo selectivo resumen de John Lee Hancock sobre la conflictiva adaptación a la pantalla de “Mary Poppins” es una película que tiene como objetivo lo inverso de esa fórmula: se aplica una pequeña dosis de historia personal amarga para hacer que el estudio sentimental de esa colaboración creativa complaciente y de catarsis personal mucho más fácil de digerir. Eso no es algo necesariamente negativo. Si la geometría emocional y organizada del guión de Kelly Marcel a veces resulta muy Disney, es lo justo tratándose de una película que trata explícitamente la capacidad de los valores optimistas de la narración de Disney de penetrar en la cultura popular (y de forma más implícita sobre la forma en que esos principios intensificados la extraña verdad humana). A veces la vida es sensiblera, y unos lucharán más contra eso que otros.
La ingeniosa interpretación de Emma Thompson se deleita en el fulminante desprecio de Travers tanto por sus simpatizantes, como por sus oponentes; como una versión transatlántica más quisquillosa de Miranda Priestley (Meryl Streep en “The Devil Wears Prada”). Por mucho que se disfrute, este papel de dama altiva corre el riesgo de ir perdiendo intensidad, pero en comparación la actriz sugiere lo suficiente de los demonios internos y bien atados del personaje real para representar los frecuentes flashbacks de la película a la infancia interior y rimbombante de Travers, dando en el clavo. Puede que en parte eso sea culpa de un Colin Farrell dolorosamente mal escogido para el papel del alcohólico y temerario Papa Goff.

3 comentarios to ''Primeras reacciones positivas para Saving Mr. Banks tras su premiere mundial en Londres"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. esta pelicula pinta mucho, pero para los globos de oro

    ResponderEliminar
  2. Pues es una sorpresa para mí, dado que no esperaba nada de esta película. Emma Thompson confirma las sospechas y se ubica en una posición privilegiada en la carrera por Mejor Actriz. Y la película, al parecer, conseguirá la nominación a Mejor Película. Es inevitable.

    ResponderEliminar