Última hora

Un vistazo a mejor fotografía

Por Javier Escartín Gómez - 11/10/13 6 Comentarios


Hitfix.com: "Luces. Cámara. Acción" Esta frase ya suena a cliché, pero es emblemática porque captura la sensación de hacer una película. Es interesante que dos de los tres órdenes del director estén dirigidas al departamento de cámara de una película. Sin una cámara, no hay cine. La fotografía es esencial, y cuando se hace bien, desde la iluminación hasta la colocación de la cámara o el movimiento de la misma para capturar el estado de ánimo, no hay forma más pura de transmitir la visión del director en la pantalla. 

En la Academia, las "películas bonitas" y las que cuentan con un cierto margen innovador, con países exhuberantes o tomas memorables, tienden a funcionar muy bien en la categoría de fotografía. El efecto del 'blanco y negro' también genera simpatías aunque desde "La lista de Schindler" ninguna ha ganado la estatuilla. En los últimos años, la fotografía digital y el 3D ha sumado muchos adeptos. La rama tiende a recibir con los brazos abiertos a los directores de fotografía novatos. De hecho, sólo hay dos personas que hayan sumado más de cinco nominaciones en este apartado, aunque el año pasado fue la primera vez que ninguno de los nominados era novel en los premios de la Academia desde 1978. 

Emmanuel Lubezki ha llegado como favorito las dos últimas veces que fue nominado por "Tree of life" y "Children of men", pero finalmente acabó perdiendo en ambas ocasiones. También ha sido nominado por "A Little Princess", "Sleepy Hollow" y "The new world". Con "To the Wonder" de Malick ya en el olvido, la gran baza del mexicano este año es, sin duda, "Gravity". La naturaleza impresionante de su obra en la película de Cuarón le asegura la nominación y nos hace preguntarnos si realmente ya tiene el Oscar en su mano. 

Lubezki no es el único competidor con dos películas en la carrera de este año.  Phedon Papamichael ha sorprendido a todos con grandes trabajos estos últimos años ( "Sideways", "Walk the Line", "3:10 to Yuma") y esta vez parece que tiene bastantes opciones con "The Monuments Men". Es una cinta pseudo-bélica y Papamichael tendrá aquí la oportunidad de mostrar una perspectiva única de la Segunda Guerra Mundial en el cine. Sin embargo, también podría tener opciones por "Nebraska", de Alexander Payne. Como ya hemos dicho al principio, el blanco y negro suele funcionar bien para la nominación. 

Tal vez una apuesta más segura para la candidatura es la de Sean Bobbitt para "12 years a slave". McQueen es un gran artesado del cine y muy probablemente Bobbitt ha sabido transmitir a través de su fotografía la mirada de este singular director. La variedad de interiores y exteriores en la América del Sur del siglo XIX puede ser suficiente para alcanzar la nominación. Se espera además que sea una de las películas de este año, por lo que cuesta creer que se vaya a quedar fuera de esta categoría.

Otro trabajo que puede ser muy aclamado es el de Frank G. DeMarco en "All is lost". Su candidatura pasa por la repercusión que genere la película entre los académicos. Si funciona, una de las primeras nominaciones que caería para la película sería en fotografía.  Sería su primera nominación, algo que no ocurriría con Bruno Delbonnell, nominado ya por trabajos tan inolvidables como "Amélie", "Largo domingo de noviazgo" y " Harry Potter and the Half-Blood Prince". Sus trabajos se caracterizan por su gran singularidad y este año ha vuelto a ser muy alabado por su trabajo en la película de los hermanos Coen "Inside Llewyn Davis". Dada la popularidad de esta película, el historial en los Oscar de Delbonnel y lo bien que puede funcionar la cinta entre los académicos, yo diría que tiene muchas opciones de nominación. 

Roger Deakins ha sido el habitual director de fotografía de los Coen, y seguramente hubiera firmado también el trabajo de "Inside Llewyn Davis" si no fuera porque coincidía que estaba inmerso en "Skyfall". Sin embargo, el diez veces nominado al Oscar presenta este año su candidatura por "Prisoners". El éxito en taquilla de la película, el respeto de la crítica y su malograda trayectoria en estos premios le puede servir para sumar enteros. Quien ya tiene un Oscar en casa es Anthony Dod Mantle, ganador por "Slumdog millionaire" en 2008 en su única nominación hasta la fecha. Este año aspira a la segunda estatuilla por su trabajo en "Rush". Dod Mantle nos ofrece uno de los trabajos más impresionantes de este año al captar con ingenio la tensión de las carreras de Fórmula 1. Un trabajo elegante, memorable y profesional. Sólo la taquilla mediocre de la cinta de Ron Howard puede reducir sus opciones. 

Otra película interesante en la categoría es "Captain Phillips". Barry Ackroyd fue finalmente nominado hace tres años por "The Hurt Locker" y es muy probable que vuelva a los Oscar si la cinta de Paul Greengrass tiene el éxito que se espera de ella. Ackroyd no es el único que aspira a la candidatura en este apartado con una película de Tom Hanks. También está John Schwatzman, candidato al Oscar por "Seabiscuit". No conocemos mucho de "Saving Mr. Banks" pero es una apuesta que no hay que perder de vista. Tampoco sabemos mucho todavía de "American Hustle" y, por tanto, es difícil cuantificar las opciones de Linus Sandgren. Sin embargo, pese al éxito de David O. Russell en los Oscar estos últimos años, los trabajos de fotografía en sus películas han pasado bastante inadvertidos. 

Debe de haber alguna razón por la que "The book thief" se adelantó a 2013 . Es un cliché, pero las películas sobre el Holocausto tienden a ganarse el favor de la Academia. En medio de tanto gran nombre, me pregunto si esta película no pasará finalmente inadvertida. Pero si no es así, Florian Ballhaus podría estar metido de lleno en la competición por la nominación en fotografía. Por último, no quiero dejar fuera del todo a Simon Duggan por "The Great Gatsby". La película de Lurhmann ha generado las reacciones que se esperaban: ha dividido, pero visualmente es hermosa. Creo que finalmente sólo conseguirá nominaciones en dirección artística y vestuario, pero no quiero descartarla todavía de fotografía.  

6 comentarios to ''Un vistazo a mejor fotografía"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. a mi ya me da un poco de rabia que Emmanuel Lubezki y Roger Deakins siempre que llegan como favoritos, terminan perdiendo, por eso ya ni me hago ilusiones, pareciera como si les tuvieran tirria por los grandes artistas que son.

    ResponderEliminar
  2. Lubezki se lo merece, como se lo merecio todas las veces anteriores.
    Yo no decartaria a Star Treck (ya se que nunca va a entrar, epro me gusto su fotografía, ams allá de los destellos) y The lone ranger (que tampoco va a entrar)

    ResponderEliminar
  3. Si no lo ganó por "El árbol de la vida" es posible que no lo gane por "Gravity".

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de Lubezki en "Gravity" no tiene competencia. Creo que este año tiene todas las papeletas para ganar y si a eso le sumamos el hecho de que tres de las últimas cuatro películas triunfadoras en esta categoría fueron filmadas en 3D, éste será un premio seguro para la película de Cuarón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala, porque haberle dado el premio a Hugo por sobre el arbol de la vida... la academia es tan injusta...

      Eliminar
  5. Y Rodrigo Prieto? Por The wolf of wall street

    ResponderEliminar