Última hora

Actores para el Oscar (X): Bruce Dern

Por Juan Bautista - 12/11/13 No hay comentarios

Perteneciente a una de las familias políticas más respetadas de EE.UU., Bruce Dern ha desarrollado una prolífica trayectoria tanto en cine como en televisión casi siempre en papeles secundarios, o bien a la sombra de la estrella de turno. A sus 77 años, el padre de Laura Dern podría sumar su segunda nominación al Oscar gracias a "Nebraka", la nueva joya de Alexander Payne, tras "The Descendants", "Sideways" y "About Schmidt".

De ascendencia alemana, inglesa, escocesa y holandesa, Bruce Dern nació el 4 de junio de 1936 en Kenilworth, Illinois, siendo sus padres el abogado John Dern, hijo de George Dern, Secretario de Guerra de F. D. Roosevelt, y Jean McLeish, sobrina del premio Pulitzer Archibald McLeish. Amadrinado por la Primera Dama, Eleanor Roosevelt, fue alumno del prestigioso colegio masculino The Choate School, donde han estudiado, entre otros, John F. Kennedy, Michael Douglas o Paul Giamatti, y, posteriormente, en el New Trier High School, donde estudiaría interpretación, al igual que Charlton Heston, Rock Hudson, Ann-Magret o Virginia Madsen.

Con apenas 21 años contraería matrimonio con Marie Dawn Pierce, unión que apenas duraría dos años, contrayendo segundas nupcias en 1960 con la actriz Diane Ladd, cuatro años mayor que él y con la que tendría a sus dos hijas: Diane, nacida en 1961 y fallecida al año y medio al caer accidentalmente en una piscina, y Laura (1967) que seguiría la senda de sus progenitores.  En 1969 la pareja se divorció, casándose Bruce a los pocos meses con Andrea Beckett, con la que aún sigue.

Su carrera comenzaría en 1960 protagonizando en Philadelphia, junto a Lyle Kessler, una nueva adaptación teatral de “Waiting for Godt”, de Samuel Beckett. Ese mismo año recibiría su primera oportunidad en el cine con “Wilde River”, de Elia Kazan, aunque no aparecería en los créditos finales. En estos primeros años, se introdujo como artista invitado en populares series de televisión de la época como “Route 66”, “Naked City”, “Sea Hunt”, “Surfside 6”, “77 Sunset Strip” o “The Outer Limits”, siendo fijo en la única temporada de “Stoney Burke” (1962-1963).

En 1964, dos pequeños papeles cinematográficos le unirían a Alfred Hitchcock (“Marnie”) y Robert Aldrich (“Hush… Hush, Sweet Charlotte”). Tras ellos, retornaría a la televisión, ampliando su  participación en series como “Wagon Train”, “The Virginian”, “The Fugitive”, “The Big Valley”, “Gunsmoke” o “Bonanza”. Aún pudimos verle antes de acabar la década en el reparto de varias películas como “Hang ‘Em High” (1967), de Ted Post, o “Will Penny” (1968), de Tom Gries, destacando sus colaboraciones con el cineasta Roger Corman en un total de cuatro títulos (“The Wild Angels”, 1966; “The St. Valentine’s Day Massacre”, 1967; “The Trip”, 1967; “Bloody Mama”, 1970) o con Sydney Pollack en “Castle Keep” y “They Shoot Horses, Don’t They?”, ambas de 1969.


En 1970 estrenó “The Rebel Rousers” (1967), de Cameron Mitchell, rodada tres años antes y cuyo reparto encabezaba junto a Jack Nicholson y su entonces esposa Diane Ladd. La amistad con Nicholson le valió que estuviera como coprotagonista en su debut como director (“Drive, He Said”, 1971) y se vio afianzada en una nueva película juntos: “The King of Marvin Gardens” (1972), de Bob Rafelson , consiguiendo a partir de aquí papeles de mayor entidad como “The Cowboys” (1972), de Mark Rydell, “The Laughing Policeman” (1973), de Stuart Rosenberg, y en el segundo largometraje dirigido por Kirk Douglas (“Posse”, 1975), además tuvo oportunidad de disfrutar de su primer rol protagonista en la película de ciencia ficción "Silent Running" (1972), de Douglas Trumbull, y de sumarse al reparto de “The Great Gatsby”,  uno de los proyectos más ambiciosos de Hollywood, dirigido por Jack Clayton. La crítica fue mordaz con sus protagonistas, Robert Redford y Mia Farrow, no así con los secundarios, siendo tanto él como Karen Black y Sam Waterston nominados a los Globos de Oro.

Sin duda, la década de los 70 le reportó los papeles más importantes de su filmografía: Así, tras las renuncias de Nicholson y Al Pacino, Hitchcock le regaló el rol protagonista masculino de su última película “Family Plot” (1976). Al año siguiente, coprotagonizó el thriller terrorista “Black Sunday” (1977), de John Frankenheimer, basado en la novela homónima de Thomas Harris (autor posterior de “The Silence of the Lambs”). Poco después llegaría “Coming Home” (1978), un drama romántico en el que interpretaba al capitán que regresaba tras la guerra de Vietnam para descubrir la infidelidad de su esposa (Jane Fonda) con un exsoldado inválido (Jon Voight). La película de Hal Ashby supuso su segunda nominación al Globo de Oro y la primera, y única de su carrera, al Oscar, siendo una de las ochos que obtuvo el film.

A los 44 años lideró junto a Ann-Magret el reparto de la tragicomedia “Middle Age Crazy”, de John Trent, un fracaso comercial que se sumó al de la película de terror “Tattoo” (1981), de Bob Brooks, por el que sería nominado al Razzie. No obstante, pudo  enmascarar esos batacazos con “That Champsionship Season” (1982), de Jason Miller, que le valió el Oso de Plata al Mejor Actor en el festival de Berlín. A partir de aquí se decantó por volver a la pequeña pantalla, preferiblemente telefilms como “Toughlove” (1985), “Uncle Tom’s Cabin” (1987), “Trenchcoat in Paradise” (1989), “Into the Badlands” (1991), “Dead Man’s Revenge” (1994) o “Amelia Earhart: The Final Flight” (1994).

En 2010 inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en un acto en el que tanto su ex mujer como su hija también recibieron este reconocimiento.


Su presencia en el cine en estos últimos treinta años sobrepasa los cuarenta títulos, la inmensa mayoría en papeles poco desarrollados y que abarcan todos los géneros (“Last Man Standing”, 1996, de Walter Hill; “The Haunting”, 1999, de Jan de Bont; “All the Pretty Horses”, 2000, de Billy Bob Thronton; "Monster", 2003, de Patty Jenkins; “Django Unchainded”, 2012, de Quentin Tarantino) siendo “Nebraska” su proyecto más interesante al que llegó por expreso deseo de su director, Alexander Payne, que rechazó el reclamo de actores reconocidos por el gran público, como Nicholson, Robert Duvall, Gene Hackman o Robert Forster , para el papel de Woody Grant, un anciano alcohólico que inicia un viaje en compañía de su hijo desde Montana hasta Nebraska con la finalidad de recoger un premio de un millón de dólares. La película fue presentada, con gran expectación, dentro de la sección oficial del festival de Cannes siendo su protagonista merecedor del premio al Mejor Actor, colocándose de inmediato en todas las quinielas para la carrera. La decisión de la Paramount de que tanto él como su coprotagonista, Will Forte, compitan en la misma categoría podría restarle oportunidades. Además está por ver si los académicos aceptan que dos veteranos como Dern y Redford tengan cabida en el quinteto final de nominados y si la llegada de Leonardo DiCaprio ("The Wolf of Wall Street") y Christian Bale ("American Hustle") no acaban por perjudicarles.

Oscar
1 nominación Mejor Actor de Reparto: Coming Home

Globo de Oro
2 nominaciones Mejor Actor de Reparto: The Great Gatsby/ Coming Home

Oso de Plata Mejor Actor
That Championship Season (1982)

Premio a la Mejor Interpretación Masculina Festival de Cannes
Nebraska (2013)

EMMY
1 nominación Mejor Actor Invitado Serie Drama: Big Love

No Comment to " Actores para el Oscar (X): Bruce Dern "