Críticas a The wind rises en Japón porque los personajes fuman

Por Javier Escartín Gómez - 07/11/13 2 Comentarios

La Sociedad para el Control del Tabaco de Japón ha criticado el último filme de Hayao Miyazaki, “The wind rises”, porque contiene numerosas escenas en las que se aprecia a gente fumando, lo que podría despertar en los niños el hábito de fumar.

Según indica The New York Times, Miyazaki es un conocido consumidor de tabaco e incluso ha aparecido fumando en distintas entrevistas de televisión. La organización que lucha contra el consumo de tabaco repasa las escenas en que aparecen fumadores en diversos ambientes. Resalta una en la que un hombre, mientras fuma, sujeta la mano de su esposa enferma de tuberculosis. Asimismo, informa de otra escena en la que un escolar pide prestado un cigarillo, lo que –juzga– podría estimular a fumar a menores de edad. Recalca, además, que muchos niños, incluso de primaria, acuden a ver el filme.

Sin embargo, muchos japoneses han expresado en internet su apoyo a Miyazaki, asegurando que la película simplemente refleja el Japón de antaño, donde se fumaba mucho. La Sociedad para el Control del Tabaco admite que si bien el filme está ambientado en el pasado, subraya que “no se puede ignorar el efecto que tendrá en los niños”. La organización aclara que al hacer pública su queja no tiene intención de dañar la imagen del Studio Ghibli, sino simplemente llamar la atención sobre el excesivo consumo de cigarrillos en la cinta.

Mientras, aquí tenemos el póster de la película para Estados Unidos:

2 comentarios to ''Críticas a The wind rises en Japón porque los personajes fuman"