Última hora

Diez películas competirán por el Goya a la mejor cinta latinoamericana

Por Javier Escartín Gómez - 17/11/13 16 Comentarios


El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva fue el marco en el que se anunciaron los títulos que compiten por ser finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre los que figuran la cinta argentina de Lucía Puenzo, "El médico alemán -Wakolda"; el filme respaldado por Chile y España firmado por Sebastián Leilo, "Gloria"; el largometraje colombiano dirigido por Priscilla Padilla Farfán, "La eterna noche de las doce lunas"; el título cubano "La película de Ana", de Daniel Díaz Torres; y "La jaula de oro", película hispano-mexicana de Diego Quemada-Díez que ganó el premio de interpretación de la sección 'Una cierta mirada' en Cannes.

También buscan estar entre las cuatro películas finalistas "Chicama", la historia peruana de Omar Forero; la producción portuguesa firmada por Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra de Mata, "A última vez que vi Macau"; el filme dominicano de Tabaré Blanchard e Iván Herrera, "La montaña; El bella vista", de Uruguay, dirigida por Alicia Cano Menoni; y "Azul y no tan rosa", título venezolano de Miguel Ferrari. De las diez, sólo cuatro alcanzarán la nominación. 

16 comentarios to ''Diez películas competirán por el Goya a la mejor cinta latinoamericana"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gloria indudablemente la mejor del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que insulta al otro porque da su opinión, ¿cuál es la mejor película de esa lista? A ver, di.

      Eliminar
    2. Chileno y a mucha honra, pero siendo lo más objetivo posible Gloria es una muy buena pelicula y merece ganar.

      Eliminar
    3. Nunca vas a ganar nada chileno virgen! jajajajajajajaja

      Eliminar
    4. De hecho Chile ha ganado varias veces el Goya para que lo sepas patetico ignorante jajajajajaja

      Eliminar
    5. Y el oscar cuando lo ganaste? jajajajajajajaj fracasados

      Eliminar
  2. El Goya estará entre Wakolda y Gloria, siendo la tercera en discordia La Jaula de Oro. La cuarta nominada si Venezuela hubiera elegido Pelo Malo no habría duda pero su ausencia abre mucho el abanico.

    Así que veo 3 nominadas seguro: Gloria, Wakolda y La Jaula de Oro. Y el Goya irá para Gloria o Wakolda. La cosa está muy igualada entre las dos pelis.

    ResponderEliminar
  3. Por las excelentes críticas que ha conseguido en España Gloria es la favorita digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Azul y No Tan Rosa es extraordinaria, aun no entiendo como no enviaron esa para el Oscar.

    ResponderEliminar
  5. Gloria y Wakolda son seguras; grandes posibilidades para La jaula de oro; y la cuarta posible Azul y no tan rosa.
    Hay mucho género documental candidato este año en la categoría.

    ResponderEliminar
  6. En realidad si vamos a criticas positivas, La Jaula de Oro y Gloria son las que las han tenido en mayor medida, a Gloria la levantó mucho el premio que le dieron en Berlin a su protagonista pero eso no le asegura nada, mientras que La Jaula de Oro fue reconocida por su reparto completo, para mi estas son las favoritas, pero veo con algo mas de ventaja a la mexicana, aunque a México le han negado muchos Goyas ultimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a diferencia de los Arieles que han premiado varias veces al cine español, los goya es varias ocaciones se han negado a premiar el cine mexicano.
      Veamos que ocurre este año

      Eliminar
  7. Aunque México mande una cinta respaldada por la critica, que sea favorita y que haya ganado algún premio importante, nunca la premiaran, estos premios son tan importantes como el papel de baño, como el año pasado que México manda después de Lucia, y premian la porquería de Juan de los Muertos, estos premios tienen la misma seriedad que el Miss Universo jajaja, a mi la verdad me tienen sin cuidado, y que de ya, se lo den a la película Chilena Gloria, si es que no salen con una Pendejada...

    ResponderEliminar
  8. Me parece que de todas las seleccionadas la chilena es la mejor.

    ResponderEliminar
  9. Hay que decir que en los Goya, en esta categoría, tiene mucho peso que haya de por medio una co-producción con España. La mayoría de las nominadas, y muchas de las ganadoras, se han realizado gracias a la colaboración de alguna productora española o de algún otro medio español.

    Esto parece una tontería pero hace que los académicos españoles terminen votando más a estas co-producciones. Eso puede explicar que Argentina, Chile y Cuba hayan ganado más Goyas que México debido a que España tiene una gran tradición de cooperación con los argentinos, chilenos y cubanos.

    "Juan de los Muertos" ganó el año pasado porque era una co-producción con fuerte presencia de la TV andaluza. Cabe decir que esto también pasa en todos lados. "Después de Lucía" estuvo en Cannes, en "Una Cierta Mirada", porque tiene dinero francés (como "Heli"). No es una crítica ya que pienso que "Después de Lucía" es mejor que "Juan de los Muertos"... pero el año pasado debería haber ganado "7 Cajas".

    No se si los Goya tendrán peso internacional, supongo que no, pero vamos, el mismo peso internacional que los Ariel.

    ResponderEliminar
  10. pues eso me parece una estupidez, por que México ha mandado peliculas verdaderamente buenas y siempre gana una sudaquez...

    ResponderEliminar