Última hora



Hitfix.com: Ayer conocimos la lista de 19 películas presentadas para competir en la categoría de mejor cinta de animación en los Oscar a la espera de conocer cuáles finalmente cumplen todos los requisitos establecidos según la Academia (Difícil que "Los Pitufos 2" supere la criba ya que tiene muy poco de animada). Lo normal es que al final sean 16 o más los films que terminen compitiendo por la estatuilla, por lo que eso permite que puedan ser cinco las nominadas. 

Las normas indican que, aunque sean más de 16, la Academia podría finalmente elegir tres, cuatro o cinco nominadas. Sin embargo, en estos últimos años los votantes de la rama siempre han elegido el máximo número de candidatas si se alcanzaba ese número, aunque por culpa de eso se acabaran colando películas mediocres que habían generado poco entusiasmo entre la crítica y/o el público. 

Incluso con tres, la probabilidad de ser nominado es alta. Si hay 16 preseleccionadas y cinco plazas, la probabilidad es del 31% (es decir, uno de cada tres). Por poner esta cifra en perspectiva, hay cinco plazas en película extranjera para 76 candidatos. Eso quiere decir que la probabilidad es del 7% (y esas películas, previamente, han superado su preselección nacional). Incluso las opciones son mucho menores en mejor película. El año pasado compitieron 282 films, por lo que la probabilidad era del 4% si considerados que hay hasta diez plazas disponibles. 

Usted puede decirme que es una comparación injusta, pero solo así usted puede comprender que nominar a "Planes" o "Turbo" este año sería como nominar a "Olympus has Fallen" en mejor película, pero podría producirse dados los pocos candidatos y las numerosas plazas. ¿Realmente necesitamos que haya cinco? Hay un consenso claro en torno a que este 2013 no ha sido un buen año para el cine de animación y nominar porque sí a cinco puede ser un sistema más injusto que si simplemente lo dejamos en tres. 

La otra cara de la moneda es que, al menos eso permite que se cuelen piezas indies que con sólo tres plazas dificílmente llegarían a la nominación. Títulos extranjeros como "Chico y Rita" y "The Secret of Kells" son un buen ejemplo de ello. Este año, si viéramos nominada a "Ernest y Celestine" sería toda una alegría y sería más justo que ver films de otros estudios como "Epic" o "The croods".  Pero como ya demostró "The Illusionist" en 2010, derrotando a películas más populares ese año como "Tangled" y "Despicable Me", tampoco es necesario que para eso tengan que ser cinco las nominadas. Es más difícil , sí, pero conseguir una nominación al Oscar se supone que tiene que ser algo duro. 2010 fue muy emocionante porque aunque todos sabíamos que el Oscar lo iba a ganar "Toy Story 3", había una fuerte competencia por lograr alguna de las otras dos plazas. 

Muchos consideran que es mejor quitar la categoría, algo en lo que yo no estoy de acuerdo. Sobre todo ahora que uno de los objetivos de ampliar hasta diez los nominados a mejor film es precisamente que se cuelen cintas animadas como "Up" o "Toy Story 3". Sin embargo, ninguna película ganará la máxima estatuilla mientras exista el ghetto de la categoría animada. Incluso quizá la Academia podría elegir a una ganadora sin candidatos previos como ocurría en la categoría de mejor película de habla no inglesa hasta 1956. Pero hay que hacer algo, antes de que la categoría de animación se vuelva menos animada de lo que debería ser. 

6 comentarios to ''¿Hay calidad suficiente este año para nominar a cinco películas en mejor film animado? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El año pasado tuvimos un gran año y la cosa estuvo muy igualada. Este año hay tres grandes favoritas como son ¨The wind rises¨, ¨Monstruos¨ y ¨Frozen¨ y luego pueden apostar por películas comerciales que sin ser obras maestras tampoco son como ¨Aviones¨ o ¨Epic¨. Por ejemplo ¨Los croods¨ sin ser una maravilla es una cinta bastante apreciable y no es el típico film de animación o pueden premiar el fenómeno de ¨Despreciable me 2¨ o apostar por algo europeo.

    No es el mejor año pero tenemos 5 películas más que respetables para la categoría, es un poco como Mejor Película que hay grandes años como 2013 y otros más mediocres como 2012 o 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nominadas tendrían que ser: Ernest and Celestine, Frozen y The Wind Rises, nada más.

      Eliminar
  2. Hace unos años Pixar le daba vuelo a la categoría. Pero sus últimos tres largometrajes no han estado a la altura del ingenio que caracterizaba al estudio. Este año no existe una sola película animada que merezca la misma estatuilla en el pasado recibieron "Shrek", "El Viaje de Chihiro", "The Incredibles", "Ratatouille", "Wall-E", "Up" y "Toy Story 3", y por el contrario existen una serie de títulos descartables y que representan un paso atrás en la tradición de cine animado para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  3. Manda narices que se quejen de que en animada se cuelan lo que Hiftlix llama películas mediocres (que en realidad no son mediocres sino más flojas de lo que estamos acostumbrados por el trabajo de pixar, pero casi siempre muy decentes) por ser 5 las nominadas, cuando en la categoría reina han metido en los últimos años mierdas catedralicias del estilo de Precious, District 9, The Blind Side o Extremely Loud and Incredibly Close. Ya quisiera alguna de estas llegar a la "mediocridad" de Cars, Happy Feet o Brother Bear

    ResponderEliminar
  4. Yo nominaba a Epic, Turbo, The Croods, Monsters Inc 2 y Despicable Me 2
    me parece que las 5 son dignas contendientes, y Monsters Inc 2 muy digna
    ganadora (igual que sirva para premiar también Monsters Inc 1 que lo tenia mas que merecido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epic, turbo, the croods, monsters inc 2 y despicable me 2 dignas??? jajajaja

      Eliminar