Última hora

Mujeres protagonistas, hombres secundarios

Por Víctor Muesa - 24/11/13 No hay comentarios

Variety: “Emma Thompson en Saving Mr. Banks, Kate Winslet en Labor Day, o Cate Blanchett en Blue Jasmine brillan en la pantalla.

Emma Thompson reconoce que se quedó sorprendida cuando recibió el guión de Saving Mr. Banks. ‘Era una historia de una mujer de mediana edad. No era ni la esposa de alguien, ni la madre de alguien. Era irresistible.’ Aunque el señor Banks aparece en el título, la película cuenta realmente la historia de P.L. Travers, la seria autora de los aclamados libros de Mary Poppins que pasó 20 años resistiéndose a la idea de convertir a su icónico personaje en una película. El film narra las dos semanas en las que Walt Disney la invitó a Los Angeles para intentar convencerla, pero también vuelve a su complicada infancia. Thompson no sólo es la protagonista y el centro de la historia, sino que tiene a una de las mayores estrellas del mundo secundándola: Tom Hanks como Walt Disney.

Thompson, ganadora de 2 Oscars, no es la única en esta situación: George Clooney aceptó un papel menor en Gravity, película protagonizada y que gira en torno al personaje de Sandra Bullock en la mayoría de sus 90 minutos. De hecho, las candidatas a actriz protagonista de las que más se habla tienen algo en común: la película es totalmente sobre sus personajes. Y si tienen un compañero de reparto masculino, es secundario. Esto incluye a Cate Blanchett en Blue Jasmine, a Judi Dench en Philomena, a Julia Louis-Dreyfus en Enough Said y a Meryl Streep en August: Osage County.

Entre ellas, hay que tener en cuenta a Kate Winslet. Su interpretación de Adele, una madre soltera que se enamora de un preso fugado (Josh Brolin) en Labor Day de Jason Reitman, podría darle su séptima nominación al Oscar. Pero Winslet no ve la película como la historia de Adele solamente. ‘Siempre entendí el guión como una historia de los dos,’ apunta. ‘Pero he tenido tanta suerte que siento que apenas podría opinar sobre la situación de los papeles femeninos en las películas porque me lo he pasado genial interpretando a esas mujeres. He sido muy afortunada.’

Cada año aparecen quejas sobre la falta de papeles relevantes para las mujeres, pero la carrera por el Oscar de Mejor Actriz de este año podría ser la más competitiva en años. Y fijándonos en las cintas indies del año, hay incluso más películas con una mujer como personaje central; desde Brie Larson como una trabajadora social en Short Term 12, hasta la soñadora que interpreta Greta Gerwig en Frances Ha.

La interpretación de Blanchett como una ama de casa consentida, que lo pierde todo en Blue Jasmine de Woody Allen, ha sido comparada incluso con uno de los personajes femeninos más grandes de la historia: Blanche DuBois de A Streetcar Named Desire (un papel por el que Blanchett ha sido elogiada en el teatro). ‘No es que lo comentásemos pero, habiendo interpretado antes a Blanche DuBois, sí que piensas en esas cosas,’ reconoce Blanchett. ‘Siempre pensé en Blanche como alguien con un problema tanto con el mundo, como con ella misma. Son esas diferencias irreconciliables entre la vida interior de Blanche DuBois y ese mundo anti-poético en el que se encuentra; ha tenido una serie de experiencias tan duras que la fantasía se ha convertido en un lugar mucho más agradable en el que vivir. Pero ahí llega la locura.’

¿Llegará también para Cate Blanchett una sexta nominación al Oscar?”

Etiquetas:

No Comment to " Mujeres protagonistas, hombres secundarios "