Última hora

¿Qué dicen las críticas negativas sobre 12 years a slave y Gravity?

Por Javier Escartín Gómez - 03/11/13 10 Comentarios

"12 years a slave" y "Gravity" se han convertido en las dos películas mejor valoradas por la crítica este año. La primera tiene un 96% de críticas positivas en rottentomatoes.com y 97 puntos (sobre 100) en metacritic.com, mientras que la segunda tiene un 97% de valoraciones positivas en rottentomatoes.com y 96 puntos sobre 100 en metacritic.com. Sin embargo, ¿qué dicen las malas críticas sobre ellas? ¿Cuáles son sus puntos débiles?

12 years a slave

Stephanie Zacharek ("Village Voice") es la única del grupo de "top critics" que ha suspendido a la película. Según ella, "'12 years a slave' es la película perfecta para personas que piensan que son demasiado inteligentes para 'The Butler' (...) Todo es tan perfecto, tan bien hecho. Pero, ¿hay algo de sangre en las venas? Es una película que se queda algo lejos de transmitir la crudeza de su historia. Incluso cuando se muestra la crueldad inhumana, como ocurre a menudo, nunca pone en peligro su pureza estética. En una escena, el dueño de la plantación obliga a Solomon a azotar a una esclava que ha escabullido a una plantación vecina. La cámara se mueve lentamente y la brutalidad de la escena es espeluznante. El momento es terrible, pero sin embargo es extrañamente aséptica. 'The Butler' no es tan bonita visualmente, pero tiene mayor viveza."

Ed Gonzalez en "Slant Magazine" dice: "Hay una escena trascendente que corrobora la honestidad emocional que Steve McQueen es capaz de articular cuando va más allá de maravillar con su bello arte. Trascendente porque es el único momento en la película donde McQueen arriesga y persigue la búsqueda espiritual, la apertura de una verdadera ventana al alma de su personaje principal. Con una simple mirada, McQueen transmite conmovedoramente el momento en que Salomón se resigna al destino cruel al que le han llevado uniéndose a un coro de esclavos. Pero ese destello de intensidad emocional es escaso en la película porque McQueen, como es su costumbre, se dedica más a elaborar imágenes y sonidos que expresen fuertemente la atmósfera y provoque terror, dejando en un segundo lugar los sentimientos humanos para potenciar su pose artística"

Kirk Honeycutt en su web escribe"12 years a slave" es porno-esclavitud. No todo vale en el cine. En su descripción entusiasta de la degradación total de los seres humanos, la película carece de cualquier alma. McQueen muestra un escaso interés por la psicología y se dedica más a la búsqueda de imágenes y de sonidos para transmitir una atmósfera de privación total. No busca transmitir la vida interior de su personaje principal , ya sea como un hombre libre o como esclavo. En su lugar, se contenta con presentar un espectáculo de horror educativo aunque, a la vez, muy eficaz. Lo cual es una lástima ya que McQueen se topó con una gran historia. O mejor dicho, su esposa lo hizo cuando descubrió un libro de memorias de Solomon Northup publicado en 1853. (..) La película se hunde en el melodrama y la evidencia.

Gravity

Con respecto a "Gravity", ningún 'top critic' ha hecho una valoración negativa. Nick McCarthy en "Slant Magazine" comenta: "Con más éxito como ejercicio cinematográfico delirante que como un cuento de supervivencia emocional, en "Gravity" hay una gran separación entre la calidad de su técnica y su guión trillado. (...) Cuarón puede priorizar sus opciones estéticas a las palabras , pero incluso la narración visual es a veces risible"

Eric Weber en "NECN" señala: 'La mejor película jamás realizada el espacio'. Cuando alguien como James Cameron hace estas declaraciones sobre una película, es normal que tus expectativas se eleven hasta la estratosfera. ¿Qué sucede cuando entonces esas expectativas no se cumplen ni de lejos? Es un nivel de decepción de proporciones astronómicas . Hay un intento de introducir una trágica historia en la película, pero... ¿para qué va a querer alguien volver a su casa teniendo una hija muerta? ¿Para depositar flores en la lápida de la niña? El eventual "renacimiento" de la doctora Ryan es igualmente estéril.  Bullock es otro pez fuera del agua, tratando de no perder la cabeza mientras se le agota el oxígeno, saltando de una estación espacial a otra. I...) Pese al esplendor celestial, la imagen que más se me ha quedado en la mente de la película no tiene nada que ver con el cosmos: para alguien que acaba de cumplir 49 años, Sandra Bullock tiene unas piernas espectaculares.

Por último, Jeffrey Overstreet dice en patheos.com: Alfonso Cuarón (uno de los directores más sobrevalorados de los últimos años) ha creado una pequeña historia , bien contada que se desarrolla en unos escasos 90 minutos. ¿La mejor película sobre el espacio? Claro que no, ni mucho menos. ¿Están Bullock y Clooney bien en la película? Sí, porque son Bullock y Clooney, pero yo realmente nunca me los imagino como astronautas reales. (...) Desde un punto de vista puramente visual, no hay nada en esta película que no se haya mostrado en un millón de otras películas ambientadas en el espacio, sólo que películas como "Sunshine" and "Moon" tienen personajes convicentes. El 3D funciona bien y es rico en detalles , pero el 3D sobre fondos negros pierde bastante. 

10 comentarios to ''¿Qué dicen las críticas negativas sobre 12 years a slave y Gravity?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Concuerdo que ambas películas están muy sobrevaloradas. 12 Years a Slave es una película de un posero intelectual que una obra sobre la esclavitud. Steve McQueen es un arrogante que ha incrementado su egocentrismo a causa de un montón de fans histéricos que han elevado al título de obras maestras cintas ya más que vistas como Hunger y Shame. En buena parte ese excesivo aprecio por el cine de McQueen se debe a que muchos de sus seguidores y seguidoras están locamente enomorados de Michael Fassbender, un actor igual de sobrevalorado que su director fetiche.

    En el caso de Gravity ya es bien sabido que su guión es trillado y aburrido, pero también sus efectos técnicos no son tan buenos como muchos dicen. En los fondos oscuros pierde su potencia y credibilidad. Y más de algún sonido fue ridículo. Las actuaciones también se han exagerado en su potencial, Sandra Bullock ridículamente sobreactuada y George Clooney en ninguna parte convence como astronauta.

    Ninguna de las dos películas, sobrevaloradas, merecen ganar el Oscar de Mejor Película, quien debiese ganar no es más que otra que Before Midnight, la mejor película del 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miñimiñimiñimñimiñi

      (Cómo mola ir contra las pelis que le gustan a todo el mundo, ¿eh?)

      Eliminar
  2. Before Midnight apesta, sobre todo cuando intenta emular a Bergman con sus diálogos de tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso le llamo yo un "argumento solvente".

      Eliminar
    2. Y vos apestas a pija, porque vivis chupandolas puto de mierda

      Eliminar
  3. gravedad es la mas sobrevalorada de todas

    ResponderEliminar
  4. Paranorman3/11/13 18:57

    Totalmente de acuerdo en lo que respecta a Sunshine y Moon, dos películas que en mi opinión, son bastante mejores que Gravity

    ResponderEliminar
  5. "sus efectos técnicos no son tan buenos como muchos dicen" deben de serlo desde el momento en que la tecnología necesaria para realizarlos tuvo que ser desarrollada especialmente para el filme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. precisamente como son principiantes los efectos de la pelicula no son tan creibles.

      Eliminar
  6. Acabo de llegar de salir del cine a hora y media de película. Simple hasta decir basta, carnaza para los yankis, puro morbo, total falta de respeto a los personajes, en especial al femenino.

    ResponderEliminar