Última hora



GoldDerby.com: El año pasado, Emmanuelle Riva consiguió la nominación a mejor actriz protagonista por su interpretación en "Amour", un papel en el que la actriz hablaba en francés. Este año, Adele Exarchopoulos podría también alcanzar la candidatura en la misma categoría gracias a "Blue is the warmest color", que también está rodada en francés.

Cate Blanchett ( "Blue Jasmine") es ahora mismo la gran favorita para el Oscar, mientras que Sandra Bullock ( "Gravity"),  Judi Dench ( "Philomena") , Emma Thompson ("Saving Mr. Banks") y Meryl Streep ( "August : Osage County") suenan con fuerza para completar el quinteto de nominadas este año. Pero... ¿por qué no confiar en las opciones de Adele Exarchopoulos?

De las 421 actuaciones nominadas como Mejor Actriz en 85 años de historia de los Oscar, 16 fueron por papeles que no eran en inglés. Dos de las nominadas (Sophia Loren por "Two women" en 1961 y Marion Cotillard por "La vie en rose" en 2007) incluso ganaron.

Como se puede ver en la siguiente lista, siete de esas interpretaciones fueron por un papel en francés, tres en sueco y dos en italiano y español.

Sophia Loren ("Two Women," 1961) - Italian WON
Sophia Loren ("Marriage, Italian Style," 1964) - Italian 
Anouk Aimee ("A Man And A Woman," 1966) - French
Ida Kaminska ("The Shop On Main Street," 1966) - Slovak, Yiddish
Liv Ullman ("The Emigrants," 1972) - Swedish
Isabelle Adjani ("The Story of Adele H," 1975) - French
Marie-Christine Barrault ("Cousin Cousine," 1976) - French
Liv Ullman ("Face to Face," 1976) - Swedish
Ingrid Bergman ("Autumn Sonata," 1978) - Swedish
Isabelle Adjani ("Camille Claudel," 1989) - French
Catherine Deneuve ("Indochine," 1992) - French
Fernanda Montenegro ("Central Station," 1998) - Portugese
Catalina Sandino Moreno ("Maria Full of Grace," 2004) - Spanish
Penelope Cruz ("Volver," 2006) - Spanish
Marion Cotillard ("La Vie en Rose," 2007) - French WON
Emmanuelle Riva ("Amour," 2012) - French

24 comentarios to ''¿Será Adele Exarchopoulos la 17ª en ser nominada a mejor actriz por un papel en lengua no inglesa?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. no creo que consiga la nominacion ni en francia le ven opciones donde no ha sido ningun exito de taquilla.

    ResponderEliminar
  2. Como lo veo hoy en dia, Blanchett, Bullock, Dench y Thompson son las que posiblemente estaran nominadas. Ahora bien, si el quinto lugar esta entre Streep y Exarchopoulos, adivinen a quien nominara la Academia... Si, a Streep. En cambio, si desde el comienzo de la temporada, Streep tiene su nominacion asegurada, por ejemplo, si esta en el 3 o 4 lugar de las apuestas, y el duelo quedara Dench-Exarchopoulos o Thompson-Exarchopoulos, ahi si la francesa podria tener opciones.

    ResponderEliminar
  3. Al día de hoy, yo solo doy por seguras las nominaciones de Sandra Bullock y Cate Blanchett... las demás, ya veremos.

    Es cierto que Judi Dench, Emma Thompson y Meryl Streep parten con mucha ventaja respecto a la joven Adele incluso creo que Julie Delpy está mejor posicionada, ahora mismo, que ella.

    Pero hay que recordar que esto es muy largo y ya hubo el año pasado sorpresas cuando la niña Wallis dejó fuera a nada más ni nada menos que Marion Cotillard, entre otras.

    Sobre si en Francia ha gustado o no, en Francia ha gustado y mucho, con una crítica francesa rendida a la película (un 4,6 sobre 5 según Allocine). Hay que recordar que si no ha tenido más recaudación ha sido por motivos distintos, como haber sido catalogada para mayores debido a sus escenas de sexo, o que dure 3 horas de película.

    La carrera de Adele va a depender, sobre todo, del boca a boca de los premios de la crítica y que convenzan a los académicos menos conservadores a votar una actuación de una chica inexperta pero con un papel arrollador. Lo que veo en la lista de favoritas es que hay muchas damas del cine pero poca sangre nueva y en Hollywood también gusta de eso.

    Dicho esto, al día de hoy, no la veo nominada... pero estamos en noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en francia la clasificación por las escenas de sexo no fue tan dura como en otros países así que no es argumento para analizar los bajos resultados en taquilla. Menos la horas de duración, eso afecta más al publico yankee más que al francés.

      Eliminar
    2. Afecta mas de lo que parece ya que, en Francia, según la clasificación, se distribuye más o menos copias para su exhibición. Y la película fue catalogada para "mayores", que es el "R" de EEUU. Así que sí afecta.

      Sobre las 3 horas, cuanto más dure una película menos sesiones tienes de exhibición. Es de mates puras.... y por mucho que digas, solo las superproducciones americanas pueden exhibir una película de 3 horas y no afectarle demasiado (y algunas si les afecta en la taquilla).

      Yo lo que no veo como argumento sólido es decir que no tiene posibilidades por la taquilla en Francia cuando tampoco le ha ido mal del todo (8 mill. lleva recaudado). Hay que tener en cuenta que en Francia, las películas francesas que más recaudan son las comedias puras y duras (al estilo Bienvenido al Norte) o películas de "buenas intenciones" como Intocable. 8 mill. de euros para un drama puro y duro, con un tema como el lesbianismo y las cuestiones sexuales de una adolescente, y de 3 horas, no la tacharía de fracaso comercial.

      Eliminar
    3. pero en francia eso que en otros paises se considera tabu o problematico es aceptado asi que no afecta mucho todo eso de las escenas de sexo ni la duración de la pelicula. la taquilla en francia si puede perjudicarle y las criticas en allocine tampoco es que nunca se hubieran visto ni mucho menos otras pelis han tenido mejores promedios.

      Eliminar
    4. Bueno, eso de que en Francia no se considera tabú... ¿no viste la que se lió en Cannes con su estreno en plena polémica sobre los matrimonios homosexuales? Salieron hasta grupos pidiendo que la película se censurara en su estreno. Hasta Kechiche dijo que se planteó una versión mas "light" para el cine.

      8 mill. en Francia para un drama de 3 horas es una buena taquilla, no excepcional pero en Francia lo que funciona es la comedia francesa y las pelis de buenos sentimientos. Además, en EEUU, tampoco está funcionando mal del todo, pese a que en algunas ciudades no se ha podido estrenar por presiones de los sectores religiosos mas extremistas.

      Y dices que un 4,6 sobre 5 no es para tanto... es un 9,2. Solo Gravity ha logrado tanta nota en la crítica francesa en el 2013.

      Yo soy de los que opina que Adele no logrará nominación porque hay mucho nivel este año en esta categoría... pero si la crítica americana empieza a mencionarla hay que tenerla, al menos, en cuenta.

      Eliminar
    5. pero rust and bone logro solo tres puntos menos 4,3. y los temas sexuales no son tabu en francia nunca lo fueron, lo que pasa es que el presi frances ya venia con malos resultados y el matrimonio homosexual se sumo a una larga lista de cosas que muchos franceses cuestionaban de el pero no es la razon de baja popularidad, tomboy es mas dura aun y no provoco escandalo.

      Eliminar
    6. No se si sigues la actualidad francesa pero, actualmente, para las elecciones europeas, en las encuestas va ganando el partido de Le Pen. En la misma encuesta, se habló de ciertos temas como el matrimonio homosexual o el aborto, donde hubo mucha gente que estaba en favor de revocar la ley del matrimonio homosexual y de endurecer el aborto. Además, había sectores que no veían mal el "racismo" y la "homofobia" en ciertas dosis no peligrosas, separando "franceses" y "nacidos en Francia". Esto no viene solo de la impopularidad de Hollande.

      Sobre Rust & Bone, es indudable que tuvo éxito de crítica y público, con 14 mill. Sin embargo, estuvo lejos de las comedias francesas y hablamos de un drama con problemas físicos y con Marion Cotillard. En EEUU, curiosamente, está funcionando mejor la película de Kechiche.

      Eliminar
    7. porque en eeuu todo sobre el sexo es tabu y genera morbo pero tampoco ha sido un exito. los conflictos en francia se originan porque a muchos no les gusta la cantidad de inmigrantes y porque creen que los de izquierdas se preocupan mas de hacerce ricos que hacer politica y ahi aparecen los de derechas y coptan a la gente. pero eso es algo temporal no es propio de los franceses.

      Eliminar
    8. Eso de que no es propio de los franceses....

      Creo que lo que estamos de acuerdo es que hay varias actrices por delante suya en este momento, incluída su paisana Julie Delpy. Para mí, no es importante la taquilla francesa, 8 mill. no está tan mal y aun le queda recorrido. En EEUU se está hablando de la película y muchos gurús al menos la ponen en el top 10.

      Sigo diciendo, no creo que sea nominada... pero aquí mucha gente me juraba y perjuraba el año pasado que Wallis no lo iba a ser, que era una niña, que era más mérito del director que de ella... y después...

      Estamos en noviembre y si la crítica empieza a valorarla, alguna vaca sagrada puede caer de las nominadas.

      Eliminar
    9. no es propio de los franceses el tabu sobre el sexo, ahora viven lo peor con la derecha pero es un momento particular. y los gurus ya se equivocaron con marion cotillard el año pasado, con tilda swinton el anterior, con noomie rapace el anterior, con angelina jolie tres años antes...

      Eliminar
    10. Los franceses han vivido época de bastante radicalismo durante muchas épocas de su vida... yo soy de los que pienso que lo que está viviendo Europa actualmente sería un error de catalogarlo de "momento particular"... pero bueno, vamos a dejar la política que esto es un blog de cine...

      De momento, los gurús solo la han puesto en el top 10. Yo creo que, de momento, nadie apuesta por ella de forma contundente, pero tu hablas de las no nominadas... pero hay que hablar de las nominadas que, en teoría, pocos gurús apostaban por ellas: Wallis, Rooney Mara (al no ser nominada Noomi Rapace), Jennifer Lawrence (Winter's Bone), Melissa Leo (Frozen River)...

      Por eso digo que hay que esperar y ver como se desarrolla la época de premios. Creo que Adele lo que tiene más en contra es que no va a estar ni en los Globos de Oro ni en los SAG. Eso le va a restar mucho aunque, como se ha visto otros años, tampoco es fundamental estar nominada a estos premios para ser nominada al Oscar (aunque sí importante).

      Por cierto, "Amour" consiguió en la taquilla francesa unos 4 mill. de euros. En Austria, país que representó en los Oscar, tampoco apenas superó el millón de dólares. Eso sí, con 6 mill., le fue bastante bien en EEUU, teniendo en cuenta su distribución limitada. "Rust & Bone", como dijiste, logró una taquilla muy superior a la que está consiguiendo Adele... pero "Amour", que fue la que logró el reconocimiento de la Academia, recaudó menos que Adele en Francia. Es más importante el tirón que tenga la película en EEUU que, incluso, su propio país.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no sera nominada un poco sobrevalorada digo yo cuando la vi no le encontre nada especial he visto mejores digo yo

    ResponderEliminar
  6. Si era una actriz americana en una pelicula americana seria una favorita porque los academicos aman a las chicas It del momento pero es francesa y joven, mmmmm....

    ResponderEliminar
  7. prefiero a julie delpy por Francia.

    ResponderEliminar
  8. me da lo mismo esta pelicula gravity y before midnight las mejores

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión es la mejor actuación del año en una de las mejores películas del año y merece ser nominada. Además, creo que este año pondrá la nota "exótica" que tanto gusta a los Académicos con frecuencia. El quinteto de nominadas serán: Blanchett + Dench + Bullock + Thompson + Exarchopoulos. Meryl Streep se ve algo sobreactuada en "Agosto", la película ha tenido una recepción muy tibia y creo que ya va siendo hora de que deje lugar a otras actrices que merecen reconocimiento.

    ResponderEliminar
  10. una cosa Ingrid Bergman no ganó el oscar por sonata de otoño?

    ResponderEliminar
  11. Necesitaría petarlo bastante en los premios de la crítica para tener alguna opción, y a mí me da que en esos quien va a ganarlo casi todo es Blanchett. Se lo veo casi imposible.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo me alegro de que “La gran belleza” ganara a esa basura pornográfica de “La vida de Adèle” en los Globos de Oro! Se ha impuesto el sentido común, y los críticos han visto que no tiene ni un gramo de la inteligencia, ritmo, buen hacer y originalidad que desprenden “La gran belleza”, “La caza” o muchas más buenas películas merecedoras de premio. Esta sólo ha dado que hablar por poner a dos tías follando y decir que es la mayor prueba de pasión y amor jamás vista en el cine. Estoy más que harta de que nadie parezca verlo y de que se quiera defenderla a toda costa cuando no hay razones para hacerlo. Sólo ha tenido renombre por sus vergonzosas escenas de sexo, y además no es ni siquiera una buena película, sólo un reclamo facilón para captar audiencia echando mano del recurso más antiguo que existe, además de una historia muy, muy floja y absurdamente sobrevalorada. Ojalá que tampoco se lleve el Goya. Gracias que tampoco la han presentado a los Oscars. Y ni de coña nominan al Oscar a la Exochopoulos (o como se llame), sería un despropósito más. Y aunque lo cometieran, no tendría nada que hacer contra Cate Blanchett. Que aprenda a actuar esa niñata, que “actuar bien” no es poner cara constante de asombro o de orgasmo, que es lo único que hace en tres horas.

    ResponderEliminar