Última hora

Un vistazo a mejor maquillaje y peluquería

Por Javier Escartín Gómez - 23/11/13 6 Comentarios


Hitfix.com:  Bienvenidos al segundo año de mejor maquillaje y peluquería. En esta rama se valora mucho cómo se consigue envejecer a los actores, el maquillaje de monstruos, las películas de época y la transformación de actores famosos en personajes de la vida real. Y de todo eso hay mucho en esta carrera. 

Es habitual que en esta categoría aparezcan nominadas películas que luego no tienen representación en ningún otro apartado. De hecho, nueve de los últimos 24 candidatos no recibieron ninguna otra nominación ("Hitchcock," "Il Divo," "Hellboy II: The Golden Army," "The Way Back," "Barney’s Version," "Norbit," "Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith," "Click" y "The Wolfman"). Tampoco te beneficia mucho ser candidato a mejor película, ya que sólo dos de los últimos 27 nominados han estado presentes tanto en mejor maquillaje como en la categoría reina ("The curious case of Benjamin Button" y "Les misérables"). Haber sido nominado también ayuda, pero siempre hay muchos rostros nuevos cada año. 

Este año la categoría está muy reñida. "The Butler" es una película de época donde los personajes van envejeciendo. Eso le da una gran ventaja, y además creo que la cinta va a ser nominada a mejor película. Debra Denson y Candace Neal serían nominados por primera vez, mientras que Matthew W. Mungle ya ganó en esta categoría por "Drácula", y ha conseguido tras tres nominaciones ("La lista de Schindler", "Ghosts of Mississippi" y "Albert Nobbs").  "Dallas Buyers Club" es otra película con opciones de colarse en mejor film este año. El trabajo de maquillaje en las caracterizaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto es extremadamente realista y eficaz. "The Young Victoria", también de Jean-Marc Vallé, ya obtuvo una nominación sorpresa hace varios años en esta categoría. 

Confío plenamente en que "Rush" pueda estar presente en esta categoría con los efectos de las quemaduras en la cara y el cuerpo de Daniel Brühl. Con bastante frecuencia es muy ventajoso que el maquillaje sea muy evidente en un personaje, ya que se destaca aún más. Marcos Coulier ganó este premio por "The iron lady" hace dos años y ya busca su segunda nominación. "American Hustle" se establece en la misma época que "Rush", aunque sus aspiraciones parecen centrarse más en la peluquería que en el maquillaje. El equipo no ha sido nunca nominado al Oscar pero sí la cinta gusta entre los académicos la veo con bastantes opciones de estar presente. 

El éxito seguro de "12 years a slave" en los Oscar este año le va a permitir a la película de Steve McQueen abrirse puertas en muchas categorías. Mejor maquillaje puede ser una de ellas.  Como he dicho antes, las películas de época funcionan muy bien. Por otra parte, la brutalidad infligida a muchos de los personajes esclavos se representa con un realismo inquietante a través del maquillaje. Ma Kalaadevi Anada y Adruitha Lee serían nominados por primera vez.

Ahora es el momento de ver los títulos que podrían representar a ese extraño grupo de películas con esta única candidatura en los Oscar. "The lone ranger" fue, a todas luces, un fracaso. Pero eso no siempre importa aquí . Hay un montón de heridas, la cinta es una película de época, y el envejecimiento del personaje de Johnny Depp también podría jugar a su favor. Así que no descarte tan rápido al equipo dirigido por Joel Harlow (que ganó por "Star Trek") y Gloria Pasqua Casny. Hablando de  "Star Trek", no nos olvidemos de "Star Trek into darkness". Aunque no es tan impresionante como su predecesora, y también pierde parte del factor de la novedad, el trabajo de maquillaje sigue siendo estupendo y esta vez el dos veces ganador del Oscar David LeRoy Anderson ( "El profesor chiflado", "Men in black") es el líder del equipo.  "Bad Grandpa" sería una candidatura bastante extraño, pero esta es la rama que nominó a "Norbit " y "Click". Johnny Knoxville sufrió horas de maquillaje para crear este personaje, que ha deleitado al grupo leal de fans de "Jackass" . Veremos si este equipo de artistas del maquillaje puede hacer mella en esta carrera.

Volviendo a principios de año, no podemos olvidarnos de "Oz the great and powerful". Una película de época, maquillando a una bruja y con diversas criaturas. Howard Berger, (ganador de esta categoría por "Las Crónicas de Narnia : El león, la bruja y el armario" y nominado por "Hitchcock"); Peter Montagna (también nominada por "Hitchcock ") y Yolanda Tousseing (ganadora por "Ed Wood" y"Mrs. Doubtfire", y nominada por "The Way Back"  y "Master and Commander : Al otro lado del mundo") forman parte de este gran equipo. Cuidado.  "The great Gatsby" trajo el rugido de los años 20 a la gran pantalla en todo su esplendor. Pese a que la película ha generado una gran división, el peinado y el maquillaje son memorables. Maurizio Silvi (nominado al Oscar por "Moulin Rouge!"), está al frente de este trabajo. 

"Mandela : Long Walk to Freedom" podría ser bien recibida en su estreno, aunque no maravilló mucho en el festival de cine de Toronto. Pero no podemos olvidar que la cinta se basa en un personaje famoso y reverenciado, y vamos viendo el proceso de envejecimiento de este singular personaje. Eso basta para tenerla en cuenta en este apartado.

Voy a terminar con una película que mucha gente da por hecho que estará nominada: "The Hobbit: The desolation of Smaug". Esta sería la cuarta película procedente de la Tierra Media que estaría nominada en este apartado (sólo "The lord of the rings: The two towers" se quedó fuera). Rick Findlater, Peter King y Tami Lane por lo tanto tienen muchas opciones, teniendo en cuenta que los elfos se unen a la historia en esta parte de la historia. Aun así , no puedo evitar preguntarme si la novedad se ha perdido y los académicos opten, quizá, por otras apuestas. Sospecho que esta película va a ser nominada a Mejores Efectos Visuales y Mejor diseño de producción, pero no dejo de pensar que va a tener menos candidaturas que su predecesora. Es sólo una corazonada.

6 comentarios to ''Un vistazo a mejor maquillaje y peluquería "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si existe justicia tanto The Lone ranger como The Hunger games deberían estar nominados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paranorman24/11/13 00:43

      Estoy de acuerdo; Star Trek también debería tenerse en cuenta

      Eliminar
  2. Recien vi The butler y la verdad no puedo creer como esta en la quiniela para mejor pelicula, es prentenciosa, busca la lagrima facil y su unico objetivo es que le caigan nominaciones y con respecto a Oprah Winfrey esta correcta nada mas, a lo sumo podria merecer la nominacion pero ganar me parece una exageracion enorme, si gana es porque es famosa en EE UU, solo por eso

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las categorías más complicadas que hay para analizar ya que solo hay 3 nominadas por año y eso hace difícil decir que candidatas parecen seguras. Es muy posible que haya que esperar a la preselección para empezar a valorar de verdad dicha categoría.

    Dicho esto y leyendo varias páginas dedicadas a los Oscar, parece que hay dos películas que están por encima del resto: "El Hobbit: La Desolación de Smaug" y "Rush". Al parecer, estas dos están en casi todas las quinielas y sería raro que se quedaran fuera, al menos, de la preselección. También he leído que "The Butler" y "Oz" podrían luchar por la tercera nominación aunque también se habla de "Star Trek into Darkness", "12 Years a Slave"...

    Habrá que esperar a la preselección para poder hacer un pronóstico más acertado.

    ResponderEliminar
  4. Man of Steel también podría entrar por el maquillaje de Martha Kent y los kryptonianos

    ResponderEliminar
  5. Las aplicaciones de maquillaje en las películas son increíbles, junto con los cortes de cabello logran efectos de edad y estados fantásticos. Curso de Maquillaje en http://www.ceac.es/cursos/curso-de-maquillaje-depilacion-y-servicios-esteticos/

    ResponderEliminar