Última hora


Si "Gravity " gana el premio a la mejor fotografía del año el próximo 2 de marzo será la cuarta vez en cinco años que el premio es para una película en 3-D que usa una gran cantidad de imágenes generadas por ordenador.  El cineasta Jamie Stuart ha escrito un interesante artículo para IndieWire en el que reflexiona sobre el momento que atraviesa el arte de la fotografía y su reflejo en los premios de la Academia. Resumimos el artículo a continuación:

La fotografía en el cine de 2013 representó una gran variedad de formatos de captura de imagen, aunque todas las películas tenían una cosa en común : la distribución en un formato digital. Como consecuencia, las películas son ahora , por definición, un medio digital. La evolución del formato, las lentes y ahora las cámaras digitales son los responsables del cambio del aspecto de las películas. Ya fuese el zoom o el grano de los años 70, la introducción de formatos de pantalla panorámica en los 50 o el uso de blanqueadores en los 90, cada época del cine tiene un look diferente. Incluso se puede notar la diferencia entre "Zodiac" y "The Girl With a Dragon Tattoo", dos películas dirigidas por David Fincher y separadas únicamente por seis años. Actualmente la imagen que tenemos del cine es enteramente digital, algo que ha tenido impacto en la carrera por el Oscar durante los últimos años.

El reconocimiento a la fotografía para "The Fellowship of the Ring" puso en marcha el motor del cambio, pero las victorias consecutivas de "Avatar", "Hugo", "Life of Pi" y previsiblemente este año de "Gravity" han reafirmado la supremacía de las grandes superproducciones llenas de efectos digitales en los premios de la Academia. Las cosas como son: grandes partes de estos largometrajes fueron realizadas con técnicas muy similares a las usadas por Pixar para desarrollar sus películas de animación. Estas películas mezclan la acción en vivo con los entornos digitales y la animación completa y, sin embargo, están competiendo con películas fotografiadas de manera tradicional. No creo que eso sea justo. La Academia debería crear una nueva categoría para reconocer los dos tipos de fotografía: cine basado en efectos digitales (CGI) y películas de acción real convencionales. No sería algo nuevo: desde 1939 a 1967 (con la excepción de 1957) convivieron los premios a mejor fotografía para una película rodada en color y mejor fotografía para una película rodada en blanco y negro. La industria y la Academia deberían considerar seriamente el regreso a las dos categorías.

La mayoría de las películas de la actual carrera fueron rodadas en celuloide. Es el caso de "12 Years a Slave", "Inside Llewyn Davis", "The Secret Life of Walter Mitty", "Ain't Them Bodies Saints"o "Captain Phillips"). "Her" y "Nebraska" se rodaron en digital, aunque la cinta de Alexander Payne añadió una capa de grano de 35 mm para que pareciese que estaba rodada en cine. "Only God Forgives", "Frances Ha" y la citada "Gravity" se rodaron en digital, mientras que "The Wolf of Wall Street" compaginó ambos medios: la mayoría de escenas se rodaron en 35mm, pero Rodrigro Prieto apostó por el digital para las escenas nocturnas y con poca luz. 

16 comentarios to ''¿Debería dividir la Academia el Oscar a la mejor fotografía en dos nuevas categorías? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La mejor fotografía del año es la de La Grande Bellezza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo al 100 y además es la mejor película del año

      Eliminar
  2. Jajaja. Yo pienso lo mismo. Y el ejemplo que se me ocurria tambien era el mismo: los años en que se premiaba tanto la fotografía como el vestuario y los decorados en color y en blanco y negro.
    Un SI rotundo.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo porque si bien la Academia ha reconocido durante los últimos años los trabajos de fotografía en 3D, el concepto de la cinematografía sigue siendo uno solo, el cual es el de concebir visualmente la película, independientemente de que se filme en digital o celuloide. Además, eso generaría que cualquier producción obtenga la nominación en un rubro tan importante como es éste y de paso pierda prestigio como ha sucedido con el Mejor Película.

    ResponderEliminar
  4. Si se trata de nominar a cualquiera que aumenten categorías y número de nominados como lo han hecho en mejor película. Que hagan una categoría de comedia , una de musical...10 nominados cada categoría y todos felices.
    Y este año no ganará Lubezki por ser Lubezki. Mexicanos este año tienen que dar la cara por todos los latinos que no paran de hacer porquerías o sea x. Arriba Cuarón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si la fotografía de Lubezki para Gravity es una porquería. Arriba La Grande Bellezza, eso sí que es arte.

      Eliminar
    2. Lo dices porque tienes envidia de que mexicanos triunfen internacionalmente. Este año te recuerdo que la mexicana Heli ganó mejor director en Cannes. Y los mexicanos serán lo mejor de las nominaciones al Oscar que normalmente premian porqueías. O sea x.

      Eliminar
    3. el de mejor director no pesa, sino la palma de oro es el mas prestigioso del mundo.
      FELIZ AÑO 2014

      Eliminar
  5. Pues México a ganado 2 palmas de oro y ultimamamente ha ganado mejor director en hasta 3 ocasiones. ¿Y tu país? jajjajajajajajajajaja Este año el único director nominado a los Oscar que valdrá la pena es el mexicano Cuarón. Lo demás es porquería. Todos los mexicanos nominados son lo único que valdrá la pena entre tanta porquería. O sea x.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/1/14 21:06

      no lo gana México, lo han ganado directores mexicanos, en los festivales de cine no compiten paises, compiten cineastas. estan típico de los mexicanos el exceso de chovinismo.

      ademas este blog se llama PREMIOS OSCAR, no FESTIVAL DE CANNES
      atte: un mexicano.

      Eliminar
    2. callense pinches putos, gravishyt es una mierda completa puta historia aburrida, que le hayan a una puta y un puto en el espacio? que? van a coger? pero ni eso hicieron. guacala, no merece ni que la compre en pirata mejor me la bajo de internet y lo dudo que la vea.

      Eliminar
  6. Anónimo1/1/14 05:42

    En mi humilde opinión la fotografía como todo el cine en general está evolucionando, y posiblemente lo celuloide si tiene su gran maravilla por el echo de no llevar tratamientos (que la verdad ya todas la películas llevan tratamientos por mínimos que sean, y 12 years los tiene muy claros por sus correcciones de color marcadas además), pero actualmente lo nuevo y lo prestigioso es lo digital, ya los formatos y las maneras de ver el cine cambiaron, y es por tanto obvio que la academia se va ir por lo novedoso, lo nuevo, no lo de siempre y que se ve bonito, estamos en el cine de una nueva época y por eso no considero que se tenga que dividir la categoría, la fotografía a cambiado como todo lo demás en el cine, digamos que la complejidad de lo digital es lo que se aplaude sobre lo convencional, y esto último ya es muy fácil de lograr...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/1/14 02:44

    En este blog, siempre se ha apoyado a todos los paises de latinoamerica, no entiendo el revolu con que gane México nominaciones, un gran orgullo para todos y ademas, Emmanuel Lubezki esta esplendido, para mi uno de los mejores fotógrafos de la historia, es tiempo de premiarlo con esta película que será un hito y se escribiran libros para estudiar como se filmo, asi que me vale un comino si la fotografia de gravity es cgi ya que lubezki tambien sabe filmar como dios en la técnica normal, esto demuestra su versatilidad como fotógrafo, asi que el debe ganar de sobra, ante cualquier otro candidato leáse la grande bellezza, no le llega ni a los talones a la fotografia de gravity...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/1/14 14:25

    Una alegría por las nominaciones a nuestros amigos latinoamericanos. Es tonto atacarse entre compatriotas cuando la idea es sentirse orgullosos del logro al que se está llegando en el cine.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/1/14 16:54

    En todo caso, habria que hacer categorias en otros apartados como efectos visuales, maquillaje y direccion artistica

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/1/14 16:57

    Cómo reconocer si la película se rodó en digital o no?

    ResponderEliminar