Última hora


GoldDerby: Para ganar a la mejor película en los Oscar, salvo hay excepciones, hay que tener nominaciones en las categorías de mejor dirección, edición y guión. Muy pocas películas han logrado triunfar sin estar ahí y, sin embargo, no es la única candidatura en la que hay que fijarse para calibrar las opciones de premio de una película.

No hay más que remitirse a 2010, cuando "The King's Speech" barrió en las nominaciones , incluyendo su sorprendente presencia en la categoría de mejor sonido. Ese es un terreno con tendencia a apostar por thrillers , películas de acción , epopeyas y musicales, por lo que la inclusión de un drama de personajes era un gran indicativo de que la película tenía un gran apoyo en todas las ramas de la Academia. Ese mismo año, "The Social Network" logró 8 nominaciones, pero Andrew Garfield se quedó fuera de la categoría de mejor actor de reparto a pesar de haber estado presente en los Globos de Oro y BAFTA. Ese fue el primer indicio de lo que llegaría después.

Este año el Oscar a mejor película tiene todas las papeletas de acabar en las vitrinas de los productores de una de estas tres películas : "12 Years A Slave", "American Hustle" o "Gravity". ¿Qué candidaturas sorpresa podrían indicar que estos títulos son aún más fuerte de lo que parecen?

"12 Year a Slave"
Nuestro centro de predicciones pronostica 13 nominaciones para el drama histórico, una candidtura menos que el record histórico que ostentan "All About Eve" y "Titanic". No hay demasiado espacio para nominaciones adicionales, más allá de la difícil presencia de "My Lord Sunshine" en mejor canción original. El reto más importante que tiene mañana la película es conseguir la mayoría de nominaciones que se espera de ella. No sería demasiado problemático que se quedase con una o ninguna de las nominaciones de sonido, pero si no está en alguna categoría artística o en las principales - no sería el primer desaire a Michael Fassbender-, la cinta de Steve McQueen podría ser vulnerable.

"American Hustle"
Quién sabe, quizás la última película de David O. Russell pueda marcarse un "Argo" y lograr nominaciones inesperadas para el sonido de la película, aunque la clave serán las categorías de interpretación. Sólo uno de sus actores fue reconocido de forma individual por los premios del Sindicato de Actores (Jennifer Lawrence), pero la comedia hizo pleno en las categorías interpretativas de los Globos de Oro y los BAFTA. Si consigue repetir la machada en los Oscar (especialmente con una aparición de Christian Bale entre los finalistas de mejor actor protagonista), "American Hustle" podría ser la película a batir.

"Gravity"
La gran es saber si esta película, marcada por su fascinante apuesta visual, será nominado al Oscar al mejor guión original, algo que podría ser determinante en las opciones de victoria del film de Alfonso Cuarón. Ninguna película desde "Titanic" (1997) ha ganado el premio mejor película sin tener su libreto nominada. El ejemplo anterior data de 32 años antes: "The Sound of Music" (1965).

No hay duda de que los logros tecnológicos de "Gravity" serán reconocidos en las categorías técnicas, pero sus sencillos diálogos y estructura no han conseguido esas mismas alabanzas generalizadas. A favor de la cinta tenemos dos datos: la nominación en los BAFTA y el cariño que tiene la rama de guionistas de la Academia a Cuaron, ya nominado por sus libretos para "Y tu mamá también" y "Children of Men". ¿Y si sus opciones fuesen mayores de lo que pensamos?

Etiquetas:

19 comentarios to ''OSCAR: Las nominaciones clave que deben lograr las tres películas favoritas de este año"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo digo que Gravity va a ser nominada en guion original, y si no, tampoco se va a ver muy afectada. 12 Years a Slave como que puede ser la más nominada o igual consigue menos de los que se espera, la encuentro algo vulnerable en banda sonora, vestuario y en las de sonido. American Hustle puede terminar siendo la más nominada o empatada con cualquiera de las otras dos. Mañana sabremos cual sube en el procentaje de victoria al ver cuál es la más nominada, ya que eso ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que este reporte fue escrito por Daniel Martinez, siempre fanatico del desagradable misógino mediocre de David o Russell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. American Hustle si es una muy buena pelicula, de lo mejor de 2013. Ignorante se ve que no sabes nada de cine

      Eliminar
    2. Jajaja, ¿Ignorante solo porque no me compro el cine mediocre para adolescentes o treintones patéticos de David o Russell? jajajaja

      Eliminar
    3. Ignorante porque no valoras el cine como se debe.

      Eliminar
    4. Jajaja, no pega en la misma frase valorar cine con david o russell, para nada, jajajaja

      Eliminar
    5. "Fanatico"? Para nada de hecho es un muy buen analisis, en todo caso el "fanatismo" es de la Academia pero vamos! cuantas peliculas de O. Russell ganaron el Oscar a Mejor Pelicula? Cuantos Oscar tiene O. Russell como director? Deberiamos dejar de hacernos los expertos y pensar objetivamente, es un director muy bueno que sabe dirigir sin efectos especiales actores de todo tipo porque sus actores siempre estan nominados o premiados? porque hace muy bien su trabajo, dirigirlos y todos buscan trabajar con el porque saben que les va a sacar lo mejor. Y a los que creen que hace un cine mediocre, ok suban el link de alguna pelicula que ustedes genios y expertos directores han realizado para que se puedan comparar! Espero con ansias sus films!

      Eliminar
    6. JAJAJAJA valorar el cine con American Hustle, película muy mediocre y sobretodo superficial. Te recomiendo y te presento a La Grande Belleza, eso sí que es cine

      Eliminar
    7. El cine es entretenimiento, quien dijo que si o si tiene que tratar temas asperos o sociales? En todo caso para valorar estan los Primero los criticos: 90 en Metacritic y 93% en Rotten. Y Segundo el público: sobrepaso en menos de un mes en proyeccion los 100 millones de dolares sólo en EEUU y un total de 129 millones abriendo en solo 7 mercados internacionales. Pruebas irrefutables, ahora lloren!

      Eliminar
    8. Lo que pasa es que el no sabe de cine La Grande belleza es buena pero no tanto

      Eliminar
    9. jajajajaja ¿reporte escrito por daniel? si sólo es una traducción de un artículo de GOLD DERBY (cómo lo son la mayoria de los articulos posteados en éste blog) asi que ¿quien es el imbecil?

      Eliminar
  3. Pienso que "12 Years a Slave" será la película más nominada del año... aunque tiene muy complicado lograr las nominaciones en Sonido y Efectos Sonoros porque hay excelentes trabajos en esas categorías y no es lo más destacable de la película de McQueen... aun así, puede llegar a la cifra de 11 nominaciones.

    Creo que "Gravity" también logrará la doble cifra... aunque no creo que logre Guión Original ya que no es lo más fuerte de la película... pero puede llegar a 10 nominaciones.

    Donde tengo más dudas es en "American Hustle" ya que es la película que más nominaciones bailables tiene, no solo en el apartado de interpretación... en Edición y Dirección Artística también son nominaciones "volátiles" ahora mismo para la producción dirigida por O. Russell... en el mejor de los casos podría lograr también 10 nominaciones... pero en el peor de las situaciones podría quedarse con solo 6.

    La película que va a sorprender con las nominaciones, en mi opinión, puede ser "Captain Phillips"... las nominaciones a las que opta están bastante consolidadas... tal vez Fotografía es la única que le puede bailar pero el resto las tiene casi aseguradas... 8-9 nominaciones la pondría como la tercera-cuarta más nominada del año.

    ResponderEliminar
  4. Guión original es la categoría determinante para las opciones de Gravity en cuanto a ganar mejor película. Si no la obtiene, la carrera pasará a ser entre 12 Years y Hustle. Sí, Titanic prevaleció aún sin esta candidatura, pero Gravity no es Titanic. Titanic fue una obra épica de 3 horas, con un numeroso elenco, tenía una historia que sensibilizaba y es de esas películas que sabes pasarán a ser clásicos de Hollywood a futuro. No es el caso de Gravity.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo... lo fuerte de "Gravity" no es su historia, que es bastante simple, sino su fuerza visual, su dirección y, también bastante importante, la actuación de Sandra Bullock.

      Es evidente que, según las estadísticas, es complicado ganar el Oscar sin tener nominación en Guión... pero también era difícil hacerlo sin tener nominación en Dirección y el año pasado ganó "Argo" de ese modo.

      Un golpe duro para "Gravity" sería quedarse sin alguna de las nominaciones que parece que tiene asegurada pero no es tan sangrante si se queda sin Guión Original... aparte que veo complicado que Alfonso Cuarón logre, él solo, 4 nominaciones.... la guerra de "Gravity" es asegurar todas las nominaciones técnicas que pueda.

      Eliminar
  5. Bueno supercontento porque mañana hay nominaciones por fin, un punto a favor es que en que las nominaciones no estará the blue is ... que todos apostaron al comienzo pero decepcionó con su trama simplona

    ResponderEliminar
  6. Que mediocre que valoren el cine solo cuando usa temáticas maduras, como si las películas para adolecentes, quinceañeras, para pubertos o niños no tuviera ningún valor, en todo caso las películas para ancianos deberían de ser todas las mejores ya que tienen mas experiencia para contar sus historias, pero no es asi, el cine no se debe de clasificar de esa manera y aunque American Hustle no se paresca en nada a Goodfellas, Casino o la misma The Wolf of Wall Street, no tiene por que considerarse una película de mal gusto.

    Ahí esta Ernest & Celestine de quien muchos hablan muy bien de ella, y su principal enfoque es para los niños, asi que a mi parecer no se tienen por que marginar a las películas solo por que van enfocadas a personas diferentes a nosotros, ya que eso no les debería de afectar para tener un criterio global y saber analizar cada película como debe de ser, sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  7. Lo de las nominaciones es todos los años un asco. Previsible y conservador. Y el juego de las asociaciones de críticos haciéndole el juego a la Academia es patético. Nadie se atreve a salirse del guión ni de los 3 ó 4 títulos que parece que vienen impuestos todos los años. Este año nadie se ha atrevido a moverse del trinomio Gravity-12 Years a slave- American Hustle (¿de verdad son tan buenas las dos últimas?). Se impone el pensamiento único. Triste. ¿De verdad la interpretación de Cate Blanchet es tan definitiva para que no haya nada más? Nadie tiene los c... de premiar a Julia Louis Dreyfuss en "Enough said" pongo por caso?

    Al menos en España somos más honestos en ese sentido y en los Forqué hasta gana Eduard Fernández.

    ResponderEliminar
  8. MOTION PICTURE SOUND EDITORS GOLDEN REEL AWARD
    BEST SOUND EDITING: SOUND EFFECTS AND FOLEY IN AN ENGLISH LANGUAGE FEATURE
    • 12 YEARS A SLAVE
    • ALL IS LOST
    • CAPTAIN PHILLIPS
    • FAST & FURIOUS 6
    • GRAVITY
    • THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG
    • IRON MAN 3
    • LONE SURVIVOR
    BEST SOUND EDITING: DIALOGUE AND ADR IN AN ENGLISH LANGUAGE FEATURE
    • 12 YEARS A SLAVE
    • AMERICAN HUSTLE
    • AUGUST: OSAGE COUNTY
    • CAPTAIN PHILLIPS
    • GRAVITY
    • HER
    • INSIDE LLEWYN DAVIS
    • LONE SURVIVOR
    BEST SOUND EDITING IN AN ANIMATED FEATURE (ENGLISH OR FOREIGN LANGUAGE) (INCLUDES ADR, DIALOGUE, SOUND EFFECTS AND FOLEY)
    • CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2
    • THE CROODS
    • DESPICABLE ME 2
    • EPIC
    • ERNEST & CELESTINE
    • FROZEN
    • MONSTERS UNIVERSITY
    • PLANES
    BEST SOUND EDITING IN A FOREIGN LANGUAGE FEATURE (INCLUDES ADR, DIALOGUE, SOUND EFFECTS, AND FOLEY)
    • LA VIE D’ADELE: CHAPITRES 1 & 2 (BLUE IS THE WARMEST COLOR)
    • YI DAI ZONG SHI (THE GRANDMASTER)
    • LE PASSÉ (THE PAST)
    • WADJDA
    BEST SOUND EDITING – MUSIC IN A MUSICAL FEATURE (ENGLISH OR FOREIGN LANGUAGE)
    • FROZEN
    • INSIDE LLEWYN DAVIS
    • JUSTIN BIEBER’S BELIEVE
    • METALLICA THROUGH THE NEVER
    BEST SOUND EDITING – MUSIC IN A FEATURE (ENGLISH OR FOREIGN LANGUAGE)
    • 12 YEARS A SLAVE
    • 47 RONIN
    • AMERICAN HUSTLE
    • GRAVITY
    • THE GREAT GATSBY
    • THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG
    • MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM
    • WORLD WAR Z
    BEST SOUND EDITING IN A FEATURE DOCUMENTARY FEATURE – FOREIGN LANGUAGE
    • “1”
    • 20 FEET FROM STARDOM
    • CINEMABILITY
    • DIRTY WARS
    • GOOD OL’ FREDA
    • MUSCLE SHOALS
    • RISING FROM ASHES
    • SOUND CITY

    ResponderEliminar
  9. Una persona que supiese de cine se daría cuenta que "American Hustle" tiene muchas similitudes con Casino y Goodfellas de Martin Scorcese.

    Mira que hay películas que merecen más reconocimiento como "Dallas Buyers Club" y "Her".

    ResponderEliminar