Última hora

GLOBOS DE ORO 2014: 12 years a slave salva la noche en el último minuto

Por Javier Escartín Gómez - 13/01/14 46 Comentarios

Partía como gran favorita y, sin embargo, salvó los muebles en el último momento. "12 years a slave" pasó de ser la gran derrotada a la triunfadora de la noche en cuestión de segundos. El film de Steve McQueen, que partía como la más nominada con siete menciones junto a "American Hustle", vio como todas sus opciones se desvanecían en una velada que pintaba aciaga. Comenzó la gala con la, para muchos, inesperada derrota de Lupita Nyong'o en mejor actriz secundaria frente a una Jennifer Lawrence colosal que suma su segundo Globo de Oro consecutivo tras ganar el año pasado por "Silver Lining Playbook".  “Él (O. Russell) le ha dado forma a mi carrera. Gracias al elenco, todos ellos son maravillosos y divertidos. Lo que puedo decir es que es un honor estar aquí, ¡no sé por qué estoy aterrada! Es algo bueno, estoy asustada. gracias a mi familia y equipo", dijo una Lawrence algo menos nerviosa que el año pasado pero casi igual de emocionada.

Después, "12 years a slave" también vio como se fueron de un plumazo sus aspiraciones en mejor guión, mejor actor secundario y mejor banda sonora. Incluso Steve McQueen tuvo que contentarse con ver a Alfonso Cuarón subir a recoger el premio de mejor director. Con Chiwetel Ejiofor perdiendo ante Matthew McConaughey en mejor actor dramático, las opciones de la película parecían mínimas a la hora de llevarse el premio más importante de la noche. Y, sin embargo, tomando como ejemplo el triunfo de "Babel" en 2007, "12 years a slave" sumó su primer gran reconocimiento de la temporada imponiéndose en la categoría principal de drama. Pero en el tiempo de descuento."Quiero dar las gracias a Brad Pitt", dijo emocionado el director de la cinta, Steve McQueen, en alusión al actor y productor de la cinta. "Sin él, esta película jamás se hubiera hecho", añadió cuando recibió su premio en los instantes finales de la gala.

La ganadora moral de la noche fue "American Hustle", que sumó tres galardones en total, incluyendo mejor comedia y mejor actriz para Amy Adams, además de la mención para Lawrence. “Siempre lloro cuando no debo y no cuando un director me lo pide. Llevo 15 años viviendo en Los Angeles y estoy muy emocionada por este premio. Se lo agradezco al equipo, a David O. Russell y también a mi hija. Ella no tiene edad para entenderlo todavía, pero quiero decirle que la quiero mucho", dijo al borde de las lágrimas Amy Adams, que al fin recoge un premio tras cuatro nominaciones fallidas a los Oscar y otras tantas al Globo de Oro.

En un resultado numérico, la otra gran triunfadora fue "Dallas Buyers Club", que se llevó las dos nominaciones a las que optaba. Jared Leto confirmó su condición de favorito en mejor actor secundario y sumó su primer reconocimiento con su primera candidatura. “Tuve que hacer muchas cosas para prepararme, depilar mi cuerpo entero y mis cejas, lo bueno fue que no tuve que hacerme una depilación a la brasileña (risas). Esto es increíble, durante seis años no hice una película, y es un honor regresar y sentir el apoyo de un equipo divertido y especial”, dijo el también músico. Por su parte, McConaughey, que también ganaba en su primera nominación, dijo sentirse emocionado por este premio "inesperado que acepto de buen gusto". El actor consigue así dar un paso adelante importante en su lucha por el Oscar frente a Chiwetel Ejiofor.

Leonardo DiCaprio fue otro de los grandes protagonistas al sumar el segundo Globo de Oro de su carrera por "The wolf of Wall Street". Más evidente parecía la victoria de Cate Blanchett en mejor actriz dramática por "Blue Jasmine", en una noche en la que un ausente Woody Allen fue homenajeado con el premio honorífico Cecil B. DeMille. "Es imposible hacer un buen trabajo sin tener a buena gente alrededor. Y es increíble cómo Woody logra hacer trabajos excelentes de forma tan habitual", comentó Blanchett.

Alfonso Cuarón cumplió también con las quinielas y salvó la noche para "Gravity" alzándose con el Globo de Oro al mejor director. El mexicano se mostró muy agradecido por el galardón.  "Gracias a la prensa extranjera de Hollywood y esto va para las cientos de personas que hicieron posible esta película, que debido a mi acento hicieron lo que les dio la gana y no lo que les dije", bromeó Alfonso. "Gracias Sandra, eres la mejor colaboradora, George, gracias por tu generosidad y Jonás, mi hijo y co-escritor, gracias por toda tu inspiración; gracias al Chivo (Emmanuel Lubezki) por tu trabajo, gracias a Warner, a todos los que formaron parte de esto", dijo el director, para después aprovechar su paso frente al micrófono y recordar su origen mexicano al agradecer a su madre en español.

Los Globos de Oro dejan así el partido por el Oscar muy abierto. "American Hustle" se convierte en la ganadora moral de la noche, pero "12 years a slave" obtiene su primer premio gordo de la temporada de premios y "Gravity" mantiene sus opciones con el galardón de mejor director a la espera de que se pronuncien los gremios más importantes de la industria. Una noche, en definitiva, muy repartida en Hollywood, que queda pendiente de la decisión de los académicos el próximo jueves en el anuncio de nominados a los Oscar.

Etiquetas:

46 comentarios to ''GLOBOS DE ORO 2014: 12 years a slave salva la noche en el último minuto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Poco objetivos son los dueños de este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que esperabas?
      Hay una gran diferencia entre "periodistas de espectáculos" y "cinéfilos", este sitio a cambiado mucho, yo sigo el trabajo de Escartín desde 2007 cuando el blog era pequeño, habían pocos comentarios pero TODOS eran gente que veían cine, que cuando llegaba la noche de los Oscar ya habían visto el 80% de las películas.

      Recuerdo que un tiempo llegaron a publicar críticas de cine y después decidieron no hacerlo para "no mostrar favoritismos"; ahora no vemos artículos de cine, el favoritismo es más obvio que nunca, la mayoría no ha visto las películas, no entiendo porque si tiene colaboradores que ven las películas (porque veo que a uno en particular lo retuitean en en la cuenta oficial) no lo dejan comentar o críticas las películas.

      Son los Oscar, claro! Pero aquí el protagonista no son los vestidos, o la actriz de moda, es el CINE.

      Eliminar
  2. Ya lo era hace algunas semanas, pero ahora lo es con mayor seguridad. Aunque los Globos de Oro no cuenten numéricamente para el análisis de quién ganarán los Oscar (como si lo hacen los gremios), American Hustle confirma el gusto popular en Hollywood por una película con muchos elementos para ser la gran ganadora en la gala dorada principal. Su victoria, hoy por hoy, está más clara que las demás. Y con Gravity quitándole premios en apartados técnicos a 12 Years A Slave, toda la balanza se inclina a la de David O. Russell. Las nominaciones serán importantes, pero están ya casi definidas, no parecen haber muchas sorpresas. Así que los SAG de este sábado serán definitivos: tienen que ganador Michael Fassbender, Lupita Nyong'o o Chiwetel Ejiofor para darle vida a 12 Yeas A Slave, además de recibir el premio gordo. ¿Lo será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la aburrida les miserables tambien se llevo 3 globos de oro y en los oscar ausente en direccion y en guion como tambien la samantha barks

      Eliminar
    2. Y 'Armas de mujer' en los 80 se llevó cuatro! Película Comedia, Actriz Comedia, Actriz 2ª y Canción. Luego en los Oscars uno. 'La gran estafa americana' se llevará como mucho el Oscar al Guión y ya está.

      Eliminar
  3. Jaja... con que prediciendo el futuro en el penúltimo párrafo, dando por hecho que le darán el Oscar a Cuarón jajaja

    Además de Babel y Atonement, cuántas películas han ganado únicamente Mejor Drama en los GG? En Twitter o aquí leí algo que me pareció curioso, y es que precisamente estas dos películas partían como fuertes contendientes al Oscar, y sólo se llevaron un premio: Mejor Banda Sonora. Significa que Hans Zimmer debe preparar un segundo discurso de agradecimiento?

    Noche sin demasiadas sorpresas, y aunque fallé en mi quiniela personal, los ganadores resultaron los contemplados, excepción en Canción, Banda Sonora y Peli Extranjera.

    Nyong'o debe aumentar su campaña para que el huracán Lawrence no le arranque el Oscar de las manos; Adams y DiCaprio se ponen en la casilla de salida, para meter velocidad en caso de que Streep y Redford (o Hanks), respectivamente, reduzcan potencia; los británicos deben apoyar a Fassbender en las votaciones de la AMPAS si quieren que le haga algún daño al imbatible Jared Leto.
    El galardón a Mejor Actriz Principal tiene escrito desde ahora, el nombre de Cate Blanchett.

    Crucemos los dedos para que los gremios le pongan más especias a la carrera. Que el PGA sea para Gravity, el DGA para McQueen, el SAG para American Hustle, y los BAFTA pueden caer de lado del drama espacial.

    ResponderEliminar
  4. jajaja ahora que dicen, un mexicano ganando en direccion, tambien lo hara en los oscar dejando el orgullo patrio arriba... españoles, argentinos, chilenos de cuarta miren: jajajhajajajajajaj TALENTO MEXICO CABRONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también quiero que Cuarón gane el oscar pero eso último que pusiste esta de mas, y mas sabiendo que algunos de esos países de los que te burlas han ganado el oscar a mejor película de habla no inglesa y Mexico nunca.

      Eliminar
    2. Yo creo que está bien sentirse orgullosos. Como mexicano me parece que la última palabra utilizada es más una expresión de gusto o alegría.

      Eliminar
    3. Yo supongo que es por lo de "españoles, argentinos y chilenos de cuarta".
      Yo no soy mexicano, pero si latinoamericano y me alegra que triunfe Cuarón, se lo debían desde ese peliculón que es "Children of Men", y ahora lo logra de forma merecida. "12 Years a Slave" me parece mejor película, pero en cuanto a dirección lo de Cuarón es sorprendente.

      Eliminar
  5. "...una Jennifer Lawrence colosal..." dice el texto, aún a riesgo de opinar sin haber visto aún la peli, creo que el adjetivo colosal es bastante excesivo.

    Se puede usar para casos como Daniel Day Lewis en Lincoln, Robert de Niro en Toro Salvaje, Brando por el Padrino, M. Streep em Iron Lady, Susan Sarandon en Pena de Muerte, Marion Cotillard en La vie en rose,...

    ¿Alguien cree que J.Lawrence podría hacer un papel como el de Cotillard en La vie en rose? ¿O un papel como el de A.Exachopoulos en la Vida de Adéle?

    Creo que no sabría ni por donde empezar a meter mano a estos papeles, papeles en los cuales sus respectivas actrices sí que estaban F A B U L O S A S.

    Un saludo

    DAVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo habria hecho, sino mira The Poker House, The Burning Plain y Winter´s Bone.... y ponen colosal no por su actuacion que la gente de este blog si han visto la pelicula, si escucharas los Podcast lo sabiras, lo dicen porque es hoy la estrella en la cima de Hollywood como en algun momento lo fue Julia Roberts.

      Eliminar
    2. Ni siquiera en Winter's Bone es colosal, por otro lado los globos de oro tienden a premiar a una actriz seudo popular de forma seguida hasta que se cansan de ella, veamos el ejemplo de Renée Zellweger que en 4 años se llevó 3 globos de oro, a la Lawrence le sucederá lo mismo.

      Eliminar
    3. Aquí todos sabemos que lawrence, es superior a Julia Roberts, que solo ha hecho filmes inveciles a exepcion de tres, lo que pasa es que los haters le tienen envidia, por que si se lo propone sera la estrella mas grande que haya estado en el mundo cinematográfico.
      Con respecto a cuaron, no ganara el Óscar se va para Russell o el negrito, los globos de oro casi no aciertan en mejor director.
      A por cierto Cuaron, se fue a celebrar a Italia no a México, que orgullo patrio que los mexicanos famosos rechacen a su país.

      Eliminar
    4. nadie le tiene envidia, pero lo que dijo tiene razón, no veo a una Lawrence haciendo actuaciones históricas por asi decirlo, como si Marion en La Vie Adele en La vie d' Adele. A Lawrence le falta demasiaado para eso, ella en algunas ocasiones está bien y ya, incluso algunas veces sobreactua, pero los fans no entienden eso así dejenlo en que es una regular actriz con demasiados fans. Además que recién empieza su carrera no pueden ponerla todavía en lo más alto.

      Eliminar
    5. Pero es tonto compararla pues como tu dices aun no ha hecho esa clase de roles, tal vez en un futuro le toque un guion de esos...y ahi se vera si esta a la altura de dar todo por encarnar el papel....no es mala actriz, pero en verdad eso que no me conmovio como natialie portamn o anne hathaway Lupita debio llevarselo...me sorprendio bastante..

      Eliminar
    6. YO SÍ VI "AMERICAN HUSTLE".

      Y concuerdo con el primer anónimo, "colosal" son palabras mayores, si este año alguien se podría acercar a ese objetivo sería o la Blanchett en "Blue Jasmine" o la Exarchopoulos en "La Vie d'Adèle". Y incluso para ambas queda grande.

      Lo de Lawrence en "American Hustle" es simpático, actuación divertida, pero nada espectacular, Bale o Cooper dan una interpretación más sólida, incluso cierto cameo por ahí; y esto va para aquellos que dicen que va a ganar porque es el "toque sexy" de la película (función que sirvió a Cruz para ser nominada por "Nine") ni siquera en eso: que la Adams le da una clase tanto de actuación como de sensualidad en la película.

      Eliminar
    7. Amy Adams no necesitaba los escotazos para ser sensual jajaja me dejo con la boca abierta, ella se robo la peli...Lawrence si no sale con el vestido escotado ni recibia babeos por parte de los chicos, a mi me gusta Jennifer es una persona encantadora, pero tambien una chica como cualquiera de nosotras...en fin Lupita tiene un futuro aun brillante facil le pasa como a Natalie Portman, ya encontrara un papel donde descatar porque preparacion y belleza con dulzura la tiene

      Eliminar
  6. La victoria en Película (Drama) era evidente que iba a parar a "12 Years a Slave"... el problema de la película de McQueen es que no ha logrado más victorias y "American Hustle" ha conseguido hasta 3 Globos de Oro... sin embargo, también hay que decir que, por ejemplo, el año que ganó "The Social Network", la película de Fincher logró 4 Globos y "The King's Speech" solo uno... y todo el mundo sabe como quedaron los Oscar... Creo que "12 Years a Slave" sigue siendo favorita al Oscar pero ha quedado bastante mermada y va a necesitar el apoyo de los gremios y salir con bastantes nominaciones en los Oscar para resarcirse algo.

    En Dirección, si Cuarón gana en los DGA, ya tenemos ganador del Oscar.

    En Actor, Eijofor parecía que iba a ganar con la gorra pero McConaughey vuelve a sembrar la duda... posiblemente habrá que esperar a los SAG para ver quien llegará como favorito a los Oscar... yo sigo pensando en el actor británico... también destacar que en Comedia-Musical, era una reválida para todos los actores nominados ya que, casi siempre, solo se mete un actor de esta categoría en los Oscar (alguna veces, ni eso)... la victoria de DiCaprio le hace ganar muchos puntos en las quinielas mientras que Bruce Dern queda bastante tocado... Oscar Isaac y Christian Bale parecen descartados.

    En Actriz, Blanchett solo necesita el SAG para convertirse en una de las grandes favoritas de la noche de los Oscar... en Comedia, Amy Adams y Meryl Streep luchaban, no solo por el Globo, sino por ver quien llegaba mejor posicionada al día de las nominaciones... y venció la protagonista de "American Hustle"... siempre se ha comentado que Adams es una competidora de fondo en la temporada de premios... pensaba que este año ya estaba claro las nominadas en esta categoría... ahora, con la victoria de Amy Adams en los Globos, ya no está tan claro.

    En Actor de Reparto, Jared Leto parece que será otro Oscar "cantado".

    En Actriz de Reparto, Jennifer Lawrence, como su compañera de reparto, es otra competidora de largo recorrido... Lupita Nyongo'o siempre ha sido la favorita desde que empezó la temporada (desbancando a Oprah Winfrey y Julia Roberts)... pero los últimos premios a Lawrence y este Globo de Oro le va a complicar las cosas de sobremanera... los SAG van a decidir muchas cosas... y una de ellas es ver quien llegará con el papel de favorita a los Oscar.

    ResponderEliminar
  7. La comparación con the king speech no corresponde, 12 years es una película amada por la crítica, cosa que the king speech nunca fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. the king's speech tiene 96% en rotten tomatoes y sobre 80 puntos en metacritic, solo que no gano muchos premios de la critica porque TSN arrasó, black swan solo se llevo un premio de la critica al igual que the king's speech.

      Eliminar
  8. Sigo creyendo que Lawrence se llevara el SAG y ahora tiene el GG y Lupita se llevara el CC y el BAFTA, sera como el año pasado.... Lupita tendra que hacer mucha, mucha promocion y el estudio de su pelicula tambien, si quiere ganar segura.

    ResponderEliminar
  9. El diario La Nacion de Argentina destaca en lo mejor de la noche el triunfo de los actores secundarios:

    *Jared Leto y Jennifer Lawrence, los mejores actores secundarios.

    Una de las grandes sorpresas de la noche fue el premio a Jennifer Lawrence por su participación secundaria en Escándalo americano. Si bien el trabajo de Lupita Nyong’o en 12 años de esclavitud fue revelador, nada se compara con lo que Lawrence logra cuando aparece en pantalla: todos los que la rodean pueden verse visiblemente opacados. La prensa extranjera de Hollywood indudablemente debe quererla porque le entregó su segundo Globo de Oro consecutivo. Por otro lado, el rubro secundario también encontró un merecido ganador en Jared Leto. Después de seis años sin actuar, el frontman de 30 Seconds to Mars regresó para ponerse en la piel de Rayon, el transexual que es el corazón de Dallas Buyers Club. La interpretación de Leto es tan sanguínea y luminosa que a esta altura parece difícil que le quiten el Oscar de sus manos. Bien por ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y citas uno de los diarios más cuestionados de latinoamerica como La Nación de Argentina, jajajajaja, Lupita Nyong'o hace una actuación mil veces mejor que la de la lawrence, no llores si te cuesta aceptarlo.

      Eliminar
    2. Jajajaja si cuestionado pero el Golden Globe se lo llevo Lawrence jajajaja Lupita no es nada ni nadie jajajaja

      Eliminar
    3. Eso no dice nada positivo de Lawrence ni nada negativo de Lupita. Entonces ¿qué?¿como no conocemos a la actriz (o eso entiendo cuando la llamas "nada ni nadie") damos por hecho que su trabajo es de una calidad inferior? NO. A mi Lawrence me encanta desde que vi Winter's Bone y hasta que no la nominaron por esa película nadie tenía ni idea de quien era, pero eso no le quitó calidad a su trabajo.
      No sé si has visto 12 years a slave, pero la intepretación de Lupita es una interpretación de ganadora. Una pena que no haya premios para todos y aún más pena pensar que hay que premiar solo a actores/actrices súperfamosos.

      Eliminar
    4. Lupita , salio de Yale, graduada como actriz, Que le gane Lawrence, solo confirma que Lupita, no ganara, seguro quiere el Óscar, pero Lawrence, ganara y no tuvo que estudiar en Yale para ser una buena actriz

      Eliminar
    5. Lupita, solo da lastima por ser negra, que feo que haya gente que discrimine a Lawrence, por ser blanca.

      Eliminar
    6. Claro que no tuvo que estudiar, pero si viste todas las películas en las que había actrices nominadas al Oscar, y no solo la de Lawrence, entenderás por qué se "cuestionan" tanto. El año pasado, la interpretación más exquisita y compleja fue la de Emmanuelle Riva, SIN EMBARGO, prefirieron darle el Oscar a JLaw, y no quiero creer que influyeran en algo el poder en Hollywood de la Weinstein Co. y lo mediática que es Jennifer desde que hizo Los Juegos del Hambre, pero lo cierto es que su interpretación en SLP, aunque buena, no era de Oscar.

      Eliminar
    7. losar que pasa es que Rivas, daba lastima por ser abuela, pero hubo justicia y gano la que tenia que ganar, el Óscar lo gana siempre la de mejor talento a exepcion del 50, que hubo división de votos, si no te gusta la supuesta injusticia mejor mira cannes, Rivas ni gano mejor actriz en cannes.

      Eliminar
    8. Claro, como Bullock en el 2010 no?

      Eliminar
    9. daba lastima es lo unico que sabe escribir este idiota? la lawrence da verguenza ajena por lo sobreactuada que es y le dieron el oscar.

      Eliminar
    10. Pues si la verdad Rivas me dio lastima a mi también apesar de que estaba muy sobre actuada ahora lupita quiere conseguir lastima solo por ser negra eso si me parece bajo

      Eliminar
    11. jajajajjaa la criticaha hablado nadie le da los premios a Lawrence por que es bonita y tiene suerte.
      todos hablaron por el rango interpretativo de Lawrence que fue fuerte.
      La pelea era entre las dos , asi que Lawrence gano el Golden globes.Tan difícil es aceptar eso?? que pena dan.Faltan otros premios no sean picones.Toby

      Eliminar
  10. OJALA PASARA ESTO
    MEJOR PELICULA: 12 YEARS A SLAVE
    MEJOR DIRECTOR: ALFONSO CUARON
    ACTRIZ: CATE BLANCHET
    ACTOR: MATTHEW McCONAUGHEY
    ACTRIZ DE REPARTO: LUPITA NYONG'O
    ACTOR DE REPARTO: MICHAEL FASSBENDER
    GUION: AMERICAN HUSTLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro el ojala no es igual a lo que si pasara

      MEJOR PELÍCULA: 12 years slave.
      MEJOR DIRECTOR: McQueen.
      MEJOR ACTRIZ: Blanchet.
      MEJOR ACTOR: Mcconaughey.
      MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Lawrence.
      MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Leto

      Eliminar
    2. amén, hermano/a!!

      Eliminar
    3. ojala gane cuaron!

      Eliminar
    4. Cuaron, no ganara, su película lo único que tiene bueno es Sandra Bullock, yo me dormi cuando la vi no se compara a 2001

      Eliminar
  11. A mi me gusta mucho jennifer lawrence pero cuando ingrese a internet lo unico que hablaban de los golden globes era de Jennifer. Creo que le dan mucha relevancia.......

    ResponderEliminar
  12. a mi me paso lo mismo!! lawrence es talentosa pero le dan mucha importancia

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho los ganadores de este ano, 12 year y gravity fueronn premiadas las 2, una en pelicula y otra en director (orgullo latino ver a cuaron ganar), en actor me gusto ver a matthew ganar lo merecia, en actriz blanchett es una veterana, el unico premio que no me gusto fue el de lawrence por que no lo merecia pero despues todos los demas estuvieron bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo re merecia!

      Eliminar
    2. He visto las 3 peliculas y lawrence se lo merecia mucho mas que lupita y roberts

      Eliminar
    3. Alguien pidio tu opinion? no asi que me valeque hayas visto la pelicula 3 veces o 20 veces,AHORRATE TU COMENTARIO imbecil!

      Eliminar
    4. Por supuesto que lo merecía y lo ganó. Yo también vi las películas y puedo decir que estaba por encima de las demás.

      Eliminar