Última hora

Ninguna película ha ganado el Oscar sin las candidaturas a mejor director y montaje

Por Javier Escartín Gómez - 16/01/14 5 Comentarios


Desde que en 1934 se instauró en los Oscar la categoría de mejor montaje, sólo nueve películas han ganado la estatuilla de mejor film sin haber logrado al menos también la candidatura a mejor montaje. La última de ellas fue "Ordinary People" en 1980. Incluso "ganadoras sorpresa" como "Gladiator" (2000), "Shakespeare in Love" (1998), "Chariots of Fire" (1981), "The Greatest Show on Earth" (1952), "Un americano en París" (1951 ), y "Rebecca" (1940) puede presumir de haber alcanzado también la candidatura en mejor montaje. Esta estadística puede explicar por qué "Crash" venció a "Brokeback Mountain" en 2005 o por qué "The Departed" prevaleció sobre "Little Miss Sunshine", ganadora del PGA y el SAG en 2006.

Este año, las cinco películas candidatas a mejor montaje también están en mejor film.  El primer film en ganar el gran premio sin ser candidato a mejor montaje fue "Sucedió una noche" (1934), una comedia de enredo que sí barrió en las otras categorías principales. Entre 1936 y 1943, cuando hubo diez candidatos a mejor película, sólo "La vida de Émile Zola" logró el Oscar sin estar presente en mejor montaje. A partir de 1944, y ya con cinco nominadas en la categoría reina, las excepciones son "Hamlet" (1948), "Marty" (1955), "Tom Jones" (1963), "A man for All Seasons "(1966)," The Godfather, Part II "(1974)," Annie Hall "(1977) y" Ordinary People "(1980).

De las nueve películas que incumplen la norma, siete sí ganaron mejor director y las otras dos fueron al menos nominados.  Por tanto, "American Hustle", "Gravity" y "12 years a slave" tienen muchas opciones de ganar ya que han conseguido la candidatura en las dos categorías y "Nebraska" y "The wolf of Wall Street" sólo en director. El resto de nominadas ("Captain Phillips", "Philomena", "Her" y "Dallas Buyers Club") quedarían sin opción. Precisamente, la categoría de mejor director suele coincidir con mejor película, ya que en 64 de los 85 años de historia de Oscars ambas han premiado al mismo film. Sin embargo, el año pasado hubo disensión después de que el gremio de directores dejara fuera a Ben Affleck del quinteto de nominados.

Etiquetas:

5 comentarios to ''Ninguna película ha ganado el Oscar sin las candidaturas a mejor director y montaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Wings, Grand Hotel, Driving Miss Daisy y Argo: Mejores Películas sin candidatura al Oscar a Mejor Dirección…

    ResponderEliminar
  2. Bueno... las tres favoritas de este año, "America Hustle"-"Gravity"-"12 Years a Slave", tienen nominaciones en ambas categorías... así que dicha estadística no desequilibra en contra de ninguna de las tres.

    ResponderEliminar
  3. Grand Hotel no fue nominada a nada, excepto película.

    ResponderEliminar