Última hora

OSCAR: Los gremios apoyan cuatro películas

Por Javier Escartín Gómez - 16/01/14 3 Comentarios

Hitfix.com: Con el anuncio del gremio de montadores de sonido, los principales sindicatos de Hollywood ya han dado a conocer sus nominados en sus respectivas ramas. Refiriéndose al Oscar, estos premios son más importantes que los Globos de Oro, los Critics' Choice y otros premios de la crítica porque votan miembros de la industria. También es cierto que los plazos de votación de algunos de los sindicatos eran mucho más tempranos que los de la Academia, por lo que siempre es normal que pueda haber cambios. 

"American Hustle" ha sido la cinta más nominada al estar presente en diez premios. PGA, DGA, WGA, SAG, ACE, ADG, CDG, MHG y MPSE. Además, el film también es candidato al BAFTA. "12 years a slave" se queda un pasito por detrás al obtener nueve candidaturas. Realmente habrían sido diez si la cinta de Steve McQueen hubiera podido competir en el gremio de guionistas. Se quedó fuera también del gremio de maquillaje pero sí entró en fotografía, donde no está "American Hustle". 

"Gravity " y "Capitán Phillips" también tienen nueve menciones, pero la cinta de Cuarón no entró en el gremio de guionistas pese a sí ser elegible. Ambas películas han sido nominadas al PGA, DGA, SAG, ADG, ASC, ACE, MPSE y CAS, y las dos se han quedado fuera también del CDG y MHG. "Gravity" logró candidatura a los BAFTA, tanto para Mejor Película como para Mejor Película Británica, y también fue nominada para el gremio de efectos visuales. 

Estas cuatro películas han logrado un gran éxito entre los gremios y se desmarcan mucho del resto de aspirantes. La siguiente cinta sería "Nebraska", nominada al PGA, WGA, ASC, ACE y CDG. Cinco candidaturas para una producción tan modesta es un buen resultado. Una más obtuvieron "Her" y "Wolf of Wall Street", aunque ambas se quedaron fuera del SAG. Sí están presentes en el PGA, WGA, ACE y ADG. "Her" suma además menciones en CDG y MPSE, y "The wolf of Wall Street" en el VES y, sobre todo, en el DGA con Martin Scorsese.

"Blue Jasmine", " Dallas Buyers Club", "Inside Llewyn Davis" y "Saving Mr. Banks" también logran cinco menciones. La cinta de Jean-Marc Vallé ha obtenido un notable resultado tras ser candidato al PGA y a mejor reparto en el SAG. "Blue Jasmine" y "Saving Mr. Banks" también se colaron en el top10 de los productores mientras que "Inside Llewyn Davis" se quedó fuera. 

"August : Osage County" ha obtenido finalmente con cuatro nominaciones, aunque destaca sobre todo su candidatura al SAG. También está nominado al WGA, ECA y MHG.  Y en la retaguardia "The Butler" y "Philomena", con dos menciones cada una. La cinta de Lee Daniels es candidata a mejor reparto en el SAG, lo que refuerza sus opciones. "Philomena" se quedó fuera de esta categoría pero sí obtuvo la candidatura a mejor película en los BAFTA, lo que puede permitirle dar el salto definitivo y conseguir la nominación a mejor película en los Oscar pese a su exigua presencia en los premios de la industria. 

En total, 14 películas que, todo parece indicar, serán las que se disputen hoy estar presentes en la categoría reina de los Oscar. Cualquier otra cinta en la lista de las mejores cintas del año sería todo una sorpresa.

ADG - Art Directors Guilds
ASC - American Society of Cinematographers
CAS - Cinema Audio Society
CDG - Costume Designers Guild
EDDIE - American Cinema Editors Awards
DGA - Directors Guild of America
MHG - Make-up and Hair Stylists Guide
MPSE - Motion Picture Sound of Editors
PGA - Producers Guild of America
SAG - Screen Actors Guild
VES - Visual Effects Society
WGA - Writers Guild of America

Etiquetas:

3 comentarios to ''OSCAR: Los gremios apoyan cuatro películas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que definitivamente American Hustle esta por encima de Gravity....

    ResponderEliminar
  2. American hustle no es favorita a nada, mientras que gravity es favorita a director y posiblemente a pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Con las películas de David O. Russell (The Fighter, SLP, American Hustle...) siempre pasa igual. Premian siempre a algunos de sus actores pero la película en sí nunca se lleva nada al final...

    ResponderEliminar