Análisis de categorías: mejor fotografía

Philippe Le Sourd "The Grandmaster"
Emmanuel Lubezki "Gravity"
Bruno DelBonell "Inside Llewyn Davis"
Phedon Papamichel "Nebraska"
Roger Deakins "Prisoners"

PRESENTACIÓN

Las señas de identidad de una película residen siempre en la fotografía. Este esencial trabajo en el mundo del cine nos enseña la apuesta desde la cual el director quiere contar su historia. Hacer fotografía en la cinematografía es casi como elaborar una obra de arte, un lienzo que toma diferentes tonalidades según desde el punto de vista en que lo observamos. A pesar de que en los últimos once años solo una producción ha logrado llevarse en la misma edición el Oscar a la Mejor Película y Mejor Fotografía (en 2008 cuando “Slumdog Millionaire” arrasó con ocho estatuillas), en esta categoría se han galardonado excelentes trabajos como los del italiano Vittorio Storano en “Apocalypse Now” y “El Ultimo Emperador”, o las merecidas nominaciones del francés Bruno Delbonnel por “Amélie” y “Un long dimanche de fiançailles”, trabajos que han terminando traspasando e identificando a una película. Los nominados este año son:

Philippe Le Sourd "The Grandmaster"

Pocos esperaban la candidatura en esta categoría para una cinta que apenas ha tenido repercusión a lo largo de la temporada de premios a excepción de en mejor película de habla no inglesa, donde paradójicamente no ha conseguido la candidatura al Oscar. Las opciones de Philippe Le Sourd son muy limitadas aunque la simple nominación ya es un premio para un director de fotografía con una filmografía algo escasa. Sólo cuenta con cuatro películas anteriores con "A good year" (2006) como su trabajo más notable hasta la fecha. En todas las películas de Wong Kar Wai la fotografía está muy cuidada y este caso no es una excepción.

Emmanuel Lubezki "Gravity"

El mexicano Lubezki forma parte de la realeza de esta categoría. Nominado ya en otras cinco ocasiones, podemos decir que se trata de uno de los directores de fotografía más originales y transgresores, con una capacidad innata para regalar al espectador una forma de captar el cine desde una óptica totalmente impresionante. El último ejemplo es el majestuoso trabajo que nos brinda en "Gravity", una proeza visual que nos transporta directamente al espacio para vivir la aventura de la doctora Ryan Stone de una manera hasta ahora jamás vista. Por "Children of men" mereció el Oscar y quedarse sin la estatuilla por "Tree of life" fue directamente un robo.  Parece que esta vez sí, ganará.

Bruno DelBonell "Inside Llewyn Davis"

Quizá es un nombre menos conocido, pero Bruno DelBonell también se ha ganado su estatus en el mundo de la fotografía en cine. Responsable de esa maravilla visual que fue "Amèlie" (2000), el francés también fue nominado por "Largo domingo de noviazgo" (2004) "Harry Potter and the Half-blood Prince" y ahora "Inside Llewyn Davis". Rota (sólo en esta ocasión) la colaboración con Deakins, los hermanos Coen han visto en DelBonell un buen sustituto para contar la historia del malogrado cantante de folk. DelBonell consigue un trabajo brillante que, presumiblemente, se quedará sin premio.

Phedon Papamichel "Nebraska"

Desde "La lista de Schindler", ninguna otra película en blanco y negro ha ganado en esta categoría. "Nebraska" no parece que romperá este mala racha pero sí ha servido para que Papamichel consigue su primera candidatura al Oscar. El director de fotografía, en activo desde 1989, ha trabajado en películas como "Sideways", "The descendants" (las dos de Alexander Payne), "The walk kine" o "En busca de la felicidad", pero hasta ahora nunca había obtenido el reconocimiento de los académicos. Esta vez finalmente lo logra por captar de una manera sublime esta road trip que emprenden padre e hijo por las carreteras del interior de Estados Unidos.

Roger Deakins "Prisoners"

Roger Deakins es una leyenda de la dirección de fotografía en el cine y con esta candidatura son once ya las menciones en los Oscar. Pero, por extraño que parezca, nunca ha ganado. Se quedó cerca con "No country for old men" en 2007 y por "True Grit" en 2011. Habitual de los Coen, esta vez se ha puesto bajo las órdenes de Denis Villenueve para "Prisoners", consiguiendo la única candidatura de la cinta en los Oscar. Es probable que los académicos vuelvan a desairarle pero una vez más han quedado convencidos de su enorme talento. Quizá en la próxima ocasión.

RESOLUCIÓN
Puede que este año tengamos sorpresa de nuevo, pero todo parece apuntar a que Emmanuel Lubezki finalmente ganará este año el Oscar por "Gravity" tras haberlo perdido de forma inexplicable hace dos años por "True Grit". Con todos los premios de la temporada en su bolsillo y el galardón del gremio, nada hace pronosticar lo contrario. Premiar a Roger Deakins sigue siendo la asignatura pendiente de los académicos, pero parece que esperarán a una nueva ocasión.

Quién debería estar nominado: Sean Bobbit "12 years a slave"
Quién ganará: Emmanuel Lubezki "Gravity"
Quién podría ganar: Roger Deakins "Prisoners"