Última hora

Análisis de categorías: Mejor guión original

Por Javier Escartín Gómez - 26/02/14 24 Comentarios

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
Woody Allen "Blue Jasmine"
Craig Borten y Melisa Wallack "Dallas Buyers Club"
Spike Jonze "Her"
Bob Nelson "Nebraska"


PRESENTACIÓN

Hay varios caminos que la Academia sigue a la hora de votar en esta categoría (independientemente de que sean merecidos o no en cada caso).

 - Premiar propuestas realmente arriesgadas y originales. A menudo es su compensación por ser demasiado "marcianas" para colarse en la categoría de mejor película. Ejemplos:  "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", "The Crying Game", "Hable con ella" o "The Usual Suspects".

 - Compensar a las comedias, como si no fuesen dignas de ganar el Oscar a la mejor película o mejor director por el mero hecho de ser una comedia. "Little Miss Sunshine", "Lost in Translation", "Almost Famous", "Juno" o la ya citada "Midnight in Paris".

- Premiar a alguna favorita en las nominaciones que corre el peligro de irse de vacío. Sería el caso de "Milk", "Good Will Hunting", "Fargo", "Pulp Fiction" o "Gosford Park".

 - En favor de los votantes hay que reconocer que no tienen tendencia a votar porque sí a la futura ganadora al Oscar a la mejor película. Desde 1990 sólo 5 películas han ganado como mejor guión original y mejor película  4 títulos perdieron el premio y uno de ellos ("Titanic") ni siquiera estuvo nominada.


Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"

David O. Russell ya fue candidato el año pasado por "Silver Linings Playbook" y en esta edición vuelve a obtener la nominación por "American Hustle". Es evidente que esta nueva propuesta funciona, muy especialmente, gracias a sus actores. Mientras que el guión de "Silver Linings Playbook" rezumaba ingenio y servía como vehículo para que los personajes crecieran, en este caso el texto no funciona tan bien. Tiene dosis muy buenas de comedia y algunos diálogos brillantes, pero la historia queda descompensada por una ambición tal vez desmedida del director por ofrecernos una película con un poco de todo y mucho de nada. Incluso en algunos casos el guión lastra el trabajo de los magníficos actores. Sin embargo, junto a Eric Singer es favorito para llevarse la estatuilla este año. 

Woody Allen "Blue Jasmine"

15 nominaciones al Oscar para un maestro como Woody Allen. Y, probablemente, quedarán más. Ganador hace dos años por "Midnight in Paris", el cineasta neoyorquino vuelve a la primera liga con esta crítica sobre la sociedad llena de guiños y diálogos brillantes. La construcción de los personajes es perfecta y, aunque las similitudes con "Un tranvía llamado deseo" son más que evidentes, eso no prohíbe valorar este trabajo como uno de los mejores de su carrera.

Craig Borten y Melisa Wallack "Dallas Buyers Club"

La gran sorpresa de la categoría ha sido, sin duda, "Dallas Buyers Club". Pocos esperaban ver al film de Jean-Marc Vallé en esta categoría y, aunque no parte con opciones reales de premio, sus virtudes son también evidentes. Bien documentada y con una buena estructura, el guión mezcla el drama más puro de una enfermedad devastadora con un humor ácido y críticas abiertas a la industria farmacéutica norteamericana. 

Spike Jonze "Her"

Una historia poco convencional que en manos de otros cineastas el resultado hubiera sido un despropósito. Ese es el gran éxito de Spike Jonze, que ha creado en "Her" un relato de amor rocambolesco y original que funciona a la perfección y que nunca cae en lo irreal pese a su difícil premisa. Ya ha ganado el Globo de Oro y el premio del sindicato, por lo que el Oscar podría estar finalmente a la vuelta de la esquina. 

Bob Nelson "Nebraska"

Primer guión para largometraje y primera nominación al Oscar. Alexander Payne ha abandonado su tarea de guionista por una vez y ha confiado en el texto de Bob Nelson para realizar una película sincera y real como retrato de la América profunda. Como "road movie", el film se asienta sobre todo en el carisma de sus actores y diálogos aparentemente facilones pero que van calando en el espectador hasta lograr una película emocionante y reflexiva.

RESOLUCIÓN
Con "Dallas Buyers Club" fuera del radar, "Nebraska" y "Blue Jasmine" son las opciones más vulnerables. Todo parece indicar que las dos grandes favoritas son "Her" y "American Hustle". Para ambas, además, puede ser el único Oscar que consigan este año. Jonze viene de ganar el Globo de Oro y el WGA, mientras que "American Hustle" se impuso en los BAFTA. Si el film de O. Russell cae en el resto de categorías, sería probable que los académicos le otorguen a este film candidato a diez nominaciones al menos esta estatuilla. "Her" es un guión más compacto y convincente, pero la repercusión de la película en la carrera por el Oscar ha sido menor. 

Quién debería estar nominado: Joel Coen y Ethan Coen "Inside Llewyn Davis"
Quién ganará: Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
Quién podría ganar: Spike Jonze "Her"

24 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor guión original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me gusta esta categoría, porque la Academia suele votar bastante por lo que le gusta en vez de por lo que debe votar. Así que, siguiendo esa regla, espero que gane Her. Mejor dicho, espero que no gane American Hustle. Es que no hay punto de comparación en cuanto a guión...

    Y de la entradilla, decir que si Pulp Fiction ganó no creo que fuera para compensarla por nada, sino porque tenía, claramente, el mejor guión original de aquel año.

    ResponderEliminar
  2. Mis amores aquí les traigo mi pronostico para la noche mas importante del cine, este año fue difícil pero me fue difícil hacer una elección.

    Mejor película.
    12 years slave.

    Mejor director.
    Alfonso Cuaron- Gravity.

    Mejor actor.
    Matthew mcnaughey- Dallas buyer club.

    Mejor actriz.
    Cate Blanchet- Blue jasmine.

    Mejor actor de reparto.
    Jared Leto- dallas buyer club.

    Mejor actriz de reparto.
    Empate.
    Lupita NYONG'O- 12 years slave.
    Jenifer Lawrence- American hustle.

    Mejor guión original.
    American Hustle.

    Mejor guión adaptado.
    Captain phillips.

    Mejor montaje.
    American hustle.

    Mejor fotografía.
    Gravity.

    Mejor película de habla no inglesa.
    The broken circle breakdown.

    Mejor película animada.
    Frozen.

    Mejor banda sonora.
    Philomena.

    Mejor dirección artística.
    The great gatsby.

    Mejores efectos especiales.
    Gravity.

    Mejor maquillaje.
    Bad grampa.

    Mejor diseño de vestuario.
    American hustle.

    Mejor sonido.
    Gravity.

    Mejor montaje de sonido.
    Gravity.

    Como dije difícil pero hay están los ganadores de la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en guión adaptado creo que se lo daran a 12yas por el efecto de engrosar su reconocimiento... de ahí en mas creo que vas muy acertada. No creo que Lawrence gane.

      Eliminar
    2. En serio dices que solo tendrás 2 errores en tu pronóstico como máximo? jajajajajjaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      El lunes continúo las risas

      Eliminar
    3. Que viva el narcisismo!

      Eliminar
  3. Sólo espero que caiga en manos del gran Spike y o Bob Nelson... este Oscar debe ser para reconocer a estas dos grandes historias perfectamente escritas... Her y Nebraska.... pero sabemos que puede caer en manos de American Hustle para que no se vaya con las manos vacias. :s

    ResponderEliminar
  4. Esperamos que gané "Her" sin duda la película más original del año. Aún no encuentro la fascinación por las películas de David O Russell.

    ResponderEliminar
  5. la sexta nominada es Enough said , que tiene un gran guion, y sobra Blue
    Jasmine (que es de los guiones mas flojos de Allen) ademas de ser una pelicula decepcionante, en lo que lo unico que destaca es la interpretacion de Blanchett. en general espero que gane HER que es sin duda el guion mas jodidamente bueno de todos.

    ResponderEliminar
  6. En Guión Original, al contrario que en Adaptado donde hay varias opciones, hay dos nominadas que están por encima del resto: "Her" y "American Hustle"...

    De estas dos propuestas, la película escrita y dirigida por Spike Jonze es la que parece que puede llevarse el Oscar ya que llegará a la gala con el Globo de Oro y el WGA... además de varios premios de la crítica, incluido los Critic's Choice... aparte de premios, "Her" es la típica historia que suelen premiar en la Academia en esta categoría, con un director y guionista con bastante reputación dentro de Hollywood y, además, es la opción más clara que tiene "Her" de ganar un Oscar esa noche.

    Su mayor "contrincante" es "American Hustle" escrita por el propio David O. Russell y Eric Singer... muchos ponen esta nominación como la favorita debido a que sería raro que "American Hustle" se fuera sin ningún Oscar de la gala y Guión Original parece la opción más real... para mí, "Her" está mejor escrita y su narrativa es más clara y original que la de "American Hustle" (algo embarullada en ciertos momentos)... sin embargo, hay que reconocer sus opciones (con BAFTA incluido) y muchos académicos pueden ver en este Oscar un reconocimiento a David O. Russell.

    Sobre el resto, pocas opciones tienen... Bob Nelson escribe una historia muy humana sobre la vejez y la herencia dejada, muy bien interpretada y dirigida... mientras que Woody Allen reescribe, a su manera, un clásico de la literatura y la traslada a nuestros tiempos, dando un retrato bastante ácido de la crisis económica y el impacto reflejado en dos hermanastras de vida social bastante diferentes... ambas películas merecen las nominaciones, sobre todo Bob Nelson, pero será complicado que tengan un protagonismo mayor a ese...

    Sobre "Dallas Buyers Club", ya dije que me parecía que Guión Original me parecía una nominación bastante exagerada para la película dirigida por Jean-Marc Vallee... es cierto que narra con veracidad la época más dura del SIDA., mezclando drama con cierto humor negro... sin embargo, no creo que el guión esté a la altura de las interpretaciones de la película (el verdadero punto fuerte de "Dallas Buyers Club)... películas como "Inside Llewyn Davis", "Mud", "Frances Ha" o "Enough Said" tienen guiones mejores que el escrito por Craig Borten y Melissa Wallack... pero hay que aceptar las nominaciones como son...

    De esta forma, mi quiniela estaría así:

    1. "Her".
    2. "American Hustle".
    3. "Nebraska".
    4. "Blue Jasmine".
    5. "Dallas Buyers Club".

    Sexta Nominada: "Inside Llewyn Davis".

    ResponderEliminar
  7. Sobra el guión de dallas buyers club, una película absolutamente convencional y casi bordeando el cliché. Ganará Spike Jonze otra vez, y eso no tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
  8. What?????? American Hustle???? En la vida, ni por compensación se lo merece, ahí sí se pifiaron señores del blog. DE hecho, el guión es lo que hace que esa película sea tan floja. Sería el colmo que le gane a Her. Como cuando The King´s Speech le ganó a Inception.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whats, como es eso , mira mi cielo si gano fue porque tambien lo merecía, y te digo algo mas ese año estaban parejas ambas cintas, siempre hay que ser justos, se un poco mas objetivo, besos.

      Eliminar
    2. Hay que ser tan objetivos como tu? No cabe en ninguna cabeza que El discurso del rey gane por encima de la maravillosa ORIGEN, uno de los mejores guiones de la década. Una historia muy muy muy rompedora, mientras que la historia del rey es básica. Y el guion de American Hustle, es basura!!

      Eliminar
    3. Mi cielo piensa antes de hablar, eso no cabe en una sola cabeza si no en seis mil miembros que votaron unánimes, ah y porque no sacas tu pronostico del Óscar cobarde.

      Eliminar
    4. Si miembro de la academia omnipotente jajajajaaja

      Eliminar
    5. Primero, no soy su cielo; segundo la objetividad no existe; tercero, es imposible que los 6000 miembros de la academia se pongan de acuerdo, de lo contrario no habría nominaciones y cuarto, siempre hay intereses detrás de la repartición en los premios (que lo diga Harvey Weinstein), de lo contrario (eso sí sería objetividad), se premiaría con el único fin de reconocer el mejor trabajo en cada categoría.

      Eliminar
  9. Unanimes? Como lo sabes? Tienes los resultados exactos de dicha votacion? Ese dato solo lo tienen los que cuentan los votos y certifican los resultados que son solamente dos personas. Como puedes decir muy suelta de huesos que esa votacion fue "unanime"?

    ResponderEliminar
  10. Mejos Guión Original: Her

    ¿Por qué va a ganar?: Es el premio que la Academia reserva para las películas favoritas de la crítica (recordar "Pulp Fiction, Lost in Translation, Eternal Sunshine of the Spotless Mind) a cambio de su silencio durante el resto de la ceremonia.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Las comedias suelen llevarse este tipo de reconocimientos, y puede ser que "American Hustle" reciba con éste un premio de consolación.

    En un mundo justo: Los Coen habrían conseguido la candidatura por crear otra historia absurdamente brillante como es "Inside Llewyn Davis".

    ResponderEliminar
  11. No descarto que gané O. Russell. Pero la cuestión es: ¿realmente lo merece? a mi punto de vista no. Aún así Her ganará.

    ResponderEliminar
  12. her debe ganar para que al final en los oscar vayan parejitas las peliculas y den emoción hasta el ultimo minuto de quien se pueda llevar la estatuilla.

    ResponderEliminar
  13. De movida esta categoría es una mentira porque no están los Coen, así que me da igual a quién se lo den, pero si alguien se lo merece es Jonze. Basta del sobrevalorado O. Russell.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. También gente apostando por AMERICAN HUSTLE...por favor, "eso" no debería ni estar nominado...pero a alguien le queda claro adónde quiere ir la película? Es que yo veo terminar una escena supuestamente super interesante y me quedo igual, no entiendo ni la intención del guión ni del director.
    Encima la historia en sí es bastante confusa, y no sabes muy bien si le interesa explicarla o no...
    Espero que gane HER...

    ResponderEliminar
  15. Tiene que ganar Her, American Hustle es una historia muy plana, Her es innovador y arriesgado.

    ResponderEliminar