Última hora

OSCAR 2014: Esteban Crespo, sin estatuilla

Por Javier Escartín Gómez - 03/03/14 1 Comments

El español Esteban Crespo se quedó hoy sin el Oscar al mejor cortometraje, al que optaba por "Aquel no era yo". La ganadora en la categoría fue la pieza danesa "Helium", de Anders Walters. El realizador madrileño estaba sentado justo detrás del equipo del corto ganador, acompañado por los protagonistas de su película, Gustavo Salmerón y Alejandra Lorente, así como por el productor ejecutivo del film, José Luis Matas-Negrete.

"Aquel no era yo" era el único filme español en la 86 edición de los Óscar, y llegó a esta ceremonia tras haber ganado numerosos premios, como los de mejor cortometraje, director y actor (Gustavo Salmerón) en el Festival de Málaga de 2012, o el Goya de la edición de 2013. El corto, que dura 24 minutos, narra la experiencia de dos cooperantes españoles -Salmerón y Lorente- que llegan a un país africano en conflicto, donde se dan de frente con el drama de los niños que son secuestrados por los rebeldes para convertirles en combatientes deshumanizados.

Rodado en Escalona (Toledo) el corto se proyectó en la sede de la ONU en Nueva York, donde se debatió el problema que cuenta la película y que fue un acontecimiento vivido con especial intensidad por Crespo.
Con este trabajo el realizador ha querido colaborar con las organizaciones no gubernamentales que luchan para denunciar la utilización de niños soldado -puede haber más de 250.000 en el mundo.

Este era el sexto corto español que optaba a un Oscar. El pionero nacional fue Juan Carlos Fresnadillo en el año 1996 con su cortometraje “Esposados”, Nacho Vigalondo también fue nominado en el año 2004 por “7.35 de la mañana”, Borga Cobeaga lo consiguió en el año 2004 por su trabajo “Éramos pocos”, y Javier Fesser en el año 2006 con “Binta y la gran idea”. En mejor corto animado fue candidato hace dos años "La dama y la muerte", de Javier Recio

Etiquetas:

1 comentario to ''OSCAR 2014: Esteban Crespo, sin estatuilla"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo tenía bastante complicado aunque la ganadora, "Helium", no era precisamente la favorita para llevarse el Oscar... esta categoría al votar tan poca gente (tienen que demostrar que han visto todos los trabajos) tiene a ser una lotería... pese a todo, el corto es bastante bueno... felicidades por la experiencia.

    ResponderEliminar