Última hora


Cuando el pasado 24 de febrero se anunció el resto de profesionales que participarían en la 86 edición de los premios de la Academia un nombre destacó por encima de los demás: Sidney Poitier. El legendario actor afroamericano vuelve a los Oscar doce años después de recibir el Oscar honorífico la misma noche que Halle Berry y Denzel Washington recibieron sendos reconocimientos a las mejores interpretaciones protagonistas del año. En 2014 se cumplen 40 años de su histórica victoria con "Los Lirios del Valle" (la primera victoria en una categoría principal para una persona afroamericana en la historia de los premios de la Oscar) y además parte como favorita para ganar la estatuilla a la mejor película del año un drama histórico sobre la esclavitud.

Hasta el último momento no se hace público quién es el encargado de presentar la categoría reinta, pero resulta imposible no preguntarse si sería un spoiler de la victoria de la película de Steve McQueen si Poitier es finalmente el encargado de anunciar cuál es la mejor producción del 2013. No sería la primera vez que los productores de la Academia parecen saber más que el resto del mundo (se supone que los ganadores sólo son conocidos por dos notarios de PriceWaterhouseCooper) y colocan como presentador a un profesional relacionado directa o indirectamente con uno de los nominados en la categoría.

En 2009 Barbra Streisand fue la escogida para anunciar el ganador en la categoría de mejor dirección. Kathryn Bigelow se llevó finalmente la estatuilla por "The Hurt Locker" y se convertía en la primer mujer en ganar ese premio en 80 años de Oscar. Antes de anunciar el nombre de la vencedora, Barbra dijo: "The time has come" (Ha llegado el momento). Este no fue el único caso de presentador - spoiler en la historia de la categoría: tres años antes Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas fueron los encargadas de entregar el ansiado recocimiento a su compañero de generación e íntimo amigo Martin Scorsese. No quiero ni pensar lo incómoda que hubiese sido la situación de haber ganado cualquier otro de los candidatos.

La categoría de mejor película de habla no inglesa también ha provocado estas situaciones en el pasado. En 1998 la icónica Sophia Loren le dio el Oscar a la mejor película de habla no inglesa a Roberto Benigni por "La Vida es Bella". Se llegó a rumorear que la diva italiana había dicho que sólo iría a la gala si el vencedor era su compatriota. Un año después volvió a pasar lo mismo, en esta ocasión con el cine español como protagonista: Antonio Banderas y Penélope Cruz le daban el primero de sus dos Oscar a Pedro Almodóvar el año de"Todo sobre mi madre".

¿Es la presencia de Poitier un adelanto de la victoria de "12 Years a Slave"?

Etiquetas:

12 comentarios to ''OSCAR 2014: Sidney Poitier y otros presentadores - spoiler en la historia reciente de la ceremonia"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores la vida es bella fue un fraude, Loren tenia otro ganador en el sobre y por ser compatriota de Benigni, le dio el premio a su país, que horror, eso salio en un programa de televisión brasilero sobre cine, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien era la ganadora que ponía en el sobre? Porque Sofia entregó el premio de Pelicula de Habla no Inglesa. Estación central de Brasil? El abuelo? Tango? Children of heaven? El premio de mejor actor a Benigni lo entregó la mejor actriz del año anterior (Helen Hunt)

      Eliminar
    2. Todo los ganadores están confirmados bajo notario... así que es muy complicado que los presentadores hagan tongo... además, "La Vida es Bella" estaba nominada en Película y, hasta la fecha, cuando una película no anglosajona ha tenido nominaciones en Película y Habla no Inglesa, se ha llevado ésta última categoría... así que la victoria de "La Vida es Bella" no fue para nada un fraude... otra cosa es que haya algunos que lo consideren injusto... eso eso harina de otro costal.

      Eliminar
    3. La vida es bella es una de las mejores ganadoras de la historia en peli extranjera, como se nota que no sabes un carajo de cine hija de mil putas morite de cancer

      Eliminar
  2. Aunque muchos creen que Loren le dio el premio a Benigni como mejor actor, en realidad premió a La vida es bella como mejor película de habla no inglesa.

    Y no hay duda de que ese premio es merecido (no digo el de actor), y además era la única peli extranjera nominada en la categoría reina. Eso por no decir que es bastante mejor que la ganadora de ese año: Shakespeare in love (y de hecho en Filmaffinity es la que más nota tiene con diferencia de entre las nominadas).

    ResponderEliminar
  3. Pues pudiera ser sorpresivo, aunque eso no genera algo real, salma hayek entrego a película extranjero y Todos confiamos que sería para el laberinto del fauno pero la sorpresa recayó en la alemana La vida de los otros, así que si el hombre entrega mejor película y gana Gravedad me sentiré sumamente feliz jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cate Blanchet y Clive Owen entregaron a Life of others el premio...Salma Hayeck fue cuando El crimen del padre Amaro, estaba nominado y también ganó Alemania.

      Eliminar
  4. Por cierto, para los que se creen cualquier rumor que leen. Yo en realidad el único Oscar del cual tengo constancia que se rumoreó fue erroneo es el que entregó Jack Palance (borracho) a Marisa Tomei (vean el vídeo). Pero en realidad es una leyenda urbana.

    Desde 1953, dos notarios de Price Waterhouse (empresa encargada del recuento y verificación de los votos a efectos legales) se sitúan durante la ceremonia a pie de escenario para prevenir posibles errores como este. Los notarios conocen el nombre de los ganadores, y en caso de que el presentador cometa un error (intencionado o no), sus órdenes son salir al escenario y nombrar al ganador correcto. Pero vamos que si mucha gente se creyó lo de Operación Palace, no me extraña que otros se crean esto.

    ResponderEliminar
  5. Cuando el filme argentino "La historia oficial" ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera, la encargada de entregar el premio (junto a un actor que no recuerdo) fue su protagonista, la actriz Norma Aleandro. Es más, cuando Norma abre el sobre y debe anunciar el ganador exclama "God bless you!" (¡Dios los bendiga!) lo que produjo una momentánea confusión, hasta que tras unos segundos se recupera y exclama " The official story!".

    ResponderEliminar
  6. Y si se lo entrega a Lupita??? Ademas ya ven lo que paso con lo de Salma y El Laberinto Del Fauno, todo puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Salma fue cuando estuvo nominada el padre amaro idiota!. Su cara de decepcion jajajajaj en fin

      Eliminar
    2. Actriz de Reparto suele darlo el actor que ganó el año anterior en Reparto... por lo que será Christoph Waltz quien entregue el Oscar en Actriz de Reparto.

      Eliminar