Última hora

Cannes 2014: así ha recibido la crítica 'The Homesman'

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/05/14 7 Comentarios


Nueve años de triunfar en Cannes con su ópera prima como director ("The Three Burials of Melquiades Estrada"), Tommy Lee Jones ha regresado a la Croistette para exhibir su segunda aventura detrás de las cámaras. "The Homesman" cuenta la historia de una mujer pionera que une fuerzas con un forajido para trasladar a tres mujeres mentalmente inestables desde Nebraska hasta Iowa. Hilary Swank tiene ante así una gran oportunidad para dar un vuelvo a su carrera y volver a la temporada de premios en el décimo aniversario de su segunda estatuilla por "Million Dollar Baby".

Aunque se antoja difícil repetir el éxito conseguido en 2005 (Lee Jones consiguió el premio a mejor actor y Guillermo Arriega el de mejor guión original), la respuesta de la crítica internacional ha sido notable, destacando la impresivilidad y personalidad de una de las pocas producciones norteamericanas exhibidas a competición este año en el festival.

A continuación os resumimos las reacciones de parte de la crítica: 

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: Tommy Lee Jones ha dirigido "una mirada absorbente y melancólica al duro destino al que tienen que hacer frente las mujeres en el Viejo Oeste (...) Esta adaptación de la novela de Glendon Swarthout es a la vez lírica y chocante, extrañamente divertida y potente desde un punto de vista dramático. Esta producción bellamente ejecutada pone en imágentes una historia jamás contada y la insufla de vida a través de una sucesión de giros inesperados (...) En el que es probablemente su mejor papel en la pantalla grande desde "Million Dollar Baby", Swank está obligada a mantener controladas aunque los traumas del pasado que tiene su personaje aparecen en punzantes flashes con un efecto realmente duradero. Por su parte, Jones da vida a un bribón que consigue ser divertido y conmovedor por momentos.

Oliver Lyttleton, The Playlist: Mientras que "The Three Burials of Melquiades Estrada" jugueteaba con el western, en su nueva película Tommy Lee Jones abraza de lleno el género. Es una versión con todos los elementos básicos: vaqueros, vagones, pioneros, indios... También es una película menos compacta y completa que su predecesora. Probablemente genere división entre la crítica y tenga problemas para conectar con el gran público, pero su irregularidad no quiere decir que no sea fascinante por momentos (...) El personaje de Mary Bee (con la mejor Wwank que hemos visto en varios años) es una figura sombría y serie, mientras que el de Lee Jones tiene entre manos un personaje que recuerda a Rppster Cogburn (el protagonista de "True Grit") con una aproximación a lo Walter Matthau. Sus interacciones están diseñadas a lo extraña pareja que está condenada a entenderse, pero son tan extraños en sí mismos que la historia transmite cierta sensación de desnivel: de la película de amigos pasamos a drama sombrío y vicversa en menos de cinco minutos (...) Aunque la cinta no termina por ser terriblemente satisfactoria, es un relato bastante extraño que merece la pena ver. B.

Luis Martínez, El Mundo: "Tommy Lee Jones se atreve con un no-western, llamémoslo así, decididamente brillante. Y lo es tanto por su absorbente y despiadada narrativa como por su inteligencia para, precisamente, dar la vuelta a las claves del género que se niega. Un 'western', se ponga como se ponga su autor, pero del revés (...) Ni uno de los tópicos del género aparece ahora sino es con la intención de ofrecer la lectura opuesta. Lo que se quiere conquistar no es el amplio horizonte que vibra allá lejos; sino la línea vertical que se hunde en lo más profundo de cada uno de nosotros. (...) El director juega, si se quiere, a confundir las pistas, a esconder las claves. Apenas la película lleva diez minutos, ya uno se da cuenta de que nada es lo que parece (...) La narración brillante, pausada y decididamente cómica (de ahí su inteligencia) conduce una película que a medida que avanza se hunde en la retina como sólo un no-western podría hacerlo.

Peter Bradshaw, The Guardian:  Tommy Lee Jones demuestra sus agallas narrativas en este soberbio western fronterizo (...) Hay espacio en "The Homesman" para florituras emocionales e interpretaciones maduras -quizá demasiado-. Sin embargo, al final lo que destaca es una narración enérgica y rica. (4/5)

Peter DeBruge, Variety: Con la fotografía en widescreen de Rodrigo Prieto ("Babel") y una evocadoramente subrayada banda sonora basada en temas de piano y cuerda del compositor Marco Beltrami, "The Homesman" presenta una topografía diferente a la vista en las películas de John Ford: una pradera abierta plana y triste, sin apenas agua y árboles (...) Jones nunca busca el exceso en sus actores. Aunque los personajes son fuertes, las actuaciones son muy delicadas. Incluso las actrices que dan vida a los tres roles con problemas psicológicos se acercan más a un estado en la línea de catatonia en lugar de dedicarse a explotar las histerias de sus personajes. En el pasado algunos cuestionaron y criticaron las actitudes de Jones hacia las mujeres, pero aquí sorprende positivamente con un par de ideas realmente sensatas sobre el tema (...) En su faceta como actor Jones se aleja de los gruñones que ha interpretado en el pasado para añadir otro antihéroe memorable a su filmografía. Aún así, es más generoso con Swank, en quien reconoce una actriz con las habilidades necesarias para transmitir el sufrimiento interior con el que carga su personaje.

Emilio Doménech, Cinéfagos: "The Homesman" recupera la esencia clásica del género y, a diferencia de prácticamente el resto de filmes del estilo, coloca a las féminas como parte esencial de su desarrollo y de su cometido (...) La película se resuelve con la certeza de haber alcanzado los fines preestablecidos, de volver a esa Nebraska disparatada con los deberes hechos. Porque el recorrido tiene una música fascinadora, fotografía idónea e interpretaciones solventes, precisamente lo que un largometraje de estas características necesita.

7 comentarios to ''Cannes 2014: así ha recibido la crítica 'The Homesman'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, la Swank nunca me ha gustado, si es linda, pero si se quita el estigma de marimacha con esta cinta, alabare su nominación, ya que una ganadora de Óscar debe mostrar que es buena hasta después de su premio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos no podes criticar a nadie con la cara que tenes negra sucia

      Eliminar
    2. Mira "yo" te detesto y me la vas a pagar, con los premios hinodoro.

      Eliminar
    3. Uy que miedo! JAJAJAJJAJAJA cerra el orto negra esclava hija de puta

      Eliminar
  2. Tommy Lee Jones, al parecer, ha convencido menos a la crítica de EEUU que con "Three Burials of Melquiades Estrada". Habrá que esperar a más críticas pero ha gustado más en este lado del Atlántico que allí. Ha sido destacada la actuación de Hilary Swank... sin embargo, ha quedado bastante eclipsada con la soberbia actuación (según la crítica) de Marion Cotillard. Creo que ha salido de Cannes con ciertas dudas (al contrario que ocurre con "Foxcatcher" que ha salido muy reforzada) pero habrá que ver como llega a la temporada de premios y que distribución tiene.

    ResponderEliminar
  3. Los western, junto con los músicales, son los géneros que mejor oportunidad tienen de cara a los premios, por tanto, la película de Lee Jones tiene la opción de afianzar sus grandes virtudes artísticas de aquí a diciembre. Considero que el trabajo de cinematografía y la actuación de la doblemente premiada Swank, que no ha logrado estrenar dos éxitos consecutivos en su carrera, serían sus posibilidades más claras a la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin embargo, tras su paso por Cannes, veo difícil que la película esté en la lucha en la máxima categoría. Es cierto que ha gustado e incluso algunos críticos hablan de gran puesta en escena de Tommy Lee Jones... sin embargo, no ha logrado una unanimidad en las críticas y, por lo general, Tommy Lee Jones logró mejor recepción por "Three Burials of Melquiades Estrada" (Lee Jones ganó el premio de Mejor Actor). Tampoco la crítica de EEUU está totalmente de acuerdo y, aunque ha gustado, la ven como una película de menor calidad frente a "Foxcatcher", por ejemplo... yo, ahora mismo, dejaría en barbecho las opciones de "The Homesman" hasta la temporada de premios... aunque su presencia en el Palmarés podría variar estas conclusiones.

      Eliminar