Cannes 2014: Así ha recibido la crítica The Search

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/05/14 17 Comentarios

Hasta el próximo sábado no conoceremos el palmarés de la 67 edición del Festival de Cannes, pero ya podemos dar por seguro una cosa: Michel Hazanavicius no va a repetir con su nueva película el éxito logrado en 2011 con "The Artist". "The Search" se estrenó ayer miércoles en la Croisette con más abucheos que aplausos entre la prensa internacional desplazada en el festival.

Los periodistas parecían disfrutar destruyendo el nuevo trabajo del oscarizado director francés, un  remake del drama bélico homónimo que dirigió Fred Zinnemann en 1948.  Bérénice Bejo y Annette Bening protagonizan un título que ha sido calificado de conformista, cómodo y poco arriesgado entre los críticos más benevolentes.

A continuación os resumimos fragmentos de las más que positivas reacciones de la crítica internacional desplazada en el festival:

Oliver Lyttleton, The Playlist: "Al intentar ampliar las intenciones de la película de Zinnemann en la que se basa "The Search" (con el fin de dar más importancia a la parte rusa, la política europea y similares), Hazanavicius cree que va a ser capaz de dibujar un panorama más completo del conflicto, pero la estructura de su guión juega en su contra. Lo peor es que tampoco rinden las escenas del libreto de una manera individual y dependiente (...) Lo mejor de la película es Berenice Bejo. Hace el mejor trabajo del conjunto al plasmar su incomodidad en su relación con su puesto de trabajo y, posteriormente, desarrollar un instinto maternal y una furia ante lo que pasa ante sus ojos (...) Uno tendría que esforzarse para odiar de verdad "The Search". Las intenciones de la historia son buenas, pero el enfoque de Hazanavicius es un error desde el principio, haciendo de esta una de las decepciones más importantes del festival e incluso del año 2014".  (D)

Justin Chang, Variety: "Un agotador y torpe drama de dos horas y media de duración que se derrumba bajo el peso de su propia indignación moral. Ocasionalmente efectivo, la película sufre por su ritmo y sus lapsus de narración, dificultando aún más su enfoque didáctico. Si hacen cortes a la película y recuperan momentos que se han dejado en la mesa de montaje (un detalle confirmado por fuentes de la producción), la película podría mejorar su suerte en su recorrido por las salas de cine".

Luis Martínez, El Mundo: "Michel Hazanavicius arruina buena parte del crédito conseguido en 'The artist' (...) "The Search" se estrella contra el cielo como ninguna otra película lo ha hecho hasta el momento en la sección oficial. Ni Atom Egoyan. Triste (...) El problema no es la falta de brío de una narración completamente en estado catatónico pese a la brutalidad de lo contado; lo que molesta no es lo impúdico de una película empeñada plano a plano en detenerse en lo más obvio; lo difícil de asimilar no es que un director tan fino a la hora de recrear las claves del cine mundo y la comedia, se muestre tan torpe a la hora de hacer suyas las de un género como el bélico; no, el problema es todo. Todo junto (...) Hazanavicius demuestra en todo momento ser una persona encantadora con un corazón muy grande y eso, sinceramente, no le interesa a casi nadie. Exceptuada, probablemente, su mujer".

Otí Rodríguez Marchante, ABC: "Michel Hazanavicius comete varios pecados con su película, y algunos de tipo dramático y narrativo, pero el gordo, el que se le silbó y se le pateó, fue el de tratar a las tropas rusas como si fueran americanas: niñatos a los que sacan de su vida normal, recluyen en unos bestiarios donde les enseñan a perder la humanidad y a matar sólo para divertirse (adiestramiento «chaqueta metálica» con acento rusky), y luego los envían ya medio locos y emponzoñados de odio al «frente», en cuyo frente suele haber ancianos, niños, mujeres embarazadas y más carne que cañón. Hazanavicius tiene un detalle de osadía al contar en paralelo la historia de las víctimas y la de sus verdugos, es decir, que produce un interesante escalón temporal: crees que ocurren a un tiempo, pero una es el efecto de la otra".

Los críticos de Fotogramas se mostraron también negativos ante la película. Manu Yáñez cree que es la peor película que ha visto en esta edición del Festival: "didáctica, cruel y sentimentalista",  mientras que Ricardo Aldarondo la señaló como una "larga y manipuladora doble historia de la guerra de Chechenia, de escasa credibilidad y rigor". Popr su parte, en la web de Cinemanía Nando Salvá afirma que Hazanavicius "ha querido ascender a la liga de los directores serios y le ha salido el tiro por la culata. Cine antibelicista de la peor calaña: didáctica, maniquea, tramposa, sensacionalista, obvia... Un batacazo en toda regla".

17 comentarios to ''Cannes 2014: Así ha recibido la crítica The Search"