Última hora

¿Puede darle el biopic de James Brown la nominación a mejor actor a Chadwick Boseman?

Por Daniel Martínez Mantilla - 04/08/14 11 Comentarios

El sobresaliente éxito crítico y, sobre todo, comercial de la atípica película de superhéroes "Guardians of the Galaxy" ha dejado en un segundo plano su estreno, pero el pasado viernes llegó a las salas norteamericanas "Get On Up". Tres años después de arrasar con "The Help", el director Tate Taylor vuelve a ponerse detrás de las cámaras de una película, contando en esta ocasión la vida y obra del considerado padrino del soul, James Brown.

El público norteamericano ha reaccionado con moderado interés a la propuesta de Taylor, recaudando 13,5 millones en sus tres primeros días de exhibición. Los datos son correctos, pero todo apunta a que la película se quedará muy lejos de los extraordinarios 170 millones recaudados tres veranos atrás por "The Help" sólo en Estados Unidos. En lo que a la prensa se refiere, la recepción de la producción ha sido correcta, aunque sin entusiasmar en ningún caso: en RottenTomatoes "Get On Up" ha conseguido un 77% de valoraciones positivas y un 6,7 de nota media, mientras que en Metacritic la nota media es de 71 puntos con 42 opiniones vertidas en el site. "The Help" nunca fue la favorita de la crítica, pero su aura de película fenómeno del verano fue suficiente para aguantar seis meses y llegar a los Oscar.

La mejor opción de "Get On Up" para llegar con vida a la temporada de premios es la universalmente aclmada interpretación de Chadwick Boseman, el joven intérprete encargado de dar vida durante más de cuarenta años en la ficción a James Brown. Un año después de dar vida a otro icono afroamericana como Jackie Robienson en "42", el actor sale airoso del reto y logra unas críticas sensacionales.

El periodista Richard Corliss, de la influyente cabecera TIME, se deshace en elogios para el actor: "En 2006 Jamie Foxx ganó el Oscar por su sutil interpretación como Ray Charles. Boseman supera ese sólido precedente. Dar vida a James Brown respetando ese mal genio tan único que tenía el artista hace que merezca el Pulizer, el Nobel y que se convierta en un candidato automático para formar parte del salón del Rock and Roll Hall of Fame".

Alonso Duralde, el crítico de The Wrap, celebra el trabajo del afroamericano igualmente y considera que "Boseman transmite la clase de carisma, maestría escénica, atractivo sexual y energía incansable que nos permite creernos que es el hombre más trabajador del mundo del espectáculo", el calificativo que recibió en vida James Brown. Tampoco podía faltar la opinión positiva del a menudo entusiasta Peter Travers, el crítico estrella de Rolling Stone. "Boseman se desgarra en el papel como un hombre poseído. No puedes apartar los ojos de él".

Chris Nashawaty, periodista de Entertainment Weekly, no se encuentra entre los más firmes defensores de la película de Taylor, pero considera que lo mejor que tiene es la conexión electrizante de Chadwick Boseman con Brown". En la misma línea de opinión está Connie Eagle del Miami Herald, que afirma que "el carisma de Boseman" es irresistible.

Es difícil que Chadwick Boseman sobreviva a la larga temporada de premios y logre finalmente la candidatura al mejor actor protagonista. Es excesivamente joven, la película se ha estrenado muy pronto y la competencia en la categoría acostumbra a ser brutal, especialmente en los últimos años. Hay precedentes, no obstante. En 2007 el también desconocido Terrence Howard fue nominado por su trabajo en una película minúscula como "Hustle & Flow", estrenada durante el mes de julio.

Universal estrenará "Get On Up" en España bajo el nombre de "I Feel Good", el nombre de la canción más famosa en la trayectoria de Brown. Aún no se ha anunciado la fecha para su lanzamiento.

11 comentarios to ''¿Puede darle el biopic de James Brown la nominación a mejor actor a Chadwick Boseman? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A priori parece bueno. Sin embargo, creo que en mejor actor protagonista va a haber mucha competencia. Por el momento, y sin haber visto las peliculas (solo vi "The Grand Budapest Hotel") pero de acuerdo a comentarios y reacciones, me inclino por Michael Keaton, Joaquin Phoenix, Timothy Spall, Steve Carell y Ralph Fiennes.

    ResponderEliminar
  2. Esta temporada, el actor negro que puede lograr la nominación es David Oyelowo (Selma/ Interstellar/ A most violent year), Boseman está siendo alabado por la crítica y probablemente alcance la nominación al Globo de Comedia/Musical.

    La gran desventaja de Get on Up (según he leído) es el montaje de la historia, no se centran en un sólo período de la vida de James Brown y es un lío tremendo seguir la pista a las secuencias, un momento es un número musical, al otro es una escena dramática de despedidas, algo así va la idea. Octavia Spencer y Viola Davis literal, fungen de cameos sin relevancia, algo parecido a Jacki Weaver y Marcia Gay Harden en "Magic in the moonlight".

    Además, Universal puede promocionar a Jack O'Connell (Unbroken) como su candidato más firme, de hecho Unbroken tiene un montón de posibilidades de terminar siendo la más nominada de la gala pudiendo llegar a 10 nominaciones.

    Octavia Spencer parece resurgir con una opción independiente llamada "Black and White" en un papel secundario, el argumento es: Un abuelo en duelo se aferra a la posibilidad de recuperar la custodia de su nieta que puede ayudarlo a recuperar una vida estable, enfrentando a la abuela negra de la otra familia. Muy interesante toamdno en cuenta que ningún productor se atrevió a financiarla excepto el mismo Kevin Costner.

    ¿Ya leyeron "Americanah"?, Lupita y Pitt adquirieron los derechos de la obra y probablemente la veamos deslumbrando la próxima temporada en categoría de comedia contra "Joy" y "Hail, Caesar!" si consiguen un buen equipo de filmación. Ojalá fichen a alguno de estos dos actores negros que están sonando mucho.

    ResponderEliminar
  3. Es momento de presentar a mis 20 contendientes a Mejor actor:

    1.- Joaquin Phoenix- Inherent Vice
    2.- Steve Carell- Foxcatcher
    3.- Christoph Waltz- Big Eyes
    4.- Jack O'Connell- Unbroken
    5.- Oscar Isaac- A Most Violent Year
    -----------------
    6.- Timothy Spall- Mr. Turner
    7.- Michael Keaton- Birdman
    8.- Ben Affleck- Gone Girl
    9.- Chadwick Boseman- Get on Up
    10.- Eddie Redmayne- The theory of Everything
    -----------------------
    11.- Benedict Cumberbatch- Imitation Game
    12.- Ralph Fiennes- The Grand Budapest Hotel
    13.- Matthew McConaughey- Interstellar
    14.- Adam Sandler- Men, women & Children
    15.- Jeremy Renner- Kill the Messenger
    16.- Christian Bale- Exodus
    17.- Miles Teller- Whiplash
    18.-David Oyelowo- Selma
    19.- Jonah Hill- True Story
    20.- Gael García Bernal- Rosewater

    ¿Cuáles son sus candidatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por la Weinstein veo mas posibilidades a Benedict Cumberbatch de entrar que ha Christoph Waltz.... incluso Waltz podría ir de nuevo a soporte si la Weinstein quiere tener candidato ahí. David Oyelowo tiene muchas posibilidades de ser sorpresa,

      Eliminar
    2. Opino lo mismo que tú en que Joaquin Phoenix es el mas firme candidato. Pero todos sabemos sobre la débilidad de la academia sobre los biopics y mas si es sobre una estrella de la música. Yo aun no descartaría a Chadwick y tampoco a Milles Teller, yo lo pondría un poco mas arriba en la lista. Chadwick y Teller serán los Denzel Washington y Tom Hanks de su generación.

      Eliminar
    3. Los míos son: Joaquin Phoenix, Michael Keaton, Steve Carrell, Jake Gyllenhaal y Matthew McConaughey (éste, otra vez, pero no creo que se lo lleve ni de coña). Mi favorito es Joaquin Phoenix.

      Eliminar
    4. Yo a Coltrane lo veo fijo. Solo la originalidad de ver a un actor interpretando al mismo personaje durante 12 años, de niño a adulto, puede hacer que se fijen mucho en él.

      Eliminar
  4. Yo creo que puede alcanzar la nominación. Las críticas han sido realmente entusiastas hacia él.
    No creeis que estáis menospreciando las posibilidades de Ellar Coltrane? Si finalmente Boyhood arrasa en las nominaciones, no veo por qué su actor principal no pueda ser nominado.
    Ahora mi lista de nominados sería
    1. Steve Carell
    2. Timothy Spall
    3. Chadwick Boseman
    4. Joaquin Phoenix
    5. Ellar Coltrane
    Me dejo fuera a Christoph Waltz, Michael Kwaton y Ben Affleck... Ya veremos la recepción crítica que generan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no sabemos que tan aceptada va a ser Boyhood entre los académicos, ya que apesar de su excelente recepción no creo que tenga muchas nominaciones ya que habiendo visto solo el trailer no me parece que sea una película hecha para los oscars y esas rara vez entran fuerte en las nominaciones.
      De momento solo la veo nominada en guion, secundaria (Patricia Arquette) y película (Entrara solo para no recibir criticas por dejarla fuera).
      Eso si, me parece que Coltrane pude llevarse algunos premios de la critica sin mencionar que seguramente arrasara en los premios de revelación.

      Eliminar
  5. Al parecer, Chadwick Boseman es lo más destacado de "Get on Up" que ha recibido también buenas críticas aunque no entusiastas...el problema que tiene el actor que interpreta a James Brown es que este año ya hay varios nombres que están sonando fuerte y aunque tiene la nominación a los Globos de Oro (Comedia-Musical) en su mano, en los Oscar lo va a tener complicado... pese a ello, hay que apuntar el nombre de Chadwick Boseman ya que el año pasado ya estuvo bastante acertado con "42" y puede ser un nombre interesante para los Oscar en las próximas entregas.

    Sobre el resto de nominaciones, parece complicado que esté en las categorías importantes incluso teniendo bastantes críticas positivas... como se ha dicho "The Help" tuvo el respaldo de un amplio grupo de espectadores y, como no, de Oprah Winfrey (que la respaldó públicamente)... sin embargo, "Get on Up" no parece que vaya a tener dicho apoyo... también se hablaba de Viola Davis pero esta candidatura parece haberse disuelto con el tiempo.

    Pese a ello, tanto Tate Taylor como Chadwick Boseman, han salido victoriosos ante la crítica con un difícil biopic y respaldan lo mostrado tanto por Taylor como director ("The Help") como por Boseman como actor ("42").

    ResponderEliminar
  6. Para mi la categoría de actor está así:

    1). Steve Carell- Foxcatcher.
    2). Joaquin Phoenix- Inherent Vice.
    3). Chadwick Boseman- Get on Up.
    4). Benedict Cumberbatch- Imitation Game.
    5). Ralph Fiennes- The Grand Budapest Hotel.

    ResponderEliminar