Última hora


Si hace menos de 48 horas descubríamos las primeras películas seleccionadas para su exhibición en el festival internacional de cine de Toronto, hoy la organización de la 71º edición del festival de Venecia ha confirmado su programación oficial. Hasta el momento sólo sabíamos que "Birdman", de Alejandro G. Inárritu, sería la encargada de su inauguración el 27 de agosto y que los cineastas estadounidenses Thelma Schoonmaker y Frederick Weisman recibirán el León de Oro Honorífico.

Entre los veinte títulos escogidos para optar al León de Oro sobresalen los últimos trabajos de Abel Ferrara (Pasolini), David Gordon Green (Manglehorn, su segunda participación consecutiva en este festival tras 'Joe'), Fatih Akin (The Cut) o la nueva propuesta de Joshua Oppenheimer (The Look of Silence) tras su laureado documental "The Act of Killing". 

Fuera de competición se proyectarán las últimas propuestas de Lars Von Trier, Peter Bogdanovich, Manoel de Oliveira, Barry Levinson, Amos Gitai, Ulrich Seidl, James Franco o Ann Hui.

A pesar de tratarse de una confirmación oficial, no debemos dar por cerrada la lista. Recordemos que hace dos años, "The Master" fue añadida días después en la Sección Oficial.

Sacro GRA, del italiano Gianfranco Rosi, se alzó el año pasado con el máximo galardón. 


Sección Oficial

- 99 Homes, de Ramin Bahrani (EE.UU.)
- Anime Vere, de Francesco Munzi (Italia/Francia)
- Birdman, de Alejandro G. Iñárritu (EE.UU)
- The Cut, de Fatih Akin (Alemania/Francia/Italia/Rusia/Canadá/Polonia/Turquía)
- Le Dernier Copur de Marteau, de Alix Delaporte (Francia)
- Fires on the Plain, de Shin'ya Tsukamoto (Japón)
- Il Giovane Favoloso, de Mario Martone (Italia)
- Good Kill, de Andrew Niccol (EE.UU.)
- Hungry Hearts, de Saverio Costanzo (Italia)
- Loin des Hommes, de David Oelhoffen (Francia)
- The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca/Finlandia/Indonesia/Noruega/Reino Unido)
- Manglehorn, de David Gordon Green (EE.UU.)
- Pasolini, de Abel Ferrara (Francia/Bélgica/Italia)
- A Pigeon Sat On A Branch Reflecting On Existence, de Roy Andersson (Suecia/Alemania/Noruega/Francia)
- The Postman's White Nights, de Andrej Končalovskij (Rusia)
- La Rançon de la Gloire, de Zavier Beauvois (Francia/Bélgica/Suiza)
- Red Amnesia, de Wang Xioashuai (China)
- Sivas. de Kaan Müjdeci (Turquía)
- Tales, de Rakhstan Bani-E'temad (Irán)
- Trois Coeurs, de Benoît Jacquot (Francia)

Fuera de Competición

- The Golden Era, de Ann Hui (China) (*CLAUSURA)
- Squirrels to the Nuts, de Peter Bogdanovich (EE.UU.)
- Nymphomaniac Vol. II (Director's Cut), de Lars Von Trier
- The Humbling, de Barry Levinson (EE.UU.)
- Burying the Ex, de Joe Dante (EE.UU.)
- O Velho do Restelo, de Manoel de Oliveira (Portugal/Francia)
- The Boxtrolls, de Anthony Stacchi y Annable Graham (Reino Unido)
- Dearest. de Peter Ho-Sun Chan (Hong Kong/China)
- In the Basement, de Ulrich Seidl (Austria)
- Italy in a Day, de Gabriele Salvatores (Italia/Reino Unido)
- Make-Up, de Kwontaek Im (Corea del Sur)
- Olive Kitteridge, de Lisa Cholodenko (EE.UU.)
- Perez., de Edoardo de Angelis (Italia)
- The Sound and the Fury, de James Franco (EE.UU.)
- La Trattativa, de Sabina Guzzanti (Italia)
- Tsili, de Amos Gitai (Israel/Rusia/Italia/Francia)
- Words with Gods, de Guillermo Arriaga, Emir Kusturika, Amos Gitai, Mira Nair, Warwick Thornton, Hector Babenco, Bahman Ghobadi, Hideo Nakata y Álex de la Iglesia (México/EE.UU.)
- La Zuppa del Demonia, de Davide Ferrario (Italia)

8 comentarios to ''Venecia 2014: Ferrara, Akin y Oppenheimer lucharán, junto a G. Iñárritu, por el León de Oro "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores vamos a ver cual de estas producciones entrara en mejor película extranjera, todos pendientes que la carrera comenzó, los lina de oro también prenden motores, besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra la presencia de Squirrels to the Nuts. Vamos Jennifer!

    ResponderEliminar
  3. Que se esperan de....

    - "99 Homes" de Ramin Bahrani.
    Se espera otro drama social con fuerte crítica al modelo económico de EEUU, con los deshaucios como tema principal. Ramin Bahrani ya no has demostrado con "Goodbye Solo", "Chop Shop" o "Man Push Cart" que es una de las voces más críticas del cine social de EEUU. También se espera unas buenas actuaciones ya que en su reparto vemos a Michael Shannon, Andrew Garfield y Laura Dern.

    Segunda participación de Bahrani en la Sección Oficial ya que en 2012 participó con la decepcionante "At Any Price"... anteriormente, 2008, ganó el Premio de la Crítica de las Secciones Paralelas con "Goodbye Solo".

    - "Anime Nere" de Francesco Munzi.
    Es una de las incógnitas de este año aunque la crítica italiana espera mucho ya que su ópera prima, "Saimir" (drama sobre la inmigración de europeos del Este) convenció a los críticos del Festival de Venecia del 2004. La temática, al parecer, es el viaje iniciático de unos niños de la Italia del Norte .

    Primera participación en la Sección Oficial de Francesco Munzi aunque, como se ha comentado, ya estuvo en 2004 con "Saimir" con muy buenas críticas.

    - "Birdman" de Alejandro González Iñarritu.
    Se espera una película que esté a la altura del resto de la filmografía de Alejangro González Iñarritu, uno de los directores más interesantes del cine actual. Sin duda,
    "Birdman" es uno de los títulos más importantes de este año y Michael Keaton podría ser un claro candidato a la Copa Volpi con la historia de un actor que pretende dejar atrás el papel que le hizo famoso, el de superhéroe.

    Segunda participación del director mexicano en Venecia. Anteriormente, en 2003, estrenó "21 Grams" con excelentes críticas y Sean Penn se llevó la Copa Volpi.

    - "The Cut" de Fatih Akin.
    Se espera mucho de la nueva películas de uno de los mayores talentos del cine europeo que, al parecer, culmina una trilogía personal con esta película, en las que se incluyen "Contra la Pared" (Oso de Oro en 2004) y "Al Otro Lado" (Mejor Guión en Cannes 2007). También se espera mucho de Tahar Rahim ("Un Profeta") en un personaje que, según Akin, es una interpretación que recuerda al cine mudo y a las películas de Leone.

    Segunda participación del turco-alemán en la Biennale tras "Soul Kitchen" en el 2009. En esa ocasión, se llevó el Premio Especial del Jurado y unas buenas críticas.

    "Le Dernier Copur de Marteau" de Alix Delaporte.
    Se espera que la directora Alix Delaporte confirme que su ópera prima, "Angele et Tony" (una de las sorpresas francesas del 2010) no haya sido casualidad. Se sabe poco de la sinopsis por lo que es difícil hacer una valoración. Cabe destacar que aparecen los actores españoles Candela Peña y Tristán Ulloa.

    Primera participación de Alix Delaporte en un Festival de los importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - "Fire in the Plain" de Shinya Tsukamoto.
      Se espera otro duro retrato bélico basado en la Batalla de Filipinas. También hay expetación de como un director de culto, sobre todo en los Festivales de cine fantástico y terror, es capaz de llevar a buen puerto este proyecto totalmente antagónico a su cine anterior, con películas tan bizarras como "Tetsuo", "Tokyo Fist" o "Snake of June".

      Es la cuarta película del director japonés que participa en Venecia, aunque solo una, "Tetsuo: The Bullet Man" en 2009, estuvo en la Sección Oficial, con unas críticas bastante pobres. Tanto "Snake of June" (2002) como "Kotoko" (2011) se presentaron en Secciones Paralelas del certamen, con unas crítcas bastante aceptables.

      - "Il Giovane Favoloso" de Mario Martone.
      Se espera ver como un documentalista afamado en Italia como Mario Martone lleva a la gran pantalla la vida de una de las figuras románticas más importantes de Italia, Giacomo Leopardi. De esta forma, hay que estar atento a la interpretación de Elio Germano, posible candidato a la Copa Volpi.

      Esta será la quinta participación de Martone en el Festival de Venecia, siendo la cuarta vez que entra en la Sección Oficial. En 1992, debutó con "Muerte de un Matemático Napolitano", su ópera prima, ganando el Gran Premio Especial del Jurado y con unas críticas bastante prometedoras. En 1994, tuvo una intervención en Venecia gracias a un cortometraje dirigido por varios directores italianos. En 1997, volvió a la Sección Oficial con "I Vesuviani", película también dirigida por varios directores italianos (seis en total) y con un resultado final bastante floja. En 2010, volvía, esta vez en solitario con "Noi Credevamo" que obtuvo buenas críticas locales pero la internacional fue mucho más escéptica y no tuvo presencia en el Palmarés.

      - "Good Kill" de Andrew Niccol.
      Se espera que el guionista-director neozelandés vuelva al redil del buen cine tras varios proyectos bastante mediocres ("The Host" e "In Time") y volvamos a ver a ese escritor cínico de "The Truman Show", "Gattaca" o "Lord of War". También se espera ver como funciona la química entre su pareja protagonista, Ethan Hawke y January Jones y veremos como funciona un thriller norteamericano en una Sección Oficial.

      Primera participación de Andrew Niccol en un Festival de los importantes.

      - "Hungry Hearts" de Saverio Costanzo.
      Se espera ver como le va a Saverio Costanzo rodar en inglés y en Nueva York con una historia de amor con unos actores tan atípicos como Adam Driver y Natalie Gold, que podrían ser una de las parejas de este Festival.

      Segunda participación del italiano siendo su debut con "La Soledad de los Números Primos" (2011). La crítica italiana alabó su labor en la dirección pero los críticos internacionales fueron más duros y se quedó fuera del Palmarés Oficial.

      - "Loin des Hommes" de David Oelhoffen.
      Se espera saber los motivos por el cual el Festival ha metido en la Sección Oficial a este director francés con una filmografía bastante desconocida y más propenso al mundo del cortometraje. También se espera ver como enfoca Oelhoffen un tema tan peliagudo y complicado como el conflicto franco-argelino en los años 50. Y, sobre todo, también se espera si Viggo Mortensen es capaz de hacer una interpetación que pueda competir para la Copa Volpi.

      Primera participación de este director francés en cualquier Festival internacional de cierta importancia.

      Eliminar
    2. - "The Look of Silence" de Joshua Oppenheimer.
      Se espera otro documental que siga la cruda senda que marcó con "The Act of Killing", el brutal documental sobre la dictadura de Indonesia en los 60. Se espera que Oppenheimer pueda ser uno de los grandes candidatos a llevarse alguno de los premios importantes de este año y demuestre que es, al día de hoy, uno de los mejores directores de documentales.

      Primera participación en Venecia y primera participación en una Sección Oficial de cualquier Festival. En 2013, "The Act of Killing" asombró en Berlín en la Sección Panorama.

      - "Manglehorn" de David Gordon Green.
      Se espera que David Gordon Green siga en racha en los Festivales estrenando, en poco tiempo, tres películas en tres Festivales importantes: "Prince Avalanche" en Berlín 2013, "Joe" en Venecia 2013, y "Manglehorn" en Venecia 2014. Se espera una drama romántico al estilo "indie" con unos actores ganadores del Oscar, Al Pacino y Holly Hunter, por lo que se espera que esta película tenga varias escenas a la altura de sus intérpretes.

      Segunda participación en dos años de David Gordon Green en Venecia. El año pasado, 2013, "Joe" gustó bastante a la crítica aunque, al final, se tuvo que conformar con el premio a Tye Sheridan como Mejor Interpretación Juvenil.

      - "Pasolini" de Abel Ferrara.
      Se espera que Ferrara exhiba una de las películas más polémicas de este certamen, una biografía del genial y polémico director de cine Pier Paolo Pasolini. Se espera que a Ferrara no se le vaya inspiración, como en las últimas películas, y pueda estar a la altura de algunas de sus grandes obras como "Teniente Corrupto" o "The Funeral". También se espera que Willem Dafoe, que interpreta a Pasolini, pueda tener posibilidades de lograr la Copa Volpi por su interpretación.

      Sexta participación de uno de los directores más queridos del Festival aunque no siempre ha respondido de forma ecuánime. En 1993, se estrenaba con "Dangerous Mind" con más pena que gloria. En 1996, Ferrara llevaba a Venecia una de sus películas fundamentales en su carrera, "The Funeral" logrando el aplauso de crítica y público y Chris Penn consiguió la Copa Volpi como Actor de Reparto. En 1998, volvía con "New Rose Hotel", donde la película fue recibida con pitidos y Ferrara fue duramente criticado. En 2005, estuvo en la Sección Oficial con la polémica "Mary", que fue recibida con más pitos que aplausos pero, sobre todo, con mucha polémica (al tratar la vida de Jesús de forma bastante peculiar). Pese a la polémica, el Jurado le otorgó el Gran Premio Especial del Jurado. En 2011, fue su última aparición y fue con "4:44 Last Day on Earth" considerada como la peor película de ese certamen.

      - "A Pigeon Sat On a Branch Reflecting ox Existence" de Roy Andersson.
      Se espera que el veterano y poco prolífico director sueco demuestre, una vez más, su mirada personal sobre el cine que le acerca a directores tan peculiares como Kubrick, Malick o Erice, con un acercamiento al mundo de la soledad y la muerte. Personalmente, si logra convencer, puede ser uno de los fijos del Palmarés.

      Primera participación en Venecia debido, sobre todo, a sus largos periodos de inactividad... aunque si ha estrenado, con muy buenas críticas, películas tanto en Berlín ("A Swedish Love Story" en 1970) y en Cannes ("Canciones del Segundo Piso" en 2000, con Premio del Jurado).

      Eliminar
    3. - "The Postman's White Nights" de Andrey Konchalovsky.
      Se espera que uno de los directores rusos más importantes del cine contemporaneo (y hermano de Nikita Mikhalkov) vuelva a sus orígenes con este drama rural ambientado en Siberia y las dificultades sociales de sus habitantes en la nueva Rusia.

      Cuarta participación del director ruso en Venecia. Su debut fue en 1966 con "El Primer Maestro" , película que obtuvo excelentes críticas y fue reconocido en el Palmarés con la Copa Volpi para Natalia Arinbasaraova. No fue hasta 1984 cuando Konchalovsky volvió a la Biennale con "Los Amantes de María" logrando unas críticas bastante dispares aunque su actriz, Nastassja Kinski sonó mucho para la Copa Volpi (al final no se la llevó). Su última participación fue con "La Casa de los Locos" en 2002, logrando excelentes críticas y el Gran Premio Especial del Jurado.

      - "La Rançon de la Gloire" de Xavier Beauvois.
      Se espera que el director francés siga con su racha positiva tras los éxitos de "De Dioses y Hombres" (2010) y "El Pequeño Teniente" en 2005, siendo la mejor baza del cine francés este año. También se espera que el excelente elenco de la película, con Peter Coyote, Benoit Poelvoorde, Nadine Labaki... esté a la altura y muestren su gran talento.

      Tercera participación de Beauvois en Venecia. Su primera película en la Biennale fue "Según Mathieu" (2000) en la Sección Oficianl siendo sus resultados bastante mediocres tanto en crítica como en público. Sin embargo, en 2005, llevó "El Pequeño Teniente" a las Secciones Paralelas, logrando buenas críticas y premios menores.

      - "Red Amnesia" de Xiaoshuai Wang.
      Se espera mucho de este director que colecciona premios en los distintos Festivales donde ha estado. Además, abandona el drama para ahondar en la violencia de la sociedad china actual. Puede ser uno de los títulos de este año.

      Pese a su experiencia en los Festivales, es la primera vez que el director chino va a Venecia. Sin embargo, es un director con premios importantes tanto en Berlín ("Las Bicicletas de Pekín" en 2001 logró el Gran Premio del Jurado; y en 2008 "In Love We Trust" se llevó el premio en Guión) como en Cannes ("Sueños de Shanghai" le otorgaron el Premio del Jurado en 2005).

      - "Sivas" de Kaan Mujdeci.
      Apenas se sabe lo que se espera de ella ya que es un drama rural, con actores desconocidos y un director que debuta en el cine. Venecia es propensa a premiar este tipo de producciones pero, al día de hoy, es una incógnita.

      Primera participación de Kaan Mujdeci en un Festival importante pero lo logra con su ópera prima.

      - "Tales" de Rakhshan Bani-Etemad.
      Se espera otro crudo retrato de la sociedad iraní de una de las directoras más críticas del país islámico, Rakhshan Bani-Etemad. Hay que tener en cuenta la excelente relación existente entre los directores de Irán y Venecia, por lo que no sería extraño que la directora iraní pueda tener presencia en el Palmarés.

      Primera participación de la directora en Venecia. Pese a su extensa filmografía, como directora o co-directora, y su presencia en varios Festivales europeos, nunca ha estado en uno de los grandes Festivales.

      Eliminar
    4. - "3 Coeurs" de Benoit Jacquot.
      Se espera que el director francés logre, a la cuarta, estar en el Palmarés de su Festival favorito ya que es la cuarta vez que va a la Biennale. También se espera que demuestre que tiene uno de los repartos más espectaculares de este año, con Benoit Pelvoorde, Charlotte Gainsbourg o Catherine Deneuve, siendo raro que alguna no esté en la lista de posibles ganadoras de la Copa Volpi.

      Como se ha comentado, es la cuarta participación de Jacquot en Venecia. En 1997, fue por primera vez con "El Séptimo Cielo" siendo las críticas bastante tibias salvo para Sandrine Bonnaire, que estuvo a punto de llevarse la Copa Volpi. En 1999, participó en la Sección Oficial con "Nada de Escándalo" que pasó sin pena ni gloria. Su última presencia fue con "L'Intouchable" en 2006, con unas críticas bastante duras. Pese a ello, Isild le Besco logró el Premio a la Mejor Interpretación Joven.

      Eliminar
    5. Gracias por toda tu información :D

      Eliminar