Última hora


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
'Argentina, 1985' (Argentina)
'Close' (Bélgica)
'EO' (Polonia)
'The Quiet Girl' (Irlanda)
'Sin novedad en el frente' (Alemania)

El anuncio de las nominaciones aniquiló cualquier incertidumbre que pudiera haber en la categoría de Mejor Película Internacional. Mientras 'Sin novedad en el frente' se hacía con nueve candidaturas incluyendo la de Mejor Película, la que parecía su mayor rival ('Decision to Leave') ni siquiera acabó entrando en el quinteto. 'Decision to Leave' había sido la segunda película de habla no inglesa más premiada de la temporada, siendo superada únicamente por 'RRR' (que no aspiraba al Oscar en esta categoría por no haber sido seleccionada por India).

Desde su premiere en Toronto, 'Sin novedad en el frente' se convirtió en una de las principales armas de Netflix para esta temporada de premios (aunque pocos pudieron imaginar que acabaría funcionando tan bien en los Oscar y los BAFTA). La nueva adaptación del clásico escrito por Erich Maria Remarque ha sobrevivido a las inevitables comparaciones con la oscarizada película de 1930, sustentándose en su enorme poderío visual. Esta historia de unos jóvenes alemanes que descubren en sus propias carnes el terror de la guerra no es en absoluto novedosa pero eso no la hace menos desgarradora. Además del premio a la mejor película internacional, también llega bien posicionada para hacerse con el premio a la mejor fotografía y no está en absoluto descartada en Mejor Guion Adaptado, Mejor Sonido y Mejor Música (tres premios que ganó en los BAFTA). 

'Argentina, 1985', la sorprendente ganadora del Globo de Oro, no ha faltado en ninguno de los premios clave de la temporada. Santiago Mitre (director de 'Paulina' y 'La cordillera') se encargó de llevar a la pantalla un episodio clave de la historia de Argentina: el Juicio de las Juntas. Una historia muy local que, sin embargo, ha logrado conmover a espectadores de todo el mundo con su aroma clásico y su inspirada mezcla de drama y comedia. Ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia (lo que significa que la prensa la votó como la mejor película del certamen por delante de 'TÁR' o 'Almas en pena de Inisherin') y después se hizo con el Premio del Público en San Sebastián y el Goya a la mejor película iberoamericana.

Más división ha generado 'Close', que salió del Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado y convertida en una de las primeras favoritas para hacerse con el Oscar (de la mano de 'Decision to Leave'). Lukas Dhont, que ya se quedó cerca de la nominación con 'Girl', ha vuelto a destrozar corazones con la historia de un niño de 13 años (sensacional Eden Dambrine) que intenta lidiar con la pérdida inesperada de su amigo cercano. A24 adquirió los derechos de la película en Cannes y supo moverla bien por los festivales (estuvo en Telluride o en el AFI Fest) pero el tardío estreno de la película en Estados Unidos (el 20 de enero) y su decepcionante desarrollo en los premios de la crítica (solamente ganó en la National Board of Review), hicieron que muchos dudaran de su presencia en los Oscar.

Otro título salido de Cannes es 'EO', que fue ganadora del Premio del Jurado. El veterano director polaco Jerzy Skolimowski (que a lo largo de su carrera ha sido premiado en los tres festivales más importantes del mundo) ha logrado su primera nominación al Oscar por este insólito alegato contra la violencia contado desde la perspectiva de un burro. Una película que denuncia el maltrato animal pero que, paradójicamente, hizo sufrir a ocho burros para su rodaje. Eso no ha supuesto ningún problema para los votantes de los Oscar, que se han dejado seducir por el mensaje de la película y por su incuestionable fuerza visual. 'EO' no fue nominada ni en los Globos ni en los Critics Choice pero fue nombrada la mejor película internacional del año tanto por la Crítica de Nueva York como por la de Los Ángeles.

La categoría se completa con 'The Quiet Girl', la película hablada en gaélico que le ha dado a Irlanda la primera nominación de su historia. El primer largometraje de ficción dirigido por Colm Bairéad trata acerca de una niña que ha tenido la mala suerte de nacer en el seno de una familia disfuncional pero que descubrirá una nueva vida cuando pase unas vacaciones en la casa de unos parientes lejanos. 'The Quiet Girl' es una película extremadamente modesta que destaca por su elaborada puesta en escena y por su capacidad para conmover al espectador. Aunque había pasado bastante desapercibida durante la carrera, el film ya había dado la sorpresa en los BAFTA con sus nominaciones en Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Guion Adaptado.



Ganará: 'Sin novedad en el frente'
Podría ganar: 'Argentina, 1985'
Debería ganar: 'Argentina, 1985'
Debería estar nominada: 'Alcarràs'


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 
'All That Breathes'
'La belleza y el dolor'
'Una casa hecha de astillas'
'Fire of Love'
'Navalny'

Mejor Documental es una categoría en la que se suelen dar ausencias importantes y este año no ha sido una excepción. 'Buenas noches, Oppy', ganador de una docena de premios de la crítica (entre ellos el Critics Choice), ni siquiera logró entrar en la lista de 15 finalistas. Los otros cuatro documentales más celebrados del año sí han acabado haciéndose con la nominación ('La belleza y el dolor', 'Navalny', 'All That Breathes' y 'Fire of Love'). Mas sorprendente fue la inclusión de 'Una casa hecha de astillas', que acabó haciéndose con un quinto puesto al que también optaban títulos como 'Descendant', 'Retrogade' y 'Moonage Daydream'

La carrera por el Oscar al mejor documental arrancó en el Festival de Sundance, donde fueron presentadas (y premiadas) cuatro de las obras que han acabado siendo nominadas al premio de la Academia. 'Navalny' se llevó el Premio del Público al mejor documental norteamericano, 'All That Breathes' se hizo con el Premio del Jurado de la Sección World Cinema, 'Una casa hecha de astillas' consiguió el premio a la mejor dirección de la Sección World Cinema y 'Fire of Love' logró un premio por su montaje.

La premiere de 'La belleza y el dolor' en el Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro, situó a la nueva película de Laura Poitras como la rival a batir en los Oscar. Poitras, que tiene dos nominaciones previas (y ganó la estatuilla por 'Citizenfour') retrata la vida de la artista Nan Goldin (que ejerce como productora de la película). Goldin forma parte de un grupo de activistas que luchan contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos. Un documental de autor que se ha convertido en el favorito de la crítica (ganó en Nueva York y Los Ángeles) y que también ha logrado el Spirit Award.

'Navalny' no puede presumir de haber ganado tantos premios pero sí se ha anotado dos triunfos importantes en los BAFTA y el Sindicato de Productores. Este documental sobre Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa, no podría haber llegado en un momento más idóneo. El tercer largometraje dirigido por el canadiense Daniel Roher funciona como un vibrante thriller que saca a la luz el intento de asesinato que el carismático político sufrió por parte del gobierno ruso. La Academia tiene la oportunidad de lanzar un importante mensaje al mundo el próximo 12 de marzo si premia a una película sobre un héroe real que se atrevió a desafiar a Putin y que actualmente se encuentra encarcelado en su país.

En 'Una casa hecha de astillas', el danés Simon Lereng Wilton retrata el día a día de un refugio del este de Ucrania en el que varios niños son acogidos de forma temporal antes de que vuelvan con sus padres, sean adoptados o enviados a un orfanato. La película está rodada en la ciudad de Lysychansk, que está a pocos kilómetros del frente de la guerra que ha enfrentado a Ucrania contra fuerzas prorrusas desde hace años. Lereng Wilmont apuesta por dejar de lado el conflicto y otorgar el protagonismo a los niños y a los trabajadores sociales, cuyos testimonios van dando forma a la película. Además del premio en Sundance, 'Una casa hecha de astillas' también consiguió la nominación en los Spirit Awards y los European FIlm Awards.

'All That Breathes' es otra película que tiene un conflicto armado como telón de fondo. La ópera prima de Shaunak Sen cuenta la historia de dos hermanos que dedican su vida a proteger a los pájaros conocidos como Milanos Negros. En medio de una Delhi apocalíptica, los hermanos encuentran una salida de su dura realidad rescatando a los pájaros que se han visto afectados por el aire tóxico de la ciudad. 'All That Breathes' ha sido el favorito de las dos grandes asociaciones de documentalistas: ganó tanto en los IDA como en los Cinema Eye Honors.

Cerrando la categoría está 'Fire of Love', el documental de archivo protagonizado por una pareja de vulcanólogos. Katia y Maurice Krafft se jugaron la vida (y la acabaron perdiendo) durante dos décadas persiguiendo erupciones por todo el mundo y grabando las impactantes imágenes que componen la película. 'Fire of Love' ha sido la principal alternativa a 'La belleza y el dolor' en los premios de la crítica y la debutante Sara Dosa se ha anotado una importante victoria en el Sindicato de Directores.



Ganará: 'Navalny'
Podría ganar: 'La belleza y el dolor'
Debería ganar: 'Navalny'
Debería estar nominada: 'Moonage Daydream'


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'El gato con botas: El último deseo' 
'Marcel the Shell with Shoes On' 
'El monstruo marino'
'Pinocho de Guillermo del Toro'
'Red'

Guillermo del Toro lo tiene todo de cara para llevarse este año su tercer Oscar. Su nueva versión de Pinocho ha ganado en todos los principales precursores de los Oscar (Annie, BAFTA, Globo y Critics Choice) y ha hecho pleno en los premios de los sindicatos. Del Toro contó con la ayuda de Mark Gustafson (director de animación de 'Fantástico Sr. Fox') para sacar adelante esta visión más oscura, adulta y política del libro de Carlo Collodi. El mexicano llevaba detrás de este proyecto desde 2008 pero no fue hasta 2018 que Netflix le dio el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. Tras cinco años de producción, la película vio al fin la luz en el Festival de Londres. La extraordinaria recepción de la película hizo pensar que estaba llamada a lograr varias nominaciones fuera de la categoría de animación pero, finalmente, ni siquiera pudo hacerse hueco en los dos apartados musicales. Del Toro se va a convertir en el primer ganador del Oscar a la mejor dirección que también consigue el premio en el apartado de Mejor Película Animada.

La única película ha podido plantar cara a 'Pinocho' es 'Marcel the Shell with Shoes On'. La ópera prima de Dean Fleischer Camp se hizo con 15 premios de la crítica (entre ellos, el de Nueva York) y salió muy bien parada de los Annie con tres galardones (incluyendo el de mejor película independiente). Rodada como si se tratara de un documental, sigue los pasos de una concha antropomórfica que se convierte en un fenómeno de Internet y aprovecha su popularidad para encontrar a su familia. El propio Fleischer Camp aparece en la película interpretando al cineasta que decide rodar un documental sobre Marcel. Este insólito personaje ya había protagonizado tres cortometrajes previos, todos ellos coescritos por el director junto a su ex mujer Jenny Slate (que también se encarga de poner voz a la concha). Por su mezcla de acción real y animación, durante muchos meses se temió que fuera descalificada de los Oscar. 

Dreamworks también está presente este año en la categoría gracias a 'El gato con botas: El último deseo', la continuación de la película que también optó a este premio hace más de diez años. La segunda aventura en solitario del personaje salido de la saga 'Shrek' supone una clara mejoría respecto a la primera entrega gracias a su mezcla de técnicas de animación (que recuerda a lo visto en 'Spider-Man: Un nuevo universo'). La película dirigida por Joel Crawford ('Los Croods: Una nueva era') y el debutante Januel Mercado también destaca por su diseño de personajes y su montaje (premiado con el Annie) pero no tanto por su formulaico guion.

Por primera vez en la historia, Netflix ha conseguido tener más películas en este apartado que la todopoderosa Disney. Después de una edición en el que la factoría logró colar hasta tres candidatas en esta categoría ('Encanto', 'Raya y el último dragón' y 'Luca'), este año se ha tenido que conformar con la única presencia de 'Red'. Domee Shi, ganadora del Oscar por el corto 'Bao', debuta en el largo con un metafórico 'coming-of-age' en el que una niña que se transforma en un panda rojo cuando es incapaz de contener sus emociones. Disfrazada de comedia ligera y con una estética inspirada en el anime, 'Red' se queda muy lejos de las mejores películas de Pixar.

La mayor sorpresa en la categoría fue la inclusión de 'El monstruo marino', la otra película de Netflix que ha logrado entrar en el quinteto. Este homenaje al cine de aventuras recibió comentarios muy elogiosos cuando llegó a la plataforma el pasado verano. Sin embargo, la película había estado completamente desaparecida a lo largo de la temporada de premios hasta que los Annie Awards se acordaron de ella y le otorgaron seis nominaciones. Chris Williams (ganador del Oscar por 'Big Hero 6') es el máximo responsable de esta propuesta que recuerda mucho a su anterior film ('Vaiana') pero también a la saga 'Cómo entrenar a tu dragón'.

Netflix echó el resto el año pasado en lo que se refiere a la animación ya que varias de las ausencias más significativas en esta categoría son películas de la plataforma. Es el caso de 'Apolo 10 1/2: Una infancia espacial', 'Wendell & Wild' 'El dragón de papá' (la primera película de Cartoon Saloon que no ha logrado estar en los Oscar).

Ganará: 'Pinocho de Guillermo del Toro'
Podría ganar: 'Red'
Debería ganar: 'Pinocho de Guillermo del Toro'
Debería estar nominada: 'Apolo 10 1/2: Una infancia espacial'

16 comentarios to ''Análisis de categorías: Animación, Documental y Película Internacional"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A ver si ocurre lo impensado y Argentina 1985 le gana a All Quiet on the Western Front. Debe de haber una chance de 1 en 100 de que eso ocurra estando la alemana nominada a mejor película. Pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Otro año más en que, para la academia de cine, prácticamente solo existen buenas películas en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más buenas películas en Europa por una simple cuestión estadística, se produce mucho más cine que en África o Sudamérica, además de que hay muchos más países que producen cine de calidad (lo cual limita las opciones de Sudamérica al poder presentarse una única película por país).

      Eliminar
    2. Rober Cuenca: eso es un prejuicio, una idea que tienen los gringos y europeos. No necesariamente es cierto.

      Eliminar
    3. Lo que digo es un dato objetivo, no tienes más que mirarte la producción cinematográfica anual de España, Francia, Italia o Alemania y compararla con la producción de cualquier país de África o Sudamérica. Y además en el caso de Sudamérica lo tiene todavía más difícil porque solo pueden presentar 10 películas por año (una por país), mientras que Europa puede presentar más de 40.

      Eliminar
  3. Hola chicos! El año pasado fue la insustancial "Raya y el último dragón" la que estuvo nominada, no "Onward", que es de 2020. Raya dejó fuera a "Belle" y "La cumbre de los dioses" como ha pasado éste año con las que mencionáis mas alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Precisamente fue mi favorita.

      Eliminar
    2. Jajajaja, con razón ya no opino en Twitter. Lo que si tenía Raya era una bso espectacular que eligieron ignorar, como la de Spencer, que era toda una experiencia.

      Eliminar
  4. No creo que haya sorpresa en Mejor Pelicula Internacional, All quiet on the western front tiene ese Oscar en el bolsillo, la victoria de Argentina 1985 en los Golden globes no significo nada desde un principio. Que la Academia haga lo correcto y premien a Pinocchio que es quien se merece el Oscar, nada en contra de Turning red(Me encanto)pero Pinocchio fue mejor y por lejos.

    ResponderEliminar

  5. MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

    Ganará: 'Sin novedad en el frente'
    Podría ganar: 'Argentina, 1985'
    Debería ganar: 'Close'
    Debería estar nominada: 'Decision to leave'

    ResponderEliminar
  6. Los milanos negros (no sé por qué lo ponéis en mayúscula) no son pájaros, son aves. Todos los pájaros son aves, pero no todas las aves son pájaros. Este término se refiere más a los paseriformes (gorriones, canarios, etc.). No creo que sea muy adecuado llamar pájaros a las aves rapaces, de la misma forma que tampoco se les llama pájaros a las avestruces, los pingüinos o las cigüeñas.

    ResponderEliminar
  7. El nivel de película internacional me parece espectacular. Incluso las dos que tienen menos opciones, que son EO y The Quiet Girl, me parecen buenísimas. Close es directamente una de mis películas preferidas del año y sería mi ganadora, pero la alemana y la argentina me parecen también espectaculares. Gran año.

    ResponderEliminar
  8. Me voy a reír cuando vuestra odiada Sin Novedad en el frente se lleve 4 o 5 Oscars a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? ¿A usted le tocará alguno de esos supuestos premios?

      Eliminar
    2. La veo ganando tres. Mejor Pelicula Internacional(El mas asegurado), Mejor Fotografia y Mejor Sonido.

      Eliminar
  9. ¿Debería estar nominada Alcarrás? Nooooooooooo, mis queridos. Debería estar nominada Decision To Leave, no solo acá, sino en las categorías de mejor película y director.

    ResponderEliminar