MEJOR FOTOGRAFÍA
'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades' (Darius Khondji)
'Elvis' (Mandy Walker)
'El imperio de la luz' (Roger Deakins)
'Sin novedad en el frente' (James Friend)
'Tár' (Florian Hoffmeister)
Edward Berger confió en James Friend, con el que ya había coincidido
en 'Patrick Melrose' y 'Your Honor', para hacer de 'Sin novedad
en el frente' una de las películas más visualmente impactantes del año. El
británico leyó la obra varias veces, estudió fotografías reales de las
trincheras y encontró inspiración no tanto en la oscarizada película de 1930
como en otros títulos clave del cine bélico: 'Masacre. Ven y mira',
'Apocalypse Now'
o 'Senderos de gloria'. Su objetivo era que el espectador sintiera que
estaba en el lugar de Paul (Felix Kammerer) y para conseguir esta
experiencia inmersiva apostó por cámaras de gran formato y lentes amplias que
pudieran representar el punto de vista del protagonista. Para evitar que la
película cayera en la desaturación tan propia de las cintas bélicas, Friend
aprovechó al máximo cada oportunidad que tenía para añadir una nota de color
(por ejemplo, usando un humo amarillento). A las complicaciones que siempre
conlleva trabajar con muchos extras y una buena cantidad de efectos
especiales, se sumó la dificultad de tener que manejar equipos pesados sobre
un terreno enfangado.
Los caminos de Baz Luhrmann y Mandy Walker se cruzaron por
primera vez en 2004. El australiano fichó a su compatriota para el rodaje
del spot de Chanel protagonizado por Nicole Kidman y, cuatro años
más tarde, volvió a contar con ella en 'Australia'. Su experiencia
en aquella película la convirtió en la candidata ideal para un proyecto de
las proporciones de 'Elvis'. El trabajo de Walker no destaca precisamente
por su personalidad o sus matices, pero iluminar una película de un
director como Luhrmann, que usa una gran cantidad de tiros de cámara
distintos en cada escena, entraña una complicación enorme. Por ello se
decidió por iluminar los decorados en 360 grados, de manera que la cámara
podía moverse libremente por ellos. Para recrear el especial navideño de
Elvis, Mandy y su equipo estudiaron a fondo el metraje original para
reproducir con exactitud todos los ángulos y la iluminación. Por este
trabajo, Walker podría convertirse en la primera mujer que gana el Oscar a
la mejor fotografía (solamente es la tercera que ha logrado la nominación
tras Rachel Morrison y Ari Wegner).
Florian Hoffmeister, operador alemán con mucha experiencia en series
de televisión (entre ellas 'Pachinko' o 'The Terror') ha sido la
gran sorpresa de esta categoría. La fotografía de 'TÁR' es mucho más
sutil de lo que suele ser habitual en este apartado, pero los votantes de los
Oscar han sabido apreciar el valor narrativo del trabajo de Hoffmeister a la
película de Todd Field. Por ejemplo, el director de fotografía se
esforzó en establecer una clara distinción entre las escenas que muestran a
Lydia (Cate Blanchett) en su trabajo y aquellas en las que se encuentra
en su hogar. Mientras que en las primeras usa una luz principal fuerte para
acentuar la dura personalidad pública que se ha construido la protagonista, en
las segundas la luz es mucho más suave para mostrar a una Lydia más frágil y
dubitativa. Field y Hoffmeister tenían una máxima: la cámara solamente
se mueve para seguir al personaje. Algo que se puede observar en el plano
secuencia de 12 minutos que muestra a Lydia dando una clase en el
conservatorio. Además, durante la mayor parte del tiempo, la cámara permanece
alejada de la protagonista, acentuando la distancia que ella siente consigo
misma.
El veterano Darius Khondji no había vuelto a ser nominado al Oscar
desde que se estrenó en los premios con 'Evita' en 1997. El iraní,
habitual colaborador de James Gray o Woody Allen, se estrenó
en el cine de Alejandro González Iñárritu debido a que
Emmanuel Lubezki estaba ocupado rodando 'Ámsterdam'. Cuando
Khondji accedió a filmar la película, voló a Ciudad de México y pasó un
largo período de preparación pateando sus calles junto al director. Este
viaje alucinado al interior de la mente de Iñárritu estuvo lleno de
grandes desafíos. En los largos planos donde la cámara se mueve en 360
grados, Khondji tuvo que idear un complejo sistema de iluminación que
consistía en miles de luces que estaban en constante movimiento y
perfectamente sincronizadas para atenuarse o desaparecer en cuanto la
cámara se movía. Para que el espectador se sintiera lo más cerca posible
de Silvero (Daniel Giménez Cacho), Khondji apostó por lentes de
gran angular, ideales para encuadrar el mundo que le rodea.
Al igual que 'Bardo', 'El imperio de la luz' también se ha tenido
que conformar con su presencia en el apartado de Mejor Fotografía. Tras
acumular 14 nominaciones sin premio, el legendario Roger Deakins ha
encadenado dos victorias consecutivas: por 'Blade Runner 2049' y
por '1917'. Tras el increíble desafío técnico llevado a cabo
en la anterior película de Sam Mendes, 'El imperio de la luz'
supone un trabajo menos exigente (y también más discreto) para el
británico. La película se desarrolla casi enteramente dentro de un cine,
lo que le daba a Deakins la posibilidad de haber intentado replicar la
textura de las películas clásicas que se proyectan en él (entre ellas,
'Carros de fuego' o 'Bienvenido, Mr. Chance'). Por el
contrario, apuesta por una imagen nítida e inequívocamente digital que,
aunque no deja de ser un deleite para la vista, no ayuda nada a que el
espectador se traslade a la época en la que se ambienta la película.
Ganará: 'Sin novedad en el frente'
Podría ganar: 'Elvis'
Debería ganar: 'Sin novedad en el frente'
Debería estar nominada: 'Los Fabelman'
MEJOR MONTAJE
Ganará: 'Todo a la vez en todas partes'
Debería ganar: 'Sin novedad en el frente'
Debería estar nominada: 'Los Fabelman'
MEJOR MONTAJE
'Almas en pena de Inisherin' (Mikkel E.G. Nielsen)
'Elvis' (Matt Villa y Jonathan Redmond)
'Tár' (Monika Willi)
'Todo a la vez en todas partes' (Paul Rogers)
'Top Gun: Maverick' (Eddie Hamilton)
En los últimas tiempos se ha convertido en tradición que el premio al mejor
montaje vaya acompañado por una victoria en una de las categorías sonoras.
Eso es lo que ha ocurrido en los últimos ochos años, incluyendo la última
edición ('Sound of Metal'), que fue la primera en la que Mejor Mezcla
de Sonido y Mejor Edición de Sonido se fusionaron en una sola categoría.
Este año, solamente dos películas han sido reconocidas por su montaje y por
su sonido: 'Top Gun: Maverick' y 'Elvis'. Sin
embargo, 'Todo a la vez en todas partes' es una película muy destacada en
este apartado y fácilmente podría sobreponerse al obstáculo que supone no
haber sido nominada por su sonido. La última película que perdió en Mejor
Montaje tras haber ganado el Critics Choice, el BAFTA y el Eddie fue
'Gladiator' hace más de 20 años.
Que una película gane el Oscar al mejor montaje sin haber sido nominada por
su sonido no es algo que estemos acostumbrados a ver (no ha ocurrido desde
'Crash'). Sin embargo, si hay una película que puede romper con esa
estadística, esa es 'Todo a la vez en todas partes', donde
Paul Rogers lleva a cabo la titánica labor de ordenar el caos
orquestado por los Daniels. Rogers lleva colaborando con la pareja de
directores en sus cortos y videoclips desde el fenómeno viral
'Turn Down for What', aunque su experiencia en el cine se reduce a
dos largometrajes. El montador, que no dispuso de un guion gráfico, tuvo
libertad absoluta para experimentar con el metraje y proponer decisiones
estéticas que llevaron la película un paso más allá en su radicalismo. Lo
esencial en el trabajo de Rogers fue saber en qué momentos debía atenuar el
ritmo salvaje de la película y detenerse en la parte emocional de la
historia. Cuando descubrió que la clave del film estaba en la familia
protagonista, dejó que fueran las interpretaciones de los actores las que
dictaran en qué momento debía cortar cada plano.
Eddie Hamilton es el montador de cabecera de
Matthew Vaughn y también ha trabajado en las dos últimas entregas
de 'Misión imposible', lo que significa que es el responsable de
algunas de las mejores 'set pieces' de acción de los últimos años: la
escena de la iglesia de 'Kingsman' o el montaje secuencia en la
ópera de 'Nación secreta'. En 'Top Gun: Maverick', ensambló y cortó
más de 813 horas de imágenes aéreas asombrosas que, gracias al innovador
sistema de extensión de cámara que ha sido ignorado en Mejor Fotografía,
sitúan al espectador dentro de la cabina de un avión. El trabajo de
Hamilton brilla desde los primeros minutos, con esa escena de apertura que
usa una de las míticas canciones de la película original. El montador
tenía claro que cada fotograma tenía que justificar su existencia. Por
ello, estuvo en el set de rodaje mientras se filmaban las escenas de los
aviones para entender mejor qué era lo que se intentaba conseguir en cada
toma. Algunos días llegaron a tener hasta más de 20 cámaras funcionando al
mismo tiempo, lo que suponía demasiado trabajo para una sola persona:
Hamilton contó con la ayuda de Stephen Mirrione (Oscar por
'Traffic') y Chris Lebezon (editor de la 'Top Gun' original).
El australiano Matt Villa y el irlandés Jonathan Redmond,
que ya fueron los encargados de montar 'El gran Gatsby', se vuelven
a poner a las órdenes de Baz Luhrmann en 'Elvis'. Nuevamente, se trata de
contar una historia clásica en términos modernos, desde la óptica de un
personaje que no es el protagonista del relato. Inspirándose en
'Amadeus', Luhrmann decidió que el narrador de la película debía
ser el malvado mánager de Elvis: el coronel Parker (una decisión que,
junto a la interpretación de Tom Hanks, ha acabado siendo el
aspecto más controvertido del film). Una de las principales tareas de los
editores fue equilibrar los distintos puntos de vista: está el del poco
fiable narrador, pero también el del propio Elvis e incluso el de la
opinión pública. Villa y Redmond también tuvieron que encontrar formas
creativas de equilibrar la historia personal de Elvis con las secuencias
musicales, que se usaron para plasmar distintas etapas de su progresión
como artista. Los editores trabajaron mano a mano con el compositor y con
el departamento de sonido para conseguir orquestar la gran variedad de
estímulos visuales y auditivos que componen la película. El primer montaje
tuvo una duración de cuatro horas que se redujo hasta las tres
sacrificando varias actuaciones musicales completas.
Jon Gregory, el editor de confianza de Martin McDonagh,
falleció en 2021, así que al director irlandés no le quedó otra que buscar
un sustituto. Mikkel E.G. Nielsen llegó a
'Almas en pena de Inisherin' avalado por su estatuilla por
'Sound of Metal'. Su principal desafío fue equilibrar la comedia y el drama, algo a lo
que todavía no había tenido que enfrentarse en su carrera. La película
también coquetea con el suspense y una de las decisiones que Nielsen tomó
a ese respecto fue la de prescindir de una escena de 10 minutos que
mostraba cómo era la relación de los protagonistas. Así consiguió que el
espectador se diera de bruces con el conflicto nada más arrancar la
película y comenzara a preguntarse qué demonios había ocurrido entre esos
dos hombres. El editor también tuvo que dilucidar cuánto tiempo debía
quedarse con cada personaje porque era importante que la película no solo
mostrara el punto de vista del que ha sido "dejado" (Colin Farrell), sino que el espectador también tuviera la oportunidad de entender la
decisión del que quiere romper la relación (Brendan Gleeson).
Monika Willi ha conseguido la primera nominación de su carrera
gracias a 'TÁR' pero ya tenía experiencia editando una película nominada
al Oscar: 'Amour'. Willi se ha encargado de montar todas las
películas de Michael Haneke desde 'La pianista' (con la
excepción de 'Caché') y el año pasado también editó 'Remini' y 'Sparta', el polémico díptico de Ulrich Seidl. Echando un
ojo a su filmografía queda claro que la única mujer nominada de esta
categoría sabe cómo crear tensión y llevar al espectador hacia un lugar en
el que no desea estar. Lydia Tár, que para algo es directora de orquesta,
es la que se encarga de marcar el ritmo en la película. Durante la mayor
parte de su metraje, la película se compone planos largos pero, cuando
todo empieza a desmoronarse y su protagonista pierde el control de la
situación, los cortes empiezan a ser mucho más frecuentes. Willi y Field
se aislaron en un convento para trabajar en la edición, lo que les
permitió disponer de todo el tiempo que fuera necesario para ser todo lo
meticulosos que quisieran. Cuando se dieron cuenta de que sonido debía
jugar un papel importante a la hora de marcar el ritmo de la película,
ellos mismos se encargaron de realizar grabaciones que acabarían siendo
incluidas en la película.
Podría ganar: 'Top Gun: Maverick'
Debería ganar: 'Todo a la vez en todas partes'
Debería estar nominada: 'Babylon'
Debería ganar: 'Todo a la vez en todas partes'
Debería estar nominada: 'Babylon'
De verdad que no ver Top Gun en mejor fotografía se me hace una locura
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