Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario

Por Javier Navío - 22/02/23 9 Comentarios

Arrancamos los análisis de las categorías interpretativas con la de Mejor Actor Secundario. Ke Huy Quan se ha convertido en el intérprete más premiado de la carrera (es el único que ha sumado más de 40 victorias) pero su racha triunfal se truncó el pasado domingo en los BAFTA. Sin embargo, los SAG Awards (que se celebran el domingo) deberían confirmar al actor de 'Todo a la vez en todas partes' como el máximo favorito a llevarse el Oscar. El galardonado en los premios de la Academia Británica fue Barry Keoghan, que se convierte así en la principal alternativa (desbancando a su compañero de reparto en 'Almas en pena de Inisherin': Brendan Gleeson). Ke, Keoghan y Gleeson fueron los únicos actores en esta categoría que realizaron la carrera perfecta. Para los dos últimos puestos, la Academia se decantó por Judd Hirsch y Brian Tyree Henry (dos actores que solo habían estado en los Critics Choice) en lugar de por dos nombres que habían estado más presentes en la carrera: Paul Dano (que estuvo en SAG y Critics) y Eddie Redmayne (que solo faltó en los Critics).

Brendan Gleeson por 'Almas en pena de Inisherin'

Primera nominación al Oscar para el veterano actor irlandés de formación teatral que no estrenó en el mundo del cine hasta pasados los 30 años. Su rol en 'Braveheart' le abrió las puertas de Hollywood y después llegarían colaboraciones con Steven Spielberg, Martin Scorsese o M. Night Shyamalan. Su personaje más recordado por el gran público es, sin embargo, el profesor Moody de la saga Harry Potter, al que empezó a interpretar en 'El cáliz de fuego'. Sus papeles solían ser demasiado pequeños como para llamar la atención de los premios pero su carrera alcanzó una nueva dimensión gracias a los hermanos McDonagh: Martin descubrió su vis cómica en 'Escondidos en brujas' y John Michael le dio papeles protagonistas en 'El irlandés' y 'Calvary'.

Brendan Gleeson y Colin Farrell ya formaron un tándem memorable en 'Escondidos en brujas', el debut en la dirección de Martin McDonagh, y en 'Almas en pena de Inisherin' siguen exhibiendo su incuestionable química. En esta comedia negrísima, Gleeson interpreta a Colm Doherty, un hombre que súbitamente decide romper la relación con su mejor amigo. El enfrentamiento llevará a Colm a tomar decisiones drásticas pero, bajo su fachada de hombre duro, esconde una profunda amargura. Que el personaje sea violinista permite a Gleeson exhibir su habilidad con el instrumento (él mismo escribió la canción que da título a la película). Este candidato tiene el clásico perfil de actor veterano que suele llevarse el premio en este apartado pero sus opciones de arrebatar a Ke Huy Quan la condición de favorito pasaban por el ganar el BAFTA… algo que no ha ocurrido.

Barry Keoghan por 'Almas en pena de Inisherin'

Solo tiene 30 años pero Barry Keoghan no es precisamente un recién llegado. El actor irlandés ya contaba con muchos créditos a sus espaldas cuando en 2017 se convirtió en una de las grandes revelaciones del año gracias a su doble interpretación en 'Dunkerque' y 'El sacrificio de un ciervo sagrado' (por la que ganó el premio al mejor actor secundario en nuestro #NoOscarFest). Después llegarían la serie 'Chernobyl', 'American Animals' o 'Mantén la calma' (por la que logró su primera nominación al BAFTA). Siendo uno de sus mejores actores de su generación, era inevitable que el cine de superhéroes acabara llamando a su puerta... y lo hizo por partida doble: en 2021 fue uno de los 'Eternals' y el año pasado apareció haciendo un breve cameo en 'The Batman'.

Keoghan ha reconocido que tiene una lista con los directores con los que le gustaría trabajar y que McDonagh ocupaba un puesto importante en ella. La admiración era mutua porque McDonagh escribió el personaje de Dom con Keoghan en mente (la primera vez que habló con el actor, el guion de 'Almas en pena de Inisherin' ni siquiera estaba acabado). Dom se presenta al espectador como el clásico “tonto del pueblo” pero su desarrollo va mucho más allá de ser un mero alivio cómico. Se trata de un papel mucho más breve que el de Gleeson (apenas 14 minutos) pero el joven actor consigue ganarse el corazón del espectador gracias a la tragedia personal que encierra el personaje y a que McDonagh le reserva una de las escenas más conmovedoras de la película: la de su declaración de amor.

Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes'

Los fans del cine de los años 80 tienen a Ke Huy Quan en un pedestal gracias a 'Indiana Jones y el templo maldito' y 'Los Goonies', dos papeles que interpretó siendo todavía un niño. Aunque tuvo un inicio de carrera fulgurante, su estrella no tardó en apagarse. En diversas entrevistas y discursos que ha protagonizado durante esta temporada de premios, el actor ha relatado cómo se vio obligado a dejar la interpretación ante la falta de oportunidades. Ke se puso a estudiar cine y trabajó como asistente de dirección y/o coreógrafo de escenas de acción en películas como 'X-Men' o '2046' hasta que el éxito de 'Crazy Rich Asians' le hizo ver que tal vez había llegado el momento de volver a ponerse delante de las cámaras. El actor contrató a un agente para que le buscara papeles y, solamente dos semanas más tarde, recibió la llamada de los Daniels.

En realidad, el papel de Waymond en 'Todo a la vez en todas partes' había sido escrito originalmente para Jackie Chan, pero Ke Huy Quan sintió que había nacido para interpretar al marido de Michelle Yeoh. Los distintos universos por los que transita la película permiten al actor interpretar hasta tres personajes distintos: es un anodino propietario de una lavandería pero también un agente especial y una estrella del cine de Hong Kong. Ke trabajó con cuatro entrenadores distintos (uno de actuación, uno de diálogo, uno de movimiento corporal y uno de voz) para encontrar la forma en la que cada una de sus tres versiones debía hablar, mirar y moverse. Para lo que no necesitó ayuda fue para las artes marciales, ya que el actor nacido en Vietnam es un experto en taekwondo. Las peleas que protagoniza en la película le permitieron poner en práctica todo lo que había aprendido coreografiando escenas de acción. La secuencia en la que usa una riñonera como arma es una de las más memorables del film.

Judd Hirsch por 'Los Fabelman'

Hirsch es el único de los cinco nominados que tiene experiencia previa en los premios. Su primera nominación fue en 1981 por 'Gente corriente', la oscarizada película de Robert Redford. Hirsch se convirtió en una estrella de la televisión gracias a la emblemática 'Taxi', por la que ganó el Emmy. Su carrera se ha desarrollado principalmente en series de televisión (recientemente se le ha podido ver en 'Los Goldberg' o 'Hunters'), mientras que sus papeles en cine siempre han sido breves pero memorables (fue el padre de Jeff Goldblum en 'Independence Day' y también tuvo un papel divertidísimo en 'Diamantes en bruto'). A sus casi 88 años, Hirsch se ha convertido en el segundo intérprete más veterano jamás nominado a un Oscar (solamente superado por Christopher Plummer). Además, la separación entre sus dos candidaturas (42 años) es la mayor jamás registrada en las categorías actorales.

Si en 'Gente corriente', Hirsch era el psiquiatra que intentaba ayudar un chico que acaba de intentar suicidarse (Timothy Hutton), en 'Los Fabelman' vuelve a ejercer de consejero para un joven. En este caso se trata de su sobrino nieto (Gabriel Labelle), que se ve obligado a compartir habitación durante una noche con este hombre enérgico y un poco inquietante que se presenta de manera repentina en su casa. El actor saca petróleo de los escasos ocho minutos que tiene en pantalla, la mayoría de ellos invertidos en un monólogo con el que anima al remedo de Spielberg a perseguir su sueño de convertirse en director. Los académicos podrían haberse decantado por Paul Dano, que tiene un papel mucho más extenso como el padre del protagonista, pero han decidido rendir tributo a un veterano actor con cinco décadas de carrera a sus espaldas.

Brian Tyree Henry por 'Causeway'

La nominación de Brian Tyree Henry fue una de las mayores sorpresas de esta edición de los Oscar. El actor de 'Causeway' había logrado varias nominaciones en los premios de la crítica (incluidos los Critics Choice) y también fue nominado por las dos asociaciones del cine independiente (los Gotham y los Spirit). Sin embargo, su nombre no había aparecido ni en SAG, ni en Globos, ni en BAFTA, y el hecho de que su película no contara para ninguna otra categoría (ni siquiera Mejor Actriz), parecía haber sepultado definitivamente sus opciones de nominación. A este actor curtido en el teatro (apareció, por ejemplo, en el musical 'The Book Mormon'), lo descubrimos en 2016 como el rapero Paper Boi en 'Atlanta'. Durante los últimos años, Henry ha compaginado la grabación de la serie de culto de Donald Glover (que finalizó en 2022) con sus participantes en un sinfín de películas: 'Viudas', 'El blues de Beale Street', 'Eternals', 'Bullet Train'...

La directora Lila Neugebauer, a la que conoce desde su época universitaria, confío en él para interpretar a James, un hombre traumatizado por su pasado en 'Causeway'. James es el mecánico que arregla el coche de Lynsey (Jennifer Lawrence), una soldado que acaba de volver de Afganistán tras sufrir una lesión cerebral. Mientras Lynsey intenta asimilar su nueva realidad, entablará amistad con James, un hombre amable y divertido que no tardará en desvelar que tiene una herida que aún no ha podido cicatrizar. En su caso, se trata de un accidente de tráfico en el que falleció un familiar muy cercano y que le dejó sin su pierna izquierda. Bryan Tyree Henry sale más que ileso de su duelo interpretativo con Lawrence y construye un personaje con el que resulta muy fácil encariñarse.

Ganará: Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes'

Podría ganar: Barry Keoghan por 'Almas en pena de Inisherin'

Debería ganar: Brendan Gleeson por 'Almas en pena de Inisherin'