Última hora

Oscars 2026: Sorpresas y ausencias de las nominaciones

Por Javier Navío - 22/01/26 3 Comentarios


Por fin conocemos las nominaciones a los Oscar y el titular principal, aunque no sea inesperado, no deja de ser chocante: 'Los pecadores' es la película más nominada en toda la historia de los premios. Consiguió las 15 menciones que aquí estábamos pronosticando pero, además, sumó una más: la de Delroy Lindo en Mejor Actor Secundario. De esta manera, supera en dos candidaturas a las tres películas que hasta ahora tenían el récord: 'Eva al desnudo', 'Titanic' y 'La La Land'. Por su parte, Paul Thomas Anderson tampoco puede quejarse ya que 'Una batalla tras otra' ha acabado haciéndose con 13 nominaciones. Apareció de manera inesperada en Mejor Diseño de Producción pero desapareció en Mejor Actriz y en Mejor Maquillaje y Peluquería. En el tercer puesto se ha dado un triple empate a nueve entre 'Frankenstein', 'Valor sentimental' (que ha entrado incluso en Mejor Montaje) y 'Marty Supreme' (pese a fallar en Mejor Música y Mejor Actriz Secundaria). En este post repasamos las mayores sorpresas y las ausencias más notables de la lista de nominaciones.


'F1' en Mejor Película

Si hace unos meses nos hubieran dicho que 'F1' le quitaría el puesto en los Oscar a 'Un simple accidente' habría sido muy difícil de creer. La ganadora de Palma de Oro había empezado tan fuerte la temporada de premios que parecía complicado que se le pudiera escapar la nominación en Mejor Película. Sin embargo, a medida que avanzaba la carrera, otras dos cintas internacionales le pasaron por encima: 'Valor sentimental' y 'El agente secreto'. Tanto la noruega como la brasileña han acabado entrando en Mejor Película, pero 'Un simple accidente' (que al menos ha aparecido en Mejor Guion Original) ha acabado siendo sacrificada para dar cabida a un 'spot' de más de dos horas que hizo muchísimo dinero en taquilla pero que no generó ni de lejos el mismo fervor crítico que 'Top Gun: Maverick', la anterior película de Joseph Kosinski. Sin duda, 'F1' ha logrado conectar con el sector más tradicional de la Academia, y su presencia aquí tampoco es tan sorprendente si tenemos en cuenta lo bien que había funcionado en los premios de los sindicatos (la nominación en el PGA fue el mayor síntoma).


Ninguna nominación para 'Wicked: Parte II'

'Wicked: Parte II' era la película destinada a romper todas las quinielas. Estaba claro que no iba a lograr las 10 nominaciones de la primera parte, pero aún estaba por ver en qué categorías se mantendría y en cuáles no. Finalmente, parece ser que todo lo que enamoró a los académicos de 'Wicked' ha desaparecido por completo en la segunda entrega, ya que han decidido no conceder ni una sola mención a esta película que, pese a ser decepcionante, perfectamente podría haber aparecido en Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería o Mejor Canción. Por supuesto, tampoco ha habido lugar en Mejor Actriz Secundaria para Ariana Grande, una candidatura que habría sido completamente absurda pero que todavía no estaba del todo descartada porque la cantante había aparecido en los tres precursores anunciados hasta el momento (Globos, Critics y Actor Awards). La presencia de Grande en los Oscar habría sido terriblemente injusta para Elle Fanning, que finalmente ha podido hacerse con la primera nominación de su carrera.


Kate Hudson en Mejor Actriz

La aparición de Kate Hudson en los Actor Awards (anteriormente, también había estado en los Globos), ya avisó de que la actriz de 'Song Sung Blue' estaba preparada para romper el quinteto que parecía lógico en Mejor Actriz. La película por la que ha sido nominada no es gran cosa, pero Hudson tiene los suficientes 'Oscar clips' como para haberse ganado el corazón de muchos votantes. La sacrificada en Mejor Actriz ha sido Chase Infiniti, que había sido nominada en todos los precursores pero que tenía en su contra algunos elementos que le han acabado pasando factura. Uno de ellos es que se trata de una actriz joven y desconocida, y el otro es que su papel era demasiado reducido como para ser considerado protagonista. Tal vez habría tenido más suerte si hubiera hecho campaña como secundaria.


Delroy Lindo en Mejor Actor Secundario

Llegábamos al anuncio de las nominaciones de los Oscar con un quinteto muy consolidado en Mejor Actor Secundario pero era inevitable pensar que el amor hacia 'Los pecadores' podía acabar provocando una ausencia inesperada en este apartado. Aunque Delroy Lindo no hubiera aparecido en ningún precursor (y los Actor Awards incluso se acordaran de Miles Caton antes que de él), el veterano actor que ya se quedó a las puertas de la nominación por 'Da 5 Bloods' era un candidato claro a dar la machada. En el Termómetro final consideré que Paul Mescal era el más débil del quinteto esperado en los Oscar, pero me veía incapaz de dejarlo fuera. Está en una de las películas más celebradas del año, comparte pantalla con la próxima ganadora del Oscar a la mejor actriz, ha sido previamente nominado... Nada de eso fue suficiente para resistir al huracán 'Los pecadores'.


'No hay otra opción' fuera de Mejor Película Internacional

Lo de los Oscar con Park Chan-wook tiene difícil explicación. Hace unos años ya se quedó fuera de forma sorprendente por 'Decision to Leave', y esta vez ha vuelto a ser ignorado por 'No hay otra opción'. Pese a los antecedentes, había razones para ser optimista: ganó el Premio del Público a la mejor película internacional en Toronto y consiguió tres nominaciones en los Globos de Oro, incluyendo Mejor Comedia y Mejor Actor de Comedia. La crítica norteamericana tenía claro cuáles eran sus cinco películas internacionales favoritas del año y repitieron el mismo quinteto una y otra vez mientras decidían ignorar la existencia de una película llamada 'La voz de Hind'. Sin embargo, la candidata tunecina se ha mantenido a flote gracias a los votantes internacionales: estuvo en los EFA y en los Globos, ha aparecido ahora en los Oscar, y probablemente también esté en los BAFTA. La que también ha logrado entrar en Mejor Película Internacional es 'Sirat', que además ha conseguido una nominación histórica para nuestro país: es la primera película española nominada en Mejor Sonido.


Otras sorpresas de las nominaciones

- 'El agente secreto' en Mejor Casting. Se ha quedado fuera 'Valor sentimental' pese a tener cuatro nominaciones interpretativas.

- Dos cintas internacionales ('National Treasure' y 'La hermanastra fea') en Mejor Maquillaje y Peluquería. Los maquilladores siempre van por libre.

- 'Jurassic World: El renacer' y 'Laberinto en llamas' en Mejores Efectos Visuales por delante de 'Frankenstein' o 'Superman'.

- 'Avatar: Fuego y ceniza' en Mejor Vestuario. Ni siquiera la primera logró esta nominación.

- El documental 'Viva Verdi!' en Mejor Canción. Había sido la inclusión más extraña de la 'shortlist'.

- 'Bugonia' en Mejor Música. Con todo lo que ha gustado 'Marty Supreme', resulta extraño que la banda sonora de Daniel Lopatin no haya sido reconocida.

- 'Cutting Through Rocks' en Mejor Documental. '2000 metros hasta Andriivka' y 'Cover-Up' parecían llegar con más opciones, pero esta categoría siempre es imprevisible.

Etiquetas:

3 comentarios to ''Oscars 2026: Sorpresas y ausencias de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. - Record estratosférico de Sinners. Beneficiado por la ampliación de categorías y porque podía optar a todo: lo mismo categorías de interpretación, que las técnicas, las artísticas y hasta las musicales. A mí, personalmente, me sobran bastantes nominaciones pero creo que puede dar la sorpresa en guión original.
    - Guantazo de la Academia a Wicked 2. Sorprende más porque los gremios si la habían tenido en cuenta y muchos de sus miembros serán académicos.
    - Sorpresa por la ausencia de Paul Mescal. Los fraudes de categoría no siempre funcionan.
    - Sorprende, menos, la ausencia de Chase Infiniti. Una batalla tras otra intentó batir el récord de intérpretes nominados por la misma película (5) y no pudo…ni igualarlo.
    - Amy Madigan nominada 40 años después. El récord sigue siendo para Judd Hirsch con 42.
    - La que si bate récords es Diane Warren con su 9ª nominación consecutiva (11 en los últimos 12 años) y su 17ª sin haber logrado el Oscar competitivo.
    Greg P. Russell también recibió 17ª nominaciones, pero la Academia le retiró la última de ellas. Al menos con Shogun ganó el Emmy y el premio del Sindicato.
    - La nominación de Avatar en vestuario ha tenido que destrozar todas las quinielas.
    - Canción, maquillaje, documental y efectos visuales son las únicas categorías que dan algo de vidilla a las nominaciones, aunque las nominaciones en el VES fueron muy similares.
    - España se consolida en la cumbre con su 22ª candidatura en película internacional. Empata con Alemania (14+8).
    - Corea del Sur se cae un año más. Solo lo ha logrado una vez, pero hizo historia a lo grande.
    - El agente secreto y Valor sentimental se unen al listado, cada año más amplio de películas rodadas en lengua no inglesa y candidatas al premio a la Mejor película. Hemos pasado de 6 a 21 desde el año 2000. Sin fallar desde 2018, claro efecto de la ampliación a 10 nomindas.
    - Frankenstein empata en la 3ª posición en la categoría de “películas que se dirigieron solas”. La tabla queda así: El orgullo de los Yankees (11), El color púrpura (11), Ana de los mil días (10), Aeropuerto (10), Dune (10), Wicked (10) ¿Por quién doblan las campanas? (9), Desde que te fuiste (9), Cleopatra (9), El extravagante doctor Dolittle (9), Paseando a Miss Daisy (9), Apolo 13 (9), Sin novedad en el frente (9) y Frankenstein (9)

    ResponderEliminar
  2. Mis amores, esa de Un Simple Accidente es muy aburrida, yo cuando la vi quede atrás de lo horrible que es, los actores muy gritones y sobreactuados, besos

    ResponderEliminar
  3. Celebran una nominación a mejor sonido jajjaja

    ResponderEliminar