Análisis de categorías: Mejor Película y Mejor Dirección

Por Javier Navío - 07/03/23 16 Comentarios

Estos análisis son versiones reducidas de dos artículos que fueron publicados originalmente en ABC.es. Haz click en los enlaces situados en la parte inferior del post para leer los análisis completos.

MEJOR PELÍCULA

Si se confirman los pronósticos, 'Todo a la vez en todas partes' se va a convertir en una de las ganadoras más insólitas de la historia de los Oscar. La película dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan ha sido la gran dominadora de la temporada de premios y llega al 12 de marzo como la favorita indiscutible para hacerse con la victoria en la categoría principal de los galardones de la Academia. Aunque esta excéntrica mezcla de humor absurdo, acción y ciencia ficción no es en absoluto la clásica película que suele ser reconocida en los Oscar, 'Todo a la vez en todas partes' ha ido derribando uno a uno todos los obstáculos que se ha encontrado en su camino.

En las últimas semanas, 'Todo a la vez en todas partes' ha triunfado en los premios de los tres sindicatos más importantes de Hollywood: el de los productores (PGA), el de los directores (DGA) y el de los actores (SAG). Hasta ahora, solamente nueve películas habían logrado hacerse con ese triplete de victorias (la más reciente fue 'Birdman') y la única de ellas que no acabó haciéndose con el Oscar fue 'Apolo 13' en 1996. 'Todo a la vez en todas partes' también ha sido premiada por otros siete sindicatos, incluyendo el de los montadores (ACE) y el de los guionistas (WGA). Además, la película ha batido récords tanto en los SAG Awards como en los Spirit Awards, convirtiéndose en la película más premiada de la historia de ambos galardones.

'Todo a la vez en todas partes' llega a los Oscar como la favorita indiscutible en Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Secundario (Ke Huy Quan). También cuenta con muchas posibilidades en Mejor Actriz (aunque Cate Blanchett será una dura rival para Michelle Yeoh), Mejor Guion Original y Mejor Montaje. Si acaba consiguiendo la victoria en esas seis categorías, se convertiría en la ganadora del Oscar más premiada desde 'En tierra hostil', que también se hizo con seis estatuillas en 2010. Además, la victoria de Jamie Lee Curtis en los SAG Awards también le da opciones de conseguir un séptimo premio: el de mejor actriz secundaria.

¿Hay alguna alguna película capaz de desbancar a 'Todo a la vez en todas partes' en los Oscar? La respuesta rápida es no. Sin embargo, sí ha habido dos películas que han logrado derrotar a la cinta de los Daniels. La primera fue 'Almas en pena de Inisherin', que consiguió llevarse el premio al Globo de Oro a la mejor comedia o musical. La mala noticia para la película de Martin McDonagh es que esa victoria se produjo hace dos meses y, desde entonces, no ha vuelto a ganar ningún premio importante. Ni siquiera pudo conseguir el premio principal en los BAFTA, los premios de la Academia Británica, donde la película jugaba en casa. La comedia negra protagonizada por Colin Farrell solamente parece tener opciones en Mejor Guion Original y Mejor Actriz Secundaria (Kerry Condon).

La gran triunfadora de los BAFTA fue 'Sin novedad en el frente', pero los premios británicos rara vez coinciden con los Oscar en su categoría principal. En la última década, solamente se han puesto de acuerdo en tres ocasiones: 'Argo', '12 años de esclavitud' y 'Nomadland'. Este alegato antibelicista ha llegado en el momento idóneo (justo cuando el mundo está consternado por la guerra de Ucrania) pero a los miembros de la Academia les encanta votar por películas que les hacen sentir bien y 'Sin novedad en el frente' no es, en absoluto, esa clase de film. La cinta alemana es la clara favorita para llevarse el premio a la mejor película internacional y también llega con muchas opciones en Mejor Fotografía y Mejor Guion Adaptado. Sin embargo, está completamente descartado que en los Oscar le vaya a ir tan bien como en los BAFTA (donde ganó siete premios) porque, para empezar, ni siquiera está nominada en Mejor Dirección. Además, tampoco logró la nominación al PGA, un requisito que hasta el día de hoy ha sido indispensable para cualquier película que aspira a ganar el Oscar.

'Los Fabelman' es otra película que, como 'Almas en pena de Inisherin', aspiraba a ser la principal rival de 'Todo a la vez en todas partes'. El film más personal de Steven Spielberg salió del Festival de Toronto como una clara contendiente a los Oscar allá por el mes de septiembre. Aunque llegó viva a los Globos de Oro (donde ganó Mejor Drama y Mejor Dirección), se ha ido desinflando a medida que avanzaba el tiempo. Su decepcionante paso por la temporada de premios ha hecho que 'Los Fabelman' no llegue a los Oscar como favorita en ninguna de las siete categorías en las que compite.

El apartado de Mejor Película se completa con 'Top Gun: Maverick' (favorita en Mejor Sonido), 'Avatar: El sentido del agua' (que lo tiene hecho en Mejores Efectos Visuales), 'TÁR' (que solo tiene posibilidades en Mejor Actriz), 'Ellas hablan' (principal candidata en Mejor Guion Adaptado), 'El triángulo de la tristeza' (que no va a materializar ninguna de sus tres nominaciones) y 'Elvis' (que sigue viva en la lucha por el premio a mejor actor y podría sumar varias victorias en las categorías técnicas).

Encontrarás análisis detallados de las diez películas en los últimos episodios de La Sexta Nominada.

Ganará: 'Todo a la vez en todas partes'
Podría ganar: 'Almas en pena de Inisherin'
Debería ganar: 'Los Fabelman'
Debería estar nominada: 'Babylon'

MEJOR DIRECCIÓN

Tal vez sea difícil de asimilar para muchos pero la realidad es que Daniel Kwan y Daniel Scheinert, una pareja de treinteañeros que solamente cuenta con una película previa en su filmografía ('Swiss Army Man'), están muy cerca de arrebatar a Steven Spielberg su tercera estatuilla como director. Los Daniels ya han hecho historia al convertirse en la cuarta pareja de directores que consiguen la nominación al Oscar a la mejor dirección. Las tres primeras fueron Robert Wise y Jerome Robbins (que ganaron el Oscar por 'West Side Story'), Warren Beatty y Buck Henry (por 'El cielo puede esperar') y los hermanos Coen, que se hicieron con la estatuilla gracias a 'No es país para viejos' y volvieron a ser nominados tres años más tarde por 'Valor de ley'

En su camino hacia el Oscar, los Daniels han acumulado una cuarentena de premios a la mejor dirección. Entre ellos, destacan dos de los cuatro principales precursores de los Oscar: el premio del sindicato de directores y el Critics Choice. En los BAFTA perdieron ante Edward Berger ('Sin novedad en el frente'), que ni siquiera ha sido nominado en los Oscar. Su única derrota significativa fue en los Globos de Oro ante Steven Spielberg ('Los Fabelman').

Spielberg no solo es historia viva del cine sino también de los Oscar. Nadie ha dirigido más películas nominadas al premio de la Academia que él (este año ha igualado el récord de William Wyler) y también es el realizador en activo que más veces ha sido nominado al Oscar a la mejor dirección (empatado con Martin Scorsese). Durante muchos meses, Spielberg lideró las apuestas para los Oscar gracias a 'Los Fabelman'. A priori, a todo el mundo le habría gustado ver al veterano director recogiendo su tercera estatuilla 30 años después de la primera ('La lista de Schindler') y 25 tras la segunda ('Salvar al soldado Ryan'). Sin embargo, 'Los Fabelman' no ha acabado despertando tanta pasión como cabía esperar. Una prueba de ello es que solamente ha podido hacerse con siete nominaciones a los Oscar, quedándose fuera de categorías importantes como Mejor Fotografía, Mejor Montaje o Mejor Actor Secundario (entró Judd Hirsch pero no Paul Dano).

Los otros tres aspirantes son directores con experiencia previa en los Oscar pero que todavía no habían sido nominados en la categoría de Mejor Dirección. El primero de ellos es Todd Field, que consiguió nominaciones como guionista por sus dos primeras películas: 'En la habitación' y 'Juegos secretos'. 'TÁR', la primera película que ha dirigido desde 2006, es su obra más ambiciosa tanto a nivel temático como en términos de puesta en escena. Field escribió la película con Cate Blanchett en mente y no la habría realizado si hubiera recibido una negativa por parte de la actriz. El resultado ha sido una de las películas más celebradas del pasado año y una de las mejores interpretaciones de la carrera de Blanchett (que se disputa el premio a la mejor actriz con Michelle Yeoh).

La experiencia de Martin McDonagh en los Oscar se remonta hasta 2006, el año en el que consiguió su única estatuilla gracias al cortometraje 'Six Shooter'. El cineasta irlandés consiguió una nominación al mejor guion original por su ópera prima ('Escondidos en brujas') y volvió a repetir en esta categoría gracias a 'Tres anuncios en las afueras'. Este año ha conseguido la triple nominación gracias a su trabajo como productor, director y guionista de 'Almas en pena de Inisherin' (un triplete que también han logrado los Daniels, Spielberg y Field). El humor negro y los afilados diálogos de McDonagh podrían recibir su recompensa en Mejor Guion Original (ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA) pero en esa categoría también tiene la dura competencia de 'Todo a la vez en todas partes'.

El sueco Ruben Östlund protagonizó la gran sorpresa de esta categoría en el anuncio de las nominaciones. Su nombre no se había escuchado en ninguno de los premios anteriores a los Oscar pero 'El triángulo de la tristeza' llegaba avalada por su éxito en Europa: ganó la Palma de Oro y fue la gran triunfadora de los European Film Awards. Esta sátira que carga sus tintas contra la clase privilegiada dividió a la crítica tanto en su premiere en Cannes como en su llegada a las salas, pero eso no ha impedido que se haya acabado haciendo con uno de los diez puestos en Mejor Película. Östlund ya había logrado una nominación al Oscar en el apartado de mejor película internacional gracias a su anterior película: 'The Square' (también ganadora de la Palma de Oro).

Entre los directores que también aspiraban a la nominación pero se acabaron quedando fuera de los Oscar estuvieron Baz Luhrmann ('Elvis'), James Cameron ('Avatar: El sentido del agua'), Edward Berger ('Sin novedad en el frente') o Joseph Kosinski ('Top Gun: Maverick').

Ganará: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por 'Todo a la vez en todas partes'

Podría ganar: Steven Spielberg por 'Los Fabelman'

Debería ganar: Steven Spielberg por 'Los Fabelman'