Última hora

Reese Witherspoon conquista Telluride en la première de 'Wild'

Por Daniel Martínez Mantilla - 30/08/14 19 Comentarios

Hace apenas unas horas, "Wild" ha disfrutado de su premiere mundial en el festival de cine de Telluride donde ha conseguido no sólo buenas críticas sino defender su credenciales de cara a la temporada de premios. Para su presentación ha contado con la asistencia de su director, Jean-Marc Vallée, sus actrices -Reese Witherspoon y Laura Dern- y Cheryl Strayed, la mujer en la que está basada la película. A continuación, hemos seleccionado algunas de la críticas que han salido.

Stephen Farber, The Hollywood Reporter: "El director canadiense Jean-Marc Vallée sólo ha realizado media docena de películas, pero todas ellas conforman una extraordinaria gama. Su última propuesta es desgarradora y dolorosa, pero salpicada con dosis de humor. La popularidad del libro de Strayed, unido a la gran interpretación de Reese Witherspoon deben ser garantías suficientes para que el público acuda al cine y propiciar más elogios a su director, así como al guionista Nick Hornby.

'Dallas Buyers Club' obtuvo los Oscar tanto al Mejor Actor Protagonista como de Reparto y, es posible que su 'Wild' repita la fórmula con sus dos actrices. Witherspoon se transforma, tanto física como emocionalmente en una joven mujer que necesita endurecerse, reinventarse a sí misma tras una serie de tragedias personales (...) Witherspoon capta su conflicto, las emociones vertiginosas que experimenta. La actriz se complementa perfectamente con Laura Dern, que interpreta a su madre (..) ella desgarra nuestras emociones durante sus escenas con Witherspoon.

Inevitablemente una película así debía fracturarse en episodios (...) Sin embargo, los encuentros con diferentes personas también enriquecen su viaje, y aquí brilla la capacidad de Hornby para resaltar personajes de menor importancia y el gran trabajo de Vallée con un extraordinario reparto hacen que todos estos episodios convenzan satisfactoriamente. El director se beneficia del excepcional trabajo de fotografía de Yves Bélanger, que nos lleva a través de los variados paisajes desde el abrasador desierto de Mojave hasta las imponentes montañas del norte de California y Oregon".

Eric Kohn, Indiewire (B-): "A pesar de los poderosos elementos que conforman el conjunto de experiencias de Strayed, "Wild" evita, a su manera, cualquier ápice de sentimentalismo añadido. Partiendo del libro, la película alterna las escenas del viaje de Strayed -una novata en el senderismo- por los ásperos senderos bajo un sol brutal, con los flashbacks de las experiencias que le han llevado hasta allí. Sin embargo, su mayor actractivo es Witherspoon que sobresale como una figura comprometida que lucha cada día ante las inclemencias. Vallée plantea una atractiva historia de supervivencia que carga sobre sus hombros Witherspoon y que se complementa con las bellas imágenes del paisaje (...) El director de fotografía, Yves Bélanger, desarrolla una rica paleta de verdes y tierras para que coincida con la relación lírica que Strayed establece con su entorno.

Es realmente desalentador cuando la película viaja al pasado de Strayed (...) La película nos da demasiada información cuando el viaje ya habla por sí mismo (...) Al igual que con "Dallas Buyers Club", Vallée aúna una trama convencional con piezas musicales de gran elegancia  (Simon & Garfunkel's "El Condor Pasa (If I Could)" resuena particularmente en varias ocasiones) suavizando los baches que constantemente hay en el camino".

Gregory Ellwood, HitFix (B+): "El director Jean-Marc Vallée es el héroe anónimo de la película. Hay un momento hacia el final de "Wild", donde Cheryl se encuentra con un niño y su abuela de caminata de fin de semana. Tras conocer la desafortunada historia de Strayed, el joven le canta la canción "Red River Valley." En manos de un director menor esta escena podría haber sido demasiado edulcorada y fuera de lugar. Pero  Vallée lo hace de un modo tan ingenioso y conmovedor que parece que fuera necesaria que se incluyera.

Gracias a la podera interpretación de Reese Witherspoon, Vallée logra evitar una y otra vez los potenciales clichés. No es tarea fácil. Y Nick Hornby entrega un guión que utiliza la estructura de flashback que fácilmente podría haber descarrilado, pero no lo hace.

Por supuesto, el combustible de Vallée para adaptar las memorias de Strayed es su protagonista, Witherspoon. Ella se ensucia, se adentra a través de arroyos, llega al límite del cansancio en un viaje tan importante pero es en los flashbacks donde ella realmente brilla. Witherspoon está tan bien que muchos argumentarán que es la mejor actuación de su carrera (...) El director de fotografía Yves Bélanger, quien previamente colaboró ​​con Vallée en "Dallas", aporta un marco maravilloso para el viaje de Strayed y se asegura Witherspoon aparezca tan desaliñada como la historia requiere.

Witherspoon claramente será una firme contendiente en la categoría de Mejor Actriz. Dern tendrá posibilidades en Mejor Actriz de Reparto en función de la competencia, y Hornby podría encontrarse ante su segunda nominación a Mejor Guión Adaptado. La nominación de 'Wild' en Mejor Película dependerá de la capacidad de Fox Searchlight para atraer la legión de fans al cine. A juzgar por las mujeres llorando al final a ambos lados de este escritor, ellos irán por ahí".

Justin Chang, Variety; No es ninguna sorpresa que el versátil Vallée, quien recientemente dirigió a los actores merecedores del Oscar en "Dallas Buyers club", haya obtenido de Witherspoon un compromiso tan intenso donde combina la suciedad, vulnerabilidad, valentía física y la inmediatez emocional, fácilmente representa su trabajo más sustancial y efectivas desde "Walk the Line" hace nueve años.

Una vez más trabajo bajo el seudónimo de John Mac McMurphy, Vallée salta compulsivamente entre las pistas narrativas; determinadas tomas individuales se mantienen durante una fracción de segundo, lo que crea un susurrante efecto alucinatorio en conjunto con paisaje sonoro rico en detalles de la película. Es aquí, sin embargo, que "Wild" comienza a sentirse más construida que plenamente realizada.

Por cierto, la insistencia de Vallée y de Hornby en presentar a la protagonista como un ser sexual completamente formado es una de las cualidades más refrescantes de la película, y la verdadera marca de la fidelidad con la fuente original (...) Mientras "Wild" seguramente será alabada durante los próximos meses por su fuerza, lo bien escrita que está,  y su protagonista de carne y hueso, esperemos que no ponga en peligro su sinceridad"

 

19 comentarios to ''Reese Witherspoon conquista Telluride en la première de 'Wild'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis tertulias, que buena noticia la bella Reese, no era parte de la carrera desde su merecido Óscar en 2005, venia con unos bodrios que daban vergüenza ajena, este año la categoría de mejor actriz viene con chicas jóvenes, esperemos que no le quite el Óscar a Adams O Chastain, mi tercera prediccion es que sera nominada al globo de oro mejor actriz drama, besos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora si se puede confirmar que Reese es una apuesta fuerte en esta carrera y que seguramente estará entre las nominadas

    ResponderEliminar
  3. Me alegra por esta talentosa actriz

    ResponderEliminar
  4. Witherspoon va a volver por la puerta grande, y de que manera. Excelentes críticas a Wild, la película que ella produce, y excelentes las criticas a su actuación. Creo que podemos dar a Witherspoon como clarísima nominada en mejor actriz, y por lo que parece también como productora. Parecen problables las nominaciones de actriz, película, guión, director y actriz de reparto, por este orden.

    Como las previsiones se cumplan con Gone girl, Witherspoon va a hacer historia con tres nominaciones, algún oscar (o incluso dos, porque no), y mucho más forrada de lo que ya está si la taquilla acompaña, que parece que así será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario intracendente, la articulación de ideas es pésima como todo lo de Javier, besos.

      Eliminar
  5. Yo, por lo que he leído, la crítica del público es menos entusiasta que la de la crítica... al menos las primeras impresiones. Eso sí, parece que Reese Whiterspoon y Laura Dern son apuestas fuertes en sus categorías (Actriz Principal y Actriz de Reparto, respectivamente)... sin embargo, tengo mis dudas en Película y, sobre todo en Dirección... aunque es cierto que el año pasado casi nadie apostaba por "Dallas Buyers Club" en la Categoría Reina.

    Por el momento, veo más sus opciones en las categorías de interpretación que en Película-Dirección.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pedazo de actriz es Laura Dern y cómo me gustaría verla nominada! Eso sí, cuesta imaginarla como madre de Reese Witherspoon cuando ambas actrices se llevan sólo 9 años. Kim Basinger o Debra Winger podrían haber encajado perfectamente en el papel, además de acercarse más a la edad. Y no lo niego, me encantaría que desfilaran de nuevo por alfombras rojas y que volvieran a la primera línea.

    Aún así, me alegro por las buenas críticas que ha cosechado la pelí en este primer pase y ojalá coja fuerza de cara a los premios de esta temporada. Yo tengo mcuhas ganas de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vida rafael, Laura Dern es una pesima actriz, por algo nunca ha sido nominada al oscar y nunca lo sera, besos.

      Eliminar
    2. Mi Ángel Rafael, muy seguramente Dern, sera nominada en un futuro, debe saber escojer mejor sus papeles, bienvenido al blog y espero que sigas comentando, besos.

      Eliminar
    3. Mi querida Lina (no sé si la verdadera o el clon), la bella Laura Dern estuvo nominada al Óscar como Mejor actriz en el año 92 por "Rambling Rose". Digna hija de la hermosa Diane Ladd y el menos talentoso Bruce Dern.

      Eliminar
    4. Mi Ángel, no lo recordaba, la verdad ladd me fascino en corazón salvaje, que papel mas intenso, un villana de antología, ni siquiera recordaba que Dern, era hija de estos bellos actores, besos.

      Eliminar
    5. Mi querido alberto, revisa mi perfil y veras que yo soy la verdadera lina, la de arriba es el clon que me reemplaza, en cuando a Dern tienes razon no recordaba que habia sido nominada pero fue hace mucho tiempo y eso demuestra lo mediocre que ha sido su carrera, besos.

      Eliminar
    6. Si tienes razón, Ladd estuvo inmensa en "Wild at heart". Mi cielo, por "Rambling Rose", Ladd y Dern se convirtieron en las primeras madre e hija en ser nominadas al Óscar por la misma película, una vez más Ladd en el papel de la madre del personaje de Laura.

      Eliminar
  7. pues si Reese toma la delantera y viene con todo, yo veo a Wild entrando en mejor película

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Me encanta que Reese vuelva!! Su interpretación en Walk the line me encantó y me parece que, con Wild, la actriz se va a redimir de algunas (vale, muchas) malas interpretaciones que han llenado últimamente su carrera. Que conste que en mejor actriz yo iba inicialmente con Amy Adams, pero no me importaría que Reese volviera a ganar. ¡Y tampoco olvidemos a Julianne Moore! Desde luego, parece que Mejor Actriz será este año una categoría llena de talento, y eso lo adoro.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que quiero es ver que actriz se queda fuera del Oscar después de haber hecho (casi) la carrera perfecta... ya le pasó a Swinton, Cotillard y Thompson... quien sera ahora ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo un patrón sería Europea y la única que puede tener gran presencia es Rosamund Pike. Aunque también podría ser Mulligan si termina entrando este año (podría apostar a que Suffragette consigue estreno limitado en USA).

      O podría ser la eterna perdedora (aunque me duela decirlo) Julianne Moore (también espero logre estreno limitado con Still Alice, Maps to the stars es una oportunidad menor, todos sabemos que la protagonista es Wasikowska).

      Eliminar
  10. Desde ya el Oscar es para Amy Adams. Quieran o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/9/14 22:55

      Aunque Amy Adams ha tenido 5 nominaciones y en las 5 perdió, es lógico que una nominación de ella a estas alturas sería para reinvindicar su trabajo, lo cierto es que es una gran actriz y es probable que toda la carrera se hable mucho de ella. Pero de momento ''Wild'' ya se ha exhibido y todo apunta a Reese Witherspoon estará en actriz y Laura Dern en reparto. Aunque Reese ya ganó un Oscar esto puede ser decisivo y puede inclinar a un apoyo a una actriz que no fue premiada.

      Eliminar