Última hora

Venecia 2014: Ovación para 'Birdman' en su premiere mundial

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/08/14 27 Comentarios

Alejandro González Iñárritu no ha decepcionado en su desembarco en el Lido. "Birdman" sale airosa del reto de inaugurar la 71 edición del Festival de Venecia después de recibir una ovación por parte de la prensa que ha visto la película esta mañana en la ciudad italiana. Estas son algunas de las entusiastas reacciones al film.

Mark Adams, Screen Daily: "Una película magnífica y cautivadora difícil de encajar en género alguno. 'Birdman ( o La Inesperada Virtud de la Ignorancia)' - su título completo - es un un tour de force técnico, una comedia negra bellamente interpretada y con un inteligente guión que dejará a la audiencia con ganas de más... como de saber cómo Alejandro González Iñárritu ha sacado adelante alguno de los momentos más espectaculares de la película. La cinta por fin ofrece al talentoso Michael Keaton la posibilidad de mostrar rango y carisma en un papel que debería llevarle a la temporada de premios (...) Él es la emocionante, compleja y perturbada cara de "Birdman". Tampoco se puede escapar de la precisión y el transparente formalismo de Iñárritu".

Cath Clarke, Time Out: ""Marlon Brando dijo que la mayoría de la gente exitosa de Hollywood eran en realidad unos fracasados como seres humanos. ¿Qué pasa con ellos cuando pasan sus quince minutos de fama? No es como si enseñasen a las estrellas a recoger su propio café en Starbucks. Ese es el problema de Michael Keaton en la salvajemente divertida, extrañamente dulce, trsite y decididamente brillante "Birdman", la nueva comedia ambientada en Nueva York de un director más conocido por sus dramas globales como Iñárritu (...) Keaton es una elección perfecta para el papel central. No tiene miedo a nada y no se guarda nada. Emma Stone está brutalmente divertida en el papel de la problemática y recién salida de rehabilitación hija del protagonista. Son personajes que recuerdan al cine de Wes Anderson (...) No es una aproximación cínima y con malas intenciones, el director se preocupa y humaniza sus personajes. La vida es decepcionante, sí, pero también bonita y sorprendente. Desearás volver a a ver "Birdman" nada más terminar la proyección".  5 estrellas".


Peter DeBruge, Variety: "El de Michael Keaton es el "comeback" del siglo. "Birdman" ofrece una desafiante y antiformulaica mirada a los intentos de una ex estrella de Hollywood de recuperar su carrera montando un espectáculo en Broadway. En un año lleno de sátiras sobre el mundo del espectáculo, Iñárritu filma su mejor película, un triunfo desde todos los puntos de vista creativos, desde su brillante reparto a una puesta en escena que conquistará a la industria, los cinéfilos y el público medio de igual manera (...) "Birdman" ofrece la meta-deconstrucción más fascinante que hemos visto desde "Cómo ser John Malkovich", un retrato que no deja espacio para la vanidad (...) En su metraje incluye una docena de las escenas más fascinantes que veremos este año en una pantalla de cine. Es una alegría comprobar que Iñarritu se aleja del tono impostado, manipulador y falso de sus últimas tres películas (...) Por momentos, Edward Norton está a punto de hacerse con la película (...) La cámara de Emmanuelle Lubezki está alerta y comprometida con la historia en todo momento. La ilusión del plano secuencia sirve para abordar la idea de que actuar delante de una pantalla es más fácil que hacerlo sin cortes en el escenario".

Robbie Collin, Telegraph: ""Es una película sobre la seducción de la fama y el prestigio y cómo éstas al final no tienen nada en común (...) Es el personaje más importante en la carrera de Michael Keaton. Recupera el carisma cómico de sus trabajos en los años 80, pero va mucho más allá y el papel es un gran desafío en todos los frentes. Difícilmente podría estar mejor acompañado por Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone y Andrea Riseborough (..) Iñárritu no golpeaba la pantalla con tanta fuerza desde su debut en "Amores Perros". Es un apertura fenomenal para Venecia: importante, espectacular, llena de estrellas. Nos obliga a preguntarnos para qué sirve el cine. Es "El Caballero Oscuro" del alma. 5 estrellas".  


Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "La película de Iñarritu vuela muy, muy alto. Los intensos avatares emocionales y los inestables sentimientos de los actores se convierten gracias al estridente dramatismo y oscuro sentido del humor de Iñárritu en uno de los tour de fource visuales más espectaculares de la historia, siempre en servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama (...) La estimulante originalidad, la comedia negra y el tono, al mismo tiempo empático y ácido, conectarán con una audiencia deseosa de ver una película que les cuente algo nuevo (..) Edward Norton sacara múchas risas en el papel de un rebelde actor cuyo gigante ego batalle con sus igualmente enormes inseguridades, mientras que Emma Stone destaca entre las chicas, especialmente en dos escenas nocturnas que comparte con el propio Norton".

Catherine Bray, HitFix: "Gloriosa. Tiene 3 nominaciones al Oscar aseguradas. Michael Keaton nunca ha estado mejor. Es la mejor película de Iñarritu y pone el listón muy alto para el resto de películas que veremos en Venecia. A-".

27 comentarios to ''Venecia 2014: Ovación para 'Birdman' en su premiere mundial "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Vaya, pues la crítica parece unánime. Ya tenemos una clara frontrunner. Parecen nominaciones probables las de película, dirección, actor principal, guión y técnicas. Quizás puedan meter a Norton o Stone.

    Ya no recuerdo si la película estaba en sección oficial, pero está claro que estaría muy presente en el palmarés. Madre mía, quién se lo iba a decir a Keaton!

    ResponderEliminar
  2. La crítica de EEUU ha sido unánime y, al parecer, "Birdman" ratifica las expectativas y presenta credenciales para la temporada de premios y los Oscar... al parecer, lo más destacable es su carácter técnico que muchos califican de espectacular... también se destaca el trabajo de Iñarritu y su guión.

    Respecto al apartado de interpretación... tanto Michael Keaton como Edward Norton han recibido muchos aplausos... mientras que Emma Stone también ha recibido buenas críticas pero en un escalón por debajo.

    En conclusión, "Birdman" ha abierto de forma brillante el Festival de Venecia y se postula, de forma contundente, para la temporada de premios y los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, sin verla, cuántas nominaciones le echas, Togusa? yo la veo con 6, peli, director, fotografía, guión, actor y uno de los secundarios.

      Eliminar
    2. Tengo mis dudas con las interpretaciones de Reparto, pese a las excelentes críticas que ha recibido Edward Norton...

      A priori, sin verla, yo creo que puede optar fácil a: Película, Dirección, Guión Original, Actor Principal, Fotografía y Edición... y tanto Edward Norton como Emma Stone parece que tendrán opciones.

      Eliminar
    3. Es cierto, ya no me acordaba de esa especie de "plano secuencia", así que montaje también estará, y además creo que con muchas posibilidades de ganar. Y los secundarios, no digo que los dos lleguen a estar nominados, si no que quizás uno de los dos. Gracias por contestar.

      Eliminar
  3. Mis amores, lo dije y lo vuelvo a repetir, comenzó reñido este año, y va a ser un excelente año cinematográfico, no como el pasado año que fue un fraude, Iñarritu me impacto con la hermosa Babel, que cinta tan aleccionadora y bella, ya todos debemos ir comprando el vino para la noche del Óscar, estos seis meses se van a pasar volando, éxitos a mi bella Emma Stone, va a ser un duelo interesante Moore vs Stone, recuerden este comentario, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino exactamente igual, creo que Julianne Moore y Emma Stone son claras candidatas a disputarse el Premio de la Academia a Mejor Actriz de Reparto, aunque añadiría el nombre de Patricia Arquette (Boyhood) a la contienda. ¡Y no hace falta decir que yo estoy de parte de Emma Stone! Besos

      Eliminar
    2. Mi Ángel así es, Emma aunque no es tan conocida como Lawrence es igual de bella y en talento nada tiene que envidiarle, si gana Emma o Moore o Arquette seria algo sensacional, esperar que ninguna de las tres desinfle en sus opciones, besos.

      Eliminar
    3. Está claro que Emma Stone es buena actriz y aún lo tiene que petar aún más, pero no se, creo que la cosa está más entre Moore y Arquette antes que Emma, aunque Emma tenga bazas de estar nominada este año no la veo ganando.

      Eliminar
    4. Creo que Julianne Moore va a ir como actriz principal.

      Eliminar
  4. Me parece que ya tenemos Frontrunner, por lo visto tiene opciones en película, dirección, guión, Actor, secundario, secundaria y algunas tecnicas, esperaba una buena recepcion pero no a tal grado

    ResponderEliminar
  5. Vamos Iñárritu!!

    Segundo año consecutivo y toda una proeza que a México le encantará. Estoy seguro que conseguirá su plaza en dirección, cumple en el plano artístico y técnico, además de tener una increíble historia (homenaje a Hollywood?),

    ¿Creen a Keaton nominado?
    La categoría de drama está a reventar y parece que ninguno decepcionará, en comedia su rival más fuerte es Phoenix en "Inherent Vice", ojalá lo logre. Para mi están mejor posicionados Stone y Norton.

    Será una de las más premiadas de la temporada, el SAG y el Golden Comedy pueden caer fácilmente de su lado.

    Yo la veo con 8 nominaciones finales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de Inherent Vice, yo no tengo claro si es un drama o una comedia, ya que he leído el libro, y hay una mezcla, depende de como PTA lo haya llevado a la pantalla, ya veremos en que categoría irá Phoenix. PD: pienso que lo de Phoenix lo va a petar más aún.

      Eliminar
    2. Cabe decir que si Iñarritu logra nominación, sería su segunda ya que con "Babel" logró estrenarse en este apartado... y muchos comentan que este trabajo es mejor que "Babel".

      Sobre Michael Keaton, sin duda este año una de las categorías fuertes en Actor Principal, ya que hay varios nombres que parece que arrancarán fuerte esta temporada... supongo que Keaton logrará nominación en los Globos de Oro, ya que competirá en Comedia/Musical. Por el momento, tras su estreno en Venecia, parece que mantiene sus opciones e, incluso, las incrementa.

      Eliminar
  6. Emma Stone logrará 2 nominaciones en los Golden Globes, aunque es obvio que el Oscar se lo llevará Arquette, la veremos nominada.

    El próximo año Garfield estará en carrera por "Silence" de Scorsese, al parecer piensan dominar Hollywood,

    Qué objetivo soy! No olviden este comentario*

    ResponderEliminar
  7. Ya empezo la carrera y Birdman ya es Frontrunner, ojala Iñarritu logre un lugar, es un gran director, aun asi lo espero con mas ganas el otro año con la interesante The Revenant. Tambien espero el regreso de Norton en la carrera aunque sea en actor de reparto.
    Sobre el cartel de las peliculas en la carrera me sobra la de Wes Anderson, es una pelicula malisima, no lograra nada y esta muy por debajo de Moonrise kingdom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo, claro es un gran director Iñarritu, a Wes Anderson no lo veo en la pugna por dirección, pero vamos a ser sabias y darle su tiempo, besos.

      Eliminar
    2. Bueno, en mi opinión la dirección de Wes Anderson en The Grand Budapest Hotel es una dirección admirable con la que puede alcanzar la nominación a pesar de que la película se estrenó a principios del año.

      Eliminar
    3. Yo es un pelotudo que lo único que sabes decir son groserías de lo ignorante que eres, asi que me importa lo que digas.
      Y sobre la dirección de Wes Anderson en TGBH, no cuestiono el estilo visual y original de Anderson que me gusta bastante, cuestiono que en esta película Anderson se preocupa mucho por su estilo visual y se le olvido acompañarlo de una historia, ademas el humor tan original de Anderson en esta película no se ve, salvo en un par de escenas, el resto es una sosería sin gracia, y casi todos los secundarios están desperdiciados. En fin la critica le dio demasiado bombo a un film muy mediocre para ser de W. Anderson .

      Eliminar
    4. Personalmente, "The Grand Budapest Hotel" me parece una película admirable, de lo mejor del año... aunque por debajo de "Moonrise Kingdom", que fue maltratada por la Academia siendo de las películas mejor valoradas de la crítica.

      Sobre sus opciones, si doy la razón a aquellos que no le dan muchas posibilidades en las grandes categorías, sobre todo porque Wes Anderson no es un director al uso de la Academia... sin embargo, no descartaría que lograra nominaciones en Dirección Artísticas, Vestuario, Maquillaje & Peluquería o Fotografía, donde sobresale de forma extraordinaria... tampoco descarto a Ralph Fiennes, aunque esta nominación parece mucho más complicada... pero su presencia en los Globos de Oro parece segura.

      Eliminar
    5. Bueno togusa, todo lo que dices tienes razón, las posibildades de Wes Anderson en director son un poco escasas, pero en las categorías que acabas de mencionar tienen grandes posibilidades, en especial Dirección Artística.

      Eliminar
  8. Pues Birdman comienza de la mejor manera, podria alcanzar varias nominaciones, ¿GG comedia asegurado?, veremos si logra meterse en reparto al SAG

    ResponderEliminar
  9. Muy buen comienzo para Birdman, está mas que seguro que va a ser una de las protagonistas de la carrera.
    Sobre sus actores, Keaton estará seguro en los GG pero lo veo difícil para el Oscar ya que 'Mejor actor' es una de las categorías más fuertes del año. Edward Norton en reparto podría entrar, y Emma Stone como actriz secundaria la veo con muchas chances, cosa que me alegra

    ResponderEliminar
  10. si al final Steve Carell juega como actor de reparto creo que Keaton tomará el poder

    ResponderEliminar
  11. Para mí, no hay lista de favoritos todavía, debido a que mi favorita ya la están descartando de los premios, aunque no se porque si todavía no se ha estrenado, se trata de Serena, que aunque bueno, si, la están quitando de favoritismo, pero no voy a perder la esperanza en el film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de "Serena" es que no tiene ni fecha de estreno ni distribuidora en EEUU... y tampoco está apareciendo en los Festivales de Septiembre-Octubre. Personalmente, creo que se puede descartar a "Serena" por la sencilla razón de que parece que irá para el 2015... salvo que decidan estrenarla de forma limitada antes de finalizar el año... pero como se ha comentado, este tipo de estreno no termina de funcionar en los Oscar.

      Eliminar
  12. Bueno, gracias togusa por tu información, ojala que Serena se estrene este año y no el que viene, ya que el año que viene la propuesta de Jennifer Lawrence es Joy, más no Serena.

    ResponderEliminar