Última hora

Amy Adams, ¿la 12ª actriz en lograr 3 candidaturas seguidas?

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/10/14 15 Comentarios

Amy Adams puede pasar a formar parte de la historia de la Academia en la inminente temporada de premios. Si la actriz italoamericana aparece el próximo mes de enero en la lista de finalistas igualará dos marcas a tener en cuenta. Si es nominada por su trabajo en 'Big Eyes', la protagonista de 'Encantada' se convertirá en la decimosegunda actriz reconocida por la Academia en tres ediciones consecutivas y en la primera desde que Reneé Zellweger consiguiese el triplete en 2004. En los dos años anteriores Adams optó a la estatuilla por sus trabajos como secundaria en 'The Master' y como protagonista en 'American Hustle'.

Si además de lograr colarse entre las finalistes, finalmente la pelirroja pierde una vez más la estatuilla, Adams igualará a Deborah Kerr y Thelma Ritter en el grupo de mujeres con más candidaturas sin un Oscar competitivo en su salón, con un total de 6. Hay que recordar que Kerr recibió de manos de Glenn Close un galardón honorífico en reconocimiento a su impresionante trayectoria, pero los libros de historia de la Academia sólo tienen en cuenta las categorías competitivas.

El total de actrices que han logrado ser nominadas durante tres años seguidos es de once, con dos de ellas logrando 5 nominaciones consecutivas y otras tres intérpretes optando al premio durante 4 carreras consecutivas. De las once que logaron el triplete, sólo tres fueron incapaces de materializar su candidatura en alguna de las ediciones. Atención a sus nombres: Deborah Kerr, Thelma Ritter y Glenn Close.

Bette Davis

1938 Actriz protagonista: 'Jezabel' (ganó)
1939 Actriz protagonista: 'Amarga victoria'
1940 Actriz protagonista: 'La carta'
1941 Actriz protagonista: 'La loba'
1942 Actriz protagonista: 'La extraña pasajera'

Greer Garson
1941 Actriz protagonista: 'De corazón a corazón'
1942 Actriz protagonista: 'La señora Miniver' (ganó)
1943 Actriz protagonista: 'Madame Curie'
1944 Actriz protagonista: 'La señora Parkington'
1945 Actriz protagonista: 'El valle del destino'

Jennifer Jones
1943 Actriz protagonista: 'La canción de Bernadette' (ganó)
1944 Actriz secundaria: 'Desde que te fuiste'
1945 Actriz protagonista: 'Cartas a mi amada'
1946 Actriz protagonista: 'Duelo en el sol'

Thelma Ritter
1950 Actriz secundaria: 'Eva al desnudo'
1951 Actriz secundaria: 'Casada y con dos suegras'
1952 Actriz secundaria: 'Con una canción en mi corazón'
1953 Actriz secundaria: 'Manos peligrosas'

Elizabeth Taylor
1957 Actriz protagonista: 'El árbol de la vida'
1958 Actriz protagonista: 'La gata sobre el tejado de zinc'
1959 Actriz protagonista: 'De repente, el último verano'
1960 Actriz protagonista: 'Una mujer marcada' (ganó)

Ingrid Bergman
1943 Actriz protagonista: 'Por quién doblan las campanas'
1944 Actriz protagonista: 'Luz de gas' (ganó)
1945 Actriz protagonista: 'Sólo Dios lo sabe'

Deborah Kerr
1956 Actriz protagonista: 'El rey y yo'
1957 Actriz protagonista: 'Sólo Dios lo sabe'
1958 Actriz protagonista: 'Mesas separadas'

Jane Fonda
1977 Actriz protagonista: 'Julia'
1978 Actriz protagonista: 'El regreso' (ganó)
1979 Actriz protagonista: 'El síndrome de China'

Meryl Streep
1981 Actriz protagonista: 'La mujer del teniente francés'
1982 Actriz protagonista: 'La decisión de Sophie' (ganó)
1983 Actriz protagonista: 'Silkwood'

Glenn Close
1982 Actriz secundaria: 'El mundo según Garp'
1983 Actriz secundaria: 'Reencuentro'
1984 Actriz secundaria: 'El mejor'

Renée Zellweger
2001 Actriz protagonista: 'El diario de Bridget Jones'
2002 Actriz protagonista: 'Chicago'
2003 Actriz secundaria: 'Cold Mountain' (ganó)

Etiquetas:

15 comentarios to ''Amy Adams, ¿la 12ª actriz en lograr 3 candidaturas seguidas?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si Amy Adams perdiese en su sexta nominación igualaría a Deborah Kerr y Thelma Ritter...y también a GLENN CLOSE.

    El Oscar honorífico a Glenn Close tiene que estar al caer, en la Academia serían unos cachondos si es Amy Adams quien le entrega el premio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Si, en plan "yo te doy el premio y tu a mi la maldición".
      Yo se lo hubiese dado por Las amistades peligrosas aunque solo fuera por la última secuencia.

      Eliminar
  2. Kerr-Close-Adams y la maldición quedaría traspasada...

    Yo a Close le habría dado el Oscar por "Atracción Fatal" o en su defecto "Las amistades peligrosas", opino que son dos interpretaciones que se mencionarán cuando se hable de ella y son personajes que hoy en día aún se recuerdan, no han caído en el olvido.

    Que Meryl comparta algunos papeles para actrices de su generación (me conformaría con Close, Spacek y Lange) y no los acapare todos. A día de hoy parece improbable, pero sería muy bonito que Glenn Close ganase un Oscar que no fuese honorífico.

    ResponderEliminar
  3. A mí tambien me encantaría que Glenn Close ganara un Oscar por una película y no por una carrera, y que lo gane como PROTAGONISTA a ser posible. Es cierto que el tema de la edad juega en su contra (67 años), aunque hay tenemos el ejemplo de Judi Dench que su primera nominación la consiguió a los 64, y desde entonces ha conseguido hasta siete, la última este año a los 79.

    Comparto también contigo, Hermanos Gyllenhall, la idea de que sería genial que los papeles que le ofrecen a La Streep pasaran antes por las manos de Close. Es un rollazo ver como la protagonista de "La Dama de Hierro" haga lo que haga recibe nominaciones a los Oscar...

    Es curioso pero Glenn Close no ha ganado tampoco ni el Bafta ni el Globo de Oro (en cine). Curioseando su historial de premios en la IMDB, no ganó practicamente nada; ni por "Atracción Fatal" ni por "Las Amistades Peligrosas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, realmente por el papel que ganó más premios creo que fue por "El mundo según Garp". Close merece un Oscar de protagonista antes que Adams, pero no creo que se me logre. En fin, al menos tiene sus triunfos en el teatro y la tv. Es que hay tantas: Rowlands, Weaver, Pfeiffer, Bening, Moore....y actrices como la gran Redgrave con un descafeinado Oscar de actriz de reparto. A ver si se va haciendo justicia. De momento este año recemos porque Moore salga de la lista.

      Eliminar
    2. Glen Close merecía su oscar por "Atracción fatal", sin embargo, ese año se produjo -a mi parecer- la mayor injusticia en la categoría de mejor actriz. No me creo que Cher tenga un oscar, mientras que como tu dices, Glen ni siquiera tenga un premio importante del cine. Espero y Moore gane el oscar. (A mi parecer tiene varias posibilidades, ni Reese ni Adams han emocionado tanto como ella).

      Eliminar
    3. El gran problema que siempre ha tenido Glenn Close cuando ha sido nominada es que nunca ha sido la favorita de ese año... incluso con "Fatal Attraction", la favorita era Sally Kirkland por "Anna" (ganadora del Globo de Oro Drama) y Glenn Close no llegó a la gala con excesivas oportunidades.

      Personalmente, mi interpretación favorita de Glenn Close es "Dangerous Liasions"... pero ese año volvía a ser nominada sin ser favorita (el Oscar estaba entre Jodie Foster-"The Accused" y Sigourney Weaver-"Gorillas in the Mist"). No es de mis actrices favoritas pero reconozco que casi siempre está bien en sus actuaciones... tal vez merezca un Oscar, como se ha comentado, pero, por desgracia para ella, nunca ha llevado la vitola de favorita en sus nominaciones.

      Eliminar
  4. A principio de año Amy Adams parecía la favorita hasta que aparecieron Moore, Witherspoon y las críticas de Rosamund Pike. Igualmente creo que Amy estará ya que es muy querida y es la apuesta de Weinstein que siempre mete a sus actores. Habrá que esperar las primeras críticas de Big Eyes.

    La categoría de Mejor Actriz parece que se va aclarando con Julianne Moore, Reese Witherspoon y Rosamund Pike que parecen seguras, Amy Adams que es una apuesta fuerte siempre, y la otra sería Felicity Jones, que aún me genera dudas y no creo que logre entrar en el quinteto final, y esa plaza la ocuparían otras dos grandes apuestas del año: Marion Cotillard y Emily Blunt

    ResponderEliminar
  5. Espero y Adams no sea de esas actrices que lo único que quieren es un oscar. Tantas actrices acumulan muchas nominaciones pero después de ganar su oscar no hacen nada sobresaliente. Ejemplos: Kate Winsley, Renee Zellweger, Susan Sarandon....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos, la verdad es excelente actriz me encanta ver la en escena.

      Con respecto a Kate Winslet, difiero ella no es ese prototipo de actriz el problema es que tiene mala elección en sus cintas.

      Eliminar
    2. A vos te encanta la pija, pelotudo

      Eliminar
  6. Con "Big Eyes" en general y con Amy Adams en particular va a haber dudas hasta su estreno (y aun queda) ya que Weinstein suelta información de la película dirigida por Tim Burton a cuenta gotas... por lo que es normal que no todos los gurús apuesten por una de las llamadas "coleccionista de nominaciones" como es Amy Adams.

    Aunque la categoría de Actriz Principal se está complicando por momentos, creo que Amy Adams sigue teniendo sus opciones ya que, al parecer, solo hay tres nombres seguros en todas las quinielas: Julianne Moore, Reese Whiterspoon y Rosamund Pike... del resto, una de las mejores situadas es Felicity Jones... pero hay más dudas respecto a Hilary Swank, Shailene Woodley o Marion Cotillard... mientras que a Amy Adams la veo como la mejor situada de aquellas interpretaciones de películas que aun están pendientes de ser calificadas, incluso por delante de Jessica Chastain ("A Most Violent Year").

    Como se ha comentado, Amy Adams es la gran apuesta de Weinstein en esta categoría y no creo que vaya a dejar pasar dicha oportunidad... al día de hoy, no veo a la actriz como nominada segura pero si la veo en una lista amplia de más que posibles.

    ResponderEliminar
  7. Yo vi The Homesman y puedo apostar a que Hilary supera a las actuaciones de Amy,Rosamund y Felicity,asi que su tercera nominacion desde mi punto de vista ya esta mas que asegurada
    En cuanto a Julianne y Reese creo que ahi esta la batalla por el oro,de Still Alice aun se sabe muy pero muy poco,esa actriz solo esta en los primeros puestos por la critica que tuvo en su paso por Toronto y en cuanto a Reese solo con ver el trailer de Wild se nota que estamos frente a la mejor actuacion de esa actriz en toda su carrera,si hoy por hoy se eligiera a la ganadora esa seria Reese

    ResponderEliminar
  8. Pike moore reese Hillary y chanstain, el palo sera Jones

    ResponderEliminar
  9. Amy Adams puede ageadecer que la Academia la nominara por The Fighter y por American Hustle, sus papeles no merecian la nominacion. En cambio, por su actuacion en The Master, Amy si que merecia el Oscar.

    ResponderEliminar