Última hora

¿Conseguirá finalmente Tim Burton el apoyo de la Academia?

Por Javier Escartín Gómez - 05/09/14 11 Comentarios


Pese a ser uno de los directores más famosos del mundo y dirigir taquillazos desde la década de los ochenta, Tim Burton sólo ha sumado dos nominaciones a los Oscar .La última vez fue hace sólo dos años gracias a "Frankenweenie", cinta candidata a mejor film de animación y que finalmente cayó derrotada ante la favoritísima "Brave" de Pixar. Fue así como el californiano rompió siete años de sequía en los premios de la Academia de Hollywood tras su primera candidatura por "La novia cadáver", también en la categoría de animación, en 2006. 

Aunque es un director venerado dentro de la industria y con un sello propio inconfundible en la elaboración de sus cintas,  Burton no ha tenido nunca una gran fortuna a la hora de convencer a los académicos. Buena parte de sus filmes han conseguido premio o candidaturas en apartados técnicos como maquillaje o dirección artística. Pero, ¿y mejor director? ¿y mejor película? A excepción del Oscar para Martin Landau en 1995, la presencia de Tim Burton o de sus películas en las categorías principales ha sido casi nula. 

Y eso que sus comienzos fueron buenos. En 1988, su segundo largometraje, "Bitelchus", ganó el Oscar al mejor maquillaje. Un año después, "Batman" también consumaba su única candidatura y lograba hacerse con la estatuilla de mejor dirección artística. Y así llegó a 1990, cuando estrenó la que para muchos es la gran película de su carrera hasta ahora: "Eduardo Manostijeras". Sin embargo, ahí comenzó la ruptura con los académicos. Pese al respaldo de la crítica, el film sólo arañó la nominación a mejor maquillaje y se quedó sin premio. "Batman Returns", en 1992, cosechó dos candidaturas pero tampoco recibió el Oscar. 

En 1995, la suerte volvió a sonreír a Burton. Gracias a "Ed Wood", por primera vez una de sus películas se alzaba con un premio más allá de las categorías técnicas. Así, consiguió que Martin Landau se llevara el Oscar de mejor actor secundario frente a otras grandes apuestas como Samuel L. Jackson por "Pulp Fiction" o Gary Sinise por "Forrest Gump". 

En el 2000, de nuevo se llevó el Oscar de mejor dirección artística y sumó otras dos candidaturas gracias a "Sleepy Hollow". Pero ni "Big Fish" en 2003 ni "Charlie y la fábrica de chocolate" en 2005 le auparon al sueño de estar presente en las dos categorías principales de los Oscar: mejor película y director. Su gran oportunidad pudo llegar en 2007 con "Sweeney Todd", un musical de éxito con un reparto de lujo encabezado por Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman. Antes de arrancar la carrera era la principal favorita, pero la crítica se mostró bastante dividida cuando fue estrenada y finalmente sólo estuvo presente de nuevo en las categorías técnicas. En 2010, antes de volver a ser candidato por "Frankenweenie", consiguió los Oscar de mejor vestuario y mejor dirección artística por "Alice in wonderland".

Pero Tim Burton no parece haberse dado por vencido y este año vuelve con una fuerte apuesta para los Oscar. 'Big Eyes' está basada en el caso real de Margaret y Walter Keane. La historia gira alrededor del enorme éxito de las reproducciones de los cuadros de niños con grandes ojos creados por ella pero firmados en su momento por su marido, Walter, supuestamente porque él tenía una gran facilidad para el marketing. En esta ocasión, el excéntrico director ha contado con Amy Adams (cinco veces nominada al Oscar), y Christoph Waltz (dos estatuillas) para los papeles principales. Y el apartado técnico, cómo no, también es de altura: Danny Elfman como compositor (cuatro nominaciones), Bruno Delbonell en la fotografía (cuatro nominaciones) y vestuario de Collen Atwood (3 Oscars, uno por "Alice in Wonderland"). Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, responsables de biopics tan particulares como "El escándalo de Larry Flint", "Ed Wood" y "Man on the Moon", firman el guión.  ¿Será finalmente ésta la gran oportunidad de Tim Burton para, al menos, conseguir las candidaturas a mejor película y director? ¿Y el vehículo de Amy Adams para alzarse finalmente con el ansiado Oscar de mejor actriz?

11 comentarios to ''¿Conseguirá finalmente Tim Burton el apoyo de la Academia?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas, os tengo la respuesta, el film sera lo que blue jasmine, hizo en la pasada entrega, un film bello pero moderado, que arrasara en cuanta nominación se presenta en la categoría interpretativa, pero el film en conjunto sera nominado en ciertas categorías excluida de la categoría reina, Amy Adams, es una chica talentosa con gran versatilidad, que ya es parte de las actrices consagradas, solo falta su oscar, y se volverá leyenda, tengo palabra de profeta, besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una de las grandes dudas de esta temporada ya que Harvey Weinstein está jugando al gato y al ratón con esta producción dirigida por Tim Burton... a mí esto, personalmente, me crea mis dudas ya que, en teoría, debería haber salido ya algún trailer de la película (o algún teaser) y de momento no hay noticias sobre ello (supongo que saldrá pronto). Además, el estreno es bastante tardío en EEUU (25 de Diciembre)... aunque he leído que en Rusia se estrena un mes antes.

    Todo esto va a hacer que las dudas no se disipen hasta el final... y por lo tanto, "The Imitation Game", la otra gran apuesta para este año de Tito Harvey, siga aumentando sus opciones en las quinielas.

    Por lo tanto, al día de hoy, solo Amy Adams parece ser una apuesta fuerte para la opinión de los gurús... sobre todo por todas las nominaciones acumuladas por la actriz ya que también su interpretación en esta película se desconoce. Todo este "secretismo" ha provocado que, en menos de dos meses, haya pasado de ser una de las favoritas a no aparecer en muchas quinielas en el apartado de Película-Dirección y, además de Amy Adams, solo tener presencia en apartados técnico-artísticos... ni tan siquiera Christoph Waltz tiene la confianza de los expertos.

    Tendremos que esperar aun mucho para salir de dudas y, por lo tanto, seguirá creciendo la desconfianza a este proyecto... personalmente, me encanta Tim Burton, Amy Adams me parece una gran actriz (aunque no la hubiera nominado por "American Hustle") y Christoph Waltz es un monstruo de la interpretación... pero el genio de Burton está desaparecido desde hace un tiempo y no se si Weinstein va a apostar fuerte o, por el contrario, promocionará más proyectos donde ya tiene asegurado el apoyo de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta siempre lo que decís togusa79. Muy buenos análisis hacés!

      Eliminar
    2. Mi Ángel togusa, otra vez te expreso mi felicitación, tu siempre dándonos un punto de vista diferente pero objetivo, lo único que difiero es en lo de la nominación, besos.

      Eliminar
  3. Ahora sin Julianne Moore la veo bastante fuerte como candidata a ganar. Christoph Waltz no cabe dudas que es un gran actor y la academia lo quiere. Y bien merecidamente!

    ResponderEliminar
  4. Exactamente esta película será una Blue Jasmine con solo un par de vehículos nominaciones, Actriz (casi seguro), vestuario, maquillaje y tal vez un guiño en dirección artistica

    ResponderEliminar
  5. Tim Burton ha sido visto por los académicos tal y como son sus personajes: como un "bicho raro". Por tanto, los votantes no han podido simpatizar con las complejas personalidades que los caracterizan. Se han dejado deslumbrar por los elaborados escenarios que presentan sus películas, pero la Academia piensa que premiando el apartado artístico de las producciones de uno de los cineastas más influyentes de los últimos tiempos es más que suficiente.

    La buena noticia es que estar bajo el amparo de todopoderoso Harvey Weinstein le posibiltará tener más difusión y lobby lo que le ha servido a otros directores menos ingeniosos para alcanzar la estatuilla.

    ResponderEliminar
  6. Ya se que a muchos no les va a gustar este comentario, pero esta es mi opinión, Tim Burton es uno de mis directores favoritos, sus películas son artísticamente casi perfectas, me fascinan la mayoría de sus films, me fascinaría que este año con el apoyo de Weinstein consiga la nominación a Mejor Director, pues la Academia se lo debe, y también espero que esta sea la película por la que Amy Adams gané su merecido Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Porqué muchos aseguran que ganará el oscar la adams tan prontamente, si no se ha sabido nada de la película en general, no ha recibido ninguna crítica, encuentro un poco tonto estar asegurando el éxito de algo que no ha visto la luz. una cosa es el gusto por esa actriz y otro la objetividad.

    Muy buen comentario el de togusa79, yo tampoco hubiera nominado a la Adams por AH, fue una de las mayores nominaciones regaladas a esa película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fresa, son opiniones, puedes respetar al menos eso, o te es muy difícil, la academia no eres tu te aclaro, son seis mil miembro que si saben de cine americano, un beso especial para ti.

      Eliminar
  8. Tengo ganas de que Amy gane el Oscar, pero preferiria que lo hiciera por la peli de Janis Joplin

    ResponderEliminar