Última hora

¿Dónde están los grandes papeles para las actrices de Hollywood?

Por Víctor Muesa - 10/09/14 10 Comentarios

Variety: “En sólo diez días, los festivales han visto demasiados aspirantes para la categoría de Mejor Actor, y aún están por llegar muchas posibilidades más a final de año. ¿Ampliará la Academia las plazas de la categoría para ajustarse a la cosecha de este año? Ni hablar. Pero debería. La calidad y la cantidad que hay son impresionantes.

Entre Telluride y Toronto, los asistentes han visto a Eddie Redmayne, The Theory of Everything; Michael Keaton, Birdman; Steve Carell y Channing Tatum, Foxcatcher; Benedict Cumberbatch, The Imitation Game; y Bill Murray, St. Vincent. De todos se hablaba con antelación, pero este fin de semana pasado han aparecido varios actores más en Toronto: Kevin Costner en Black and White, Richard Gere en Time Out of Mind, y Jake Gyllenhaal en Nightcrawler.

En la categoría ‘Furor Previo a los Festivales’, Ralph Fiennes estaba sobresaliente en The Grand Budapest Hotel y Timothy Spall ganó el premio en Cannes por Mr. Turner, mientras que Miles Teller se ganó a los fans con Whiplash en Sundance.

Hay otro actor del que se habló mucho en internet este verano de cara a los premios: Andy Serkis en Dawn of the Planet of the Apes. Está genial, y tal vez algún día nominen una interpretación realizada mediante captura de movimiento. Pero no esperéis que ocurra este año. Los votantes aún son extrañamente conservadores ante esta técnica, como si el trabajo digital en lugar de usar maquillaje o un cambio de peso radical implicase que no es una interpretación ‘real’ (para echar un vistazo al trabajo de Serkis, podéis ver esta entrevista con el experto en efectos especiales, Joe Letteri, hablando sobre su trabajo con los actores).

Y aún nos queda por ver el cuarto cuatrimestre. Al menos otras seis películas cuentan con actores considerados como posibles contendientes para la categoría: Ben Affleck, Gone Girl; Bradley Cooper, American Sniper; Matthew McConaughey, Interstellar; Jack O’Connell, Unbroken; David Oyelowo, Selma; y Brad Pitt por Fury.

En este momento de la carrera, la pregunta del millón no es quién será nominado, sino ¿por qué hay tantos grandes papeles para los actores y tan pocos para las actrices? Por el momento, la carrera de Mejor Actriz incluye a Reese Witherspoon por Wild, Shailene Woodley por The Fault in Our Stars, Felicity Jones por The Theory of Everything, y Hilary Swank por The Homesman. Hay otras posibilidades en camino, pero la lógica nos dice que debería haber algo de igualdad entre ambas categorías.

Pero puede que la lógica no cuente demasiado en la temporada de premios.”

10 comentarios to ''¿Dónde están los grandes papeles para las actrices de Hollywood?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis ángeles, os confieso estoy triste, no es posible que en pleno siglo XXI, se nos siga discrimina do a nosotras las mujeres, por culpa de hombres machistas, en Hollywood, debe destacarse el papel de la mujer en la sociedad, al menos en los años cuarentas las divas contaban con grandes papeles, y en actor espero que gane Cooper, un nuevo actor de método, besos.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo por que no mencionan a Julianne Moore con Still Alice o incluso Jennifer Aniston por Cake? hasta ahora han sido las actuaciones femeninas que mas ruido han hecho en Toronto junto con Reese Witherspoon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel, todos queremos ver cake, Aniston, debe estar espléndida para su futura noinacion al Óscar, besos.

      Eliminar
    2. Veronica se va a colar los dedos cuando vea Cake

      Eliminar
    3. Porque Still Alice y Cake aún están pendientes de encontrar distribución en Estados Unidos, Eduardo. Esperemos que las adquiera una buena distribuidora pronto para poder hablar de Julianne Moore y Jennifer Aniston oficialmente en la carrera por el Oscar.

      Eliminar
    4. Es cierto que Julianne Moore con "Still Alice" ha logrado excelentes críticas y sería una fuerte contendiente... pero no tiene aun distribuidora y, hasta que no la obtenga, no se puede hablar de sus opciones este año.

      Sobre "Cake" y Jennifer Aniston, sus críticas han sido buenas... pero no para meterla de lleno en la carrera de los Oscar... además, tampoco tiene fecha de estreno por lo que también es inútil hablar de sus opciones al día de hoy.

      Eliminar
  3. Todos conocemos los típicos estudios estadísticos que hacen de vez en cuando en los que queda patente que salen muchas más películas con protagonistas masculinos que filmes protagonizados por mujeres. Simple y llanamante, en la categoría de actor siempre va a haber más competencia por una cuestión de números. Incluso en las películas protagonizadas por una pareja, la mujer es secundaria con respecto a su compañero, caso de "La teoría del todo", "Perdida" o "The Imitation Game". Es una pena, pero es así.

    ResponderEliminar
  4. AHI Falta Kristen stewart por NUBES DE SILS MARIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristen Stewart está recibiendo muy buenas críticas no solo por "Clouds of Sils Maria"... también está recibiendo aplausos por "Camp X-Ray"... pero hay que admitir que, al día de hoy, sus opciones de nominación son escasas.

      Eliminar
  5. Es cierto que este año parece que Actor Principal será más fuerte que Actriz Principal... películas con protagonistas puramente femeninos, destacan, sobre todo, Reese Whiterspoon, Amy Adams, Hilary Swank, Shailene Woodley, Jessica Chastain... por este motivo, es normal que haya productores y distribuidora que quieran postular algunas actrices, no tan protagonistas, en esta categoría... como en el caso de Rosamund Pike o Felicity Jones.

    Este año, va a haber dudas en esta categoría hasta, seguramente, diciembre... creo que por esas fechas ya empezaremos, con nominaciones de los Globos y varios premios de la crítica entregados, a tener una visión más clara de la categoría de Actriz Principal.

    ResponderEliminar