Última hora

Irregular recepción para 'Corazones de Acero' en su estreno mundial

Por Daniel Martínez Mantilla - 11/10/14 11 Comentarios

Era el plato más esperado del festival de cine de Londres. Hace unas horas tuvo lugar la premiere mundial de 'Corazones de acero' ('Fury' en su versión original), el esperado drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que David Ayer (una de las nuevas promesas de Hollywood gracias al original drama found footage 'Sin Tregua') ha dirigido con Brad Pitt al frente de un coral reparto lleno de rostros conocidos.

Numerosos expertos consideraban la ambiciosa apuesta de Sony como una de las posibles sorpresas de la inminente temporada de premios, pero las primeras reacciones que nos llegan desde la capital británica nos invitan a descartarla de las apuestas. La dirección de fotografía y las escenas de acción se llevan la mejor parte de los comentarios de la prensa, pero el guión ha sido duramente atacado por algunos de los periodistas que ya han podido ver la película y muchos coinciden en que la película recuerda a dos títulos como 'Malditos bastardos' y la israelí 'Lebanon', sin conseguir ser mejor que ninguna de ellas. En el lado interpretativo, hay algún comentario entusiasta respecto a Brad Pitt y Logan Lerman se lleva buenas críticas, pero todo apunta a que podemos ir descartándole de la carrera de mejor actor de reparto.

A continuación os resumimos algunas de las críticas ya publicadas del film:

Peter DebrugeVariety: "Brad Pitt interpreta una versión rebajada de su personaje de 'Malditos Bastardos' en esta decepcionante e insulta mirada a la Segunda Guerra Mundial. (...) Algunas proezas son inolvidables. El Álamo, los 300 espartanos que murieron en las Termópilas... ¿Pero este grupo de cinco soldados norteamericanos que se enfrentaron a los nazis a los mandos de un tanque? No sólo lo que nos cuenta 'Corazones de acero' no existió. Además, lo más probable es que los cinéfilos se hayan olvidado de ello dentro de seis meses, por mucho que los ejecutivos de Sony intenten hacernos creer que otro evento como la citada película de Quentin Tarantino, otra distopía ambientada en la Alemania Nazi (...) El proyecto supone un gran salto en ambiciones para David Ayer, pero acaba siendo una decepción. Aunque a nivel visual, logístico y de detalles sea una película compleja, el guión de Ayer es soso a los niveles más básicos, sufriendo por caracterizaciones excesivamente simples y un final tan estimulante como tonto.

Por lo general, 'Corazones de acero' se parece más a las películas bélicas clásicas (dónde las meticulosas composiciones están llevadas a cabo con gran atención y detalle) que al actual cine del género y su tendencia al uso de la cámara en mano y el énfasis en la inmersión. Lo mismo se puede decir de la banda sonora de Steven Price y sus múltiples variaciones de un mismo leit motif (...) La aproximación contradictoria de Ayer se puede apreciar en casi todos los aspectos de la película. Por un lado, la película busca capturar la autenticidad de los hechos, animando a los actores a usar acentos a menudo inteligibles y una mezcla de sonido demasiado ruidosa. Por otro, las conversaciones parecen diálogos de manual y carentes de toda naturalidad, parece una sucesión de frases de trailer que nos recuerdan que en realidad estamos lidiando con una serie de estereotipos."

Eric Kohn, Indiewire (Nota: C): "El brutal drama de David Ayer carga las tintas en el uso de la violencia y el estado de ánimo, pero peca de exceso de ligereza en el resto de aspectos de la película. El agresivo y descarado drama de Ayer logra crear un imaginario visual poderoso y llega a impactar visceralmente con una atmósfera infernal que nunca amaina, pero el director se toma su misión de forma demasiado literal y la película se acaba perdiendo literalmente en la neblina de la guerra. La cinta es una ilustración extrema y bellamente rodada de que la guerra es infierno... pero es poco más. A pesar de durar 2 horas y cuarto, 'Corazones de acero' nunca llega a ir más allá (...) La película gana puntos por intentar retratar la Segunda Guerra Mundial en términos minimalistas, pero Ayer fracasa a la hora de profundizar en esas intenciones. A pesar de la ruidosa y predominante interpretación de Brad Pitt, la verdadera estrella de la producción es el director de fotografía, Roman Vasyonov. Sus planos grisáceos le dan una cualidad hiperrealista a la narración. Su estilo impresionista es particularmente efectivo durante el espectacular final de la película. La pena es que los extraordinarios aspectos visuales de la cinta nunca se aprovechen de manera sustancial. Tampoco lo hacen los personajes y es que, a pesar de ser una historial coral, 'Corazones de acero' no ofrece interpretaciones memorables. La labor de Shia LaBeou queda en un segundo plano por sus últimos escándalos públicos, mientras Peña y Bernthal se limitan a interpretar estereotipos. Logan Lerman es útil en el papel de personaje con el que empatizar, pero su presencia no ofrece nada nuevo."

Drew McWeeney, Hitfix: (Nota: B-): "Ayer hace un gran trabajo en la creación de los detalles de la vida diaria de un tanque de combate en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial (...) Hay varias secuencias estupendas en la película. Ayer tiene un verdadero don para poner en escena de viscerales secuencias de combate. Hay una gran escena en un campo que involucra una serie de tanques americanos. En general, en cualquier momento en el que las balas vuelan, la película cobra vida. El problema es que también hay varios callejones narrativos sin salida que no funcionan de la manera que Ayer espera, incluyendo un importante y perturbadora "set piece" que dura casi media hora (...) 'Corazones de acero' busca ser fea y sombría, pero nunca termina de alcanzar la resonancia emocional que se plantea (...) Logan Lerman está muy bien en su papel, pero la velocidad de su viaje emocional carece de credibilidad. Tiene más sentido temáticamente que como elemento real de la propia historia."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "'Corazones de acero' es una buena y sólida película sobre la Segunda Guerra Mundial, nada más y nada menos. Robusta, masculina, violenta y con una historia lo suficientemente inusual para mantener el interés del espectador, ésta es una versión moderna de la clase de película de Hollywood estrenaba prácticamente cada semana en los años 1940 y 1950. Este tipo de de historia se recibe hoy en día, en parte por la participación de un Brad Pitt en una de sus interpretaciones más emblemáticas, como un proyecto mucho más ambicioso... y son precisamente esas leves dósis de pretenciosidad en el tramo culminante de la historia su problema más notable (...) El mejor pasaje de la película es un interludio conmovedor y trágico, un impasse que se dedica a analizar los daños - psicológicos, emocionales y físicos - que la guerra causa más allá de las víctimas inmediatas de la batalla (...)
Filmada en escenarios ingleses, la película tiene tiene un atractivo y silencioso aspecto que refleja claramente el clima, la hora del día y las circunstancias inmediatas de cada escena; dejando de lado el aspecto documental empleado por Ayer en 'Sin Tregua'. El director de fotografía Roman Vasyanov va por otro lado en este caso con lo que podríamos definir como un aspecto de refinamiento accidentado. Los tanques, los uniformes, los equipos y los sistemas. Todo ello contribuye a la sensación vívida de realismo que desprende la película."

Etiquetas:

11 comentarios to ''Irregular recepción para 'Corazones de Acero' en su estreno mundial"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. JAJAJAJJAJAAJ el puto de Juan Pablo decia que tenia mas posibilidades en guion que Relatos Salvajes, la tenes bien adentro hijo de re mil putas

    ResponderEliminar
  2. Pffff, vaya palo, no me esperaba que fuera mala, bueno, al menos no es de las que más esperaba, pues quizás llegue a estar nominada a mejor dirección de arte y fotografía, quizás, o puede que a cero nominaciones. Yo ya la descarto de las categorías "importantes" e interpretativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dicen que sea mala, simplemente que no es lo suficientemente buena como para optar a categorías importantes.

      Eliminar
    2. Tienes razón, se me ha ido la olla pero bien, gracias por avisar.

      Eliminar
  3. Pues sí, parece que podemos descartarla de candidaturas como las de mejor película, mejor actor y guión (que vaya bulo se marcaron entonces los de marketing, porque leí que se dijo que la distribuidora había comprado la película a un alto precio y destacaban que su guión era brillante).

    Sus opciones estarán en fotografía y otras técnicas. A Logan Lerman no lo descartaría aún como actor de reparto, ya que es una categoría que tampoco está siendo tan fuerte como otros años y podría ser de lo que se acabe salvando de la quema (me imagino que influirá también la taquilla de la película y su presencia en los próximos meses, aunque la nominación parece habérsela complicado).

    Es una de las películas que más esperaba, la verdad y creía que sería una de las protagonistas de la temporada. Estrenando David Ayer dos películas este año, esperaba la teoría de que una sería buena y otra mala.

    Se nos acabó el sueño del reencuentro en los Oscar entre Angelina Jolie/Brad Pitt/Jennifer Aniston. Aunque Brad Pitt siempre puede ir como acompañante jajaja (de todas formas parece que la peli de Jenni no va a llegar a tiempo).

    ResponderEliminar
  4. Si hacemos caso a lo que se ha dicho desde Londres, se puede descartar "Fury" para las categorías importantes... aunque creo que puede tener bastante protagonismo aun en categorías como Edición y los apartados de Sonido.

    Curiosamente, en Hitfix ya se preveían algo ya que de su termómetro del 9 de Octubre prácticamente había desaparecido de las categorías importantes... incluso Logan Lerman. Había bastante expectación hacia la película dirigida por David Ayer y Sony había apostado fuerte en la promoción pero, al parecer, el resultado no ha estado a la altura de dichos esfuerzos... sin embargo, creo que va a ser una película que va a funcionar bastante bien en taquilla y va a tener su público.

    ResponderEliminar
  5. Me da la impresión de que Unbroken tampoco va a entusiasmar..

    ResponderEliminar
  6. Esta temporada 2014-2015 se va a titular "Boyhood..... y las demás"

    ResponderEliminar
  7. Boyhood va a ser la película que va a barrer en los premios de la crítica, sí

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, yo esperaba esto. Ni el género, ni el elenco, ni la historia ni el director me convencían de opinar a su favor en una película que se sentía forzada y estereotípica.
    Me decepciona en el sentido que no va a aportar nada bueno ni nuevo a la carrera, y que si cae definitivamente, los académicos no sabrán por donde irse ni sabrán por cual votar, lo que me huele a lo que pasó este febrero, con 12 películas ocupando el 80% de las plazas nominables en categorías principales y técnicas.

    Por qué están de acuerdo que aunque Gone Girl e Inherent Vice son peliculones, sus probabilidades de Oscar son bajas, y que no han salido peliculas académicas descatables, o siquiera decentes.

    ResponderEliminar
  9. La primer cinta caida de la temporada, espero se refleje en el próximo termometro.

    ResponderEliminar