Última hora

Festival de Nueva York: 'Inherent Vice' gusta, pero se aleja de los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/10/14 21 Comentarios

El pasado fin de semana llegó a Nueva York el plato estrella de la 52 edición de la prestigiosa cita neoyorquina . A diferencia de lo que pasó días antes con 'Perdida', el embargo se ha mantenido hasta la esperada proyección en el Lincoln Center. Las críticas son generalmente positivas, pero no hacen pensar que la película vaya a interesar a los académicos... o al gran público.

La nueva colaboración de Paul Thomas Anderson Joaquin Phoenix lleva al cine la novela homónima de Thomas Pynchon, un relato noir editado en 2009 protagonizado por un peculiar detective de finales de los años 60 que debe investigar la desaparición del último amante de su embaucadora ex esposa.

Scott Foundas, Variety: "La adaptación es libre, pero fiel a las páginas de Pynchon. 'Inherente Vice' es una farsa de fumetas estilosa y suntuosamente divertida que tiene menos en común con 'El gran Lebowski' que con la tensión fatalista de los noirs setenteros de California (...) Extraña, deshilvanada y totalmente deliciosa (...) No es una película para todos los gustos (incluyendo los de la Academia). Es una cosa desvergonzadamente extraña, discursiva y totalmente disfrutable que repelerá a muchos de los espectadores de los multicines más rápido que un hippie descalzado en una tienda de Beverly Hills. Eso sí, le espera un futuro estatus de película de culto (...) Los mundos de Anderson y Pynchon confluyen libremente, cambiando de forma en cada conversación gracias a un ejercicio de doble lenguaje y cambio de indentidades tan frecuente como el cambio de vestuario (...) Anderson evita cualquier fantasía o secuencia estilizada inducida por el consumo de fármacos. El mensaje es claro: el mundo a plena luz del día es un viaje mucho más poderoso e intenso que cualquier "tripi". Esas elecciones estéticas hacen eco en el extraordinariamente sutil trabajo de Phoenix. Con el ceño fruncido y miradas al vacío, el personaje se cuentra en busca de una verdad existencial mucho más difícil de alcanzar que cualquier chica desaparecida."

Robbie Collin, Telegraph (5/5 estrellas):  "La hilarante adaptación de Paul Thomas Anderson de Thomas Pynchon es un noir como nunca has visto antes (...) tan traviesa como 'Boogie Nights' y 'Punch Drunk Love' (...) La séptima película del director es un thriller cómico, una obra nerviosa que se ahoga en risas ansiosas mientras rinde homenaje a los clásicos del cine de detectives del Los Angeles de los años 70: 'Chinatown' de Roman Polanski, 'La noche se mueve' de Arthur Penn, y sobre todo 'El largo adiós', de Robert Altman (...) El resultado es una historia tan espesa y enmarañada que el espectador no sabe muy bien qué creer de una escena a la siguiente, aunque toda la película parece existir en un brillante y elevado lugar que existe en algún lugar lejano y ajeno. Anderson ha abandonado la compostura melancólica de 'Pozos de ambición' y 'The Master' para apostar por primeros planos y ángulos de cámara, por calurosos y granulados coleres que transmiten el desconcierto de Doc."

Xan Brooks, The Guardian (4/5 estrellas): "La película acaba siendo un éxito destartlado, un desvío colorido disfrazado de broma criminal que lleva al cine la novela de Thomas Pynchon. La película llega a Nueva York apuntalada por un gran elenco de estrellas, el aura de ser una de las películas de la temporada y rumores de Oscar. Y sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, la película es demasiado salvaje, suela y poco respetable para funcionar con los miembros de la Academia... lo cual probablemente acaba siendo lo mejor para película (...) Si 'The Master' ponía de relieve la búsqueda de sentido en la próspera década de 1950 en Estados Unidos, 'Inherent Vice' nos muestra cómo esos sueños y esperanzas acabaron desvaneciéndose a través de un fracturado retrato de la contracultura de finales de los 60 el sur de California."

Eric Kohn, Indiewire: "Inherente Vice" nunca alcanza alturas cómicas realmente vibrantes, pero la película tiene un montón de encanto. Mientras que la ambientación devuelve a Anderson a la era de 'Boogie Nights', intercambia ese cotizado dinamismo de esa película - por no hablar de su épica perspectiva - por las inquietudes de exploración de 'The Master'. A través del intercambio de una atmósfera ominosa por una juguetona búsqueda de la conciencia, la película mantiene la misma predilección por plantear cuestiones a responderla (...) La expresión perpleja de Phoenix encaja con una maravillosamente serpenteante banda sonora maravillosamente de Johnny Greenwood que, junto a varias canciones popo de la época, enriquecen la película con el tenor de las experiencias desordenadas de Doc."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "El primer cineasta aprobado por Thomas Pynchon para llevar al cine una de sus novelas ha creado un hilo de misterio esforzadamente cómico zig-zag que envía a un detective privado amante de la marihuana y la playa a un confuso viaje lleno de policías corruptos, drogadictos, sectarios, putas, motoristas nazis, afroamericanos con ansias de lucha y libertad, magnates de las inmobiliarias y politicos nixonianos, una mezcla muy propia del Los Angeles de hace cuarenta años. Sin embargo, sólo aprovecha esa mezcolanza en ocasiones y, lo que es más decepcionante, ofrece una recreación física pálida y estrecha de un lugar y un momento muy especiales (...) No sé quién podría haber interpretado su papel, pero el gneeralmente intenso Joaquin Phoenix no posee este tipo de frivolidad o mutabilidad del espíritu. Él lo hace suficientemente bien para que la película descanse sobre sus hombros, pero le falla la libertad que podría haber hecho de Doc un personaje más accesible y divertido (...) Como siempre con Anderson, la banda sonora es de gran interés, en primer lugar por su decision de no abusar en el uso de canciones típicas de la época. Las interpolaciones de canciones a menudo interesantes y poco convencionales dan paso gradualmente al uso de temas instrumentales del propio Jonny Greenwood, un habitual del cine de Anderson que funciona especialmente en los últimos compases del film."

21 comentarios to ''Festival de Nueva York: 'Inherent Vice' gusta, pero se aleja de los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que mas o menos lo mismo decían las primeras críticas de The Wolf of Wall Street.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que una película como The Wolf of Wall Street halla pasado el filtro de la academia ya es un milagro, ojala y esta repita el éxito.

      Eliminar
  2. Bueno, pues una más que ya se ha estrenado... ya van quedando menos. Yo creo que de las Oscarizables importantes, faltan ocho ya por ver:


    -BIG EYES
    -UNBROKEN
    -INTO THE WOODS
    -INTERSTELLAR
    -SELMA
    -A MOST VIOLENT YEAR
    -FURY
    -AMERICAN SNIPER

    ¿Cual es la siguiente que se estrene o bien en algun festival o ya en las salas de cine? Creo que FURY, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has comentado, "Fury" es la siguiente en estrenarse (a mediados de octubre)... mientras que "Interstellar" y "A Most Violent Year" se estrenan la primera semana de noviembre... del resto,habrá que esperar a finales de año o a que se levante el embargo de la crítica.

      Eliminar
  3. no creo que Inherent vice vaya a quedar fuera de la carrera, no aún, de hecho las críticas son muy positivas y eso púede ejercer presión dentro de la academia muy a pesar de su controvertido estilo, por lo menos en esta etapa de la carrera sigo viendola con posibilidades, cuando llegue a lña cancha del gremio veremos cómo le va.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo leo unas críticas más que notables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo mismo, las críticas estan mas que bien

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tendremos una peli para disfrutar, no todas son Oscar potential afortunadamente. PT Anderson es un gran director como ya lo ha demostrado con creces y no le hace falta ningún Oscar para ser considerado como tal.

    ResponderEliminar
  7. Al parecer, "Inherent Vice" a los que les ha gustado les ha gustado mucho... pero también a los que no les ha gustado no les ha gustado nada... esta situación no es tampoco mala para lo último dirigido por PT Anderson por el voto preferencial de los académicos pero es cierto que, con las películas que quedan por estrenarse, puede se puede quedar fuera en Película-Dirección.

    Por lo que he leído, se confirma que Joaquin Phoenix, Josh Brolin y Katherine Waterston tiene sus opciones en sus categorías... aunque el que peor lo tiene es Joaquin Phoenix debido a la gran competencia en Actor Principal este año... también Guión Adaptado tiene muchas posibilidades de estar entre los 5 finalistas... mientras que también ha sido bastante aplaudida su Fotografía (trabajo de Robert Elswit, que ya ganó con "There Will Be Blood" el Oscar).

    Creo que "Inherent Vice" puede lograr cierto protagonismo este año en los Oscar tras sus primeras críticas, tengo mis dudas de su nominación en Película-Dirección, ya que hay varias producciones que, al día de hoy, están por delante en las quinielas ("The Imitation Game", "Boyhood", "The Theory of Everything", "Birdman", "Gone Girl")... y hay otras producciones que tienen bastantes expectativas que están por estrenar ("Unbroken", "Interstellar", "Fury", "American Sniper"...)

    Me da que, por desgracia, PT Anderson se quedará fuera de Dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se quedará fuera porque dicen que una wild movie, que si tiene el mismo nivel pero es una peli más seria estaría casi seguro en dirección.
      Según las críticas de The Imination Game y Theory of Everything, lo normal es que se quedarán fuera de peli y dirección, pero teniendo elementos que les gusta tanto a la academia y con interpretaciones más que destacables que le suman puntos, pues las meten en peli corriendo, y poder ser en dirección.
      Lo de Joaquin Phoenix aunque esta de 10, como dices tiene mucha competencia, pero le deben la nominación por Her, a ver si lo tienen en cuanta y no se les ha olvidado. De Brolin la verdad es que no se que opinar, dicen que esta muy bien, pero no se, no lo veo claro. Y Katherine Waterston dicen queesta de puta madre, pero he revisado las actrices que pueden entrar y pfff no se yo, hay más de las que pensaba con posibilidades, además las femme fatale no se yo si les molará a los académicos.
      También quiero decir que estoy oyendo hablar demasiado bien de pelis como Interstellar y Fury de colegas cercanos de los directores que la han visto y dicen lo que les ha parecido. Hace dos días Paul Thomas Anderson dijo que vio Interstellar y que es "fucking incredible and beautiful", como nota.
      También han destacado mucho la bso, que dicen que ya es hora de que como mínimo nominen al chaval.
      Bueno, ahora una pregunta, crees que Foxcatcher ha perdido fuelle entre estos dos últimos meses? Lo dice casi todo el mundo, tu que opinas? Si quieres también comentar algo de lo que he puesto sobre Inherent Vice pues dilo, me gustaría, si es que tienes algo que decir sobre lo que he dicho.

      Eliminar
    2. La ventaja que tiene "The Imitation Game" y "The Theory of Everything" es el consenso que puede tener de la crítica y la Academia ya que, sin lograr grandes críticas, son películas que, por lo general, gustan a un sector muy amplio y, por lo tanto, puede lograr votos de varios sectores distintos de la Academia... en ese sentido, tanto "Gone Girl" como "Inherent Vice" (sobre todo la película PT Anderson) tienen el factor en contra ya que pueden ser películas que gusten mucho a un sector pero no tanto al otro... seguramente las películas dirigidas por Fincher y Anderson son mejores que las de Tyldum y Marsh... pero ahora mismo tienen más opciones estos dos últimos por el factor consenso... de los primeros, creo que Fincher tiene más opciones que el director de "Boogie Nights".

      Es cierto que Phoenix, según dicen, puede haber dado, una vez más, una interpretación tremenda... pero ahora mismo tanto Redmayne, Cumberbatch y Keaton parecen muy consolidados... creo que alguno de "Foxcatcher" puede lograr la nominación... sin olvidarnos de Timothy Spall y Bill Murray... también están los pendientes de calificación Bradley Cooper, Jack O'Connell y David Oyelowo... al día de hoy, a Joaquin Phoenix veo complicada su nominación.

      Sobre Josh Brolin, veo más factible su presencia en los Oscar ya que en Reparto, por el momento, hay 2-3 nombres seguros (JK Simmons, Edward Norton y, posiblemente, Mark Ruffalo)... del resto de nombres que se barajan hay mucha incertidumbre y Josh Brolin se ha situado bien en las quinielas ya que su interpretación en NY ha sido muy bien valorada... sobre Katherine Waterston, es cierto que la categoría de Actriz de Reparto se ha endurecido con la presencia de Meryl Streep ("Into the Woods") y Julianne Moore (al final "Maps to the Stars" se postula este año). Teniendo en cuenta que Patricia Arquette y Keira Knightley son, por el momento, los valores más seguros, la nominación de Waterston se ha complicado... sin embargo, la crítica la valora muy bien tras su exhibición en NY y me da que será complicado que Julianne Moore logre la doble nominación (complicado pero no imposible)... además, a Waterston, ahora mismo, la veo por delante de otras contendientes como Laura Dern, Emma Stone o Rene Russo... creo que tiene sus opciones.

      Sobre "Foxcatcher", es curioso que siendo tan aplaudida por la crítica, no parece que sea una apuesta segura en las quinielas de los gurús... incluso en algunas predicciones ha desaparecido de Película-Dirección en favor de otras películas como "American Sniper" o "Selma"... no se hasta que punto hay que tomarse en serio este "bajón" que ha sufrido en las apuestas... yo aun sigo pensando que "Foxcatcher" va a dar mucho que hablar en los Oscar.

      Eliminar
    3. De nuevo, gracias por dejar tu opinión otra vez, un placer leerte.

      Eliminar
  8. Todo esto que se comenta por aqui son suposiciones, cuando la estrenen en EEUU ya veremos, si tiene buena acogida o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no son suposiciones sino la respuesta de la crítica en su exhibición en el Festival de NY... en el RT ya hay 19 críticas publicadas con un 68% de notas positivas... la verdad es que es un porcentaje bajo pero su rating es del 7,9... habrá que ver cual es la respuesta del resto de la crítica tras su estreno pero 19 críticas ya no es una suposición.

      Eliminar
    2. A suposiciones me refiero a lo que comentais gente como tu, que ya haceis cuadros de nominaciones y todo, sin haberse estrenado muchas de las peliculas que comentais en los cines americanos y algunas incluso ni han sido vistas por criticos.

      Eliminar
    3. Montaraz... precisamente estos blogs se hace para eso... para especular sobre las posibles nominaciones que pueden haber en el 2014... y se realizan, sobre todo, por lo que se lee y por lo que se predice en EEUU. Sobre "Inherent Vice", se comenta las críticas que se han publicado y las variaciones que han realizado los distintos "gurús" a partir de los ocurrido en NY.

      Que existe en nuestros comentarios un grado de especulación... creo que en eso está la gracia de este blog... que yo sepa este blog es sobre los Oscar y los distintos premios existentes durante la temporada y, como en el resto de blogs de este tipo, se hacen valoraciones y quinielas de lo lo comentado desde EEUU... por lo tanto, es lógico ese grado de suposición ya que "Premios Oscar" no es un blog puramente de críticas de cine (yo también comento en algunos blogs de cine y mi tono es totalmente distinto al de aquí) sino más bien de observar los distintos vaivenes existentes alrededor de estos premios (con todo lo que tiene de banal y artificial los Oscar)...

      Me criticas de "hacer cuadros de nominaciones"... ¿acaso es erróneo hacer eso precisamente en un blog donde se hace un termómetro semanal para predecir los nominados?... lo siento Montaraz pero creo que confundes el tono del blog en ese sentido.

      Eliminar
    4. Tienes razón en lo que se refiere a "cuadros de nominaciones", pero lo del termometro semanal, lo que me parece triste es que se coloque a cintas que aun no se han estrenado ni de las que no hay criticas, como "American Sniper" de la que solo hay un teaser y ya la van colocando como gran competidora.

      Eliminar
    5. Lo de "American Sniper" me parece también un poco exagerado que se haya metido en el top 10 del termómetro (puesto 9) pero creo que tiene su lógica... por regla general, cuando se emite por primera vez un teaser o un trailer de una película con opciones a los Oscar, en las quinielas de los gurús y expertos, si ha gustado el trailer, suele haber un efecto "ascenso" y dicha película, en este caso "American Sniper" suele estar a la alza esa semana... los motivos suelen responder a la expectación más que a cuestiones meramentes cinematográficas... y con esta película se suma que es una producción de Clint Eastwood, uno de los grandes de Hollywood. Posiblemente este efecto se diluya en los próximos termómetros y vuelva un poco al cauce normal... lo que más me sorprende, por ejemplo, es lo de "Unbroken" ya que se encuentra incluso en los top 5 de los distintos termómetros que he visto y la película dirigida por Angelina Jolie está en una situación parecida a "American Sniper",

      Los termómetros, por lo tanto, suele responder a las noticias y hechos que han ocurrido durante esta semana... y uno de ellos ha sido el trailer de "American Sniper", que le ha hecho meterse en el top 10 de algunas quinielas (en Hitfix está la octava)... cuando pase la expectación del trailer es muy posible que vuelva a bajar puestos hasta, al menos, salgan las primeras críticas. Posiblemente tengas razón que esté bastante exagerada esta respuesta al trailer... pero lo hemos visto miles de veces y es muy común en la pretemporada de premios.

      Eliminar
  9. Vi el trailer de esa pelicula y para mi es tiempo de darle un oscar a Joaquin,

    ResponderEliminar
  10. Los Oscar deberian tener en cuenta el figuras conocidas pienso que hay muchos equis que serán nominados y que mamera eso!

    ResponderEliminar