Última hora

Grandes nombres en la carrera por el Oscar al mejor vestuario

Por Javier Navío - 31/10/14 No hay comentarios

Hit Fix sigue con sus presentaciones de las categorías técnicas. Si en la primera entrega, Greg Kennedy analizaba la categoría de efectos visuales, ahora toca el turno de repasar las principales candidatas que optan al Oscar al mejor vestuario.

"¿El hábito no hace al monje? No cabe duda de que esa regla no se cumple en el cine. La ropa puede decir mucho sobre los personajes, su clase, la imagen y la conciencia de sí mismos, el periodo y el lugar en el que viven, la historia que están viviendo y cómo un director desea que la audiencia les perciba. Afortunadamente, la rama de diseñadores de vestuario de la Academia lo reconoce, puesto que sistemáticamente se demuestra a sí misma ser una de las secciones más originales de la organización, sin dejarse influenciar por la percepción general de la película. Cada año, películas que son críticamente difamadas y/o que no tienen otras nominaciones tienden a aparecer en la categoría, y el estado general de la carrera por el Oscar a la mejor película juega únicamente un rol periférico.

Sin embargo, cabe señalar algunas tendencias. Las películas de época casi siempre consiguen la mayoría de las nominaciones, frecuentemente las cinco. El glamour también es frecuentemente premiado. Hay además algunos grandes diseñadores (como Sandy Powell, Milena Canonero y Colleen Atwood) que normalmente suelen ser nominadas cuando están en la competición. Pero no siempre.

Hay abundancía de riqueza este año, y vamos a empezar con Colleen Atwood. La diez veces nominada y tres veces ganadora se llevó sus dos primeras estatuillas ('Chicago' y 'Memorias de una geisha') por sus colaboraciones con Rob Marshall, y también consiguió una candidatura por su tercera película con el director ('Nine'). Este año vuelve dentro de su zona de confort, la del musical, con la adaptación de 'Into the woods' ¿Será la película lo suficientemente buena? Eso está por ver. Pero de lo que no hay duda es que Atwood tendrá muchas oportunidades de diseñar múltiples estrellas de los cuentos de hadas, combinando elementos de época y de fantasía. Me sorprendería que no lograra colarse en el quinteto.

Atwood también está en la carrera por 'Big eyes'. Ganó su tercer premio por una película de Tim Burton ('Alicia en el país de las maravillas'), y tiene otras dos nominaciones por colaboraciones con Burton ('Sleepy Hollow' y 'Sweeney Todd'). El estatus del film en la carrera aún está muy lejos de estar determinado, y es difícil que su trabajo de vestuario sea tan ostentoso como el de 'Into the woods'. Pero dado su pedigrí y el hecho de que (juzgando en base al tráiler) los vestidos ciertamente llaman la atención, no descarten la posibilidad de una doble nominación.

Atwood no es la única candidata que cuenta con dos películas en la carrera de este año. Anna B. Sheppard ha proporcionado el vestuario para 'Maléfica' y 'Corazones de acero'. No creo que su trabajo por la segunda sea lo suficientemente llamativo, por no hablar de su moderado recibimiento, pero tal vez 'Maléfica' pueda impulsarle hacia la nominación. Los vestidos son verdaderamente extravagantes, la película tiene sus fans y Sheppard, previamente nominada por 'La lista de Schindler' y 'El pianista', lleva mucho tiempo a las puertas de su tercera nominación (Su ausencia por 'Malditos bastardos' fue particularmente curiosa).

Jacqueline Durran ha tenido una buena última década con la Academia, consiguiendo nominaciones por 'Orgullo y prejuicio' y 'Expiación' antes de ganarlo por 'Anna Karenina'. ¿será capaz de conseguir una nominación fuera de una colaboración con Joe Wright? Con 'Mr. Turner', sus opciones deberían ser muy bien consideradas. Su trabajo ha sido elogiable y meticulosamente detallado, y el S. XIX inglés parece ser un fetiche de esta rama.

Milena Canonero es una leyenda en este campo, así de simple. Desde su colaboración con Stanley Kubrick en 'La naranja mecánica' a la edad de 25, ha sido muy selectiva con sus elecciones, ganando Oscars por 'Barry Lyndon', 'Carros de fuego' y 'María Antonieta'. 'El gran hotel Budapest' está llena de marcas del diseño de Wes Anderson, pero también es una película de época más clásica que sus anteriores proyectos. Aunque los diseños puedan ser excéntricos, esto no tiene por qué ser condenatorio (miren 'El gran Gatsby' el año pasado), especialmente si va unido al nombre de Canonero.

Ruth E. Carter es otra diseñadora con dos nominaciones hasta la fecha ('Malcolm X' y 'Amistad') que puede estar preparada para la tercera. 'Selma' sigue siendo, en mi opinión, un título muy incierto. Es un proyecto increíblemente cebado, en términos de contenido y fecha de estreno. ¿Pero por qué hemos visto tan poco de ella?


Hace 14 años, Janty Yates ganó esta categoría por 'Gladiator', de Ridley Scott. Todavía no ha logrado volver a la carrera, a pesar de intentos como 'El reino de los cielos', 'American gangster' y 'De-Lovely'. 'Exodus: Dioses y reyes' es una de las grandes desconocidas del mes de diciembre. Pero si se convierte en un éxito, podría ser un monstruo en las categorías técnicas.

Mark Bridges es otro contendiente con una sóla nominación (una victoria por 'The artist') a pesar de haber realizado muchos trabajos de calidad en numeras películas. Muchos de esos trabajos han sido con Paul Thomas Anderson, que no ha empleado otro diseñador de vestuario. Tengo toda la confianza en que los diseños de Bridges para 'Puro vicio' estarán apropiadamente al servicio del film y de la construcción de personajes. En lo que tengo menos confianza es en que la película lo capte (aunque eso no siempre es un problema en la categoría, como se ha señalado antes).

Hasta ahora, sólo he comentando los candidatos que ya han sido nominados, pero sería un poco raro que la categoría estuviera formada únicamente por antiguos nominados (hace más de una década de la última vez que eso ocurrió). Así que sospecho que alguno de los siguientes podría estar nominado.

Louise Frogley puede ser el candidato más "atrasado" en conseguir su primera nominación, con excelentes trabajos para 'El buen alemán' y 'Buenas noches y buena suerte' en su currículum, que seguramente le dejaron cerca de las nominaciones. Vuelve a exhibir sus diseños de época una vez más en 'Invencible', de Angelina Jolie. Su mayor obstáculo puede ser que los uniformes y equipamientos bélicos tienden a ser ignorados aquí. Veremos.

Bob Buck y Ann Maskrey han estado acechando en la perfieria de la categoría por las últimas dos películas de 'El hobbit'. 'El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos' es la última oportunidad para premiarles. No estoy seguro de si la rama se siente particularmente obligada a serlo, pero hay una posibilidad de que puedan considerarlo.

Estoy seguro de que 'The imitation game' conseguirá una gran cantidad de nominaciones. Y Sammy Sheldon Differ lleva años haciendo un sólido trabajo en películas como 'Kick-Ass', 'V de Vendetta' y 'X-Men: primera generación'. ¿Puede convertirse esta película en una de las que barran en las nominaciones e impulsarle así hacia su primera nominación? Su trabajo no es el aspecto más vistoso de la película, pero es una posibilidad.

Steven Noble trabaja en la misma época que Differ en 'La teoría del todo'. Con la diferencia de que sus vestuarios se sienten ligeramente más contemporáneos, un poco más suaves. Pero nunca se sabe.

Finalmente, acabaremos con otra candidata que tiene dos películas en la carrera: Kasia Walicka-Maimone por 'Foxcatcher' y 'A most violent year'. Con trabajos como 'Capote' y 'Moonrise kingdom' en su currículum. Diría que esta talentosa diseñadora de vestuario está llamada a conseguir una nominación más pronto que tarde. Estos dos títulos pueden ser poco sutiles, pero eso no siempre es un factor determinante."

No Comment to " Grandes nombres en la carrera por el Oscar al mejor vestuario "