Última hora

Primeras críticas de 'El francotirador': Eastwood aprueba con nota

Por Javier Navío - 12/11/14 2 Comentarios

'El francotirador' se pudo ver por primera vez anoche en el Afi Fest. Aunque la presencia de la última película de Clint Eastwood en el festival era un secreto a voces, su proyección no se anunció hasta 24 horas antes. Entre las primeras críticas, encontramos opiniones para todos los gustos: hay quien apuesta porque la película entrará por la puerta grande en los Oscar pero también los hay que se muestran mucho más reservados. En cualquier caso, todos destacan la interpretación de Bradley Cooper en la piel de Chris Kyle, el personaje real en cuya autobiografía se basa la película.

Justin Chang, Variety: "Una hábil y directa película bélica que evoluciona gradualmente en algo más complejo y reflexivo. Conectando el espectador a la mente de Kyle gracias a una excelente interpretación de un voluminoso Bradley Cooper, este desgarrador e íntimo estudio de personaje ofrece contundentes ideas sobre el peaje físico y psicológico que se exige en el frente, e incluso toca algunas notas familiares con una sobria claridad que encuentra al director de 84 años en muy buena forma (...) 'American Sniper' emerge como probablemente la propuesta más fuerte y sólida de Eastwood desde su díptico 'Banderas de nuestros padres'/'Cartas desde Iwo Jima' hace 8 años (...) No es sorprendente que Eastwood evite adentrarse en la neblina ideológica de la situación y decida ceñirse al punto de vista de Kyle, brindando una visión casi puramente experiencial del conflicto en el que los otros soldados no son más que bocetos de dos dimensiones, las fechas y localizaciones son raramente identificadas y cualquier contexto geopolítico ha sido deliberadamente emitido (...) Trabajando como es habitual con el director de fotografía Tom Stern y los editores Joel Cox y Gary D. Roach, Eastwood afronta las ambiciosas escenas de batalla con un puntilloso profesionalismo digno de esa tarea. La cámara mantiene un arenoso sentimiento de estar al nivel del suelo mientras va cambiando hábilmente entre un rango de perspectivas que, sin embargo, mantiene una fuerte continuidad de la acción. Menos hábilmente manejadas están los regulares cortes a la mujer y los hijos de Kyle en Texas (...) Cooper, que engordó 18 kilos para el papel, está soberbio. Lleno de espíritu y con un encanto que asoma desde el principio y que parece deslizarse después hacia un tipo de agonía privada que sólo los que han servido de verdad a su país pueden conocer (...) Las decisiones visuales y de montaje refuerzan discretamente la confrontación entre el infierno de la guerra moderna (el color escurrido de las imágenes de Stern) y el purgatorio de la clase media americana, acentuada por una mezcla de sonido que nos permite registrar el duro estallido de cualquier disparo (...) Eastwood nunca ha escrito una banda sonora tan sutil como ésta, proveyendo un acompañamiento casi imperceptible en una película que nos invita a reflexionar a la vez que a sentir, es una elección que dice mucho."

Todd, McCarthy, The Hollywood Reporter: "Un tenso, intenso y triste relato de la breve vida del francotirador más cumplidor de los anales del ejército americano. 'American sniper' parece una pieza de acompañamiento (en asunto, tema y calidad) de 'En tierra hostil". Protagonizada por un fortalecido, riguroso y "texarizado" Bradley Cooper como nunca antes lo habíamos visto, el segundo film de Eastwood en este 2014 es su mejor película en mucho tiempo. A una historia aparentemente patriótica y entusiasta, logra infundir un dolor subyacente y una melancolía que se hace eco de otros trabajos del director sobre los salarios de la violencia (...) Técnicamente, la película es de primera categoría. Más brillante que las últimas películas de Eastwood, se beneficia de la fotografía móvil e intensamente enfocada de Tom Stern, del realista diseño de producción de James M. Murakami y Charisse Cardenas, del propulsor montaje de Joel Cox y Gary D. Roach y de una reservada pista musical, el sonido de las balas y las explosiones habla por sí solo."

Inkoo Kang, The Wrap: "'American sniper' es el sencillo retrato de un hombre, rechazando toda complejidad y profundidad. (...) Clint Eastwood se centra tanto en Kyle que ningún otro personaje, incluyendo a su esposa Taya (Sienna Miller) emerge como persona, y el ámbito de acción es tan reducido que la película desarrolla sólo superficialmente los asuntos morales que rodean la guerra de Irak. En sus mejores escenas. 'Sniper' ilustra cómo la pérdida de humanidad por parte de Kyle hace de él un excelente tirador (...) El resultado no es diferente a ver un vídeojuego muy intrigante pero altamente repetitivo, especialmente desde que prácticamente cualquier iraquí es visto a través de la mira telescópica del rifle de Kyle. Eastwood es un artesano tan cualificado que no necesita neutralizar a Kyle como un perfecto modelo de conducta. La marina se presenta aquí llena de exacerbado patriotismo e hiper-masculinidad (...) Algunas escenas serán vistas como problemáticas por los espectadores más blandos pero también serán consideradas admirables (o incluso catárquicas o sexys) por otros. Lo que hace de 'American sniper' una película profundamente insatisfactoria es que  Eastwood se abstiene en general de emitir un juicio (...) Si los sentimientos de Eastwood hacia los valores de Kyle son confusos, su veneración hacia el soldado no podría ser más clara."

Tim Grierson, Screen Daily: "Películas como 'En tierra hostil' miran de cerca la paradójica lógica de aquellos soldados que se sienten más cómodos en el campo de batalla que en la tranquilidad de una vida doméstica. Eastwood y el guionista Jason Hall no encuentran nuevas perspectivas dentro de ese fénomeno, pero eso no hace que 'American sniper' deje de ser emocionante. La estrategia del director es darnos un primer vistazo de Kyle antes de que se convierta en marine, mostrándole como un chico educado por un padre que le enseñó a sus hijos la importancia de defender a la familia del mal. Cuando se hace adulto, Cooper lo interpreta como un dulce y brillante buen chico con un punto de vista muy pragmático: los bombardeos en las embajadas de EE.UU. ofenden sus sensibilidad pro-americana, así que la respuesta más lógica es enrolarse en el ejército y vengarse de los bastardos. 'American sniper' no critica la actitud simplista de Kyle hacia su servicio militar, honra su convicción sin necesariamente celebrarla (...) La interpretación, todo corazón, de Cooper sustenta la película. A medida que avanzan los años y Kyle se siente cada vez más desarraigado de la vida civil, el actor insinúa el terror interno del hombre y su impotencia. Kyle no es alguien que se sienta cómodo pidiendo ayuda, y su parálisis emocional es conmovedora. Cooper hace énfasis en el desamparo del personaje de una forma muy comedida."

Terence Johnson, Awards Circuit: "Si tuviera que describir esta película con una palabra, sería "intensa". 'El francotirador' es a muchos niveles la hermana espiritual de 'En tierra hostil' y 'El último superviviente'. Cuando la película se centra en la batalla, exige la atención del espectador y funciona. A pesar de que lo intentan, Eastwood y su equipo no pueden compensar los problemas de estructura del guión, ni pueden evitar que las escenas ambientadas en Texas resulten planas y absorban la energía de la película. Una cosa es utilizar lo mundano como contrapunto de la "emoción" de la guerra, pero si te olvidas de hacer que esas vidas mundanas y familiares resulten enérgicas, se quedan en algo muy plano. Bradley Cooper reconfigura el conjunto con una intensidad cuidadosamente medida y un toque carismático sin caer nunca en la sobreactuación. Al fin y al cabo, ¿cómo podemos conectar con un alguien que ha matado a tantas personas y que abandona a su familia en demasiadas ocasiones? Gracias a Cooper. Te crees que caracterización en cada paso de la historia, y los pequeños momentos de alivio que Cooper ofrece realmente ayudan a entender al hombre."

2 comentarios to ''Primeras críticas de 'El francotirador': Eastwood aprueba con nota"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es cierto que la película ha gustado pero tampoco ha entusiasmado... si hacemos caso a las primeras críticas. Es cierto que, de 7 críticas en el RT, tiene un 86% de críticas positivas pero con un rating bastante bajo (5,9)... en Metacritic, de 6 críticas, tiene un 63/100. Por el momento, esperando a que salgan más críticas, sigo teniendo mis dudas sobre las opciones de la película dirigida por Clint Eastwood en la Categoría Reina.... aunque habrá que tener en cuenta sus posibilidades en las categorías técnicas y casi todos concuerdan que Bradley Cooper está perfecto en su papel aunque parece que la tercera nominación lo tendrá que luchar bastante.

    En conclusión, habrá que esperar a más críticas para ver si "American Sniper" ha convencido o no (lo que si es cierto es que al espectador del AFI Fest si le gustó la película)... pero habrá que apuntar a Bradley Cooper como alternativa a la nominación en Principal.

    ResponderEliminar
  2. Cooper me aburre pues Hollywood nos lo quiere meter hasta los ojos y la verdad gran gran no es

    ResponderEliminar