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¿Qué harán las asociaciones de críticos? Predicciones y tendencias

By Juan Sanguino - 26 de noviembre de 2014 11 Comments

Sasha Stone, Awards Daily: "Las asociaciones de críticos que realmente importan son Nueva York, Los Ángeles y la National Board of Review. En primer lugar, ¿por qué importa cualquier premio, desde los críticos hasta la industria y los Oscar? Otorgan prestigio y animan al espectador a comprar una entrada. La imagen del Oscar es hoy en día la más cara de todas porque es con diferencia la más valiosa. Por eso la Academia se empeña tanto en no diluir su imagen, especialmente en la categoría de Mejor Película.
De cara a adaptarse al nuevo panorama de la industria cinematográfica podrían, por ejemplo, crear una categoría nueva para la Mejor Película dominada por efectos visuales. Pero eso casi siempre supone la pérdida de la imagen de los premios. Mirad si no a los Critic's Choice, que crearon tantas nuevas categorías para asegurarse de que más estrellas asistieran a su ceremonia que han perdido importancia en la carrera. ¿A quién le importa qué película gana Mejor Película de Acción en los Critic's Choice? Un premio, Mejor Película, lo es todo.

Los primeros Premios de la Academia en 1928 tenían una maravillosa división entre “mejor producción completa” y “mayor logro artístico”. Por eso 'Sunrise' y 'Alas' ganaron. Qué idea tan maravillosa. Abarca el conflicto permanente entre el entretenimiento popular para hacer dinero y los atrevimientos artísticos. Por ejemplo, este año podríamos darle Mejor Producción a 'Interstellar' y Mayor Logro Artístico a 'Boyhood'. Pero eso no va a suceder, al menos en un futuro cercano.

El 1 de diciembre se entregan los premios de la Asociación de Críticos de Nueva York, que adelantaron su fecha para ser los primeros (tradicionalmente ese puesto era para la NBR). Antes de que los Oscars adelantaran su fecha un mes, se consideraba que la NBR daba sus premios demasiado pronto para ser tenidos en cuenta. Después eran NY y LA los encargados de arrancar la carrera y poner películas en el mapa. Pero con el adelanto de los Oscars, Telluride se convirtió en el festival más importante (por encima de Toronto), y la NBR recobró protagonismo.

Los Ángeles no participa en esta lucha por ser los primeros. Lo que les importa es ser diferentes, y votar en contra de Nueva York y de los gurús de las webs de Oscars. No quieren perder el tiempo confirmando las predicciones que todo el mundo ya está haciendo. Los Ángeles parecen estar ansiosos por ser diferentes, más arriesgados, e ir en contra de la corriente generalizada. Entre los extraños efectos secundarios de la abundancia de webs sobre Oscars es que los gurús están desesperados porque alguna asociación les dé razones para creer en favoritas que en realidad no lo son. Y esa es siempre Los Ángeles.

Los anuncios de estas tres asociaciones aparecen justo antes de que los sindicatos de Directores, Actores y Productores anuncien sus nominaciones. La naturaleza humana dicta que la mayoría de nosotros, excepto los más seguros e independientes, no saben cuál es realmente la mejor, o la que se considera mejor. Nos gusta lo que nos gusta pero también nos gusta estar de acuerdo con otros seres humanos. Aunque algunos de nosotros nos recreamos en ser “diferentes”, lo normal es que las personas se inclinen hacia un consenso armonioso, una sensación de pertenecer a un grupo masivo. Así es como la votación de consenso sucede: se busca lo que une a los votantes, no lo que les divide. Así que cuando los primeros premios se anuncian, muchas personas se sienten inclinadas a estar de acuerdo, para así llevarse bien y encontrar un armonioso sentimiento de pertenencia a un grupo. Este consenso se construye a sí mismo y es difícil de derribar. Por eso 2010 fue tan extraño, con toda la comunidad de críticos apoyando 'La red social' mientras que la industria la rechazó de pleno. No querían pertenecer a un grupo que admirase unos personajes tan fríos y calculadores. Preferían con mucho pertenecer a un grupo que admiraba a un dulce y abrazable rey tartamudo y a su adorable pequeña familia a una pantilla de entrañables británicos unidos en contra de Hitler. Aquella sigue siendo la carrera al Oscar más interesante que recuerdo, con la excepción del año 2000, cuando 'Gladiator', 'Traffic' y 'Tigre y dragón' estaban a la cabeza del gran premio.

Cuando pensamos en lo que Nueva York va a decidir, hay que pensar en una gran apuesta. En los dos últimos años han elegido películas que la mayoría de la gente no había visto. Fue dramático que nombrasen 'La gran estafa americana' la mejor película cuando todo el mundo sabía que las dos únicas películas que podían ganar eran 'Gravity' o '12 años de esclavitud' (ambas películas dividían el consenso). Aquel premio lanzó a 'La gran estafa americana' al centro de la carrera en un momento en el que no se sabía si la película estaría o no en la carrera. Cuando la vi en una proyección del SAG pensé que había sido mal recibida. Pensé que era un desastre escurridizo de película, divertida y entretenida, pero sin opciones ante las otras dos películas. Y me equivoqué. Todo lo que hizo falta fue la etiqueta de “la mejor” que le pusieron en Nueva York POR ENCIMA de 'Gravity' y '12 años de esclavitud' para que de repente aquel título se convirtiese en una aspirante potente.

La pregunta es: ¿pensaban aquellos críticos realmente que 'La gran estafa americana' era mejor? ¿o la premiaron solo para destacar en medio de una carrera que rellena tanto el pavo que acaba explotando?

Nota de Metacritic de '12 años de esclavitud': 97
Nota de Metacritic de 'Gravity': 96
Nota de Metacritic de 'La gran estafa americana': 90

La NBR nombró 'Her' la mejor película. Les gusta elegir películas que nadie más ha destacado, asegurándose de llamar la atención también. 'Her' fue relanzada a lo grande gracias a la NBR.Los Ángeles optó por un empate entre 'Gravity' y 'Her', eliminando cualquier aprovación por parte de las grandes asociaciones de críticos hacia la película de Steve McQueen. '12 años de esclavitud' había sido declarada como la ganadora de Mejor Película por Kyle Buchanan, lo cual la convirtió en la rival a batir. Aunque acabaría ganando, su victoria fue mínima, ni siquiera los Bafta le dieron guión, actor secundario, etc.

Las asociaciones de críticos coinciden a veces, como en 2012 cuando la NBR y NY premiaron 'La noche más oscura' (Zero dark thirty). Pero recordemos que LA prefieren desmarcarse, así que escogieron 'Amour', lo cual empujó a la película en la carrera y acabó dándole una nominación a Michael Haneke por encima de Kathryn Bigelow. Tampoco es que importase, porque gente como Glenn Greenwald o Andrew Sullivan ya se encargarían de liderar una embestida contra la película que destruyó sus opciones de ganar, enfrentando a periodistas políticos y cinematográficos hasta que la percepción de la película acabó destrozada.

Recuerdo que un miembro de la Asociación de Críticos de LA puso en twitter “lo que no vamos a hacer es votar Zero Dark Thirty, eso te lo aseguro”. No era porque pensasen que la película justificaba la tortura o admitiese que los estadounidenses consiguieron información mediante la tortura (que es exactamente lo que cuenta la película y exactamente lo que sucedió), sino porque la película estaba ganándolo todo y a LA le gusta desmarcarse. La última vez que las tres se unieron en santo matrimonio fue... exacto: 'La red social', en 2010.

Echemos un vistazo a los premios de los últimos 10 años, desde que la fecha de los Oscars cambió, para ver cómo se han posicionado los tres grupos de críticos.



LA
NY
NBR
OSCAR
2000 Tigre y dragón Traffic Quills Gladiator
2001 En la habitación Mulholland Drive Moulin Rouge Una mente maravillosa
2002 A propósito de Schmidt Lejos del cielo Las horas Chicago
2003 American splendor El retorno del rey Mystic river El retorno del rey
2004 Entre copas Entre copas Descubriendo Nunca Jamás Million dollar baby
2005 Brokeback mountain Brokeback mountain Buenas noches y buena suerte Crash
2006 Cartas desde Iwo Jima United 93 Cartas desde Iwo Jima Infiltrados
2007 Pozos de ambición No es país para viejos No es país para viejos No es país para viejos
2008 Wall-e Milk Slumdog millionaire Slumdog millionaire
2009 En tierra hostil En tierra hostil Up in the air En tierra hostil
2010 La red social La red social La red social El discruso del rey
2011 Los descendientes The artist Hugo The artist
2012 Amour En la noche más oscura En la noche más oscura Argo
2013 Gravity / Her La gran estafa americana Her 12 años de eslavitud

Hay dos cosas que están muy claras: 1) 'La red social' es la única película en 10 años en ganar las tres asociaciones de críticos, y la única película en la historia en ganar los tres y no ganar el Oscar junto con 'LA Confidential' ('La red social' ganó además el Globo de Oro). Y 2) desde que la Academia amplió la categoría de Mejor Película de 5 a 10, todas sus ganadoras han acabado estando nominadas.

Y ahora hagamos predicciones.

New York Film Critics
Apuestas probables: 'Birdman', 'Boyhood' o 'Foxcatcher'
Cambiaría la carrera drásticamente: 'Unbroken'
Supondría un revulsivo: 'Selma'

Los Angeles Film Critics
Apuestas probables: 'Birdman', 'Boyhood' o 'Foxcatcher'
Premiarán la que no gane en Nueva York.
El sueño hecho realidad de Scott Feinberg y Jeff Wells: 'Citizen Four'
Gran impacto que cambiaría la carrera: 'A Most Violent Year'

National Board of Review
Apuestas probables: 'El francotirador', 'Selma', 'Unbroken'
Pero no me sorprendería si ganasen: 'Birdman', 'Boyhood' o 'Foxcatcher'

Tal y como se ve en la tabla, es extremadamente raro que los críticos acierten la ganadora de Mejor Película, pero son cruciales a la hora de decidir qué películas arrancan la carrera con ventaja. Suelen elegir películas bien recibidas por la crítica. Este año hay muchas películas con recepciones desiguales, así que 'Boyhood', 'Birdman' y 'Foxcatcher' son las únicas unánimemente alabadas por los críticos."

11 comentarios to ''¿Qué harán las asociaciones de críticos? Predicciones y tendencias"

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  1. Serena va a conseguir los mismos Oscars que la basura de American Hustle.

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    1. No he visto Serena, pero si es como American Hustle, seguro que es genial. Aunque lo dudo...

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  2. Viendo las candidatas de este año yo no veo tan imposible que Boyhood gane el oscar a mejor pelicula, es mas estoy casi seguro que es la opcion mas academica junto a Selma y a la espera de que tan buena pelicula sea Unbroken. Pero Boyhood es una pelicula que facilmente puede ganar el oscar. Ademas tiene el concentimiento pleno de la critica y en ese sentido solo dos peliculas la acompañan que son Birdman y a la espera de mas criticas de Selma. Y la verdad no veo a la academia premiando a Birdman.

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  3. Las películas que tienen el concenso más generalizado de la crítica son: Boyhood, Selma, Birdman, Whiplash y Foxcatcher. Ahora, partiendo que la crítica de Nueva York es la que más suele coincidir a la hora de premiar con la Academia, mi apuesta es que en esa ciudad gana Boyhood, partiendo de que Boyhood es la gran favorita. Continuando con Los Angeles, y sabiendo que es la que suele ir en contra de todos y gusta desmarcarse, ahí yo creo que gana Birdman. La NBR es más de gustos formales, así que yo creo que ahí barre Selma. En resumen, yo apuesto lo siguiente:

    Crítica de Nueva York - Boyhood
    Crítica de Los Angeles - Birdman
    National Board of Review - Selma

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  4. Por cierto, otra cosa que me he dado cuenta y está pasando en la carrera, es que muchos están inflando a The Imitation Game y The Theory of Everything, y lo pongo así, NO VEO A LAS DOS NOMINADAS, a lo mucho una se puede colar, PERO NO LAS VEO GANANDO. Esto estoy casi seguro que se va a confirmar conforme avance la carrera.

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  5. Yo creo que ganarán:
    NY: The Imitation Game
    LA: Birdman
    NBR: Boyhood

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  6. Será así (creo)
    NY: Boyhood
    LA: Birdman
    NBR: Boyhood

    Aunque la sorpresa sería Unbroken. Muero por saber que piensa la crítica de la película dirigida (aunque no me la creo) por Angelina Jolie.

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  7. A como yo lo veo:

    NY: Birdman//Boyhood
    LA: Foxcatcher//Birdman
    NBR: Selma

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  8. American hustle debió ser la vencedora del año en el apartado de mejor película pero se fue vacía e incluso la sobrevalorada Her le robo el Óscar en mejor guion

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  9. Si se trata de clonar nuestros perfiles apague y vamonos señores administradores!

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  10. Perdon no se si tiene algo que ver pero vieron la imagen donde estan adams y lawrence?

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