Última hora

Sight and Sound nombra 'Boyhood' la mejor película del año

Por Juan Sanguino - 28/11/14 9 Comentarios

La revista británica Sight & Sound, editada por el British Film Institute, ha publicado su ya tradicional lista de las mejores películas del año. La publicación se caracteriza por la introspectiva contribución de cientos de expertos de todo el mundo, lo cual garantiza una visión global y artística del cine que se rueda en todos los rincones del planeta.

Su línea editorial aprecia el cine como una expresión artística sin fronteras, capaz de capturar la piscología y emociones humanas elevándolas hasta un retrato sublime. La diversidad de sus afinidades cinéfilas ha llevado a películas de todo el mundo a estar presentes en sus listas de lo mejor del año, con una marcada tendencia hacia el cine de autor y de circuito independiente.

En el pasado esta lista anual ha escogido como la mejor película de su año títulos como 'Amores perros' de Alejandro González Iñárritu, 'Adaptation', de Spike Jonze, 'Brokeback Mountain', de Ang Lee, 'Cache', de Michael Haneke, 'Cuatro meses, tres semanas, dos días', de Cristian Mingiu, 'Hunger', de Steve McQueen, 'Un profeta', de Jacques Audiard, 'La red social', de David Fincher, 'El árbol de la vida', de Terrence Malick, 'The act of killing', de Christine Cynn y Joshua Oppenheimer y 'The master', de Paul Thomas Anderson.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que los 112 críticos internacionales encuestados para este repaso hayan consensuado que 'Boyhood', de Richard Linklater, es la mejor película de 2014. Es destacable también la presencia de cuatro documentales: 'Horse Money', 'National Gallery', 'CitizenFour' y 'The Look of Silence'. Como cabía esperar, hay poca presencia de películas de la carrera al Oscar en la lista (la número 1 'Boyhood', 'El gran Hotel Budapest', 'Mr Turner', 'Whiplash' y 'Birdman', apareciendo también 'El lobo de Wall Street' porque su estreno es posterior a la lista del año pasado), aunque sí nos encontramos con varios títulos que suenan como favoritos en la categoría de Mejor Película Extranjera como 'Leviathan' (Rusia), 'El sueño de invierno' (Turquía), 'Ida' (Polonia), y 'Dos días, una noche' (Bélgica). Recordemos que Ucrania sorprendió a los expertos cuando prefirió enviar el drama de época 'The guide' por encima de 'The tribe', triunfadora de la Semana de la Crítica de Cannes.

1. Boyhood
2. Adiós al lenguaje 3D
3. Leviathan (empate)
3. Horse Money (empate)
5. Under The Skin
6. El gran hotel Budapest
7. El sueño de invierno
8. The Tribe
9. Ida (empate)
9. Jauja (empate)
11. Mr. Turner (empate)
11. National Gallery (empate)
11. El lobo de Wall Street (empate)
11. Whiplash (empate)
15. The Duke Of Burgundy
16. Birdman (empate)
16. Dos días, una noche (empate)
18. Citizenfour (empate)
18. The Look Of Silence (empate)
18. El viento se levanta (empate)

Etiquetas:

9 comentarios to ''Sight and Sound nombra 'Boyhood' la mejor película del año"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La Palma de Oro la ganó Winter Sleep, The Tribe ganó otros reconocimientos menores en Cannes.

    ResponderEliminar
  2. Jauja, la peli argentina?

    ResponderEliminar
  3. Genial, me han borrado un comentario en lo que lo único que hacía era avisar de varios errores para que los corrigieran. Me parece rastrero, que lo sepáis. Al menos habéis corregido lo de que 'The Tribe' ganó la Palma de Oro en Cannes, ya con eso me conformo. No obstante, no habéis corregido lo de 'El sueño de invierno', ya que por más que os aviso seguís empeñados en ponerle un "el" que en realidad no existe. El nombre de esa película en español es 'Winter Sleep (Sueño de invierno)', sin ningún artículo, mientras que el Boyhood es 'Boyhood (Momentos de una vida)'. Lo que tenéis que hacer es reconocer vuestros errores y corregirlos para quedar como señores, no borrarme mis mensajes para intentar ocultarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptamos correciones, pero hay muchas de formas de hacerlas. Y las tuyas no me parecieron correctas.

      Eliminar
    2. Pues fíjate que pienso que mis formas ahora han sido peores ahora por el cabreo que en el mensaje original. Y aun así, yo soy una persona que intento argumentar todo lo que digo y que nunca usa palabras malsonantes. Teniendo en cuenta lo fácil que es encontrar en el blog mensajes de usuarios diciendo auténticas burradas, me sorprende mucho que decidierais borrar el mío antes que muchos otros.

      Eliminar
    3. Tienes razón: tus formas siguen siendo malas. Así que relájate y sigue comentando (y corrigiéndonos). Pero respétanos.

      Eliminar
  4. Copio aquí el resto de mi mensaje borrado:

    Pues la segunda, 'Adiós al lenguaje', se ha estrenado hoy en España, pero solo en tres ciudades y en 2D, a pesar de que la intención del director era que se proyectara en 3D. Los cines españoles se han negado por considerarla un filme menor.

    Me alegra ver por ahí a Under the Skin, una película que se las ha apañado para tener presencia en casi todos los premios y nominaciones que se han anunciado hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de los cines españoles tienen que revisar un poco su vida entera si creen que el nuevo film de Godard es "menor".

      Eliminar
  5. Bien por "Jauja"! Increíble. Argentina presente. Realmente una película alucinante.

    Gran lista. Tremendo Godard ahí como se coló de vuelta, con sus maravillas.
    Sin dudas siempre considero obligatorias las películas que publica esta revista como las mejores. De lo poco con buen criterio.

    Gracias a esta web por compartirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar