Última hora

The 'Intimidation' Game: la bofetada de los Independent a Harvey Weinstein

Por Daniel Martínez Mantilla - 30/11/14 3 Comentarios


Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Esa es la moraleja que podría aprender Harvey Weinstein después del (merecido) rapapolvo recibido por 'Descifrando Enigma' (The Imitation Game) en las nominaciones de los Independent Spirit Awards. El mandamás de The Weinstein Company presionó a la organización de los premios para que la película pudiese participar en las categorías competitivas a pesar de que uno de los requisitos que exigen los Independent es que las candidatas sean norteamericanas, razón por la que se quedaron fuera títulos como 'Mr. Turner' y 'La teoría del todo'. Amparándose en que algunos productores y el guionista Graham Moore sí son estadounidenses, la junta decidió ignorar datos irrefutables: la producción está financiada por dinero británico, está rodada en Reino Unido con un equipo eminentemente local (aunque su director Morten Tyldum es noruego) y lleva al cine un episodio clave de la historia del país inglés.

Lo peor es que no es la primera vez que los Independent Spirit Awards se saltan sus normas en favor del hombre que cambió para siempre la carrera por el Oscar en los años 90.

En 2011 The Weinstein Company se hizo con los derechos de distribución de 'The Artist', una pequeña película muda francesa en cuyas posibilidades de Oscar nadie confiaba realmente a pesar de haber causado sensación en el festival de Cannes. El ejecutivo convenció a la organización de que la película de Michel Hazanavicius era lo suficientemente local a pesar de estar dirigida, escrita, producida e interpretada por franceses. ¿Su excusa? Contaba una historia norteamericana, ambientada en Hollywood, protagonizada por personajes estadounidenses y contaba con los letreros en inglés (motivo por el que la película no pudo representar a Francia en la carrera de habla no inglesa. 'Blancanieves' tenía sus carteles en español, por lo que no tuvo problemas en  perseguir la nominación por España). La jugada le salió a la perfección y 'The Artist' acabó copando las nominaciones y venciendo en los premios. Los Independent no son tan influyentes en los resultados de los premios de la Academia, pero Weinstein consiguió que su apuesta de la temporada estuviese presente en la primera cita de la temporada. Y al final, en la carrera a los Oscars, la percepción muchas veces se acaba convirtiendo en realidad. 'The Artist' se convirtió en una aspirante y todos sabemos cómo terminó la historia.

Un año después la empresa volvió a sortear las reglas de los Independent Spirit Awards con artes que nunca fueron explicadas a la prensa ni al resto de aspirantes. Además de la nacionalidad, otra de las exigencias de la organización es que las candidatas no deben superar nunca los 20 millones de dólares, un requisito que ha dejado fuera de la carrera en 2014 a títulos independientes y de autor como 'Foxcatcher' y 'Puro vicio'. Con un presupuesto de 21 millones, 'El lado bueno de las cosas' debería haberse quedado fuera de las nominaciones, pero Harvey Weinstein consiguió que aceptasen a la entonces flamante ganadora del premio del público del festival de Toronto. Al igual que pasó el año anterior, un producción de TWC que ni siquiera debería haber estado presente en las categorías competitivas acabó siendo la gran vencedora de la edición.

Todo apuntaba a que la situación se repetiría una vez más, pero por una vez unos premios han parado los pies al todopoderoso Harvey Weinstein. Lamentablemente no fue el órgano que se encarga de que se cumplan cada año las normas, si no el comité (variable en cada edición) que se encarga de seleccionar los finalistas en cada categoría quien decidió que 'Descifrando Enigma' no merecía estar entre los mejores títulos independientes de 2014. Ya sea porque no les gustó o porque se han hartado de ser marionetas en manos de un magnate con aires de grandeza, ni Benedict Cumberbatch, ni la película, ni el guión de Graham Moore fueron nominados. La producción inglesa fue ignorada por completo y la jugada no pudo salir peor a la distribuidora. El titular dejó de ser "No puede competir" para convertirse en el mucho más peligroso "Ha sido ignorada". Todo un contratiempo para las relaciones públicas de la película y una bofetada en la cara para Harvey Weinstein por creerse (o ser) más listo que los demás.

'Descifrando Enigma' ha llegado este fin de semana a los cines de Estados Unidos y los críticos siguen mostrándose mucho más fríos con ella que los espectadores - la cinta ganó el premio del público de Toronto-. Periodistas como Scott Foundas, Kris Tapley y Guy Lodge ya se han declarado como detractores de la película y el contratiempo en los Independent daña la imagen de una producción que ya está siendo bautizada por la prensa especializada como 'The Intimidation Game' (El juego de la intimidación) por las presiones de TWC para convencer a los gurús de que la película es una aspirante a todo en los Oscar. ¿Se está equivocando por una vez Harvey con sus campañas? En unos meses lo descubriremos.

3 comentarios to ''The 'Intimidation' Game: la bofetada de los Independent a Harvey Weinstein"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Desde el año pasado harveycito viene declinando, a buena hora debe venir una nueva tendencia y criterios objetivos para evaluar lo mejor del año para esos premios

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que otra película de Weinstein que se ha quedado en los Oscar sin rascar nada ha sido "St. Vincent", que optaba, al menos, a la nominación de Bill Murray... al menos ha logrado que "The Immigrant" haya logrado dos nominaciones (Marion Cotillard y Fotografía) y que "Big Eyes" se meta en Guión contra todo pronóstico.

    Es cierto que, desde el año pasado, parece que Harvey Weinstein empieza a tener menos influencia en los premios pese a sus promociones tan abrasivas... sin embargo, en un año malo, metió a 4 películas en las nominaciones: "Philomena" (4, incluido Película y Actriz), "August: Osage County" (Meryl Streep y Julia Roberts), "Mandela" (Canción) y "The Grandmaster" (Fotografía y Vestuario... aunque fracasó en Habla no Inglesa). También hay que recordar que metió dos documentales, "20 Feet from Stardom" y "Cutie & the Boxer", ganando la primera el Oscar cuando la favorita era "The Act of Killing"... con este bagaje, en un año malo, nunca hay que descartar a Weinstein.

    Además, Weinstein es cierto que siempre aprieta en todos los premios... pero el sabe perfectamente que, donde hay que promocionar, es en los Globos de Oro y los SAG... ahí es donde se sabrá si "The Imitation Game" tiene opciones o no.

    Además, ha recibido buenas noticias este fin de semana en el estreno de "The Imitation Game"... aunque es cierto que la película ha recibido unas críticas menos entusiastas de lo esperado (pese a todo, en RT tiene un 85%), los espectadores han respondido bastante bien ya que en su estreno limitado (4 salas) ha recaudado 482,000$... es decir, 120,500$/sala... esta media $/sala es la segunda más elevada del 2014 (solo superado por el estreno limitado de "The Grand Budapest Hotel")... eso es una buena noticia para HW ya que demuestra que la película, pese a la crítica, está gustando a la gente... y eso también influye en las votaciones de la Academia.

    Al día de hoy, no descarto absolutamente nada hasta que lleguemos a los Globos de Oro... si e HFPA ningunea a Weinstein ya sería otro cantar pero mi impresión es que "The Imitation Game" saldrá reforzada de los Globos de Oro aunque desconozco si será como "Frontrunner" o como nominada segura..

    ResponderEliminar
  3. jojojojo mis amores feliz navidad, bueno de Weinstein, no tengo nada que deciros mas que gracias al tío, hemos visto un impulso del cine arte, sin el apoyo que el ha brindado a ciertas películas la carrera por el oscar, seria de los mas aburrida, me tomo la libertad de deciros que deseo de corazón que vosotros tengáis una temporada de fiestas formidable acompañado de vuestros seres queridos, nunca callen un "te quiero" por que no sabéis si puede ser el ultimo, que pena salirme un poco del tema con los administradores, pero es algo que os quería expresar, bonjour.

    ResponderEliminar