Última hora

Vídeo: Los discursos de Miyazaki, O'Hara, Belafonte y Carrière

By Daniel Martínez Mantilla - 10 de noviembre de 2014 No Comments

El guionista y actor Jean-Claude Carrière, el director de animación Hayao Miyazaki, la actriz Maureen O'Hara y el también intérprete y músico Harry Belafonte (sobre los que podéis leer más información de su trayectoria aquí) fueron los grandes protagonistas de la sexta edición de los Premios de los Gobernadores, el evento que alberga desde 2009 la entrega de los Oscar honoríficos.

 La primera premiada de la noche fue la mítica O'Hara, presentada en el escenario por Clint Eastwood y Liam Neeson. La actriz quiso mencionar concretamente a tres hombres a los que considera clave en su carrera: Charles Laughton, John Wayne y "ese viejo diablo" que fue el director John Ford. "Mi emoción va más allá de las palabras. Gracias con todo mi corazón. Os dejo con este viejo dicho irlandés: "Si el camino se alza para encontrarte, que el viento esté siempre a tu espalda y que el sol brille cálidamente sobre tu cara."


La aparición de Miyazaki en un evento de estas características fue algo realmente especial y único. Ni siquiera estuvo presente en los Oscar diez años atrás cuando 'El viaje de Chihiro' ganó la estatuilla en 2003. Muchos animadores se mostraban emocionados de estar en presencia del genio. El encargado de presentar el galardón fue también un director y amigo personal del mandámas de los estudios de Ghibli. John Lasseter no dudó en calificar al japonés como "el cineasta más original que ha trabajado nunca en nuestro medio". Cuando Hayao Miyazaki hizo acto de presencia en el escenario contó que "mi mujer me dice que soy un hombre muy afortunado. Yo también lo creo, sobre todo porque he sido de participar en la última era en la que se puede hacer una película con papel y lápiz. También creo que he tenido suerte porque durante los 50 años en los que he estado trabajando mi país nunca ha estado en guerra, pero si hay algo por lo que estoy especialmente contento es porque hoy he conocido a la gran Maureen O'Hara. Así que sí, me siento afortunado y bendecido por mi vida. Gracias."


Carrière, presentado en el escenario por el director Philip Kaufman, supo conquistar el corazón de todos los guionistas que estuvieron presentes en la ceremonia. "Me gustaría decir algo sobre esta decisión de que el Oscar vaya a un guionista. Estoy muy feliz por esto. A menudo los guionistas son olvidades o ignorados, son como sombras que pasan por la historia del cine. Sus nombres no aparecen en las críticas. Muy triste. Aún así, son cineastas. Por todo esto me gustaría compartir esta estatuilla con todos mis colegas, los que conozco y los que no, los de aquí y los de allí. Os damos las gracias. "


Susan Sarandon y Chris Rock fueron los encargados de presentar el premio humanitario a Harry Belafonte, reconoccido por activismo y su lucha por los derechos sociales. Rercordó el racismo y nacionalismo de 'El nacimiento de una nación' y el subtexto racial de 'Tarzan of the apes'. "Ojalá pudiese seguir aquí para ver qué hace Hollywood durante el resto del siglo. Quizás pueden representar el cambio de la civilización. Todos y cada uno de los presentes en esta sala tenéis un don, un poder y unas habilidades con las que podéis cambiar la manera en la que la humanidad se ve a sí misma."

No Comment to " Vídeo: Los discursos de Miyazaki, O'Hara, Belafonte y Carrière "