Última hora

6 razones por las que Jennifer Aniston podría ganar el Oscar

By Javier Navío - 17 de diciembre de 2014 17 Comments

Jenelle Riley, Variety:

"Lo que es capaz de hacer una semana de diferencia. De ser considerada una alternativa lejana, Jennifer Aniston ha pasado a recibir la tripleta sagrada (nominaciones a Mejor Actriz en SAG, Globos de Oro y Critics' Choice). Su nominación al Oscar parece cada vez más posible.

Lo más impresionante es que Aniston haya recibido tanta atención por una pueqeña película independiente. En 'Cake', escrita por el novato Patrick Tobin y dirigida por Daniel Barnz, interpreta a Claire Simmons, una mujer que sufre una pena crónica y que se obsesiona por saber más sobre uno de los miembros de su grupo de apoyo que acaba de suicidarse. Aniston nunca ha tenido un papel tan jugoso en la gran pantalla antes, y recompensa la apuesta de los cineastas con una interpretación bella y sentida.

Aniston ha hecho un gran progreso en poco tiempo en la carrera y previsiblemente va a continuar haciéndolo. Hay muchos factores que influyen en la votación de la Academia que tienen poco que ver con la actuación en cuestión. Así que aquí va una lista de razones por las que Aniston podría acabar llevándose a casa la estatuilla la noche de los Oscar.

1. La campaña
Nadie está trabajando más duro que Aniston para que corra la voz sobre su pequeña película. Ha viajado de costa a costa para pases, entrevistas y eventos, y siempre se muestra inteligente, apasionada y encantadora. Su ofensiva de encanto recuerda a cuando Halle Berry dio la sorpresa en 2001 con 'Monster's Ball'. Al comienzo, Berry fue considerada una alternativa lejana, pero trabajó más duro que ninguna otra nominada. Al final, usurpó los votos de Judi Dench, Nicole Kidman y la favorita Sissy Spacek por 'En la habitación', y ganó el premio de la Academia.

2. A los votantes les encantan los "underdogs"
Demasiado a menudo, la gente se queja de lo predecibles de las elecciones de los Oscar, de cómo los premios parecen cerrados antes de que se anuncien. Pero a diferencia de los años en los que 'El discurso del rey' o 'Argo' emergieron como tempranas favoritas y acabaron venciendo, este año ha demostrado ser uno de los más difíciles de predecir en mucho tiempo. Y alguna vez cada cierto tiempo, a la Academia le gusta lanzar una bola curva, como las victorias de Marisa Tomei por 'Mi primo Vinny' y de Marcia Gay Harden por 'Pollock'. Ahora mismo, no hay nadie más "underdog" en esta categoría que Aniston, y hay algo excitante en la idea de su triunfo.

3. A los votantes les encanta una transformación
Desde Charlize Theron ocultando su atractivo en 'Monster' hasta Nicole Kidman abofeteando con una nariz protésica en 'Las horas', los Oscar siempre favorecen a los actores dispuestos a despegarse de su buen aspecto, especialmente a las mujeres bellas. Se ha hablado mucho del hecho de que Aniston no lleve maquillaje en 'Cake', cicatrices protésicas aparte. Además, se viste con ropa desaliñada y lleva el pelo sin lavar.  Todavía es Jennifer Aniston, suficiente como para estar mejor que la mayoría de la gente, pero es la típica interpretación libre de vanidad que le encanta a la Academia.

4. La competición
Desde el comienzo de la temporada de premios, la percibida como favorita en Mejo Actriz ha sido Julianne Moore como la profesora diagnosticada con alzheimer en 'Siempre Alice'. Aunque el trabajo de Moore es estelar como siempre, gran parte de la conversación tiene que ver con el hecho de que la 4 veces nominada aún no haya sido premiada. Pero hay una pequeña duda de que Moore pueda volver a la carrera, y ésta no se percibe como su última oportunidad para ganar. Otros nombres como Reese Witherspoon, Marion Cotillard y Hilary Swank están en la pomada, pero todas son recientes ganadoras. En el lado contrario, actrices como Rosamund Pike y Felicity Jones son consideradas demasiado nuevas, y la nominación será su recompensa. En resumen, no parece haber una apasionada "fanbase" por ninguna actriz en particular. Lo que hace de la entrada de Aniston en la carrera en el último minuto, en un rol sorprendente en una pequeña película, una narrativa cautivadora.

5. Sentimiento público
Esto es delicado pero, de nuevo, no pretendamos hacer como que las emociones de las personas no están envueltas. Aniston ha sido el centro de mucha especulación y cotilleos durante años como parte de uno de los triángulos más famosos del mundo, y aunque sospecho que todos los involucrados han pasado página, no se puede decir lo mismo del público general. Es fácil imaginar a gente concentrándose detrás de Aniston, particularmente en un año en el que se supone que una película de Angelina Jolie ('Invencible') es uno de los títulos importantes. Como uno de los miembros de la Academia dijo después de que 'Invencible' fuera ignorada en los Globos: "No puedo creer que la HFPA haya dejado pasar la oportunidad de tenerlos a todos en el mismo lugar".

6. La interpretación en sí
Aniston está fantástica en 'Cake', lo que debería ser la razón más obvia e importante por la que se lo merece. Es un papel jugoso con muchas facetas, y ella clava todas las escenas. En unas manos inferiores, Claire podría haber resultado excesivamente antipática, estridente y despreciable. En lugar de eso, Aniston interpreta todas las sombras de una mujer compleja y habita en su dolor tan plenamente que la entendemos e incluso la perdonamos Por cada momento en el que su ira ahuyenta a alguien, hay una dulce y simple escena, como aquella en la que le da a su criada (una maravillosa Adriana Barraza) una amable inyección de ánimo. Aquellos que la descartan por su condición de estrella televisiva, claramente no se dan cuenta de lo difícil que era su trabajo en 'Friends', y lo fácil que ella lo hacía parecer. Aquellos que la ignoran por ser una estrella y no una actriz, olvidan que algunas personas pueden ser ambas cosas."

17 comentarios to ''6 razones por las que Jennifer Aniston podría ganar el Oscar"

ADD COMMENT
  1. La razones 2 y 5 son de lo más ridículo y rebuscado que he leído en esta página. Si a esas vamos yo también tengo otras razones por las que podrìa ganar Aniston.

    7. Su nombre

    Se llama Jennifer y a la Academia le encanta premiar a actrices con ese nombre: Jennifer Connelly, Jennifer Hudson, Jennifer Lawrence.

    8. Imposible el triunfo de Moore

    Julianne Moore tiene 54 años y nadie a ganado el oscar de actriz principal teniendo cincuenta y tantos años. Por lo tanto la gran favorita no es competencia real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meryl Streep, 62
      Helen Mirren, 61
      Jessica Tandy, 80
      Katharine Hepburn, 61, 62 y 74
      Ingrid Bergman, 59

      Todas esas son edades que tenían esas actrices, a la fecha de ganar el oscar a MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA, así que igual de absurda es su razón numero 8.

      Eliminar
    2. Pobrecito. No tiene comprensión de lectura. Mi razón No. 8 dice claramente que nadie ha ganado el oscar de actriz PRINCIPAL con CINCUENTA Y TANTOS AÑOS. Bergman ganó a los 59 su premio pero como actriz de reparto y las otras que menciona tenían más de 60, es decir señor, que no tienen cincuenta y tantos, porque cuanto tienes más 59 años ya no entras como persona de cincuenta y tantos. ¿verdad?

      Eliminar
    3. pobrecito manuel, que bobo e irrespetuoso eres, ademas tus tontos comentarios, son mas ridiculos.

      Eliminar
    4. Por qué será que siempre los tontos se juntan para defenderse unos a otros?

      Eliminar
    5. Oooohhh Manuel, le ruego me disculpe usted, maestro; PHD de la lecto escritura. ¡Qué bruto soy! Es que no sabía de la regla de que existia al interior de la academia......Señores: ¡Una actriz de entre 50 y 59 años no puede ganar el oscar a mejor actriz protagónica!, pero esa regla la puso usted, ¿verdad? Ahh es que yo no la conocía, creo que los chicos del blog tampoco. ¡Tenaz! Y además este man es taaaaan experto en lectura, que lee hasta el futuro (pero con base en esa regla, obvio)... Ahhhhhhh, ¡Pobre Julianne! ¿No le perdonaría esa regla, solo por este año? No, ¿verdad? Bueno, en fin, de nuevo le ruego me disculpe usted, maestro erudito, lecto escritor, es que no sabía de esa regla que usted creó. ¿A qué se deberá? En fin, me odio por ser tan mal comprensor de lectura.

      Eliminar
    6. Tienes razón O Mtf :) Hay cada fanfarrón, pero este la rompe.

      Eliminar
    7. JAJAJA ahora si me hicieron reir estos dos tontos. No les alcanzó el cerebro para entender que las razones que publiqué son absurdas a propósito para estar al mismo nivel de las razones 2 y 5 publicadas en este artículo tan ridículo. De verdad creyeron que alguien puede pensar que por llamarse Jennifer alguien votaría por ella? hay que tener un poquito más de sentido común en esta vida y no tragar tan entero. Se pasan en serio.

      Eliminar
    8. Yo creo que a Manuel lo dejó caer de cabeza el médico que lo recibió al nacer, supongo que además la mamá en vez de pecho, le dio la espalda. Este debe ser de los que ve códigos indescifrables en los periódicos, revistas, hasta en las cajas de cereales, qué se yo. Seguro debe de comprar mucho papel aluminio para su cabeza. ¿Oyes voces a menudo, tienes amigos imaginarios? ¿Sabes? Deberías hacerle un favor a la humanidad, hazte el hara-kiri. Es fácil y rápido.

      Eliminar
    9. Manuel tiene razón, desde el inicio de su argumento plantea que dos de los 6 puntos del artículos son tan absurdos como los ejemplos que el propone. Julian Torres quizo verse listo corrigiendo lo que no necesitaba corregirse. Hubiera tratado de entender primero el argumento principal y posteriormente a la letra lo que Manuel plantea antes de marcar lo obvio. ¿Acaso alguien puede no tener en mente a Streep, Mirren y Hepburn? Particularmente si encuentro interesante la estadística, que haya actrices principales ganadoras del oscar en sus 20s, 30s, 40s, 60s, 70s y 80s, ¿Pero no en sus 50s?

      Eliminar
    10. Que bueno que alguien si lo entendió. Gracias ldgfelipe. Solo añadir que si hubo una actriz que ganó con 54 años: Shirley Booth. Pero solo ella, una de 87 ganadoras. los 50s parecen la edad maldita para ganar ese premio. Ojalà la mamà de jessyk99 que debe ser tan iluminada como su hijo(a) le ayude a entender alguito de esto, si es que pueden.

      Eliminar
  2. Ya lo dije antes: si lo gano Sandra Bullock, una actriz normalita nomas en un papel normalito nomas pero amada por la industria, porque no podria hacerlo Aniston, otra popular en Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que acordarse que Sandra Bullock venía de ganar el SAG, los Globos de Oro y el Critic's Choice... así que no sorprendió a nadie que ganara el Oscar cuando arrasó en los premios grandes... es cierto que no convenció tanto a la crítica pero, como se ha visto durante años, ganar alguno de los premios del Grand Slam es fundamental... y si ganas tres ya tienes gran parte del Oscar conseguido.

      Eliminar
  3. No es exactamente lo mismo: Bullock era una de las actrices más rentables para la industria. Una actriz de cine muy taquillera, cuyo nombre bastaba para llenar las salas. Aniston nunca ha sido eso. Sus películas (las centradas en ella como estrella) nunca han acabado de funcionar. Se la percibe, aún ahora, sobre todo como una estrella televisiva.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el artículo de Jenelle Riley está algo adelantado ya que, antes de ganar el Oscar, Jennifer Aniston tiene que ser nominada... es cierto que va camino de ello ya que ha logrado 3 nominaciones en los grandes premios... pero no es la primera vez que un actor-actriz logra los 4 Grand Slam de nominaciones y después se queda fuera... por lo tanto hablar de un posible triunfo de Aniston en los Oscar me parece algo prematuro.

    Sobre el primer punto, es cierto que Jennifer Aniston está haciendo una notable campaña en favor de su película y su interpretación que, personalmente, me recuerda más a la realizada por Demian Bichir (cuando fue nominado por "A Better Life)... muchos académicos pueden valorar positivamente este hecho ya que hacer frente a los grandes Estudios de esta manera tiene un valor significativo... pero de ahí a lograr el Oscar media un abismo... la diferencia entre Halle Berry y Jennifer Aniston, al día de hoy, es que la actriz de "Monster's Ball" logró imponerse en los SAG y, por lo tanto, llegó a la entrega de premios con opciones reales y con LionsGate realizando una campaña bastante fuerte en los últimos días... Jennifer Aniston, en ese sentido, va a tener que ganar algún premio importante para lograr más repercusión mediática... no le vale tan solo con aparecer en las nominaciones.

    El punto dos, me parece bastante desacertado ya que, es cierto que en algunos premios de intepretación suele haber sorpresas... pero estas sorpresas son más frecuentes en Reparto más que en Principal. En Actriz, para tener opciones reales de ganar el Oscar. hay que ganar alguno de los premios importantes (SAG-Globos-Critic's Choice-BAFTA)... sin estos premios, es complicado lograr dicho Oscar... de esta forma, la última actriz que logró el Oscar sin ganar alguno de los grandes fue Geraldine Page con "Regreso a Bountiful" en 1985 (solo existían los Globos y los BAFTA)... y hablamos de una actriz que ganó tras 7 nominaciones anteriores y un año antes de su muerte... por lo tanto, en Actriz Principal, en los últimos 30 años, se ha necesitado llegar a los Oscar con algún premio importante... y Jennifer Aniston, al día de hoy, no parece favorita en ninguna de sus tres nominaciones.

    Sobre el punto 3, es cierto que las caracterizaciones físicas son muy valoradas en los Oscar... y creo que es uno de los puntos fuertes dentro de la postulación de Aniston en estos premios... pero también hay que recordar que la Academia suele premiar también aquellas interpretaciones con enfermedades, tanto físicas como mentales, al igual que también suelen premiar intepretaciones de personajes de fuerte carácter, que se han impuesto en un mundo de hombres... este año hay varias actrices que responden a este tipo de personajes ganadores del Oscar... tal vez, Felicity Jones es la más débil al ser más una protagonista "acompañante"... pero Reese Whiterspoon ganó ya un Oscar con "Walk the Line" siendo "acompañante" del protagonista... por lo que he leído, Aniston hace una caracterización tremenda pero veo complicado que eso sea suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el punto 4, es cierto que el presunto favoritismo de Julianne Moore es menor de lo esperado... ahí están los premios que están acumulando Rosamund Pike, Marion Cotillard y Reese Whiterspoon... sin embargo, decir que eso puede favorecer a Jennifer Aniston para ganar el Oscar es erróneo... incluso puede perjudicarla para ser nominada. A la actriz de "Cake" le conviene una carrera mucho más cerrada y que no se debata tanto su posible nominación... cuantas más actrices se incorporen a la categoría, más complejo va a ser predecir lo que puede pasar en las nominaciones... incluso Jennifer Aniston se puede quedar fuera siendo nominada en los Grand Slam.

      Sobre el punto 5, es la razón más absurda que la autora del artículo... ¿en realidad piensa que la Academia va a votar a Jennifer Aniston por morbo?... es decir, ya no solo nominarla sino que piensa que "por el morbo" puede hasta ganar... ¿se piensa que Aniston le va a soltar a "Brangelina" un "Fuck You" en toda la cara?... de la HFPA, famosos por sus algunas nominaciones infames, me lo podría creer pero de la Academia no creo que le den el Oscar por "morbo".

      Sobre el punto 6, es evidente que si Jennifer Aniston gana el Oscar será porque los académicos la han considerado la mejor interpretación... sin embargo, va a tener que llegar a la entrega de los Oscar con algún "espaldarazo" como premio grande... por el momento, está nominado en tres de ellos.

      Como he comentado, Jennifer Aniston creo que tiene opciones serias para ser nominada.... aunque, personalmente, creo que Marion Cotillard terminará entre las nominadas... sin embargo, el artículo está escrito demasiado pronto... se nota que la autora quiere que Aniston sea nominada (está en su derecho) y presiona diciendo que hasta puede ganar dando 6 razones, algunas de ellas bastante dudosas... está en su derecho pero es un artículo para después de ser nominada.

      Eliminar