Última hora

'Boyhood' triunfa en los premios de la Crítica de Nueva York

Por Javier Navío - 01/12/14 29 Comentarios

- Tres premios para 'Boyhood': película, director y actriz secundaria.
- Timothy Spall y Marion Cotillard, sorpresas en las categorías de interpretación.
- J.K. Simmons confirma su liderazgo en la categoría de actor secundario.

MEJOR PELÍCULA: 'Boyhood'
MEJOR DIRECTOR: Richard Linklater por 'Boyhood'
MEJOR ACTOR: Timothy Spall por 'Mr. Turner'
MEJOR ACTRIZ: Marion Cotillard por 'El sueño de Ellis' (The Inmigrant) y 'Dos días, una noche'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: JK Simmons por 'Whiplash'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Patricia Arquette por 'Boyhood'
MEJOR GUIÓN: 'El gran hotel Budapest'
MEJOR FOTOGRAFÍA: 'El sueño de Ellis'
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: 'Ida'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: 'Citizenfour'
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: 'La Lego película' (The Lego Movie)
MEJOR ÓPERA PRIMA: 'The Babadook'
PREMIO ESPECIAL: Adrienne Mancia

29 comentarios to '''Boyhood' triunfa en los premios de la Crítica de Nueva York"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bueno, pues parece que Boyhood se confirma como clara favorita de la crítica, y me atrevería a decir de la industria, porque no veo a the imitation, the theory o cualquier otra con una fuerza similar a The kings speech, en el año que opacó a The social network.

    Los actores de reparto se confirman y pueden arrasar con todo.

    Respecto a los actores principales...sorprendido por Spall, me alegro por él y espero que logre nominación y bafta. Francamente decepcionado por Moore, esperaba que ganase la triple corona de la critica (NYFCC, NSFC y LAFCA), sobre todo xq la de NY es la única que le falta en su palmarés.

    Pregunta a los admins, cuándo salen los runner up?

    ResponderEliminar
  2. Bien por "Boyhood", Linklater, Arquette, Simmons, el guion de "El gran hotel Budapest" (premio que sentí desde un principio no sé muy bien por qué) y por la gran Marion Cotillard. A Spall no lo he visto, pero me alegro que un actor de este tipo, de carácter, se lleve el premio. Básicamente contento por todo (no me olvido de "La Lego Película"), salvo quizá por habla no inglesa, "Ida" es una buena película pero en este gran año para la categoría las hay mejores.

    ResponderEliminar
  3. "Boyhood" y Arquette comienzan a consolidarse como claros front-runners en película y actriz secundaria (Aún veo dudoso el premio de Linklater). Gran sorpresa el premio de Cotillard por sobre Moore en mejor actriz, ascendiendo en la carrera. Felices premios los de T. Spall y "The Babadook", ojalá sigan apareciendo en la NBR y demás premios de la crítica.

    ResponderEliminar
  4. Hay una escena en "Boyhood" en la que Mason se detiene en una gasolinera y captura con su cámara una serie de objetos que pasarían desapercibidos por la mayoría de la personas. Y precisamente de eso se trata el cine de Linklater: de retratar personas que sin grandes epopeyas en su vida tienen mucho que contar. El triunfo de hoy en Nueva York confirma el apoyo incondicional de la crítica con esta historia de cómo la vida real (sin concesiones, sin aspavientos, sin artificios) es tan cautivadora como cualquier relato y que todo de depende de cómo se mire. Y en las ojos de Linklater resulta ser más que extraordinaria.

    ResponderEliminar
  5. En Película-Dirección, se esperaba la victorai de "Boyhood" aunque estaba menos clara la de Linklater (se barajaba el nombre de Iñarritu)... al final, esta gran película ha logrado un doblete bastante interesante que, por el momento, la sitúa como "Frontrunner" de la carrera (aunque esto ha empezado seriamente hoy).

    En interpretaciones principales... sorpresas ya que pocos contaban con Timothy Spall como ganador (algunos hablaban de Michael Keaton). Esto le da un impulso a este genial y poco reconocido actor que parecía que había perdido fuelle estas semanas. La victoria en NY no le situaría aun con una nominación clara pero, al menos, lo mete en la carrera... lo mismo se puede decir de Marion Cotillard, que ha sido premiada por sus dos trabajos de este año ("Two Days, One Night" y "The Immigrant"). Este triunfo sorprende menos ya que se oía bastante que a la crítica de NY le apasionaba tanto la película de los Dardenne (curiosamente, no han ganado en Habla no Inglesa) como la última producción dirigida por James Gray... yo aun dudo de su nominación pero ha tenido un buen lunes ya que también ha logrado la nominación en los Satellite.

    En Reparto, nada nuevo... desde hace semanas que Patricia Arquette y JK Simmons lideran sus respectivas categorías. Al día de hoy, parece que no tienen alternativas reales y empiezan la temporada de premios como claros favoritos.

    Una cosa interesante de saber será los "runner-up"... para mi tan importante en estos premios como el ganador.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado bastante, menos el de guion, TGHB es un petardazo,
    De acuerdo con el comentario sobre que este año no hay un TKS que pueda quitarle el premio a Boyhood que en mi opinión tiene perfil de ganadora,
    Lo de Cotillard es un "in your face" para los que no la consideraban, me parece una buena actriz, y en reparto no hay Meryl que le quite el oscar a Arquette que esta genial en Boyhood.
    Y para Togusa que le tenia fe a Jolie y su Unbroken, se lo dije Jolie no tiene madera de directora y ni por las curvas se le puede comparar a Afleck. Unbroken es el petardazo de la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, qué se cree Angelina Jolie? Podrá ser una diva del cine y tal vez la mujer más hermosa, y "buena" del mundo, pero como actriz es bastante regular y como directora no me lo quiero ni imaginar.

      Eliminar
    2. misael tovar... yo no dije en ningún momento que tuviera fe a "Unbroken"... lo que dije es que nunca hay que prejuzgar y yo, al menos, siempre doy un voto de confianza, que no es tener fe en alguien (yo practico el ateísmo por convicción)... también dije que si "Unbroken" era buena y merecía la nominación, pues veía lógico que estuviera en las quinielas... al igual que es normal que, si recibe malas críticas, se caiga de ellas. Yo busco la objetividad en mis comentarios intentando no tener prejuicios... pero nunca digo que tengo fe en algo (como mucho, a David Fincher).

      Joe Gillis... si se ve capaz de dirigir películas, ¿quien eres tu para decir lo contrario? Deja que haga lo que quiera, que para eso puede... y si se tiene que estrellar que se estrelle, que para eso puede.

      misaer... sobre "The Grand Budapest Hotel", la película es una delicia y Wes Anderson escribe una historia tan absurda y divertida como genial. Pocas películas este año tienen mejor argumento que lo último de Wes Anderson.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡No soy nadie! De hecho si a eso vamos, no somos nadie para criticar las películas que aquí se mencionan. Es bien sabido que el trabajo de un director es arduo, y muchas veces hasta mal agradecido. Pero bueno, como aficionados del cine tenemos derecho a expresar nuestra opinión en este portal web.
      Tal vez tengas razón, "Unbroken" merece un voto de confianza.
      Un saludo desde Colombia.

      Eliminar
    5. Joe... tenemos de derecho a opinar y a criticar pero nunca a cuestionar un trabajo como algunas veces nos ocurre (me incluyo yo también)... sobre "Unbroken", las primeras críticas no son muy halagüeñas pero todos resaltan el amor que tiene Jolie hacia su personaje principal (la verdad es que la historia de Louis Zamperini es digna de llevarse al cine)... al parecer, según las primeras críticas, esto termina lastrando el resto de la película... habrá que ver como afecta estas primeras críticas a sus opciones en la carrera de los Oscar.

      Eliminar
    6. No se que entiendes por "objetivar". si eso significa alabar todo lo que la critica dice debemos aclamar, acaso no podemos opinar lo mas respetuosamente posible sobre una película. No me gusta esa actitud tuya donde uno no puede decir que A o B película no me gusta y siempre sales a cuestionar para siempre tener la ultima palabra, si no me gusta Gravity sales y jodes, si no me gusta TGHB, sales y criticas, es que acaso tengo que seguir la corriente de la alabada película de Wes Anderson.
      No se trata de si la historia me parece absurda, ya que soy un gran admirador de la comedia absurda, y de hecho me gusta el estilo y la forma en que tiene Anderson de hacer comedia y su Moonrise Kingdoom me parece una pasada y una genialidad, pero en mi opinión su ultima película , da la sensación que Anderson repite la formula e imprime en su película su sello y su forma de hacer cine, pero a diferencia de sus otras películas aquí no esta contando nada, no transmite o no entiendo cual es el objetivo de su película, parece un excusa para mostrar que si que tiene un estilo propio y nada mas. Es mi opinión y ninguno de tus comentarios me va hacer cambiar de parecer.
      Sobre Jolie, te lo advertí, a diferencia tuya di mi opinión sobre ella como directora por que me parecía ridículo que muchos expertos la colocaran como una de las favoritas al oscar solo por ser Jolie, y para eso tienes que demostrar ser mas que un nombre, como ya sabemos la recepción que tuvo la película, ya te puedo decir que lo que opinaba era correcto, según lo demostrado en su proyecto anterior Jolie no tenia madera como directora y por lo tanto no debería estar dentro de la carrera por que sus pergaminos como directora no la abalan, y te aseguro que cuando valla a estrenar su próxima película todo el mundo va a volverla a poner dentro de sus listados solo por ser Jolie y no por su trabajo en el que ya demostró por segundad vez que es una mediocre y que hay muchos autores que sin tener el nombre que ella tiene son muchos mejores.

      Eliminar
    7. misael tovar... yo no cuestiono las opiniones personales... tu las tienes y yo las tengo y eso es muy respetable... el problema no es dar una opinión sino valorar una película según tu opinión. Que no te guste "Gravity" o "The Grand Budapest Hotel" no conlleva que la primera esté "sobrevalorada" y la otra sea un "petardazo"... como he comentado varias veces, opiniones si pero juicios de valor los justos.

      Sobre "The Grand Budapest Hotel", cabe decir que, por supuesto, Wes Anderson hace un brutal trabajo de estilo, sacrificando en parte un guión que se ciñe a los criterios de la comedia surrealista... es cierto que, para algunos, puede ser una repetición de lo realizado en "Moonrise Kingdom" (producción superior a "The Grand Budapest Hotel")... pero también cabe decir que es un sincero homenaje a un tipo de narrativa. Al fin y al cabo, la película está dedicada a Stefan Zweig (autor de "Carta de una Desconocida"), escritor que influye tanto en el estilo narrativo como el visual... como te he comentado, yo respeto las opiniones, si no te gusta, no te gusta... pero eso no conlleva que "sea un petardazo" según tu opinión.

      Sobre Jolie... en su momento también comenté que "In the Land of Blood & Honey" era una película con muy buenas intenciones pero mediocre en su dirección... sin embargo, soy una persona que siempre da votos de confianza y por una película no suelo prejuzgar... sobre su recepción, solo tiene 9 críticas reseñables y es cierto que no son halagüeñas, pero yo no suelo sacar conclusiones hasta que, al menos, llevan 50 críticas (es curioso que me critiques de seguir las críticas pero, sin embargo, para hablar de "Unbroken" si las utilizas a tu favor XD)...

      Sin embargo, recuerda que el tema era si Angelina Jolie podía ser nominada a los Globos de Oro en Dirección... teniendo en cuenta que la HFPA ya la ha nominado en 6 ocasiones (2 en TV, 4 en cine) y tiene 3 Globos de Oro (por "George Wallace, "Gia" y "Girl, Interrupted") y que incluso su debut como directora (la nombrada "In the Land...") fue nominada en Habla no Inglesa... creo que es lógico pensar que pueda ser nominada en unos premios cuyo gremio la quieren tanto... no es cuestión de fe, es cuestión de datos... sobre sus opciones a los Oscar, yo pienso que se caerá en Dirección pero no descarto a "Unbroken" en Película aun (se ha metido en el top 10 de NBR pese a unas primeras críticas bastante tibias).

      Sobre que yo tengo la última palabra... creo que has sido tu quien me ha mencionado (sin motivo alguno) en esta reseña ("y para togusa") diciendo, además, algo que no había comentado (no es lo mismo un "voto de confianza" que "tener fe")... siento mucho que no te guste mi manera de ser... pero si me mencionas, lo lógico es que te responda... si no te gusta, no me menciones entonces.

      Eliminar
  7. Lo único sorprendente es lo de actor y actriz, después es todo mas o menos como se esperaba.
    Lo vengo diciendo y después de esto lo confirmo, a Marion Cotillard la veo con muchas más posibilidades que Felicity Jones y Hilary Swank, aunque hasta las nominaciones del sag y gg todavía nada está claro en esta categoría.

    Esperaba la victoria de Birdman en fotografía

    ResponderEliminar
  8. Muy merecido el triunfo de Boyhood, ya la veo arrasar con todos los premios de la critica. Lo que sí me sorprendió, y mucho, fue el triunfo de Marion Cotillard; me preguntó, dejará por fuera a Hillary Swank?

    ResponderEliminar
  9. Haber que pasa en los Gotham.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi, en lineas generales no me ha gustado prácticamente ningun premio... Boyhood es buena y esta bien vale, pero no es la obra maestra que muchos dicen. No lo entiendo la verdad, a nivel de guion es muy floja, ya que la historia podía haber dado mucho más de si y haber hecho algo más interesante y complejo... la vida de la familia resulta bastante aburrida a mi parecer. En mi opinión sino fuera por el proceso de concepción de la película, que si me parece muy interesante y es lo que la hace única, la película se quedaría en nada. La vida es la vida, y en mi caso no la necesito ver en el cine. La vida es una cosa y el cine es otra des de mi punto de vista.

    Si la academia decide premiarla hara otro paso para alejarse del gran público y no se lo puede permitir visto en el punto que está. (despues de premiar peliculas como 12YAS, The Artist o The Hurt Locker los últimos años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que Boyhood no tiene un guion de manual, es un guion distinto que esta cohesionado por lo que Linklater nos quiere contar, como lo dice Andres es la sencillez de la vida, Que acaso la vida en familia no llega a ser aburrida y rutinaria?. En cierta medida es una película pesimista, y Linklater nos introduce en el bucle familiar y social en el que estamos condenados a vivir. Para muestra de ello la ultima escena en la que aparece el personaje de Arquette y ese ultimo plano.
      Creo que es un poquito exagerado decir que Boyhood es la mejor película de la década. Pero fácilmente si es una de las mejores de este año.
      Si Boyhood es la mejor película del año debe ser reconocida por la academia por eso, por que es la mejor, no por su nivel de popularidad dentro del gran publico, celebro el triunfo de películas pequeñas y mucho mejores que las taquilleras como por ejemplo 12 years.... por encima de Gravity y The Hurt Locker por encima de Avatar (aunque quería que ganara Inglourius B...9).
      A que nos referimos con a gran publico?
      Al publico actual que va a ver películas palomiteras y revientan en la salas para ver Transformers, el publico que hace de películas como Crepusculo y Truñatas del caribe las mas taquilleras.
      O al publico cinefilo que sabe quien es Steve McQueen (director), quien es Paul Thomas Anderson. Por que para este publico que ganara Boyhood seria uno de los triunfos mas justos de los últimos años.

      Eliminar
    2. El guión es precisamente uno de los puntos fuertes de la película, Mau93, ya que estamos hablando de contar de forma fluida una historia grabada a lo largo de 12 años. Evidentemente, ese es el gran mérito de la película, y no solo en cuanto a guión. Evidentemente, no es fácil interpretar al mismo personaje durante doce años trabajando una semana al año, eso le da un plus importantísimo a los actores que hay que valorar sí o sí. Lo mismo en referencia a la dirección o el montaje, por ejemplo, es un trabajazo bestial. Y al margen de que la película pueda gustar más o menos, no se puede negar su calidad.

      Eliminar
  11. Que dias para Boyhood!!
    La mejor película del año según la revista del British Film Institute
    La mejor película del 2014 según Empire Magazine
    Y ganadora en el circulo de críticos de New York.
    Sorpresa? No lo creo, es una obra maestra así muchos no lo quieran ver, es la simplicidad de la vida llevada al cine.
    Que es aburrida y el guion hubiese dado para mas? que podía tener giros dramáticos estilo "August: Osage County"? ps no!!! Eso no es "Boyhood", la película de Linklater es la sencillez de la vida de forma fílmica, es la cotidianidad de la existencia llevada al cine y ahí esta su plusvalía !!
    En lo que a mi respecta "Boyhood" es no solo la mejor película del año sino una de las mejores ( sino la mejor) de la década.

    ResponderEliminar
  12. SORPRESA LO DE COTILLARD PERO EN BUEN SENTIDO QUE LE PONGA EMOCION A ESA CARRERA QUE BIEN ABURRIDA SI ESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices por la calidad de las películas o por lo predecible?

      Eliminar
    2. por lo predecible, es que la verdad ya ni hay emoción como en otras entregas.

      Eliminar
    3. Parece ser que el premio gordo esta entre Selma, Birdman y BoyHood.

      Eliminar
  13. Mis ángeles, que bello es ver una película tan preciosa como Boyhood, triunfando pero este premio me deja la duda si puede ganar en la categoría reina, ando happy por mi adorada Cotillard, que talentosa, feliz navidad.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡¡Todo es increíble!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. He encontrado una página con los runner up. No sé si será fiable, pero ahí están:

    criticsincollege.blogspot.com

    ResponderEliminar