Última hora

'La isla mínima' lidera las nominaciones de los Premios Feroz

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/12/14 14 Comentarios

- 'La Isla Mínima' lidera las nominaciones de la 2ª edición de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España con 10  candidaturas. La siguen 'Carmina y Amén' con 8 y 'Magical Girl' con 7
- La gala de entrega tendrá lugar en Madrid el próximo 25 de enero

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
10.000 km., de Carlos Marqués-Marcet
Hermosa juventud, de Jaime Rosales
La isla mínima, de Alberto Rodríguez
Loreak, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
Magical Girl, de Carlos Vermut

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA
8 apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro
Carmina y amén, de Paco León
Justi & Cia, de Ignacio Estaregui
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser
La vida inesperada, de Jorge Torregrosa

MEJOR DIRECCIÓN
Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por Loreak
Paco León por Carmina y amén
Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km.
Alberto Rodríguez por La isla mínima
Carlos Vermut por Magical Girl

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Bárbara Lennie por Magical Girl
Natalia Tena por 10.000 km.
Ingrid García-Jonsson por Hermosa juventud
Carmina Barrios por Carmina y amén
Elena Anaya por Todos están muertos

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Raúl Arévalo por La isla mínima
Luis Bermejo por Magical Girl
Javier Cámara por La vida inesperada
Javier Gutiérrez por La isla mínima
David Verdaguer por 10.000 km

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Itziar Aizpuru por Loreak
Nerea Barros por La isla mínima
María León por Carmina y amén
Carmen Machi por 8 apellidos vascos
Yolanda Ramos por Carmina y amén

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jesús Carroza por El Niño
Karra Elejalde por 8 apellidos vascos
Eduard Fernández por El Niño
José Sacristán por Magical Girl
Antonio de la Torre por La isla mínima

MEJOR GUIÓN
Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet por 10.000 km.
Jaime Rosales y Enric Rufas por Hermosa juventud
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por La isla mínima
Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño por Loreak
Carlos Vermut por Magical Girl

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Julio de la Rosa por La isla mínima
Pascal Gaigne por Loreak
Rafael Arnau por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Roque Baños por El niño
Lucio Godoy y Federico Jusid por La vida inesperada

MEJOR TRAILER
Trailer de 10.000 km.
Trailer de 8 apellidos vascos
Trailer de Carmina y amén
Trailer de La isla mínima
Trailer de Magical Girl

MEJOR CARTEL 
Cartel de A escondidas
Serie #creoencarmina de Carmina y amén
Cartel de La isla mínima
Cartel de Loreak
Cartel 1 de Magical Girl

14 comentarios to '''La isla mínima' lidera las nominaciones de los Premios Feroz"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Musarañas pudo entrar a tiempo a estas nominaciones?, de ser así vaya cagada monumental no nominar a Macarena Gómez, una de la interpretaciones feméninas más alabadas de este año.

    ResponderEliminar
  2. Y Lola Dueñas por "Los fenómenos"?. Su papel parece muy interesante. María León se queda fueta por "Marsella"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, anoche salieron las críticas de Chicago y Toronto.

      Eliminar
  3. Bueno, no le pongo ninguna pega a las nominaciones, y si la hay, pues se me ha escapado, eso sí, no he visto Musarañas, y dicen que Macarena Gómez se sale, así que supongo que no ha llegado a tiempo para estas nominaciones.

    ResponderEliminar
  4. Las que creo que ganarán:

    Película Drama: Magical Girl.
    Película Comedia: Carmina y Amén.
    Dirección: Carlos Vermut por Magical Girl.
    Actor Protagonista: Javier Gutiérrez por La isla Mínima.
    Actriz Protagonista: Bárbara Lennie por Magical Girl.
    Actor de Reparto: José Sacristán por Magical Girl.
    Actriz de Reparto: Itziar Aizpuru por Loreak.
    Guión: La Isla Mínima.
    BSO: La Isla Mínima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pffff no sé yo, pero ojalá gane Magical Girl, yo veo más favorita a La Isla Mínima, aunque prefiero que gane Magical Girl porque me parece mejor y me gustó más. Togusa, en los premios del cine español no sé mucho, pero Los Premios Feroz se consideran los premios más importantes después de los Goya?

      Eliminar
    2. La verdad es que los Premios Feroz se fundaron el año pasado para intentar ser la antesala de los Oscar, por lo que su importancia es muy relativa.

      Aparte de los Goya, los premios más importantes del cine español son los Premios Forqué (otorgados por los productores españoles), los premios CEC (otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos), los Premios Sant Jordi (otorgados por RNE de Barcelona) y los Premios Feroz.

      Como termómetros suelen ser muy relativos ya que cada premio suelen ir bastante a su bola y, al final, muchos ganadores y nominados ni coinciden con los Goya... el año pasado, por ejemplo, las ganadoras fueron: "Stockholm" en Drama (ni fue nominada), "3 Bodas de Más" en Comedia (ni fue nominada), David Trueba en Dirección (ganó el Goya), Antonio de la Torre en Actor (nominado pero ganó Javier Cámara el Goya), Marián Álvarez en Actriz (ganó todo ese año incluido el "Cabezón"), Mario Casas en Actor de Reparto (ni nominado), Terele Pávez en Actriz de Reparto (ganó el Goya, por fin), David Trueba en Guión (ganó el Goya en Guión Original).

      A mi también me gusta seguir la carrera de los Goya pero, al haber tan pocos premios, suele ser más complicado de hacer una predicción.

      Sobre "Magical Girl" y "La Isla Mínima", personalmente, me gusta más "La Isla Mínima" pero "Magical Girl" tiene un riesgo narrativo que debería ser recompensado... y en los Goya hay que recordar que se suele premiar mucho los primeros trabajos de futuros genios del cine español... Alejandro Amenábar ganó con su Ópera Prima, "Tesis", cuando la gran favorita era "El Perro del Hortelano" de Pilar Miró. Por lo tanto, no me extrañaría Carlos Vermut fuera el gran triunfador de este año en los Goya. Para mí, cualquiera de las dos películas es un ejemplo del buen cine que se ha realizado este año en España... de las mejores "cosechas" en mucho tiempo.

      Eliminar
  5. Como "galardones de la crítica" prometían ser unos premios más honestos que los Goya y con mayor diversidad, y han terminado nominando también a las mísmas películas en todas las categorias. Meter alguna nominación para Musarañas, Marsella, Anochece en la India o 321 días en míchigan no hubiese estado mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden entrar todas las películas por mucho que nosotros queramos... además, yo creo que este año los Premios Feroz son "casi" intachables... a mi me ha parecido tremendo que han considerado a "Loreak" una de las mejores películas del año... porque es así y casi nadie la ha tenido en cuenta.

      ¿Que podría haber estado mejor? Evidentemente ya que Macarena Gómez y María León podrían haber entrado pero... ¿a quien quitas? solo me chirría Carmina Barrios (ejemplar en su papel pero, al fin y al cabo, no es una actriz profesional) pero el resto están sobresalientes en sus papeles... Juan Diego también está espléndido pero estamos en lo mismo... los nominados también han realizado buenas interpretaciones.

      ¿Que podría haber más variedad? Yo creo que es excepcional que estos premios hayan valorado películas tan notables como "Magical Girl", "La Isla Mínima", "Loreak", "10.000km"... este año, por suerte, ha sido notable para la calidad del cine español con varios títulos interesantes... en vez de quejarnos tanto, vamos a valorar mejor lo que tenemos.

      Eliminar
    2. Valorar solo 10-12 películas en un país con una producción anual de más de 100 no me parece que hable muy bien a favor de nuestro cine, porque da la sensación de que solo hay 10 películas buenas y que las demás no valen la pena.

      La falta de variedad a mí sí me parece bastante criticable y demuestran una gran falta de personalidad al no ser capaz de valorar de forma independiente guiones, interpretaciones o bandas sonoras que no formen parte de ese grupito de 10 películas. Si te fijas, todas las categorías han sido completadas por los 10 filmes nominados a mejor película con la adición de 'El Niño' (dos actores de reparto y música) y 'Todos están muertos' (únicamente Elena Anaya).

      En los Oscar siempre verás nominados actores, guiones o bandas sonoras de cintas que no están en otras categorías, pero aquí no se han atrevido a salirse de esas 11 películas ni siquiera para música, tráiler o póster, que son elementos que no están necesariamente a asociados a la calidad general de la película y que podrían haber aprovechado para darle reconocimiento a otros títulos de la temporada.

      Eliminar
    3. Yo creo que comparar el cine español con el cine de Hollywood es excesivo... hay que tener en cuenta que la producción del cine de Hollywood duplica, incluso triplica, al cine realizado en el cine español, por lo que es normal que las películas representadas en los Oscar sea mayor que las representadas en los Goya... es cuestión de números... por cierto, el año pasado, las producciones españolas representadas en los Goya llegaron al número de 23... tampoco está tan mal.

      También hay que tener en cuenta que en estos premios, no otorgan ni la mitad de los premios que se dan en los Goya, por lo tanto, es normal que no estén representadas producciones españolas que, precisamente, resaltan en aspectos técnicos o pequeñas producciones que ocupan las nominaciones de categorías de los Goya como Revelación o Dirección Novel.

      También hay que tener en cuenta que son unos premios de la crítica.... que llevan dos años... y que estas nominaciones no representan que sean los nominados en los Goya... el año pasado, algunos ganadores de estos premios ni fueron nominados.

      Y también hay que decir que si, que hay 100 producciones españolas anuales... de las cuales la mitad ni llegan a las salas de exhibición... y de la mitad que llegan, la mitad no están ni una semana. El cine español es lo que es... hay años que cuesta incluso elegir candidata seria para ir a los Oscar ("15 Años y un Día" es un ejemplo claro)... por lo tanto es excesivo quejarse porque hay 12 producciones que ocupan la mayoría de las nominaciones de unos premios de la crítica.

      Eliminar
  6. Pues yo habría metido a María León por Marsella sin dudarlo un segundo. ¿Por quién? Por cualquiera de las cinco, pero si me obligas a elegir, por Bárbara Lennie.

    A mí 'Magical Girl' me encantó, pero creo que su gran defecto es que las interpretaciones están demasiado enmarcadas en un guión rígido y cuadriculado que les quita toda la naturalidad. Todos los personajes son emocionalmente planos, prácticamente no ves a ninguno riéndose, enfadándose, llorando... A pesar de que están en situaciones extremas, todos actúan con una parsimonia y tranquilidad que son muy difíciles de creer.

    Por otra parte, yo también opino que debería haber mayor variedad, han cogido un puñado de películas y se han basado en ellas para TODAS, repito, TODAS las nominaciones. Es que hasta para mejor tráiler y mejor póster, que son elementos que no tienen por qué estar relacionados con la calidad de la película, han nominado a las mismas, cuando esa categoría es perfecta para meter otras opciones. En guión, que es otra categoría que permite la entrada de películas que no estén nominadas a nada más, también están las mismas. Y con las categorías actorales más de lo mismo, todos salvo Elena Anaya forman parte de películas nominadas en otras categorías, en la mayoría de los casos a mejor película. Son unos premios con poca personalidad a mi parecer, no pasaba nada por nominar actores de películas aunque no estén nominadas a mejor película, de la misma forma que todos sabemos que Witherspoon, Moore, Cotillard, Swank están siendo nominadas a muchos premios sin la necesidad de que sus películas estén nominadas a nada más.

    En general estoy contento con las nominaciones en el sentido de que están casi todas mis películas españolas preferidas del año, salvo Marsella y Otel·lo, pero echo en falta mucha variedad, ya que básicamente se han limitado a seleccionar 10 películas y todas las nominaciones las han sacado de ahí, hasta las de tráiler y póster, que ya me parece el colmo de la falta de variedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, los Premios Feroz son unos premios que acaban de empezar y, por regla general, no tiene nada que ver con los Goya... también hay que decir, como he dicho anteriormente, que aquí hay muchas menos categorías que en los Goya... es muy posible que en los premios de la Academia del Cine Español, haya más representación... el año pasado, por ejemplo, hubo 23 producciones representadas en las nominaciones (y no he contado ni Película Iberoamericana, ni Europea, ni Animación, ni Documental, ni los Cortometrajes). Como he comentado, la comparación con Hollywood es excesiva, tanto en producción local como en distribución... si hacemos una comparación no numérica sino porcentual, es muy posible que haya más representación en los Goya que en los Oscar.

      Sobre María León, es muy posible que termine siendo nominada al Goya ya que tanto Natalia Tena como Ingrid García-Jonsson han sido postuladas como Actrices Revelación en los Goya... tampoco veo a Carmina Barrios nominada y si veo muy fijas tanto a Bárbara Lennie como a Elena Anaya... por lo que la protagonista de "Marsella" puede ocupar alguna de las plazas que queden libres.

      Sobre "Magical Girl" es cierto que las interpretaciones son muy serias y frías... pero es todo intencionado ya que Carlos Vermut muestra unas situaciones extremas en contraposición a unas reacciones que, en absoluto son realistas... pero eso es para resaltar aun más la violencia psicológica de la historia... eso no es nada nuevo, lo hemos visto realizar, con certeza, a directores como Haneke o Cronenberg... puede chocar pero me parece, precisamente, el gran acierto de "Magical Girl"... y sobre Bárbara Lennie, ya te lo digo hoy, levantará el Goya en la gala.

      En general, las nominaciones me parecen muy correctas... las películas nominadas me parecen lo mejor del año... falta "Musarañas" (seguramente no la han visto todos los votantes) y "Os Fenómenos"... personalmente, "Marsella" me pareció dramón tremendo donde se salva las interpretaciones femeninas, sobre todo María León... pero me gustó mucho más "El Patio de mi Cárcel"... y como he comentado, criticar antes de tiempo no es bueno... los premios Feroz no suelen coincidir demasiado con los Goya... así que paciencia que es la madre de la ciencia.

      Eliminar
  7. Por cierto, Daniel, yo a 'Carmina y amén' le cuento 7 candidaturas, no 8.

    ResponderEliminar