Última hora

Análisis de categorías: Mejor Mezcla de Sonido

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/01/15 4 Comentarios

Continúamos con el repaso a las categorías técnicas con la segunda disciplina sonora (la otra es Edición de Sonido, analizada ayer por mi compañero Juan Sanguino) que reconocen los premios de la Academia: Mejor Mezcla de Sonido, conocida tradicionalmente como Mejor Sonido, a secas. Aunque las dos categorias dedicadas al sonido en el cine reconocen diferentes aspectos, cabe destacar que sólo hay un cambio entre los cinco nominados. Aquí 'Whiplash' ocupa el hueco dejado por la ausencia de 'El Hobbit: la balla de los cinco ejércitos' un año después de que la segunda entrega de la trilogía sí lograse la candidatura.

Tradicionalmente Mejor Sonido ha reconocido al cine musical, como demuestran los premios a 'Los Miserables', 'Dreamgirls', 'Los Miserables', 'Chicago' y 'Ray' desde el cambio de siglo. Este año se han estrenado cuatro musicales en Estados Unidos ('Jersey Boys', 'Annie', 'I feel good' (Get On Up) y 'Into the Woods') pero lo más parecido este año al cine musical es la película dirigida por Damien Chazelle.

El equipo formado por Jon Taylor y Frank A. Montaño compiten por partida doble con dos películas tan diferentes como 'Unbroken (Invencible)' y 'Birdman'. Ninguno de ellos ha conseguido anteriormente la estatuilla, siendo esta la séptima oportundiad para Montaño. Aún está lejos de las 20 nominaciones sin premio de Kevin O'Connell en esta misma categoría, pero estamos seguros de que Frank estaría encantado de romper la racha en este 2015.

John Reitz (6ªnominación, 1 Oscar), Gregg Rudloff (6ª nominación, 2 Oscar) y Walt Martin (2ª nominación), 'El francotirador'

Contra todo pronóstico, 'El francotirador' se ha convertido en un fenómeno social y cinematográfico en Estados Unidos. El drama basado en hechos reales está en boca de todos: público, analistas políticos, críticos cinematográficos y, por supuesto, académicos. Que el boom de la película coincida de lleno con el plazo para elegir los ganadores del Oscar puede acabar provocando más de una sorpresa el próximo 22 de febrero. La primera de ellas podría llegar en Mejor Sonido, una categoría tradicionalmente generosa con el cine bélico.

Las dos anteriores incursiones en el género de Clint Eastwood (el díptico formado por 'Cartas desde Iwo Jima' y 'Banderas de nuestros padres') lograron en total 3 nominaciones y una estatuilla en las categorías de sonido. En esta ocasión, el octagenario director se vuelve a rodear de su equipo habitual. Si quieren reconocer 'El francotirador' en alguna categoría, ésta puede ser la más factible.

La tardía fecha de estreno en España (se estrena el 20 de febrero, dos días antes de la ceremonia) y la ausencia de una featurette resaltando el diseño sonoro de la película nos impide comentar detalles del trabajo de Reitz, Rudloff y Martin, aunque quién ha visto 'El francotirador' destacan el uso de los retardos en los disparos de los francotiradores (aunque apenas aparezcan en el film).

Jon Taylor (1ª y 2ª nominación), Frank A. Montaño (6ª y 7ª nominación) y Thomas Varga (1ª nominación), 'Birdman'

La decisión de estructurar 'Birdman' en trece planos secuencia es un reto para los actores, el director de fotografía, el operador de cámara... y, naturalmente, los técnicos de sonido, esos profesionales de los que sólo nos acordamos cuando algo no funciona. Times Square, las tablas, las bambalinas del teatro, un bar de Broadway... Son numerosos los escenarios y aún más cuantiosos los desafíos que supone rodar sin cortes, en diferentes ambientes y sin espacio alguno para el fallo. Los actores no dejan de moverse y el sonidista tiene que capturar sus diálogos, pero ese no es el único potencial problema de la última aventura del director de 'Babel'.

Si en el 99,99% de las películas la banda sonora se incorpora en la postproducción, en 'Birdman' nació sobre la marcha. Mientras Antonio Sánchez improvisaba con su batería, los técnicos debían incorporar un nuevo sonido. A Alejandro González Iñárritu le gusta complicar(se) la vida. Por suerte, sus técnicos no decepcionan. Es la 5ª película de Jon Taylor, encargado de recoger los diálogos, con el mexicano. Montaño, responsable de los efectos en directo, alcanza este año su séptima nominación. ¿Será éste el primer Oscar de ambos?

En HitFix podéis leer una interesante entrevista con Jon Taylor y Frank A. Montaño que ayuda a entener las dimensiones de sus trabajos y logros.

Gary A. Rizzo (4ª nominación, 1 Oscar), Gregg Landaker (8ª nominación, 3 Oscar) y Mark Weingarten (3ª nominación), 'Interstellar'

El estreno de 'Interstellar' se vio salpicado en la polémica después de que numerosos críticos se quejasen de que la abrasiva música de Hans Zimmer y los elevados volúmenes del sonido en la película tapaba en numerosas ocasiones los diálogos de los personajes del film, dejándolos inentendibles en varias secuencias del film. Los artículos se sucedieron uno tras otro y finalmente Christopher Nolan se vio obligado a justificar sus decisiones, insistiendo en que cualquier incidente con la mezcla de sonido era deliberada y fruto de meses de decisiones con su equipo de sonidistas.

A pesar de la polémica, 'Interstellar' consiguió finalmente la nominación en la candidatura con un trabajo apabullante a cargo de tres viejos conocidos de la Academia y comandado por Gary A. Rizzo, un habitual del cine de Nolan que ha sido nominado por tres de sus películas, ganando por 'Origen'. En esta ocasión la ambición del cineasta presentaba nuevos retos, incluyendo la comentada (y resaltada en múltiples ocasiones en el film) ausencia de sonido en las escenas ambientadas en el espacio 

A continuación podéis ver una featurette en la que se aprecio mejor el estudiado diseño sonoro de la película.


Jon Taylor (1ª y 2ª nominación), Frank A. Montaño  (6ª y 7ª nominación) y David Lee (2ª nominación, 1 Oscar), 'Invencible' (Unbroken)

Según declaraciones de sus propios responsables, el diseño del sonido de 'Unbroken' es deliberadamente un trabajo inmersivo que busca que el espectador se ponga en la piel de Louis Zamperini y el sufrimiento que le persigue en las diferentes etapas del film. En cada uno de estos episodios busca una aproximación distinta. El más lucido es, como era de esperar, la batalla aérea que abre el film. En ese prólogo el equipo liderado por Lee y, una vez más, la pareja formada por Taylor y Montaño opta por un sonido amenazador que intenta acercarse a los límites del espectador, sin llegar a ser demasiado ruidoso o incómodo para no expulsarle de la pelícuula. Aquí el trabajo de los técnicos es particularmente importante: hasta más adelante no hace aparición la música de Alexandre Desplat.

Sin embargo el aspecto más destacable de la mezcla de sonido de 'Unbroken' llega en la que quizás sea la menos llamativa de las 'set pieces' que componen la película. Durante los 27 minutos de película en los que los tres soldados quedan a la deriva, la gran mayoría de los diálogos fueron doblados en una cabina días después de terminar el rodaje de las escenas. Nadie se ha dado cuenta. A falta de diálogos en directo, el peso de las secuencias recayó en la atmósfera. Los tiburones, el viento, las olas, el acercamiento de los aviones.


En la citada entrevista de HitFix podéis encontrar más detalles de la mezcla de sonido de la película de Angelina Jolie.

Craig Mann (1ª nominación), Ben Wilkins (1ª nominación) y Thomas Curley (1ª nominación), 'Whiplash' 

'Whiplash' cuenta con el único equipo de técnicos de sonido que estrenan al completo su palmarés en esta edición de los premios de la Academia. Su candidatura es tan justa como meritoria. Las categorías de sonido están tradicionalmente reservadas a las producciones de los grandes estudios, con tendencia a reconocer musicales y relatos de corte bélico. Alejándose de los mundos de Broadway, la película de Damien Chazelle presenta una mezcla de sonido arrebatadora, especialmente en ese último acto en el que durante quince minutos asistimos a una clímax musical y cinematográfico donde el sonido tiene un rol predominante.

El final no es su única aportación: los ensayos, el accidente de tráfico, la brutal rotación con los otros baterías y, la escena que más me ha llamado la atención desde el punto de vista del sonido: la primera clase de Andrew con la nueva banda. La llegada de sus compañeros, los instrumentos afinándose, la entrada en la sala del profesor, las bofetadas,... Cada sonido de secuencia está medido hasta el último detalle para provocar más y más tensión en una de las secuencias claves del film.

Más allá de las buenas ideas de Chazelle como director y unos actores que lo dan todo, 'Whiplash' se eleva como un triunfo del montaje y el sonido. Que una película tan pequeña haya conseguido esas nominaciones es indicativo de ella.

Ganará: 'Birdman'
Podría ganar: 'El francotirador'
Debería ganar: 'Whiplash'
Debería estar nominada: La ausencia más sorprendente es la de 'Into the Woods', pero quizás el trabajo más interesante ignorado por la rama de sonidistas es el de 'Corazones de acero' (Fury).

4 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Mezcla de Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Deberían ganar Whiplash o Birdman. No tengo más que decir

    ResponderEliminar
  2. Corazones de Acero en mejor Sonido no llama la atencion, si en mejor mezcla de sonido (no se lo que dije, pero es asi) xD

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Corazones de acero no me gustó, pero es innegable que tiene una edición y montaje de sonido excelente.

    ResponderEliminar
  4. Birdman o Whiplash. Cualquiera sería una digna ganadora.

    ResponderEliminar