Última hora

Análisis de categorías: Edición de Sonido

Por Juan Sanguino - 26/01/15 6 Comentarios

La edición de sonido es una de las labores técnicas menos vistosas y a la vez más imprescindibles de una película. La división del gremio en dos categorías (edición y mezcla de sonido) a menudo resulta difícil de percibir para el espectador medio. Yo me encuentro entre ese grupo de cinéfilos que es capaz de valorar y disfrutar el montaje o la fotografía de una película pero que no tiene las herramientas para describir la calidad del trabajo de los sonidistas.

Hecha esta confesión, me dispongo a describir qué es lo que ha llevado a los profesionales del gremio a seleccionar cinco títulos como los más excelentes en edición de sonido. Tras documentarme e investigar sobre la disciplina y estas cinco películas en concreto, puedo concluir (resumiendo mucho) que la mezcla de sonido es responsable de capturar el sonido real durante el rodaje (diálogos, ruidos del ambiente, pasos, bofetadas) mientras que la edición de sonido añade en postproducción todos aquellos efectos de sonido creados artificial y/o digitalmente (desde la banda sonora hasta los sonidos que emiten los animales).

La categoría existe desde 1967, aunque en algunos años ha quedado desierta por falta de candidatas.

'El francotirador' (American Sniper): Alan Robert Murray (7 nominaciones, 1 victoria) y Bub Asman (3 nominaciones, 1 victoria)

Por los motivos expresados en el párrafo anterior, las películas bélicas son un clásico en esta categoría. En los últimos 25 años, 'La caza del Octubre Rojo', 'Salvar al soldado Ryan', 'U-571', 'Pearl Harbor', 'Master & Commander', 'Cartas desde Iwo-Jima' (que le dio el Oscar a Murray y Asman, colaboradores habituales de Eastwood), 'En tierra hostil' (The Hurt Locker) y 'En la noche más oscura' (Zero Dark Thirty) han logrado la victoria.

El trabajo de Murray y Asman ha consistido en generar y sincronizar los sonidos de carga de armas, disparos, movimiento de los soldados por el terreno, avance de vehículos militares, etc. El impacto de estos sonidos debe crear la tensión necesaria (imposible si solo escuchásemos el sonido ambiente), coordinada con el montaje y la  planificación del director.

'Birdman': Martín Hernández y Aaron Glascock

El hecho de que 'Birdman' haya arrasado hasta llegar a las 9 nominaciones no debe confundirnos. En esta categoría no se regalan nominaciones. Esta es la segunda y última candidata a Mejor Película presente en Mejor Edición de Sonido. Y su presencia no es gratuita. El virtuoso y preciso trabajo de Iñárritu como director ha necesitado a los mejores técnicos para apoyar ese exactísimo engranaje que hace de 'Birdman' una experiencia tan estimulante para los sentidos. La hipotética condición de favorita de 'Birdman' tampoco le ayudará en esta categoría. En toda su historia, tan solo dos veces ('Braveheart' y 'Titanic') el premio ha ido a parar a la ganadora de la noche.

La banda sonora, integrada no solo en los movimientos de la cámara y los actores sino apareciendo en dos planos de la película, los delirios efectistas del protagonista o las trampas que la propia mente de Riggan le tiende contribuyen al ritmo dinámico y absorbente de 'Birdman'. Cuando fui a verla, el gerente del cine me dijo que la habían puesto en la sala con mejor sistema de sonido del cine, porque la experiencia debía ser inmersiva. Y eso es gracias a Hernández y Glaskcock, que logran aquí su primera nominación.

'El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos': Jason Canovas y Brent Burge (2 nominaciones)

Brent Burge es el director del equipo de sonidistas que han devuelto a millones de espectadores a la Tierra Media. Aquí el trabajo es mucho más vistoso y diverso que en las anteriores propuestas. Desde los efectistas choques de espadas y puñetazos (que ya hemos asumido como reales, para nuestra decepción en la vida real) hasta los gruñidos de las bestias, el avance masivo de los ejércitos, la furia del dragón Smaug o los elementos fantásticos, sería absolutamente imposible sentirse parte del universo de Tolkien sin la labor del equipo de Burge, que logró su primera nominación con 'La desolación de Smaug', sin duda gracias al trabajo de doblaje y sincronización del dragón.

En este caso su compañero de nominación es Jason Canovas, que trabajó como editor de diálogos durante años (en la primera trilogía de Jackson, precisamente) para después dar el salto al montaje de sonido.

Aquí tenéis un vistazo a la labor de este equipo.


'Interstellar': Richard King (3 victorias, 5 nominaciones)

Todos sabemos que a Nolan le gusta rodearse de un equipo técnico de confianza, y King lleva con él desde 'El truco final' (The Prestige). Juntos han logrado el Oscar dos veces: 'El caballero oscuro' y 'Origen' (Inception), que junto a su victoria por 'Master & Commander' convierten a King en el mayor ganador de la categoría este año.

Es difícil imaginar una película en gran parte ambientada en el espacio como 'Interstellar' sin su edición de sonido. La decisión de Nolan de no incluir sonido en los planos del espacio (ya que no hay ondas que los conduzcan) hace que la labor de King sea muy sofisticada: el montaje de la película alterna planos interiores con sonido y planos exteriores sin sonido, pero con la atronadora banda sonora de Hans Zimmer como hilo conductor.

Cada planeta que visitan los protagonistas de 'Interstellar' tiene su atmósfera de sonidos, y King ha entendido y respetado la decisión de su director de apostar por la austeridad y alejarse de efectismos impactantes para conseguir realismo tanto en la dirección artística como en el montaje de sonido. La personalidad de los robots TARS también cuenta con la contribución de Richard King.

De nuevo podemos ver la labor del sonidista en este featurette especial.


'Invencible' (Unbroken): Becky Sullivan y Andrew DeCristofaro

Otra película bélica ha dado su primera nominación a sus responsables de edición de sonido. Las coreografiadas escenas de batalla de la película, así como el ataque del tiburón o los trabajos de los presos del campo de concentración requirieron la labor de un montaje de sonido tan presente como imperceptible.

Ganará: 'El francotirador', una película que claramente ha gustado entre los académicos y que tiene en su apartado técnico su baza más fuerte para no irse de vacío.
Podría ganar: 'Interstellar'.
Debería haber estado nominada: 'Exodus. Dioses y reyes', cuyos apabullantes escenas de batalla y retrato de las plagas de la Biblia muestran un trabajo de edición de sonido vibrante.

6 comentarios to ''Análisis de categorías: Edición de Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Un clásico. La diferencia entre mezcla y montaje de sonido. Yo también manifiesto mi incultura al respecto, aunque siempre me ha llamado la atención el trabajo de los chicos del Foley.
    Yo hace un mes hubiese apostado por Interstellar, pero con la irrupción de American Sniper y su apabullante éxito de taquilla creo que es, ahora mismo, la favorita.

    ResponderEliminar
  2. Creo que cualquiera (Menos Birdman y la del Hobbit) puede ganar. Me gustó más el trabajo de Unbroken.

    ResponderEliminar
  3. Mix: balance de niveles de audio de cada uno de los sonidos, grabado de sonidos en set.
    Editing: Incorporación (y sync) de todos los elementos sonoros a la imagen, creación posterior de sonidos.

    Lo confuso es: ¿qué fue grabado en set y qué no? ¿Hasta qué puto es el editor de audio el que escoge qué poner o no poner y hasta que punto es el mezclador que decide no dar volumen a ciertos audios?

    ResponderEliminar
  4. Esa definición de la categoria de sonido a secas parece más razonable. Porq que películas como La Bella y la bestia, Aladdin, Buscando a Nemo, Los Increibles o WallE fueron nominadas, careciendo de rodajes en los que captar el sonido del los elementos que se nos están mostrando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edición de sonido son aquellos creados fuera del set.. esos inventados.. anteriormente los oscarsmostraban el proceso de creación de las nominadas

      Eliminar
  5. Desde el reducido punto de vista de un cinéfilo (que, aveces, nos creemos expertos en todas las ciencias cinematográficas), el gran valor de "Interstellar" (que para mí no es tan buena como dicen sus defensores ni tan mala como señalan sus detractores) es esa armonia visual y sonora que la convierte en una experiencia inigualable. Tendría mucho sentido que la Academía reconociera su trabajo en este apartado a no ser que se anteponga esa curiosa necesidad de "consolar" con premios secundarios a las nominadas a Mejor Película que no tienen oportunidad en los principales.

    ResponderEliminar