Última hora


Los premios de los sindicatos siempre son el mejor termómetro para tomar la temperatura de la carrera. Estar presente en los gremios siempre es una buena noticia para los candidatos que aspiran a estar en los Oscar pero, por supuesto, nunca es sinónimo de éxito. Este año ha habido películas como 'Perdida' y 'Nightcrawler', a las que les ha ido francamente bien en los sindicatos (7 y 6 menciones respectivamente), pero que en los Oscar se han tenido que conformar con una sola nominación. En el caso contrario, 'Mr. Turner' fue ignorada por los directores de arte y los diseñadores de vestuario, pero logró ambas nominaciones en los premios de la Academia. En esta comparativa vamos a poder observar cuánto han coincidido esta temporada las nominaciones de los gremios con las de los Oscar.

Película
- Coincidencias: 7
'Foxcatcher', 'Perdida' y 'Nightcrawler' han sido las tres películas mencionadas por el PGA que se han quedado fuera de los Oscar. La Academia siempre rescata alguna de las películas que se quedaron fuera del gremio de productores, y en este caso la elegida ha sido 'Selma'

Director
- Coincidencias: 4
Linklater, Iñárritu y Anderson han estado nominados en todos los premios importantes del año. El DGA fue la primera mención para Morten Tyldum, que después repetiría en los Oscar. La única variación que introdujo la Academia es la mención de Bennett Miller (completamente desaparecido en la carrera) en detrimento de Clint Eastwood, cuyo palmarés este año se reduce al premio de la NBR y a la nominación del sindicato.

Actores
- Coincidencias: 17
Después de 2 años en los que el número de coincidencias se redujo a sólo 14, el SAG ha vuelto a convertirse este año en un buen baremo para los Oscar. Bradley Cooper, Marion Cotillard y Laura Dern fueron las 3 novedades en los Oscar. Los sacrificados respecto al gremio: Jake Gyllenhaal, Jennifer Aniston y Naomi Watts.

Guiones
- Coincidencias: 7
Puesto que ni 'Birdman' ni 'La teoría del todo' podían competir en el WGA, el único guión que ha logrado estar en los Oscar sin estar presente en el gremio es 'Puro vicio'. Los 3 guiones mencionados por los guionistas pero que se han quedado fuera de los Oscar son 'Alma salvaje', 'Perdida' y 'Guardianes de la galaxia'. El cambio de categoría de 'Whiplash' ha propiciado que sólo haya dos coincidencias en la categoría de Guión Adaptado entre WGA y Oscars.

Fotografía
- Coincidencias: 4
'Ida' protagonizó una de las grandes sorpresas en el anuncio de las nominaciones al colarse en la categoría de Mejor Fotografía. El quinto puesto había quedado abierto desde que la American Society of Cinematographers sacrificó a 'Interstellar' para incluir a 'The Imitation Game'.

Montaje
- Coincidencias: 5
'El francotirador' y 'El gran hotel Budapest' sacaron de los Oscar a 'Perdida'  y a 'Birdman'. Pero la separación en dos categorías (drama y comedia) propició que las cinco nominadas por la Academia ya hubieran estado presentes en los Eddie.

Diseño de Producción
- Coincidencias: 4
Ya fue toda una sorpresa que 'Mr. Turner' no estuviera entre las 5 candidatas de la categoría en "película de época". Los Oscar en cambio sí consideraron que la película de Mike Leigh merecía un puesto entre las nominadas.

Vestuario
- Coincidencias: 4
El mismo caso que en la anterior categoría. 'Mr. Turner' fue ignorada por el gremio, pero la rama de directores de arte de la Academia decidió rescatarla.

Maquillaje y peluquería
- Coincidencias: 3
Teniendo en cuenta que en los premios del gremio de maquilladores y peluqueros hay 5 categorías, lo más lógico es que no se dejen fuera ninguna de las 3 cintas nominadas por la Academia. El mayor shock de la categoría ya tuvo lugar en la preselección, cuando 'Into the Woods' (triplemente nominada por el sindicato) no logró pasar el corte.

Efectos Visuales
- Coincidencias: 4
A pesar de nominar a 6 películas, 'Capitán América: el Soldado de Invierno' se había quedado fuera de los premios de la Visual Effects Society. Las dos películas que se cayeron en los Oscar fueron 'Maléfica' y, sorprendentemente, 'El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos'.

Mezcla de Sonido
- Coincidencias: 4
'Whiplash' ocupó el lugar de  'Guardianes de la galaxia' respecto a las nominaciones de la Cinema Audio Society.

Edición de Sonido
- Coincidencias: 4
A pesar de que en los Golden Reel hay varias categorías, 'El hobbit: la batalla de las cinco ejércitos' no logró ni una sola mención en los premios. En cambio, eso no ha impedido que ocupe uno de los 5 puestos en los Oscar. El caso contrario es el de 'El amanecer del planeta de los simios', que tiene 3 candidaturas en en los premios del sindicato pero que no ha logrado la nominación en los premios de la Academia.

11 comentarios to ''Comparativa: Así han pronosticado los gremios las nominaciones al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis angeles, lo digo y lo vuelvo a repetir, los gremios es perjudicial para la carrera por el oscar ya se maneja muchas veces " el yo soy amigo tuyo y te nomino", mientras al oscar por ser un grupo de seis mil personas es imposible sobornar, un caso preciso de esto es la nominacion de Jenifer Aniston, esta dama siempre hace unas marrachadas que solo dan pena, pero como hizo drama y tiene amigos actores el SAG la nomina, en contra de una bella pero encantadora Cotillard, que siempre busca como avanzar en su carrera con peliculas decentes, menos mal el oscar hizo justicia, asi que poco o nada hay que fijarse en los gremios, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Cotillard por mucho le es superior a Aniston.

      Eliminar
    2. Discrepo de ambos. He visto Cake y Aniston está excelente, hubiera sido una digna nominada e incluso posible ganadora. Sé que todos admiran a Cotillard, yo la adoré en La vida en rosa, pero su película Dos días y una noche, de paso de aburrida, no muestra algo que no hayamos visto antes de la Cotillard.

      Ni modo, ganará Julianne Moore, sin nadie que le haga sombra. Una lástima, tampoco su actuación es del otro mundo. Impera el factor deuda. Moore merece un Oscar pero por algo mejor que Still Alice, quizás no tenga una nueva oportunidad.

      Eliminar
    3. Mi cielo seshie blue, concuerdo contigo, que bella es cierto, a veces pienso esta tia es perfecta, es capaz de combinar una cinta de accion con una obra de cine independiente, en los lina de oro tiene su lugar seguro.

      Mi bello Alberto, comprendo que ameis a Aniston, es una maja, pero es un producto de hollywood mas, os digo la tia vive encasillada y en cake es muy raro verla en otro rol, si es buena actriz que lo demuestre, mostrando una mejor cinta que cake, os digo que teneis razon el oscar de Moore, es para saldar una deuda a diferencia de Blanchett, en la pasada entrega que se lo gano a pulso, en un mundo justo ganaria la frivola y muy bien lograda Amy de gone girl, felicidades a Rosamund Pike, el mejor registro actoral de 2014, que perfecta cierto, besos.

      Eliminar
    4. Poca gracia tienes, pero me da igual, mientras tus comentarios no me quiten el amor de mi esposo todo esta bien, la gente que no tiene como tu, busca atacar a las exitosas como yo, besos

      Eliminar
  2. Ahí si concuerdo contigo Lina, mi favorita también es Rosamund Pike.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá el SAG y el BAFTA lo ganará Rosamund Pike. Es por mucho la mejor interpretación masculina/femenina; secundaria/protagonica del año, junto con J.K. Simmons, claro. Una pena que esté no sea su año. Sólo espero que más adelante nos ofrezca otra interpretación que nos deje fríos y maravillados, porque ha demostrado ser una buena actriz.

    ResponderEliminar
  4. Más datos:

    PELÍCULA
    Solo cuatro coincidencias de la NBR, 6 del AFI (menos BUDAPEST y THEORY OF EVERYTHING), las 5 del SAG ensemble, 6 de los globos (menos WHIPLASH y AMERICAN SNIPER) y 7 de los CRITICS CHOICE, como siempre los que más (en este caso les faltó AMERICAN SNIPER). Los cinco directores nominados al DGA tienen sus pelis en mejor película y los montadores coinciden en 6 con mejor película (excepto THEORY OF EVERYTHING y SELMA, no nominadas a montaje...). Los BAFTA coinciden también en sus cinco nominadas.

    DIRECTOR
    3 coincidencias de los Globos, los CRITICS CHOICE y los BAFTA. Ninguno incluyó a TYLDUM ni a MILLER.

    Respecto a los festivales tenemos la ganadora de SUNDANCE (WHIPLASH), el gran premio del jurado de Berlín (THE GRAND BUDAPEST HOTEL), el mejor director en el mismo certamen (LINKLATER), el mejor director en CANNES (MILLER) y el premio de Toronto para THE IMITATION GAME.

    ResponderEliminar
  5. ACTOR
    Ninguna organización predijo la nominación de BRADLEY COOPER. CARRELL sí estaba nominado en los Globos y en los SAG, que coincidieron en 4, junto a los favoritos REDMAYNE, KEATON y CUMBERBATCH.

    ACTRIZ
    COTILLARD sí fue premiada por la crítica de NY y estaba nominada en los CRITICS CHOICE, que acertaron 5 actrices por tanto. Las otras cuatro nominadas eran esperadas por todos.

    SECUNDARIO
    Todos los nominados previsibles y ya mencionados en los SAG, Globos, CRITICS CHOICE y BAFTA, menos DUVALL en estos últimos que pusieron a CARRELL como secundario

    SECUNDARIA
    LAURA DERN no tiene ni una sola mención en ningún previo, ni una. Eso sí, durante una temporada se habló de ella como fija en secundaria pero luego se olvidó (los AMPAS no; algo parecido ha pasado con STEVE CARRELL). Las otras cuatro sí han estado presentes en nominaciones de diversas asociaciones, menos STREEP en los BAFTA.

    En general los nominados en actuación no han tenido ningún premio importante en festivales en este año (SPALL y MOORE ganaron en Cannes, pero esta última por MAPS TO THE STARS)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, la NBR se ha hecho un QUILLS este año y por primera vez en mucho tiempo su mejor película, A MOST VIOLENT YEAR, no ha sido nominada al Oscar.
    Y en actores, tenemos otra vez el perfecto nominado en todo (GYLLENHAAL en SAG, Globos, CC y BAFTA) y NO en los Oscar. ANISTON está nominada en todo menos en los BAFTA y NO en los Oscar.
    Y de la absoulta nada han aparecido BRADLEY COOPER y LAURA DERN. COTILLARD tuvo el premio de NY y estaba nominada en los CRITICS CHOICE

    En cuanto a los guiones, difícil coincidir todos cuando las asociaciones ponían WHIPLASH en original todo el tiempo, excepto los BAFTA que coinciden 5/5 en original. El guión de GONE GIRL estaba en todos los precursores, mientras que el de INHERENT VICE estaba en los CRITICS CHOICE y en el USC SCRIPTER y AMERICAN SNIPER en el WGA y en el BAFTA.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a las webs que he consultado, los máximos aciertos son de scott feinberg para the race (39 de 43 en categorías principales, el único que yo he visto que pusiera a DERN) y de kris tapley para incontention (50 de 58 ambos si añadimos extranjera, documental y animada). Son de los pocos también que pusieron a COOPER en actor.
    En ninguna página vi a COTILLARD en actriz y solo en los extras a MILLER como director.
    Por supuesto todo el mundo falló GONE GIRL en adaptado, LEGO MOVIE en película y LIFE ITSELF en documental.
    En las categorías técnicas el mejor que he visto en thefilmexperience (39 de 48, sin contar los cortos)
    El fallo de BIRDMAN en montaje, de GONE GIRL en banda sonora, de GUARDIANS en las dos de sonido, de INTO THE WOODS en sonido y de THE HOBBIT en efectos especiales son los más habituales. No poca gente puso IDA en fotografía; algunos también se acordaron de CAPTAIN AMERICA para efectos especiales y solo a scott feinberg le he visto GRATEFUL en canción.
    El cómputo global según mis cuentas me deja a kris tapley con 87 aciertos de 106 y con 85 sasha stone y nathaniel rogers.

    ResponderEliminar